Las reediciones de los JRPGs de antaño solían incluir contenido adicional exclusivo al mercado internacional que eventualmente llegaba a Japón con todavía más reediciones: esto fue decayendo poco a poco conforme los juegos llegaban de manera simultánea a nivel mundial.

Aunque no sucedió en tantas ocasiones, la serie Tales tuvo relanzamientos como estos, añadiendo campañas adicionales, ataques especiales o combates retadores a sus de por sí extensos juegos, y aunque esto no volverá a suceder como lo conocemos, el equipo de desarrollo, a través de Beyond the Dawn, la nueva expansión de Tales of Arise, espera replicar esta sensación

Y a pesar de que este nuevo fragmento de narrativa tenga ciertos elementos fuertes, su falta de innovación o cambios puede llevar a que solo los más aguerridos fans del juego puedan encontrar un incentivo para seguir jugando: a continuación te contaré más sobre este nuevo DLC.

Un ser, dos mundos son

Vale la pena resaltar que, debido a que toma lugar en un espacio posterior al final de la narrativa de Tales of Arise, tan solo explicar a grandes rasgos el contexto de Beyond the Dawn implica revelar la trama del juego original: a continuación habrá spoilers sobre algunos de los eventos con los que terminó el título original en 2021.

Después de luchar alrededor de su planeta e incluso a través del espacio, Alphen, Shionne y sus amigos logran fusionar los planetas de Rena y Dahna en uno solo, llevando a un equilibrio de los elementos latentes en ambos lugares. Debido a esto, múltiples problemas han surgido a raíz de defensas dejadas por los antiguos habitantes de ambos planetas: para prevenir problemas futuros, Alphen y Shionne han recorrido este nuevo planeta durante un año, buscando mausoleos que albergan potenciales peligros.

Debido a un mausoleo particularmente notable, la pandilla completa se reúne: Alphen, Shionne, Rinwell, Law, Kisara y Dohalim, los héroes del título original, disfrutan de un pequeño momento juntos después de mucho tiempo separados, no sin que se vean interrumpidos por aparentes problemas en los alrededores del mausoleo.

Poco tiempo después, el grupo se topa con Nazamil, una misteriosa chica que se encuentra literal y metafóricamente atrapada entre dos mundos. Ya que tiene sangre híbrida, es difícil para ella simplemente vivir en cualquier ciudad, ya que ninguna de las castas es capaz de aceptarla como una de ellos: a pesar de que el juego original buscaba resolver problemas como esclavitud o discriminación, Beyond the Dawn se aventura a expresar algo verdaderamente cierto: no por desear el fin de la discriminación vas a conseguirlo.

Y aunque no es claro en un principio, Nazamil es parte importante de algunos problemas en el mundo, por lo que Alphen y sus amigos tienen que hacer frente a nuevos enemigos, los cuales obligarán a los héroes a confrontar las consecuencias de sus decisiones previas.

Es sencilla,  pero creo que la narrativa de Beyond the Dawn logra encapsular de una excelente forma aquellas cosas que hicieron que me encantaran los protagonistas del título original hace dos años. Sin embargo, creo que esto no es suficiente en muchos campos, pues la expansión poco a poco te deja entrever que, aunque la historia así lo dicte, el mundo de Tales of Arise no ha cambiado, ni estética ni mecánicamente.

La realidad de las cosas

A pesar de ser una fusión de dos mundos, el nuevo planeta en el que toma lugar Beyond the Dawn es prácticamente el mismo espacio que recorres en el juego original, eliminando algunos espacios redundantes como aldeas que ahora se encuentran vacías o castillos de duques que han sido derrocados.

Al ser un mundo similar, esto lleva a que la experiencia se sienta reciclada en muchos momentos, ya que recorres los mismos lugares a excepción de tres o cuatro calabozos: esto se exacerba todavía más cuando nos enfrentamos al sistema de combate, el cual, para bien o para mal, es prácticamente lo mismo.

No quiero que esto se malinterprete, pues creo que el sistema de combate de Tales of Arise fue un increíble acierto, pues es frenético, divertido y sorprendentemente profundo para una serie que normalmente era conocida por requerir machacar tu botón de ataque regular para triunfar: lamentablemente Beyond the Dawn no hace nada para complementar el combate, pues no hay una sola habilidad especial nueva, limitando enormemente el progreso de nuestros personajes a que sean exactamente iguales que en el juego original.

Eso sí, esto lleva a que disfrutemos de las mismas preciosas vistas y paisajes del juego original, en esta ocasión viéndose complementadas por los calabozos antes mencionados: aunque son pequeños momentos, la música y los efectos visuales lograrán ser un punto memorable de tu experiencia.

Por otro lado, creo que es importante señalar que el juego te premia si has terminado el título original o incluso si has subido a nivel 100 con armas doradas, pero empezar desde un punto previo, en nivel 65, lleva a que no sintamos un crecimiento claro en el poder de los personajes: si el principal atractivo de tu juego es el combate, una campaña de post-juego debería de buscar implementar mejoras y contenido nuevo en ese ámbito.

Y aunque el apartado mecánico es decepcionante, siento que la expansión es agradable si eres fan de los personajes de Tales of Arise, particularmente gracias a la implementación de misiones personales para cada personaje que otorgan bonos de daño, así como recompensas que permiten obtener más puntos y platillos nuevos creados por el chef itinerante del juego original.

Aunque no es una secuela completa, sí es agradable ver las consecuencias de las acciones de los protagonistas, pues se crea un sentido de realismo al mundo. Sin embargo, una vez que exploramos y notamos que no hay una razón específica para seguir disfrutando del juego, especialmente si no lo terminaste en un principio, puedes llegar a aburrirte con Beyond the Dawn.

Un tenue amanecer

Ahora bien, creo que es importante poner las cartas sobre la mesa, particularmente en lo que implica comprometerse con esta campaña adicional: aunque no es necesario terminar el juego original, es ampliamente recomendable que lo hagas, pues solo así llegarás a apreciar las cosas por completo.

Personalmente creo que la duración de este DLC es la indicada: a pesar de que inicialmente pensé que la historia iba a ser extensa, completar Beyond the Dawn toma alrededor de 8 horas, llegando a extenderse a más o menos 15 horas si buscas completar todo el contenido adicional

Y es que, aunque el mundo de Tales of Arise sigue siendo hermoso y su música sigue siendo cautivadora,  Beyond the Dawn fue hecho claramente para los más grandes fans, esos de hueso colorado que están dispuestos a ver más allá de los errores o fallas de un juego para obtener nuevas experiencias con personajes queridos y apreciados.

Porque sí, es agradable regresar al bello planeta de Tales of Arise, disfrutando de la compañía de Alphen, Shionne y la pandilla: siguen siendo un excelente grupo de protagonistas. Sin embargo, y a pesar de contar con razones para regresar, Beyond the Dawn no te da suficientes razones para que te quedes hasta el final.

Pros:

+Paisajes y efectos especiales vistosos

+Música épica y agradable

Contras:

-Falta notable de contenido nuevo en términos de jugabilidad

-Atractivo solamente para fans del juego original