Llegando con una diferencia de más de un año con respecto a su lanzamiento en ordenadores, The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimite aterriza en PlayStation 4 y Xbox One para ofrecernos el MMORPG más completo que se puede encontrar actualmente en consolas y con el cual se ha graduado el equipo de ZeniMax Online.

Tal como se esperaría de un mundo ambientado en el universo de The Elder Scrolls, en Tamriel Unlimited nos esperan aventuras épicas, miles de personajes por conocer y sobre todo, muchas, muchas horas de contenido y diversión. Sean bienvenidos a la cruel y fantástica tierra de Tamriel.

Un nuevo mundo ante ti

Uno de los elementos que obligatoriamente debe cumplir cualquier MMORPG es la de contar con una historia lo suficientemente interesante como para enganchar a los jugadores dentro de su propuesta durante todo el tiempo de vida de ésta, y The Elder Scrolls Online cumple de gran manera este requisito.

En Tamriel Unlimited nos transportamos un milenio antes de los acontecimientos presenciados en Skyrim, y 800 de Oblivion, lo cual nos lleva a una Tamriel más salvaje, rústica y principalmente conflictiva, aunque lo enigmático de estas tierras se conserva perfectamente como en los mencionados títulos del estudio principal de Bethesda. Aquí nos veremos involucrados en un conflicto entre tres diferentes clases de guerreros, quienes se han levantado en contra del príncipe daédrico Molag Bal, quien amenaza con imponer un reinado de oscuridad y dominio sobre los seres vivientes de Tamriel. Tu misión será elegir un bando, creara un héroe (o villano) y unirte a la lucha junto a miles de jugadores de todo el mundo con el propósito de tomar posesión del Trono Rubí, y el que lo logre, gobernará sobre todas las cosas en éste mundo.

Con esa premisa se desenvuelven todos los acontecimientos que nos acompañarán a lo largo de nuestro viaje correspondiente a la aventura principal de Tamriel Unlimited, la cual no defraudará a los más acérrimos seguidores de la franquicia ni a los novatos que se adentren en el universo de The Elder Scrolls. La labor hecha por parte de ZeniMax Online es digna de alabanza pues han concebido un mundo lleno de historias y personajes memorables que encenderán la curiosidad y necesidad de conocer más sobre éste fantástico lugar y habitantes. Aunque la ejecución de las misiones pueda resultar a la larga repetitiva o poco originales, el trasfondo de cada uno de sus protagonistas será razón suficiente para dedicarle cientos de horas al MMORPG de Bethesda.

Hablando de cientos de horas, una noticia que alegrará a más de una es que, a diferencia de otros juegos dentro del género, no hay suscripciones mensuales en The Elder Scrolls Online, teniendo acceso y completa libertad en el mundo de Tamriel desde el primer momento. Por supuesto no faltarán algunas “mejoras” por lo que tendremos la posibilidad de obtener a cambio de dinero real, sin embargo ello no tiene un peso considerable dentro de la experiencia y puedes disfrutar tanto del juego sin gastar un centavo más.

The_Elder_Scrolls_Online_Tamriel_Unlimited_screen_2

Hola, desconocido

Tal como les adelantaba algunos párrafos arriba, una vez ingresemos al juego por primera vez, después de haber seleccionado alguna región del mundo (América o Europa) y aceptar los términos y condiciones impuestos por Bethesda, finalmente estaremos listos para comenzar la creación de nuestro personaje.

Primero habrá que elegir una de las cuatro razas disponibles: Templar, Dragon Knight, Sorcerer y Nightblade; cada una de ellas especializada según el tipo de combate y juego preferido por el usuario, siempre basándose principalmente en las cualidades de fuerza física, manejo de magia y constructor de tecnología. Tras haber tomado una decisión, pasaremos a definir los rasgos físicos de nuestro personaje, teniendo a nuestra disposición una alta gama de posibilidades que van desde la altura y masa de nuestro avatar hasta tatuajes y heridas.

Completado éste primordial paso, nos veremos involucrados en nuestra primera misión donde nos enseñarán los movimientos básicos del personaje así como la mejora de sus habilidades tras ir ganando puntos de experiencia, los cuales obtendremos mientras vayamos superando misiones y realizando con éxito diversas tareas y encargos para después invertirlos en los tres arboles de habilidad del héroe, siendo éste aspecto fundamental para mejorar no sólo nuestra destreza en combate, también la habilidad de negociación con los NPCs de The Elder Scrolls Online, así como el ingenio para crear nuevas herramientas. Una vez más, todo está servido para complacer la necesidad del usuario, por lo que tendrás que elegir sabiamente qué clase de personaje quieres ser.

TESOTUPreLoad

A la caza de Tamriel

Aunque a lo largo del juego habrá varias secciones que perfectamente podremos superar en solitario, lo cierto es que los momentos más épicos de la obra están reservados para superarlos en compañía de varios amigos o desconocidos que estén dispuestos a sumarse a tu cruzada.

En estas misiones, muy parecidas a lo ya visto en juegos como Final Fantasy XIV o el propio World of Warcraft, nos veremos sumergidos en peligrosas mazmorras en donde tu grupo de valientes (máximo de 4 usuarios) deberán cooperar para salir victoriosos de frenéticos y desafiantes combates ante numerosos enemigos y de bestias tan grandes como poderosas. Desde ahora les advierto y recuerdo: Para triunfar en Tamriel Unlimited es vital el trabajo en equipo, los combates en las mazmorras son muy difíciles aún en una dificultad estándar, por lo que la sincronía y la comunicación deberán ser pilares para sobrevivir.

A pesar de lo exigente del desafío, estas mazmorras resultan ser de lo más atractivo del título, llevando a combates satisfactorios y divertidos. Desgraciadamente la presencia de estas misiones dentro del juego de ZeniMax resulta escasa en comparación a otro tipo de misiones. Esperamos que en futuro contenido adicional añadan más regiones y por ende, nuevas mazmorras.

Ahora que destacamos los divertidos y satisfactorios de los combates, esto en gran medida se debe a la labor del estudio en implementar una agradable jugabilidad que fuera sencilla de ejecutar pero que al mismo tiempo permitiera una gran cantidad de movimientos. Para esta ocasión, sus responsables tomaron como referencia al perfecto trabajo realizado por Bethesda en Skyrim, el cual hereda sus principales, por no decir todas, mecánicas.

Como en la ya mencionada obra maestra, en The Elder Scrolls Online podemos disfrutar de gran dinamismo a la hora de controlar a nuestro personaje, pudiendo realizar simples acciones que van desde ir de un lado al otro, saltar e inclinarse, hasta maniobras más sofisticadas pero igual de fácil de realizar como esquivar, contraataques y bloqueos. En comparación a otras propuestas, aquí difícilmente podrás combatir a un adversario permaneciendo en un solo punto, el programa invita al jugador a moverse por el escenario y aprovechar sus elementos para ganar ventaja sobre estos. Si bien es cierto que es una decisión acertada el introducir una jugabilidad cuyo buen rendimiento está más que comprobado, es decepcionante que en ZeniMax no hayan aprovechado la ocasión para agregar sus propias ideas e innovar en ésta área, por momentos se siente que se juega una versión un tanto más lenta que Skyrim.

Acompañando a la gran baraja de posibilidades que ofrece el combate del juego, un punto y aparte merece la gran presencia de armas y habilidades dentro del título, saberlos combinar será de enorme importancia para poder lidiar sobre todo cuando estemos rodeados entre una gran cantidad de enemigos. Si estamos en grupo, podemos ejecutar movimientos denominados “Ataques en conjunto”, resultando en golpes tan poderosos como espectaculares. También podremos manejar “Ultimate Abilities”, los cuales serán recursos de último momento para atacar a una gran cantidad de enemigos, aunque también puedes utilizarlas para ejercer encantamientos sobre los rivales o sanación para los miembros del equipo. Dos destacables agregados que añadirán estrategia a los ya rápidos enfrentamientos.

the_elder_scrolls_online_03

La guerra en Cyrodiil

Un punto que no podemos dejar fuera en esta reseña, es sin duda la presencia de la variante PvP de The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited, modalidad que termina convirtiéndose, de lejos, en la mejor adición a ésta franquicia con el presente título.

En este segmento de la obra de ZeniMax seremos parte de una auténtica guerra campal contra jugadores de todo el mundo con el propósito de conseguir el anhelado y deseado Trono Rubí. La situación es sencilla: La acción se desarrollará exclusivamente en el área conocida como “Cyrodiil”, y allí deberemos obtener el control total de del mayor número de fortificaciones posibles para así lograr entrar a la ciudad imperial. Esto no será nada fácil, ya que entre los enemigos controlados por la I.A. , así como otros usuarios, harán hasta lo imposible para evitar que alcances tu objetivo. Entre la enorme diversidad de personajes, cada uno con sus propias armas y habilidades, el resultado deja combates espectaculares y aguerridos en donde únicamente el más fuerte podrá coronarse con el Trono Rubí. Al igual que en párrafos anteriores, además de tu propia habilidad con la espada, podrás llevar aliados a ésta zona para combatir por la gloria, siendo una vez más fundamental el atacar y defender las fortificaciones de manera perfecta para conseguir la gloria. Sin duda una experiencia que debes vivir y que, al menos en estos momentos, no encontrarás en otro MMORPG.

Si esto no fuera poco, también podemos aventurarnos en Cyrodiil por nuestra cuenta, ya que al igual que cualquier otra área presente en  The Elder Scrolls Online posee sus propias misiones y secretos.

Pasando a hablar sobre elementos más técnicos, el rendimiento del título tanto en PlayStation 4 y Xbox One es muy satisfactorio. Entrar al mundo de Tamriel es rápido y estable, durante toda mi travesía con el título nunca se cayeron los servidores o tuve problemas a la hora de interactuar con NPCs y otros usuarios. No hay razón para no disfrutar del MMO de ZeniMax como se debe.

En cuanto al mundo, éste es inmenso, tan grande como un continente y lleno de ciudades, pueblos, caminos y zonas por descubrir. La diversidad de escenarios es abrumadora, cada sitio se siente muy diferente al anterior, cada uno con sus propias características y elementos que lo hacen único. Tal como se tratara de otro país, sin perder en ningún momento esta sensación de estar en una tierra mágica, peligrosa y encantadora. Aunque gráficamente el juego no es muy poderoso, debido a su condición de MMO y necesidad de ofrecer más tamaño que detalles, los paisajes lucen muy bellos al igual que su arquitectura, ello debido principalmente al buen trabajo del estudio con las luces y sombras, sin dejar de lado la apropiada paleta de calores empleada para ésta ocasión, resultando en un agradable deleite para los ojos. Desgraciadamente en ciertos momentos puntuales las texturas cargan ligeramente más tarde de lo que deberían e ir de zona en zona suele requerir tiempo para cargarse, llegando a romper el ritmo de la acción, sobre todo cuando éstos se prolongan por más de un minuto.

Aún con la presencia de estos problemas y poco compromiso con los detalles en elementos del escenario, estamos ante un título que en su dirección artística es bellísimo y que en más de una ocasión nos detendremos para contemplar su sorprendente apariencia y únicas vistas que sólo un universo como el de The Elder Scrolls puede ofrecer.

En cuanto al apartado sonoro, conserva el altísimo nivel que nos tiene acostumbrado la franquicia desde sus primeras entregas, desde la interacción con elementos del mapa, el rugido de las bestias y la perfecta música de acompañamiento logran hacer de la aventura en Tamriel un evento inolvidable y épico. La ejecución de estos elementos resulta tan acertada que verte sumergido y sentirte realmente parte de éste mundo es admirable y más que acertada.

El trabajo en la musicalización por parte de Brad Derrick y Rik Schaffer está a la altura de lo escuchado en Skyrim y que se perfila para ser una de las mejores bandas sonoras que hemos recibidos en los últimos meses, ofreciendo melodías que sirven de perfecto acompañamiento para cada momento del juego: Desde un feroz combate, hasta una plácida caminata por el campo. Muy recomendable su trabajo e invitación para disfrutarlo sean seguidores o no de la franquicia.

The-Elder-Scrolls-online1

En conclusión, The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited es precisamente eso: Un mundo sin ataduras, en donde eres completamente libre para ser protagonista de una vida rodeada de elementos fantásticos que, irremediablemente, te arrastrarán consigo hasta tal grado que desearás conocer todos los secretos que esconde esta enigmática tierra.

Tamriel Unlimited se posiciona como el más grande MMORPG que actualmente existe en consolas, o más precioso aún, puede que sea el mayor exponente del género que se haya visto fuera de ordenadores. Una aventura apasionante cuyo gigantesco guion ha sido cuidado hasta niveles extremos para ofrecer un relato memorable, épico y completamente satisfactorio, el cual desearás vivir en compañía de amigos o simples extraños en algún rincón del mundo.

Desgraciadamente no todo es perfecto, y la obra de ZeniMax Online cojea en su escasa variedad de misiones en solitario y poca originalidad a la hora de introducir nuevos elementos al género, sin embargo lo que presenta lo ejecuta de correcta manera y cuyos suficientes elementos hará que te vayas de vacaciones a Tamriel por una muy larga y quizá prolongada temporada.

eldere2