Hace más de una década que Nintendo nos presentó uno de los títulos más oscuros y extraños que la compañía ha realizado en su historia, eligiendo a 2015 como el año para agregar aquel sombrío título al catálogo de 3DS. The Legend of Zelda: Majora’s Mask es un juego que nos regresa a la gran historia de Termina y sus habitantes, quienes enfrentaran la inminente destrucción de todo lo que conocen en una carrera contra el reloj.

Una historia más oscura e interesante

A diferencia de Ocarina of Time este juego nos ofrece una historia más oscura pero que se disfruta igual o más a la que nos presentó su predecesor. Siendo una secuela directa de Ocarina, desde un inicio nos topamos con Link, en su versión joven, cuando es es atacado por dos misteriosas hadas que acompañan a un extraño personaje que después conoceremos como Skull Kid.

Después de la primera confrontación con el que será nuestro enemigo recurrente en el juego, seremos victimas de una extraña maldición que nos convertirá en un pequeño Deku. Este solo será el primer problema al que nos enfrentemos pues con el tiempo descubriremos que nuestro agresor posee una misteriosa mascara que oculta un poder oscuro y que al mismo tiempo esta desatando la caída de la Luna a la ciudad de Termina.

Además de enfrentar todo lo que ya se ha comentado tenemos un reto más que hace de nuestra aventura algo un tanto caótico y desesperante. Salvar la ciudad de termina no puede tardarnos más de tres días, lo cual es aproximadamente 55 minutos de juego real. Este factor no solo es esencial para el sistema de juego, ya que en el apartado de historia también lo veremos involucrado al necesitar estar en una hora determinada en algún lugar.

TLoZMM4

Este juego nos lleva a un mundo muy distinto a Hyrule (aunque vivan las mismas personas) aquí todos tienen una historia que contar, historias que no pintan para tener un final feliz. Ya sea un cartero que quiere cumplir su horario, una boda que tiene dificultades para realizarse e incluso, una de las más interesantes, la del carnaval que esta por llevarse a cabo al finalizar los tres días.

Durante todo el juego vamos a notar como la gente de Termina está asustada por la caída de la Luna pero siguiendo su tradición continúan viendo con prioridad celebrar su carnaval, involucrarnos en cada trama del juego es una delicia que contrasta y que a la vez se acopla con los sucesos «más» importantes a nuestro alrededor.

Todos tienen una historia que contar y una razón para celebrar. Todo girando alrededor de la mecánica de los tres días.

Adiós Hyrule, hola Termina

Como ya lo vimos en Ocarina of Time 3D la adaptación del Nintendo 64 a la portátil 3D es algo se juega de manera muy cómoda y Majora’s Mask 3D no es la excepción. La adaptación de este título presenta las mismas mejoras que su predecesor e incluso tiene caracteristicas nuevas que lo hacen más fácil de entender para las nuevas generaciones.

El manejo de la ocarina, la forma de acceder al inventario y el mapa siguen en la parte inferior de la portátil mientras la acción y aventura se ve en la parte superior. Los controles se mantienen de Ocarina, salvo el agregado del segundo stick que nos ayuda a controlar la cámara, afortunadamente el Circle Pad Pro también es compatible para ello.

TLoZMM1

En Ocarina of Time podíamos pasar días en un lugar y luego en otro, ahora simplemente !!NO¡¡, en Majora’s Mask como ya lo mencionamos solo tenemos tres días para salvar al mundo, muchos dirán que esto puede ser muy difícil pero es gracias a nuestra Ocarina que podemos apoyarnos en lo aprendido en OoT y tocar la canción del tiempo para poder retroceder el tiempo y volver al primer día teniendo así la oportunidad de seguir nuestra aventura sin preocuparnos por que nos queden tan solo dos horas para la inminente destrucción de Termina.

No solo la canción del tiempo nos ayudara en la carrera contra el reloj, hay dos canciones secretas que nos ayudan a volver el tiempo más lento o poder adelantarlo e incluso podemos apoyarnos de un objeto que nos permite avanzar más rápido de un lugar a otro más rápido, incluso más rápido que con la gorra de conejo; así que tendrán que averiguar cómo conseguir esas canciones.

Majora’s Mask es muy diferente a Ocarina Of Time ¿por qué? no solo porque el mundo está apunto de llegar a su fin sino que también podemos ver a un Link que por sí solo no es muy eficiente la hora de los acertijos, estamos con el héroe de la leyenda, pero no en su mejor momento. Para poder completar un calabozo o algún acertijo es necesario conseguir algunas máscaras que estarán repartidas a lo largo de nuestra aventura y que nos serán de gran ayuda para lo antes mencionado.

Ya sea la clásica gorra de conejo que nos permite avanzar más rápido o usar la máscara de un Zora que nos permite ser el Aquaman de Termina y así poder explorar los secretos que esconde el agua. Las diversas máscaras son la segunda mecánica que hace de este título algo único, y es que su variedad nos lleva a experimentar modalidades de juego que distan mucho de los visto en cualquier juego de la serie.

TLoZMM3

Quizá el punto más brillante del juego es la conjunción de los tres elementos clave. la historia, el tiempo y las máscaras. Para conseguir las máscaras, no solo es llegar al punto A y luego al punto B, hay distintas máscaras que conseguiremos mientras conocemos y ayudamos a los habitantes de Termina con sus problemas, y para eso es necesario prestar atención a los detalles y usar el tiempo a nuestro favor, ya sea para regresar en el tiempo o para estar en el momento justo. Siempre es interesante conocer la historia que hay detrás de todas las máscaras.

Entre todo esto y siguiendo lo presentado por Ocarina of Time, es nuestro instrumento musical el que nos servirá para vencer el tiempo y el que será fundamental para conseguir algunas mascaras o avanzar en el juego. Todo en este juego tiene un propósito y la ocarina es una de las herramientas más importantes para disfrutar la experiencia completa.

El tiempo no será un problema

En lo que se refiere a los aspectos técnicos lo menos destacable es el efecto 3D, algo que no sobresale mucho. Sin embargo, es un deleite visual ver el juego en esta remasterización y después compararlo con la versión original es fácil sorprenderte con la cantidad de cambios que hay en las dos versiones. Desde el diseño de personajes hasta la recreación de escenarios, todo luce espectacular. A lo anterior hay que agregarle la música que se escucha muy bien, escuchar el tema del Campo de Termina o la canción de la Ciudad Reloj es algo muy destacado y muy agradable.

No podemos negar que la versión de Nintendo 64 de este título es bastante memorable y afortunadamente este remake esta a la altura del primer juego a cargo de Eiji Aonuma. Es increíble el trabajo que Nintendo logra al traspasar este juego a su portátil, un ejemplo de cómo deben hacerse las remasterizaciones.

Quizá el único punto en contra que encontramos en esta nueva versión es la reducción en la dificultad, elemento que si bien no hace del juego algo inferior, si hace que los viejos seguidores de la serie se sientan menos complacidos por el trabajo. Por último se extraña la falta de un modo que ayude a la rejugabilidad, pues a diferencia de Ocarina 3D o The Wind Waker HD, aquí no hay Master Quest o un modo Héroe.

TLoZMM2

The Legend of Zelda: Majora´s Mask regresa a la portátil de Nintendo de una manera muy satisfactoria, un gran título que se puede disfrutar como un fan de antaño de la saga creada por Miyamoto o siendo alguien que apenas quiere conocer el mundo de esta peculiar franquicia. Majora’s Mask 3D se siente como un título nuevo, un título innovador por su mecánica de los tres días y por sus tantas historias que tiene que contar. Una gran opción para las consolas portátiles, el remake representa una maravilla a la hora de jugarlo y es una gran forma de vivir esta aventura y conocer todo lo que este juego tiene escondido.

Gracias a @alethehedgehog por ayudarnos con la reseña.

zeldaresena