Era cuestión de tiempo para que una de las sagas más populares del PlayStation 3 aterrizara en la última consola de Sony. Nathan Drake y sus aventuras están de regreso, con una colección que incluye la trilogía completa que vimos en la generación anterior, prescindiendo de la entrega de PS Vita y de cualquier tipo de modalidad multijugador para enfocarse en la remasterización de las tres campañas. Bluepoint Games aprovechó el hardware del PlayStation 4 para mejorar un sin fin de elementos técnicos, resolución, tasa de imágenes por segundo, sombras, iluminación, texturas, etc. ¿Está a la altura de lo esperado? Vamos a analizarlo.

[youtube id=»4MuNeq1pPH8″ width=»620″ height=»360″]

A estas alturas no vemos necesario hablar sobre el apartado argumental que aportan los tres juegos, en su momento fueron reconocidos por tener una campaña impresionante que enganchó a miles alrededor del mundo, empezando así el legado de Uncharted como una franquicia referente en la marca PlayStation. La historia de la trilogía permanece intacta, no verás ningún añadido ni tampoco la falta de contenido experimentado en años pasados, la remasterización como ocurre casi en cualquier juego está enfocada en mejorar todo el apartado visual y técnico que se ofrece, con The Nathan Drake Collection no es la excepción.

4

Comenzando con Uncharted: Drake’s Fortune, Bluepoint Games elevó su resolución hasta los 1080p y un framerate de 60fps, destacando que ésta segunda cifra muy pocas veces disminuye durante el juego, lo que nos demuestra el excelente trabajo y optimización por parte del estudio. Probablemente la mejora más interesante en esta entrega no está relacionada con lo visual, notarás de forma inmediata una mejoría increíble en el tiempo de respuesta del control, algo posible gracias la baja latencia que ofrece el Dualshock 4, la respuesta a tus acciones en el mando es prácticamente inmediata, esto tiene un impacto directo en la jugabilidad que es de agradecerse. Aunque muchos no lo vean así, la integración de 60 fotogramas por segundo en un videojuego puede marcar un antes y un después en tu experiencia, Drake’s Fortune renace con esta tasa de imágenes que como ya mencionamos, muy pocas veces disminuye sin importar el tipo de escena que estamos viendo.

Ser el título más antiguo de la trilogía abre las puertas para recibir una mayor cantidad de mejoras visuales, sin ninguna duda el mayor cambio lo podrás apreciar en Drake’s Fortune, las texturas fueron reemplazadas por unas de mejor calidad, los modelados de personajes, escenarios y otros elementos también presumen un trabajo fenomenal. Todo esto ayudado de una mejor iluminación y sombras lo ponen casi a la par con las entregas sucesoras. Te sentirás en un título totalmente renovado en lo visual, pero en cuanto a gameplay serás partícipe de los primeros experimentos jugables con la franquicia, nuestro protagonista está muy limitado en posibilidades si lo comparamos con las siguientes entregas, rehacer este apartado era prácticamente imposible teniendo en cuenta que el trabajo incluía una trilogía entera.

5

Uncharted 2: Among Thieves y Uncharted 3: Drake’s Deception llegaron en 2009 y 2011 respectivamente, volviendo a dar un golpe sobre la mesa ya no sólo en términos técnicos, también argumentales. El primero de los juegos mencionados fue considerado por muchos como el mejor título del año, motivos le sobraban. Los últimos dos juegos de la trilogía también tenían margen de mejora, pero no tan sustancial como Drake’s Deception, por lo tanto serán estas dos entregas las que tendrán un menor salto gráfico.

La resolución 1080p y los 60fps brillan desde el principio, por otra parte las texturas también fueron mejoradas pero el impacto no será tan sobresaliente como en el primer juego de la trilogía. En donde sí notaremos una mayor calidad es en las cinemáticas, ya que en este tipo de secuencias se puede apreciar de mejor forma la carga poligonal que tienen los rostros de los personajes protagonistas. El PlayStation 4 ha dado la posibilidad de mejorar el modelado y expresiones faciales de personajes que ya exponían un excelente trabajo previo por parte de Naughty Dog.

3

Por fortuna los tres juegos vienen incluidos en un sólo Blu-Ray, así que olvídate de estar cambiando de disco con cada entrega que quieras disfrutar. El punto negativo en Uncharted: The Nathan Drake Collection lo podríamos encontrar en la ausencia del modo multijugador, pero es entendible teniendo en cuenta que dentro de 5 meses tendremos disponible Uncharted 4: A Thief’s End y será el punto de partida para crear una nueva comunidad de usuarios online, eso sin mencionar que era imposible copiar y pegar la infraestructura creada en PlayStation 3 para sostener el multijugador.

Como extra, la remasterización incluye acceso a la beta multijugador de Uncharted 4: A Thief’s End, desconocemos si será la única forma de acceder a esta fase de pruebas, pero la compra te asegura un lugar. Por otro lado y como ya es común en las últimas remasterizaciones de Sony, el «Modo Foto» está incluido para que captures los mejores momentos de tu experiencia, con Nathan Drake abundan los momentos memorables así que en más de una ocasión querrás utilizar esta herramienta de captura. Si no habías tenido la oportunidad de disfrutar la trilogía de Uncharted, este es el momento adecuado de adquirir y jugar una de las mejores experiencias nacientes en la pasada generación, y por supuesto sirve como previo al lanzamiento de una cuarta entrega que luce fenomenal. Nathan está de vuelta por la puerta grande.

unchartedcolecresena