En el deporte y en los juegos, de vez en cuando nos encontramos con verdaderas leyendas que por alguna razón caen y ya todo el mundo piensa que están al borde del retiro. Sin embargo, de manera extraordinaria, esas leyendas se levantan, asestan un golpe certero y demuestran por qué son lo que son. Pues esto es lo que acaba de hacer Street Fighter 6, recordándole al mundo entero por qué es una de las franquicias de videojuegos más importantes de todos los tiempos.

Analizo, pienso y ejecuto

Si Street Fighter 5 fue extremadamente criticado por la falta de contenido, Capcom se tomó ese comentario muy a pecho para asegurarse de no repetirlo. El resultado es que Street Fighter 6 es uno de los juegos de pelea más extensos y completos que has jugado en tu vida. Y todo esto se complementa con una maravillosa jugabilidad que aprovecha lo hecho por sus antecesores, pero añadiendo un poco de su propia cuchara.

Primero lo primero, el combate. Al igual que títulos anteriores de la saga, Street Fighter 6 añade una nueva mecánica que busca sacudir el status quo y poner a prueba la habilidad de los jugadores. En esta ocasión, el sistema se llama Drive, el cual es muy sencillo de aprender, pero difícil de dominar, y además es extremadamente vistoso. La clave es que el sistema Drive ofrece muchos nuevos movimientos y variantes, aunque solo requiere aprender un par de nuevas de combinaciones de botones nuevas y a manejar una nueva barra de energía.

El sistema Drive se basa en la barra Drive, que aparece debajo de tu vida, que cuenta con 6 secciones y que se llena después de cada round. Cada movimiento Drive que realices consumirá una o varias secciones, las cuales se rellenarán a medida que asestes o recibas golpes. El gran acierto es que la barra siempre está llena al inicio de cada pelea, por lo que no tienes que esperar a que se cargue, a diferencia de la barra Special. Desde el primer segundo del primer round, puedes empezar a probar los nuevos movimientos. Por otra parte, si te acabas las barras, tampoco estarás perdido: sí, tu personaje estará en clara desventaja en no poder usar esta clase de movimientos por una cantidad de tiempo, pero no será más lento, torpe, ni recibirá más daño. Así pues, en un momento de extrema necesidad, puedes acabarte la barra sin temores.

La barra Drive ofrece 5 movimientos y habilidades: Overdrive usa 2 secciones, aumenta el poder de cualquiera de tus movimientos especiales. Drive Impact usa 1 sección y absorbe en su totalidad el golpe de un enemigo. Drive Parry usa media sección y repele a medias el golpe de un enemigo. Drive Rush usa de 1 a 3 secciones y permite que tu personaje se acerque muy rápidamente al enemigo, para agarrarlo por sorpresa. Y finalmente, Drive Reversal utiliza 2 barras, pero es un contragolpe que cancela el combo de un enemigo y además le hace daño.

Como ves, el sistema Drive es muy variado y, lejos de ser un sistema independiente, permea y empapa los demás sistemas de Street Fighter 6, mejorándolos y energizándolos. Así pues, además de todo lo que ya sabías de esta serie de juegos, ahora también será necesario que aprendas a gestionar la barra Drive, para saber cuándo usar qué habilidad y siempre mantener una buena economía. La cereza en el pastel es que el sistema Drive utiliza llamativos efectos visuales de grafiti, con trazos negros gruesos y colores brillantes y contrastantes, que hacen que cada pelea sea mucho más apantalladora.

Por otro lado, está la lista de personajes. En esta ocasión tenemos una saludable cantidad de 18 personajes, que combina viejos conocidos como Ryu, Ken, Chun-Li, Cammy y Blanca; con nuevos y muy interesantes rostros como Luke, Kimberly, JP y Manon. Los rostros antiguos tienen su lista de movimientos conocida, aunque con algunas variantes y cambios que se expanden gracias al sistema Drive. Por otra parte, los nuevos luchadores traen mucho a la mesa. Luke es un artista marcial mixto, por lo que ofrece una buena combinación de golpes de puño y patadas cercanos, y golpes de energía a distancia. Kimberly es amante de la cultura de los 80 y es extremadamente rápida, por lo que es muy difícil evadirla a ella, sus latas de pintura y sus latas musicales. JP es un genio millonario que controla energía, por lo que su enfoque es usar la magia para atacar a distancia desde delante, detrás y hasta debajo del oponente.

Un punto muy importante de Street Fighter 6 es que es quizá el mejor punto de entrada para interesados en la franquicia de la historia. Además de un muy completo modo entrenamiento del que hablaré más adelante, también hay tres esquemas diferentes de controles. Clásico es para los viejos veteranos que ya están acostumbrados a la complejidad de los movimientos. Moderno es para quienes quieren comenzar a luchar y hacer combos vistosos, sin ser necesariamente aplastados en el online. Este esquema combina y eficienta los movimientos, ligando golpes fuertes, medios y fuertes, y especiales, a los 4 botones del control. Después, para usar las artes especiales, solo basta que apuntes hacia adelante, atrás o abajo, según las barras que quieras usar, más una combinación de 2 botones. Igualmente, el uso de la barra Drive nunca requiere más de 2 o 3 presiones. Este esquema funciona muy bien para quienes tienen una ligera idea de juegos de pelea, pero no tanto como para aprender combos muy complicados. La desventaja, obviamente, es que ya que varios movimientos se juntan en el mismo botón, no tienen acceso al repertorio completo de cada personaje.

Finalmente, está un tercer esquema llamado Dinámico enfocado en quienes solo quieren pelear un rato sin clavarse mucho en el tema. Supuestamente, este esquema utiliza inteligencia artificial para predecir cuál es el mejor movimiento y lo realiza automáticamente, por lo que es un sistema de ayuda mayúsculo. Con este esquema cualquier persona puede pasar un buen rato, pero evidentemente debido a su enfoque, no se puede usar en línea.

Street Fighter 6 mantiene la calidad y precisión del sistema de combate de sus antecesores, pero la mejora drásticamente con el sistema Drive y con su variedad de esquemas de control, además de contar con una lista de personajes variada e interesante.

Mejorar sobre lo bueno

Street Fighter 6 se divide en 3 grandes secciones, cada una con sus propias subdivisiones. Fighting Ground es la sección tradicional, en donde podemos enfocarnos específicamente en las peleas y nada más. Aquí se encuentran los modos viejos y conocidos, como arcade (con una historia para cada personaje) práctica, versus (en solitario o equipo) y online (casual, clasificatorio o sala personalizada) que conocemos desde hace décadas y que sirven para pelear rápido sin distracciones. A ellos se une el modo encuentro especial, que permite agregar modificaciones o reglas especiales únicas y entretenidas a las peleas. Por ejemplo, puedes competir para ver quién realiza combos específicos que aparecen en pantalla primero o ver quién empuja la barra de daño al lado del oponente antes, mientras toros embravecidos tratan de golpearlos o caen bombas del cielo.

Mención especial merece el modo práctica, que incluye características nuevas muy interesantes como contador de cuadros (frames), contador de entradas (imputs), control virtual en pantalla, mostrado en pantalla del timing de acciones y cancelaciones, grabaciones y mucho más, elementos que permiten hasta a los más expertos analizar cuadro por cuadro y segundo por segundo cómo mejorar con un personaje o a realizar un hilo de combos. Por otra parte, también hay guías de personajes y listas de tutoriales diversas, que te enseñan a manejar a un personaje desde lo más básico hasta situaciones extremadamente específicas sobre cuándo es mejor usar tal o cual movimiento. Si eres totalmente nuevo en la franquicia, Street Fighter 6 hace un gran trabajo para facilitar tu llegada.

Street Fighter RPG

El segundo gran modo de Street Fighter 6 es World Tour, el modo historia más ambicioso que ha presentado la franquicia en su historia, debido a que es un RPG de acción puro y duro. Aquí, tienes la oportunidad de crear a tu luchador desde 0, con un robusto y muy completo creador de personajes que te permite crear luchadores basados en íconos de la cultura pop o aberraciones que le darían pesadillas a cualquier bebé.

Una vez que creaste a tu personaje, comenzarás tu historia para convertirte en el luchador más grande de todos los tiempos, aprendiendo de los mejores maestros del mundo. La aventura comienza en Metro City, como el nuevo estudiante de Luke, una de las caras nuevas de la franquicia. Ahí, puedes explorar a tus anchas, retar a prácticamente cualquier persona que te encuentres en la calle, realizar misiones secundarias, subir de nivel, comprar habilidades, adquirir atuendos que modifican tus estadísticas y muchas cosas más que podrías esperar de un juego de este género.

La clave en World Tour es que a medida que avanzas la historia y las misiones mejoras tu relación con tus maestros, permitiéndote aprender sus movimientos para añadirlos a tu lista, o abrir nuevas áreas en el mundo para explorar y así conocer más maestros. La verdadera magia de este modo es que al final vas a poder tener al peleador de tus sueños: que se vea como quieras y en especial que tenga una lista de movimientos que incluya tus favoritos. Por ejemplo, podrías terminar con un luchador con un estilo mixto, que pueda atacar de lejos como Dhalsim, que tenga los movimientos cercanos de Zangief y que sus artes especiales sean el Hadouken de Ryu, el Hoyoku-sen de Chun-Li y el Shinryu Reppa (o doble Shoryuken) de Ken.

El sentido de progresión es constante y satisfactorio en World Tour, pues siempre estás mejorando o acercándote a tu meta. ¿El problema? La premisa es prácticamente inexistente y simplemente se siente como un pretexto para dar vueltas por el mundo conociendo gente. No esperes nada de la calidad de Mortal Kombat ni por asomo: esta campaña es un buen intento de RPG, pero la historia es extremadamente mediocre.

A jugar con los compas

El último gran modo de Street Fighter 6 es Battle Hub, una sala gigante para quienes les gusta socializar en el modo online, empezando por el hecho de que tu avatar es tu personaje de World Tour. En esta gran sala está todo lo que podías soñar: batallas clasificatorias o casuales, equipos, ligas, competencias y torneos, para empezar. Aquí puedes ver las locas invenciones de otros jugadores, chatear con ellos, o si quieres, hasta luchar contra ellos con tu personaje creado. Si quieres algo más tranquilo, también puedes ir a sentarte a las maquinitas y jugar alguno de los juegos clásicos de Capcom, como Fatal Fury y Street Fighter 2, y tratar de romper los récords actuales de otros jugadores.

Este espacio es sorprendente porque añade todos los elementos online de un juego de peleas, pero los combina de manera inteligente y orgánica en un lugar donde puedes socializar y conocer a otros. ¿Y si no te interesa socializar? Pues no hay problema, recuerda que en el menú principal también está Fighting Ground.

Detalles

Por último, hay que hablar del desempeño. Gracias al rollback netcode, Street Fighter 6 corre extremadamente bien el el online. A lo largo de todas mis horas de juego, puedo contar con los dedos de la mano las partidas que tenían lag notable. Por otra parte la tasa de cuadros también es estable a 60 por segundo, algo muy importante para títulos en que las reacciones en fracciones de segundo con importantes.

Lamentablemente, hay un precio que pagar por esta estabilidad, al menos en Xbox Series S: en general, la fidelidad visual es bastante baja. En los menús, especialmente en los de selección de personaje, las texturas son de resolución muy baja y se ven borrosas, lo cual también sucede con los fondos de los escenarios de pelea. Entiendo que el Series S es una consola más débil, pero de cualquier manera la calidad del producto se ve afectada cuando tus visuales se ven como juego de Nintendo Switch, una consola con un hardware antiquísimo. Al menos, el fantástico diseño de arte estilo grafiti esconde, más o menos, estas deficiencias.

A pesar de que Street Fighter 6 tiene errores notables en el apartado gráfico y en el modo World Tour, no te dejes engañar. Este es un título completísimo, divertidísimo, que te ofrecerá horas de entretenimiento y que está apoyado en un sistema de peleas preciso y amigable. Si Capcom sufrió con el lanzamiento de Street Fighter 5, con esta nueva entrega se disculpa y aprovecha para darnos un puñetazo con guante blanco.

+ El sistema Drive afecta y mejora todos los demás sistemas de pelea

+ El modo World Tour es muy entretenido y te permite crear a tu peleador perfecto

+ Hay muchísimo contenido, modos y cosas que hacer