Uno de los puntos que más presumieron los desarrolladores de los videojuegos en cierto momento de la década de los 2010 era que “en su juego, las decisiones importan”. Múltiples juegos en múltiples géneros; como estrategia, RPG e incluso títulos de acción y shooters; se jactaban de contar con decisiones importantes que podrían definir el destino de los personajes que controlamos, así como del mundo que habitan.

Con el paso de tiempo, estas decisiones demostraron ser, en muchos casos, mucho menores de lo que sus promotores presumían, siendo incluso simplemente cambios de color en las cinemáticas finales. Sin embargo, pequeños elementos perduran y, poco a poco, han sido implementados de maneras interesantes y sorprendentes en el medio.

Lanzado inicialmente para Nintendo Switch a inicios del año, Triangle Strategy se presentó como uno de esos títulos, en el cual nuestras convicciones y lealtades guiarían nuestro camino. Claramente inspirado en títulos de estrategia de antaño, fantasía de la última década y la correcta aplicación de las consecuencias a nuestras decisiones, este título ahora llega a PC para ampliar el territorio que tiene esta nueva entrega del increíble concepto 2D-HD de Square Enix.

A la batalla

Triangle Strategy fue desarrollado por Square Enix en conjunto con Artdink, equipo que hace años trabajó en la serie Tactics Ogre, y esto se nota en el desarrollo de sus batallas. Con turnos determinados por la velocidad de cada personaje, movemos a nuestras unidades a través del campo de batalla, el cual está basado en cuadrículas. Aunque hay similitudes entre todos los guerreros, arqueros, curanderos, magos y protectores, cada personaje reclutable presenta un conjunto de habilidades activas y pasivas que le distinguen del resto.

Hoy en día, las principales franquicias de estrategia implementan el modo de muerte permanente, en el cual las unidades que perdemos en el campo de batalla mueren en el contexto de la narrativa y no pueden ser utilizadas nuevamente. Sin embargo, Triangle Strategy no hace esto, y aunque esto en teoría haría más fácil la experiencia, es claro que el combate está balanceado alrededor de este hecho, por lo que nuestros enemigos son despiadados y en ocasiones tendremos que sacrificar unidades para asegurar nuestra victoria.

Principalmente, hay un énfasis en el uso de la altura y flancos para realizar más daño: los arqueros de tu batallón son mortíferos desde las alturas contra los enemigos a nivel de tierra, mientras que los asesinos son extremadamente eficientes al atacar con daño adicional desde la retaguardia. Sin embargo, eso no es todo, ya que también podemos posicionar a nuestras unidades protegiendo sus flancos, e incluso utilizar ataques especiales pero limitados -llamados Quietus- que pueden influir en el flujo de la batalla sin perder turnos.

Cerrando el estilo de combate con un broche de oro, el sistema de magia es bastante intuitivo, ya que permite utilizar los elementos a nuestra ventaja para influir el destino de la batalla: un lago puede ser congelarse; el pasto puede incendiarse y dañar al enemigo; el viento disipa el fuego y la magia de trueno puede atacar indiscriminadamente atravesando cuerpos acuáticos y metálicos. Si a todo esto incluimos el hecho de que los elementos y ataques influyen estados de efecto como veneno, parálisis y ceguera, nos encontramos con un sistema de combate que poco a poco adquiere complejidad, llevándonos a tener batallas ya intensas a pocas horas de iniciado el juego.

El reino sobre la balanza

Triangle Strategy sigue una estructura de capítulos, los cuales suelen estar divididos en cuatro partes: exploración, decisión, batalla y conclusión.

La historia de este juego nos pone en los zapatos de Serenoa, hijo del duque de la casa Wolffort, vasallos del reino de Glenbrook. Treinta años antes, una guerra sucedió entre Glenbook, el Ducado de Aesfrost y la Ciudad Santa de Hyzante, todo sobre el control de la sal, materia prima que resulta ser escasa en el continente de Norzelia. Serenoa está por casarse con Frederica, hermana del Duque de Aesfrost, debido a la búsqueda de unión y paz entre las dos naciones. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas y poco a poco la tensión crece hasta desencadenar un conflicto bélico que terminará cambiando la geografía política e ideológica del continente.

Como es tradición entre los Wolffort, familia de soldados mediadores, las decisiones importantes son tomadas por 7 de los principales consejeros de la casa, y esto se ve traducido en el juego mediante las Escalas de la Convicción: cada vez que tengamos que tomar una decisión importante que definirá el curso de la historia, nos encontraremos con opiniones diferidas, y recaerá en Serenoa y nosotros influir en que la opinión de todos sesgue a nuestros deseos.

Este primer proceso de decisión es aquel que hace a Triangle Strategy único en su género: aunque es posible convencer a nuestros aliados de compartir nuestra opinión, también podemos provocar que mantengan su postura, llevando a que nos embarquemos en un camino completamente distinto al que queremos. Estas decisiones empiezan sencillas, como visitar Aesfrost o Hyzante como embajadores, pero eventualmente se convierten en problemas morales, en los cuales se explora escoger el menor de dos males, y cuyas consecuencias influyen en los personajes que reclutamos, los lugares que visitamos e incluso el desenlace de la historia.

Aunque muchos de los puntos de la narrativa se mantienen y habrá capítulos que viviremos sin importar las decisiones que tomemos, incluso éstos tienen pequeños detalles en la narrativa que llevan a que se note la consecuencia de cada acto realizado. Cuando a todo esto añadimos la antes mencionada narrativa, la cual logra mezclar exitosamente Game of Thrones con puntos narrativos característicos de un anime japonés, tenemos entre manos un sistema que quisiéramos estuviera presente en otros juegos. Aunque esta historia puede sentirse extensa, teniendo espacios de una hora entre combates, personalmente creo que esto se debe a la naturaleza del título, el cual busca darle importancia al combate, narrativa y decisiones tomadas por igual.

Mitad estrategia, mitad intriga

Uno de los elementos que Triangle Strategy comparte con una serie como Fire Emblem es la importancia que se le da a la narrativa que toma lugar entre combates. Como mencioné anteriormente, los capítulos suelen estar divididos en secciones con objetivos diferentes, y es a través de la exploración que podemos conocer más sobre el mundo y los personajes.

Estos pequeños espacios que normalmente toman lugar antes de cada decisión o batalla, nos permiten conocer a los habitantes de cada pueblo, castillo, mina, puerto o ciudad, obteniendo tesoros y compartiendo nuestros conocimientos y convicciones. Dichas convicciones influyen en un sistema que inicialmente se encuentra oculto, y que también determina los personajes que podremos llegar a reclutar.

Gracias a los objetos y dinero que recibimos durante esta exploración, así como las recompensas de nuestras batallas, es posible mejorar nuestras unidades con promociones de clases y mejoras que incrementan nuestras estadísticas de acuerdo con el rango de nuestro armamento. Los ingredientes de dichas mejoras son limitados, pero es posible obtener más dinero e ingredientes a través de mercaderes y de batallas mentales. Éstas fungen como el medio a través del cual podemos obtener recompensas adicionales y poner al tanto en cuestión de niveles de experiencia a unidades que hayamos dejado olvidadas por las circunstancias de las batallas enfrentadas o nuestras preferencias de escuadrón.

Un árbol con muchas ramas (narrativas)

Triangle Strategy es un juego que logra combinar el estilo artístico 2D-HD (el cual es aprovechado considerablemente gracias a los impresionantes efectos de partículas, interesante uso de perspectivas cuál maqueta), y bello pixel art al cual incluso ya estamos acostumbrados. Junto a esto se encuentra una excelente banda sonora y un muy buen trabajo de doblaje tanto en inglés como en japonés. En caso de que seas fan del anime, estoy extremadamente seguro de que disfrutarás mucho más el segundo doblaje, ya que muchos actores reconocidos forman parte del elenco.

Por otro lado, y al estar hablando de la versión para PC de un juego que originalmente salió para Switch, el desempeño no es problema alguno, y aunque sí hay una mejora gráfica al usar una tarjeta gráfica de desempeño considerablemente mayor, creo que el diseño artístico es tan bueno que esta mejora es simplemente un metafórico grano de sal en una montaña de calidad existente. Aunque hubo ciertos problemas de audio en un combate en el cual la música simplemente se detuvo, el problema sucedió solamente en una ocasión, y no fue una situación recurrente.

Debido a la forma en la que su narrativa tiene múltiples ramas, Triangle Strategy es un juego que nos invita a volver a empezar nuestra aventura a través del New Game Plus: los enemigos escalan con nuestro nivel y, aunque eventualmente hay un límite, esto permite que podamos disfrutar de cierto reto si así lo deseamos, incluso regresando a capítulos iniciales con soldados imparables.

El RPG táctico es un género que poco a poco ha crecido con el paso del tiempo, gracias a la evolución de sus mecánicas y la implementación de giros que buscan refrescar sistemas que en teoría han sido perfeccionados. Con Triangle Strategy, la realidad de una narrativa altamente controlable se vuelve una realidad, permitiendo que seamos capaces de no solo comandar a nuestro ejército, si no también nuestro propio destino.

+ Narrativa interesante y personalizable

+ Combate entretenido y maleable

+ Diseño artístico y auditivo encantadores