Kim Hyung-tae, el director de Stellar Blade, es un caso único en la industria. Quizás para muchos no sea un nombre conocido, pero el Sr. Kim ha estado involucrado en varias franquicias, diseñando personajes y el arte conceptual que lo ha mantenido relevante por más de dos décadas, especialmente su trabajo en Magna Carta y más recientemente Blade and Soul. Es por eso que cuando en 2019 el artista conceptual anunció bajo su nueva empresa ShiftUp el juego Goddess of Victory: Nikke, el mercado (especialmente el japonés) inmediatamente volteó a verlo con mucho interés.

Kim ha sido conocido por su inigualable estilo artístico, uno lleno de movimientos y detalle de cuerpos tanto femeninos como masculinos –y muchísimos andróginos– que reflejan realismo, vida y brillo que pocos artistas de anime tienden a poder plasmar en papel. Ha logrado dar vida a juegos con gráficos y jugabilidad limitado como han sido War of Genesis, Destiny Child o Magna Carta basándose únicamente en su arte. Por eso, bajo su propio estudio, todo el mundo esperaba ver qué podría hacer con su creatividad ahora que estaba a cargo no solo de la pluma y papel (o quizás de su inseparable Corel Draw), sino también de la dirección creativa.

Así, casi de la mano de Nikke vimos la revelación de Project EVE, un teaser con un increíble despliegue gráfico que no solo encapsulaba el estilo artístico pseudo anime y pseudo realista que lo caracteriza, sino que también prometía en ese entonces traer a PS4, PC y Xbox un juego de Unreal Engine 4 con impresionantes gráficos y un gameplay bastante similar a Bayonetta, título que acababa de renacer con su segunda entrega como una franquicia que hasta la fecha se ha atado exclusivamente a Nintendo.

Han pasado 5 años y la industria ha cambiado muchísimo. El estilo artístico de anime realista que caracteriza a Kim hoy ya se considera la norma en juegos como Final Fantasy 7 Remake y NieR Automata. Y también, Project EVE, ahora llamado Stellar Blade, es considerado una exclusiva muy fuerte de PlayStation (al punto donde no tenemos ni siquiera idea si tendremos versión de PC), un cambio muy radical de la idea original. Nikke ha salido al mercado para convertirse, quizás, en uno de los juegos móviles más exitosos del momento. Pero por otra parte, ¿qué tan bien le irá a Stellar Blade?

Que tus recuerdos vivan para siempre

Stellar Blade nos pone en los zapatos de Eve, una agente del Escuadrón Aéreo No. 7, que ha sido enviada a la Tierra para eliminar la amenaza conocida como los Naytibas, una especie de alienígenas que han tomado control del planeta por siglos. Los sobrevivientes humanos han estado combatiendo desde una colonia espacial, con la esperanza de algún día retomarlo.

Eve es una guerrera indomable, similar a icónicas mujeres como Bayonetta o la más reciente 2B. Es un personaje, sí, hipersexualizado, que no necesita un hombre para salvar el mundo y que viene preparada para pelear hasta el final. En Stellar Blade, la historia nos lleva de la mano de nuestros acompañantes Adam y Lily en busca del Naytiba Supremo, el líder de dicha amenaza, que es nuestra misión eliminar para poder reclamar la Tierra.

En cuestiones de gameplay, muchas cosas parecen haber cambiado respecto al teaser original. Ya no estamos ante un juego estilo Bayonetta como se vio en el primer trailer de 2019, ni tampoco se trata de un clon de NieR Automata como los rumores habían estado apuntando por años desde que Playstation adquirió exclusividad.

Stellar Blade toma elementos de juegos como Demon Souls, Elden Ring o el más reciente –y también excelente juego coreano Lies of P. Por sus extensivas regiones (alrededor de 7 si contamos las áreas finales, iniciales o extras) Stellar Blade nos pone retos dignos de un juego soulslike. Sin embargo, los juegos que lo inspiraron siguen en el ADN de Stellar Blade. Hablo de elementos como el combate frenético e impactante de NieR Automata y Platinum Games, así como los extravagantes y espectaculares movimientos de Bayonetta forman parte de la coreografía de los ataques especiales, ejecuciones finales o incluso de momentos tan básicos como hacer counter o evasión perfecta. Si eres fan de los juegos de Platinum, te sentirás como en casa y al mismo tiempo, si disfrutas de un reto en juegos tipo Souls, al menos el arco inicial de Stellar Blade te dejará muy satisfecho.

Emanando arte en todo el esplendor de la palabra

Stellar Blade se ejecuta de una manera impresionante en cuestión de arte: el diseño de personajes es impecable ya que no solo resalta Eve. Personajes secundarios como Lily, Enya, Adam o incluso Kaya, la niña que atiende la tienda de partes, han llamado la atención de la comunidad de jugadores. Estos diseños resaltan al tomar en cuenta que, aunque el juego no esté en Unreal Engine 5, parece intentar imitar el estilo realista que juegos como Alan Wake 2 o el popular demo de The Matrix Awakens han utilizado; donde un buen balance entre arte estilizado y texturas de alta fidelidad con buena iluminación crean ambientes genuinamente hermosos.

Dichos ambientes brillan no solo por esos aspectos sino también por cómo suenan: la música está hecha por el equipo del compositor de NieR, Keiichi Okabe (aunque él específicamente no participó, la influencia es innegable). Hay alrededor de 100 canciones y todas parecen tomar inspiración de la franquicia de Yoko Taro, regalándonos un soundtrack impecable.

Como dato final, cabe recalcar que el juego no incluye doblaje al japonés, tema controversial en comunidades en línea ya que muchos esperaban jugar el juego en este idioma. Esto se omite por razones de copyright, ya que el doblaje solo tiene distribución en dicho país. Sin embargo, el juego incluye el doblaje original (coreano), el cual es excelente, así como el típico doblaje en inglés y, sorprendentemente, un excelente trabajo de voz en latino. Personalmente, yo prefiero el juego en nuestro idioma, pues dicho doblaje es de tan buena calidad que siento supera, al menos, al doblaje en inglés. Cabe recalcar que el juego en su totalidad está doblado. Hasta el NPC más irrelevante tiene líneas de voz y todas son excelentes. Defnitivamente hubo un gran trabajo del equipo de localización.

¿Una crisis de identidad o un proyecto de amor a sus franquicias favoritas?

Insisto mucho en esto, al menos al inicio, Stellar Blade se presenta como un juego diferente al que termina siendo, ya sea por el rotundo éxito de Elden Ring o el interés de las nuevas generaciones en un combate más profundo y de alta dificultad. Este es un título difícil y complicado de dominar si no le dedicas la atención correcta a sus mecánicas. Personalmente, me tomó un par de jefes convertirme en un maestro de los parries, pero también hay varias mejoras que hacen que dichos elementos se vuelvan más sencillos de ejecutar. Stellar Blade recompensa a aquellos dispuestos a explorar su mundo y realizar contenido secundario con experiencia extra y habilidades, pero también ofrece una experiencia de alta dificultad para aquellos que solo van por los objetivos principales.

Si bien esto nos da flexibilidad sobre cómo queremos acercarnos al juego, también crea un conflicto de identidad. Cuando platicaba con el staff sobre mi experiencia del juego, les comentaba que un día me sentía jugando un Dark Souls, otro día sentía que estaba de vuelta en el combate sencillo y sin ciencia de los Bayonetta. A este problema se suma la historia, que si bien es bastante decente, peca de falta de originalidad, pues se encuentra inspirada fuertemente en NieR Automata, Alita: Battle Angel y, por supuesto, Neon Genesis Evangelion. Esto no es algo que el título intente ocultar, pues en múltiples momentos el contenido secundario hace referencias directas a dichas franquicias como guiños y el director ha hablado abiertamente sobre sus inspiraciones. Como fan de dichas franquicias, me parecieron detalles encantadores, pero si la ida y vuelta de mecánicas y dificultad te confunden, estos elementos solo empeorarán más las cosas.

Un despliegue técnico y artístico impresionante, como pocos lo han logrado

Visualmente, Stellar Blade es un deleite, con el inigualable estilo artístico de Kim Hyung-tae, una rápida y clara mejora visual del motor y un increíble trabajo de animaciones. El título no solo ofrece un gameplay interesante y una historia cautivadora, sino que también es uno de los juegos que mejor aprovechan las capacidades del Playstation 5, o quizás hasta mostrando mejoras para un futuro Playstation 5 Pro.

En cuanto a modos visuales, tenemos 3. El modo Resolución nos ofrece un renderizado nativo a 4K con 30 cuadros por segundo -los cuales parecen nunca tener bajones- el cual ofrece una experiencia cinemática pero que a su vez pierde la fluidez que juegos de alta dificultad requieren.

El modo rendimiento, por otro lado, ofrece 60 cuadros por segundo a una resolución nativa de 2560×1440 o “2K». Si bien perdemos un poco de detalle en la imagen e introducimos ese efecto vaselina que se da al adaptar la imagen de manera no lineal, ganamos un gameplay casi constante a 60 cuadros, el cual mejora mucho la experiencia momento a momento.

Por último, tenemos un tercer modo que se sitúa entre ambos, el modo “Balanceado”. Este modo ofrece lo mejor de ambos mundos, dándonos una imagen en 4K reescalada con lo que parece ser FSR2 o alguna solución de escalado temporal que usa como base una resolución nativa entre 1080p y 1440p, y que genera una imagen limpia a 4K (si bien con los ya típicos problemas de efectos ruidosos de la resolución dinámica y efectos de escalado). Por otro lado, la tasa de cuadros se mantiene en los 50s a 60s, si bien no es estable, no parece salirse del rango de la ventana de la tasa de refresco dinámica que ofrecen la mayoría de los monitores del mercado, por lo que jugar en un monitor equipado con VRR (ya sea Freesync o Gsync) nos dará una experiencia constante que se sentirá casi igual a jugar a 60 cuadros.

Personalmente, yo jugué la mayor parte del juego en este último modo y nunca tuve problemas de rendimiento y me gustó que ofreció tanto calidad visual como jugabilidad fluida prácticamente sin compromisos. Sin embargo, para los mejores resultados visuales, el modo resolución es el mejor. Si puedes aguantar los 30 cuadros en juegos como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o Bloodborne, no tendrás problemas aquí, pues es increíblemente estable y cuidado. Dicho esto, como Stellar Blade no tiene mejoras gráficas o efectos Raytracing en este modo, me parece un poco innecesario jugarlo así. Quizás en un PS5 Pro, con los gráficos al máximo y a 60 cuadros, finalmente tengamos la mejor manera de disfrutar este título.

Una joya más de la generación se une al catálogo de Sony, pero ¿está libre de problemas?

Stellar Blade en todo aspecto es un juego competente. Quizás, comparado a otros titanes de la industria como Capcom o Sega, ShiftUp no sea una compañía reconocida, pero el talento de Kim Hyung-tae es innegable y el esfuerzo que ha logrado con su empresa ha sido reconocido por la industria, por gigantes como Yoko Taro y por los jugadores que han hecho que Nikke sea quizás el éxito más grande de Corea del momento. Sin embargo, hay un desconecte entre la gente que quiere jugar el juego —y está preparada para comprarlo— y aquellos que opinan que este es un simple título misógino e hipersexualizado que pone jugabilidad interesante sobre personajes con minifaldas y físicas de movimiento exageradas. Pero dicha mentalidad termina siendo muy reductiva respecto al talento detrás del juego y del estilo artístico de Kim Hyung-tae. Nikke y Stellar Blade son extensiones de lo que el artista ha creado por dos décadas y media; arte que respeta la complejidad de los cuerpos, de los movimientos y de las curvas, músculos y capacidades de ambos sexos.

Por otro lado, es importante puntualizar que tanto Stellar Blade como Nikke (en especial este último) dirigen su historia a enfocar el valor de la sexualización de las mujeres. De hecho, se enfocan en demostrar que elementos de la sociedad hacen mal al objetivizarlas, al mismo tiempo que significa para ellas celebrar su feminidad. Stellar Blade no se hace solo por sus personajes femeninos. Al final del día es un juego divertido, con un combate impactante y una historia que atrapará a muchos, y que simplemente se ha alineado con la visión de su creador sobre cómo representar su arte. La decisión de si puedes apreciarlo o no es tuya, pero personalmente el respeto que le tengo a Kim Hyung-tae y lo mucho que emana su estilo para mí se representa perfectamente en Stellar Blade.

ShiftUp no es un titán de la industria, pero al ser Stellar Blade su primer juego AAA, el estudio demostrado que tiene el talento para serlo.

+ Increíble, frenético y entretenido combate. Si eres fan de los Souls o los juegos de Platinum, encontrarás algo justo a tu medida

+ Una historia de excelente calidad, personajes cautivadores y música impresionante de la mano del equipo detrás de NieR)