Sword Art Online como franquicia de entretenimiento siempre ha mantenido un nivel de popularidad considerable, gracias a sus personajes, temas y narrativa. Al tener como trasfondo una diversa serie de videojuegos, la pregunta siempre ha perdurado: sería lo máximo tener un videojuego de SAO, ¿no?

La respuesta a esta pregunta siempre ha estado cargada, a través de juegos con recepciones extremadamente variadas. En esta ocasión, la serie de juegos de Sword Art Online parece estar llegando a su fin (al menos momentáneamente) con Sword Art Online Last Recollection, una aventura que, a pesar de estar claramente creada para los fans de hueso colorado, probablemente no apelará al resto del público debido a la falta de componentes atractivos en general.

Al Territorio Oscuro

Hay una pequeña madriguera al hablar sobre la sub-serie de videojuegos de Sword Art Online: desarrollados en su mayoría por el equipo de AQURIA, estos títulos han variado en calidad así como en estilo, pero su entrega más reciente, Alicization Lycoris, había recibido alabanzas gracias a su amplia cantidad de contenido y mundos abiertos.

Han pasado ya 3 años desde el lanzamiento de este juego, y el mismo equipo se ha tomado a la tarea de crear Last Recollection, un juego que toma lugar durante la segunda parte de Alicization, War of Underworld, aunque con unos detalles variados. Este título presenta una historia protagonizada por Kirito y Dorothy, un personaje original el cual me sorprendió en ocasiones mediante su desarrollo paulatino.

El concepto de la narrativa es simple: mientras las tensiones entre reinos incrementan, Dorothy se estrella en el campamento de nuestros héroes. Una emisaria del Territorio Oscuro, Dorothy busca escoltar a Kirito y su escuadrón para poder entablar pláticas de paz entre ambos reinos: esto no es sencillo, pues implica atravesar el peligroso Territorio Oscuro, por lo que una aventura es el claro paso a seguir.

Pensaríamos que esta clase de misión implicaría un escuadrón reducido de guerreros, pero Last Recollection se siente como una clase de Avengers: Endgame para los títulos de Sword Art Online, teniendo a nuestra disponibilidad cada vez más y más personajes para añadir a nuestro grupo. Esto, por supuesto, te permite mezclar y experimentar con el sistema de combate, del cual hablaremos más adelante.

Respecto a los entornos a través de los cuales viajamos en esta aventura, siento que pecan de ser demasiado oscuros. Sí, tiene sentido por el contexto narrativo, pero la paleta de colores y los estilos arquitectónicos hacen que todos los pasos que tomemos se sientan en un mismo espacio: es curioso, pues los personajes son quienes aportan color y variedad, pero el diseño de ambientes sigue siendo algo que no mejora mucho con el paso del tiempo.

Una armada de personajes y tácticas

Hablando de cosas que no mejoran con el paso del tiempo, creo que también es importante abordar el sistema de combate. Posiblemente el equipo de AQURIA se tomó los comentarios a pecho sobre la falta de libertad en cuestiones mecánicas de Alicization Lycoris, dando disponibilidad de conceptos y habilidades de manera prácticamente inmediata: era el Capítulo 3 y ya sentía que había desbloqueado todas las mecánicas principales.

Sin embargo, esta disponibilidad temprana es posiblemente un aspecto negativo, pues apenas y se sienten mejoradas a medida que pasa el tiempo. Sí, el sistema táctico visto en la precuela regresa, y es un conjunto de ideas interesantes que te permiten controlar el flujo de la batalla, al estilo de un juego MMO. Lamentablemente, esto puede ser visto de manera positiva o negativa, pues aunque puedes sentir este control sobre las batallas, terminas machacando tus botones para vencer a los enemigos con barras de salud gigantescas que rápidamente sobrepasan el millón de puntos de vida.

De manera similar a Alicization Lycoris, es posible personalizar a Kirito, creando nuestro propio avatar personalizable, lo cual también adquiere capas más complejas a través de la posibilidad de utilizar todos los estilos de armas con nuestro protagonista: esto me agradó, pues experimentar con cada arma al estilo de una serie como Monster Hunter me parece extremadamente coherente en un mundo como el de este título.

Last Recollection también ve el regreso de las subhistorias, las cuales son pequeñas viñetas que contienen situaciones interesantes o divertidas entre dos personajes, y se desarrollan al estilo de una novela visual. El arte de estas viñetas es excelente, y me parece un genial complemento que nos permite sentir mayor apego a los personajes que hemos llegado a apreciar a través del anime.

Lamentablemente, no puedo alabar de la misma forma a las misiones secundarias, o ni siquiera a las primarias, pues todas prácticamente se reducen a ir de un lugar a otro, entregar materiales a un mercader o derrotar cierto número de enemigos: entiendo que los sistemas no permiten mucha más complejidad, pero esta estructura de misiones, aunado al mundo que ahora se encuentra reducido en espacio, consistiendo de pasillos con pocas vertientes, hace que el Territorio Oscuro se sienta más como un Terrenito Oscuro.

Un último raid

El rendimiento de Last Recollection es bastante bueno en PC, lo cual es un agradable cambio a comparación de la secuela: para propósitos de esta reseña jugué el título en PC y Steam Deck y en ambos casos el rendimiento y desempeño fueron excelentes. Sin embargo, el sistema de búsqueda multijugador no parece funcionar correctamente, lo cual me ha llevado a no poder disfrutar de este modo, el cual era uno de los puntos fuertes de la precuela, como yo hubiera querido.

Por otro lado, creo que sí es muy importante destacar la importancia de haber jugado por lo menos Alicization Lycoris si buscas disfrutar del título plenamente: personalmente, hubo elementos que me parecieron incomprensibles hasta que busqué información sobre este juego anterior, principalmente respecto a mecánicas y funcionamiento del título. Por otro lado, muchos de los personajes reclutados parecerán completos desconocidos incluso para fans del anime, pues son individuos que eran parte de la narrativa de los videojuegos: no te sorprendas si estás buscando un personaje que claramente no recuerdas aunque hayas visto el anime tres veces.

Sword Art Online: Last Recollection complementa su experiencia con alta personalización a través de la enorme cantidad de personajes disponibles, una muy buena banda sonora que nos acompañará durante batallas extensas y cinemáticas dramáticas, incluso teniendo una introducción animada que te hace sentir como si estuvieras jugando a una temporada secreta de la serie.

Ciertamente, se nota que Last Recollection podría ser el final de una serie de juegos, y esto significa que lo disfrutarás al máximo si los has jugado todos: este título es ligeramente recomendable si has visto el anime, pero es algo que más bien aconsejaría a los fans tanto del anime como de los juegos. Aunque puede sentirse abrumador al principio, la experiencia de este juego puede ser altamente gratificante, en especial si has estado disfrutando de los títulos de la serie durante todos sus lanzamientos.

+Personajes originales interesantes

+Música agradable y viñetas vistosas

+Guiños bienvenidos para los fans de hueso colorado