Podría no parecerlo, pero Tekken 7 ha pasado a mejores tiempos y está a punto de ser retirado. Tras casi 9 años de su lanzamiento inicial, la franquicia ha estado construyendo el siguiente paso en su evolución, con el esperado Tekken 8. Con la intención de cimentar la nueva generación de jugadores, Katsuhiro Harada ha dedicado amor y el esfuerzo necesario para balancear y atraer a esos nuevos competidores, entregando un producto de calidad a los existentes fans de la franquicia y estableciendo las bases para una comunidad competitiva moderna.

Tekken 8 llega exclusivamente a consolas de «nueva» generación de la mano del motor Unreal Engine 5, prometiendo un showcase de impresionantes tecnologías audiovisuales y mecánicas. Pero antes de hablar del aspecto técnico, quizás es importante mencionar por qué Tekken es tan importante. Y sí, prometo que este año dejaré de llamarles «nuevas».

La nueva generación de Tekken

Tekken es una franquicia que narrativamente siempre ha llegado hasta los límites de la locura y el humor. En mi percepción, siempre ha sido algo similar a la historia de Rápido y Furioso, en el sentido de que es tan mala que termina siendo buena.

A modo de resumen, Tekken se enfoca en Heihachi Mishima, quien a través de los años ha abandonado e intentado matar a su hijo Kazuya Mishima por poseer una mutación genética que le permite convertirse en un demonio que en su juventud previamente poseyó a su madre Jun y que Heihachi creía haber eliminado.

Así, Tekken 8 continúa la historia de la familia Mishima, que funciona tanto protagonista como antagonista de la franquicia. Aquí, Jun Kazama (nieto de Heihachi) está tratando de detener a su padre, Kazuya Mishima, de conquistar el mundo con su poder de demonio. La historia sigue siendo tan fumada como siempre, pero al menos Tekken 8 toma en cuenta lo críptica que puede ser y ofrece un modo teatro donde podemos ver resúmenes y versiones animadas de todos los juegos previos de la saga.

Hay dos adiciones nuevas en esta entrega muy interesantes. La primera es la incorporación de Reina a la lista de peleadores, un personaje misterioso que parece compartir poderes con Heihachi, y también comparte el estilo de pelea de Jin y Kazuya. ¿Será Reina una nueva adición a la familia?

El otro componente nuevo es el modo Arcade Quest, similar al nuevo modo aventura Street Fighter 6. Aquí, tomamos control de un avatar personalizado y exploramos un mundo donde el mismo juego Tekken 8 mismo ha salido en arcades y tenemos que jugar maquinitas para convertirnos en el verdadero campeón del torneo. Este es divertido metacomentario sobre la escena competitiva y es verdaderamente encantador.

Tecnología de punta por primera vez en el género

Parece imposible hoy en día, pero en los 90, en la época del 2D, SNK dominaba las arcades en parte por su increíble capacidad para mostrar gráficos de nueva generación que en su momento eran imposibles de lograr en consolas caseras. Lamentablemente, con el salto a 3D, la mayoría de los juegos comenzaron a tener limitantes, al tener que desarrollar cientos de recursos y modelos para cubrir sus docenas de escenarios y personajes. Por lo tanto, ha sido normal que terminemos con juegos de pelea con poco contenido o con gráficos terribles.

Street Fighter 5 fue criticado en su tiempo por salir con una cantidad minúscula de personajes; mientras que The King of Fighters 14 logró regresar la increíble cantidad de 50 personajes, pero que fueron criticados por verse horribles. Pues en ese sentido, Tekken 8 logra desafiar expectativas al estrenarse con una lista de 32 personajes y un increíble despliegue gráfico, con 60 cuadros por segundo en consolas y una consistente resolución 4K en PS5 y Xbox Series X.

Tekken 8 logra exprimir el hardware y consolidarse como uno de los títulos más atractivos de la consola, y quizás el mejor juego de peleas gráficamente. Unreal 5 demuestra una vez más cómo es el futuro de la industria y aunque no utilice las tecnologías Nanite o Lumen, logra incorporar partículas y efectos impresionantes, fondos detallados, iluminación global excelente y modelos que reaccionan al clima y su ambiente. Particularmente, la pelea final del modo historia se ve impresionante: ocurre en medio de una tormenta y la ropa de los personajes reacciona al viento y la lluvia de manera extremadamente realista.

Un reinicio suave para la escena competitiva

Personalmente, los cambios que más me emocionaron con esta nueva entrega de Tekken 8 son la incorporación de dos elementos: el sistema Heat y los controles modernos llamados «Special Style».
El primero es una respuesta directa al estado que se encuentra el meta competitivo de Tekken 7, en el que los jugadores encontraron un glitch que se ha vuelto fundamental en la escena, el Korean Back Dash.

Este glitch, de manera muy similar al Wavedash de Super Smash Bros. Melee, permite a los jugadores deslizarse rápidamente y mantener espacio con su contrincante, haciendo que el juego se volviera completamente defensivo, pues es muy fácil escapar de los combos y castigar al oponente. Pues bien, el nuevo sistema Heat introduce una barra azul nueva que nos permite detener al oponente en medio combo, así como ocasionar grandes cantidades de daño temporal, llamado Chip Damage. Este daño, similar a juegos como Marvel vs. Capcom, es daño blanco recuperable pero solo de una manera: siendo agresivo.

Esta nueva barra de energía crea un nivel de complejidad genial donde no directamente castiga al oponente. De hecho, el Korean Back Dash sigue en el juego, solamente se volvió menos útil. El sistema Heat incita a que el juego regrese a su origen de combate constante, en el que una vez que tu oponente ha hecho gran cantidad de daño blanco, tu única opción para recuperarlo es atacar, ser ofensivo. Heat también incluye otras mecánicas nuevas; como follow-up automáticos que hacen que tu personaje corra hacia adelante para conectar combos más fácilmente, así como un nuevo especial llamado Heat Smash, el cual te quita completamente la habilidad de usar Heat, pero convierte el daño blanco en daño permanente de manera instantánea.

En cuanto al esquema de control Special Style, esta es la interpretación de Tekken 8 del sistema de combate simplificado o «controles modernos» que se están implementando en cada vez más juegos de pelea. La diferencia es que el Special Style no busca ofrecer un sistema permanente como Street Fighter 6, sino más bien que un jugador nuevo pueda disfrutar el título sin tener que entender la complejidad de cómo conectar 30 movimientos de memoria. Si bien este esquema no permite alcanzar niveles competitivos verdaderos, pues limita mucho las acciones de castigo al oponente, si logra crear un sentimiento frenético y real. De esta manera, un jugador sin experiencia en Tekken puede llegar a pasar el modo historia con impresionantes combos y peleas, evitando ese sentimiento de tener que realizar «tarea» para disfrutar un juego de pelea de manera casual.

El amor por el juego de Harada-san

Durante el desarrollo de Tekken 8 tuvimos varios videos de showcase, un direct, y múltiples entrevistas donde Katsuhiro Harada, el legendario desarrollador de Bandai Namco, dejó algo muy claro: este es el mejor momento de Tekken para su comunidad. Desde balancear el juego como nunca se había hecho, hasta comprender el estado de la escena competitiva, o adaptarse a un nuevo motor gráfico, es claro que Tekken 8 busca no dejar a nadie atrás.

Harada(Tekken) y Ed Boon (Mortal Kombat) en Evo 2023

Si eres jugador competitivo, el juego tiene mucho que ofrecer. Un sistema muy robusto de combos que construye sobre los cimientos Tekken 7. A eso se suma el sistema Heat, con el que podemos hacer locuras de combos larguísimos que a su vez ofrecen maneras al contrincante de recuperarse. También hay un modo de entrenamiento extremadamente configurable que permite no solo ver movimientos, sino ver a la máquina realizarlos por ti paso a paso, con guías visuales, reinterpretaciones y un sistema de contextualización que permite visualizar el setup y resultado, para entender cómo conectar estos combos. Por supuesto, hay juego cruzado entre todas las plataforma, un modo de entrenamiento avanzado de castigos, torneos y un online robusto.

Por otra parte, para los jugadores casuales, primero que nada, Tekken 8 le da continuidad al modo de historia que tanto aman sus fans. Por otra parte, ahora contamos con un roster expandido, que incluye una nueva peleadora latina Azucena de Perú; y hasta un nuevo y muy divertido modo de historia arcade. El título tiene mucho que ofrecer para personas que simplemente tengan nostalgia de revivir los buenos momentos que Tekken les ha dado desde su lanzamiento original en PS1. ¡No olvidemos que inclusive regresó Tekken Ball!

Tekken 8 ofrece todo lo que un fan de juegos de peleas quiere de una entrega nueva y solo espero que Arc System Works, Capcom y SNK tomen nota para futuras entregas de sus franquicias.

Un brillante futuro para la comunidad de juegos de peleas

Sin embargo, no todo es perfecto. Me hubiera encantado una versión de consolas de vieja generación y ¿por qué no? inclusive de Nintendo Switch. Si bien esto quizás es una limitante considerando cómo dichas consolas corren Unreal Engine 5, otros juegos como Fortnite lo han logrado a través de una capa de compatibilidad con la versión anterior del motor. Para un juego que se enfoca tanto en accesibilidad, hubiera sido grandioso. Hay que recordar que aunque Tekken 8 luce genial, no se utilizan ninguna de las principales funcionalidades de Unreal Engine 5 como las tecnologías Lumen o Nanite, optando por métodos tradicionales de partículas e iluminación. Tampoco hay Ray-tracing, por lo que me sorprende que no exista versión de Switch en el horizonte, aunque quizás podría haber alguna en un futuro cercano o en el rumorado Switch 2. Por último, de manera inexplicable este juego no tiene compatibilidad con fighting sticks de PS4, lo que mata parte de su compatibilidad.

A pesar de estos detalles, mi tiempo con Tekken 8 fue todo un goce. Pocos juegos me han sorprendido tanto y aunque nunca me he considerado fan de la franquicia, siempre he respetado el esfuerzo que el equipo de Bandai Namco ha puesto en todas sus entregas. Tekken 7 fue un despliegue impresionante de tecnología y jugabilidad, pero su lanzamiento fue lento y escalonado, dejando que solo aquellos que vivían cerca de un arcade pudieran avanzar sus habilidades. Tekken 8 da prioridad a consolas y la escena competitiva actual, la cual está muy desconectada de las arcades de Japón, de una manera que pocos han intentado. Y de paso, esta entrega demuestra que sí se puede lanzar juego cruzado en día 1, tener gráficos impresionantes y un roster amplio sin tener que esperar años de actualizaciones.

+ Un juego completo en día 1, con muchísimo contenido, modos de juego y docenas de opciones de configuración y personalización

+ Muchas herramientas para el juego competitivo y casual, si realmente quieres mejorar y volverte un maestro, Tekken 8 tiene lo que necesitas

+ La historia se ve mejor que nunca y tenemos un refrescante modo alternativo