Los videojuegos basados en películas, cómics o series de televisión no siempre resultan del todo bien, los diferentes elementos que ya conocemos de nuestros personajes favoritos son mal llevados a nuestras consolas y terminamos con títulos mediocres. Llevar South Park a la consolas no es algo novedoso, sin embargo, esta nueva adaptación es la primera en presentarnos todos elementos que amamos de la serie mezclados con buenas mecánicas de juego y una historia que te hará reír de la misma manera que tu episodio favorito de la serie. Seas fan de los RPG o no debes darle una oportunidad a South Park: The Stick Of Truth y adentrarte en la aventura por rescatar la «vara de la verdad» de manos enemigas.

South Park

La historia de Stick Of Truth gira entorno a ti, el nuevo niño que ha llegado a South Park para iniciar una nueva vida, lamentablemente parece que conoces poco de tu pasado y como es tradición en los RPG eres de pocas o nulas palabras. Crear a tu personaje es algo bastante sencillo y rápido, pero con todos los elementos característicos de la serie como los colores de piel, las ropas y el cabello. Una vez que estés listo es hora de salir a conocer tu nuevo hogar.

Fuera de tu casa es donde empezaras a darte cuenta de lo extraordinario que es el juego debido al gran parecido que tienen los momentos de gameplay con los capítulos de la serie, básicamente estás jugando un episodio interactivo en el que te iras cruzando personajes clásicos como: Butters, quien se encargará de llevarte con el gran mago y líder de los humanos Eric Cartman, quien te dará a elegir tu clase y pasará de tu nombre para solamente llamarte «Gilipollas»

sp1

En South Park todos los niños están jugando una especie de juego basado en Calabozos y Dragones, con simpáticos tintes y parodias de The Lord Of The Rings y Game Of Thrones, donde los humanos y los elfos están peleando por el poder de la “vara de la verdad” que otorgará el poder de controlarlo todo a quien la posea. Una vez que empiezas a conocer la historia te empezaras dar cuenta del gran guion que han desarrollado Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie, que en conjunto con el apartado gráfico te hacen sentir como si estuvieras viendo un nuevo episodio en MTV o Comedy Central.

The Stick Of Truth

Cómo te mencione más arriba al llegar con el Gran Mago Cartman deberás elegir tu clase, afortunadamente y debido a la simpleza que busca presentar el título elegir una no te hará quebrarte la cabeza y la opción más recomendable es la de “Judío”, esta será la más balanceada de las cuatro y te hará acreedor a varios chistes dentro del juego.

Si eres nuevo en el mundo de los RPG y te acercaste a Stick Of Truth por la pura licencia deberás saber que lo que te espera es para nada abrumador, el juego es muy parecido a los primero Final Fantasy o a Super Mario RPG. Incluso el buen Cartman será tu maestro y por medio de interesantes tutoriales te enseñará a usar tus ataques cuerpo a cuerpo, habilidades y tus pedos…bueno…la magia, en batalla.

Al momento de entrar en un combate real tendrás que enfrentarte a tu enemigo por medio de un sistema de turnos en el que deberás de aprovechar alguno de tus ataques para infringir daño a tu rival con tu arma, habilidad o tus pedos. Al infligir daño tu oponente este puede llegar a tener alguna consecuencia en su estado, dejandolo sangrando, congelado o asqueado para  aprovecharte de el en el siguiente turno.

sp3

Cabe destacar que no solamente debes de “luchar” de manera automática, sino que en cada ataque que lances a un enemigo tendrás la posibilidad de mejorarlo por medio de un pequeño QTE, este lo activaras después de lanzar el ataque y con el podrás o implementar más daño o hacer ineficiente tu ataque si lo haces mal, lo mismo ocurre a la hora de defenderte ya que debes poner el escudo en el momento indicado para evitar un daño mayor. Esto ayuda a mejorar tu estrategia y hace más dinámicos los momentos de combate.

La exploración por todo South Park te será de gran ayuda para estar preparado para tus combates, en diferentes lugares del pueblo podrás encontrar diversos objetos tales como pociones, armas y vestimenta para tu personaje, mismas que podrás emplear en los combates con tus enemigos y jefes finales (algunos de estos elementos están disponibles solo para cierto nivel, así que selecciona bien lo que buscas), por otro lado ¿Quién no quisiera explorar South Park con la libertad que te ofrece el título?

Cómo en cualquier RPG con el paso del tiempo y según vayas cumpliendo diversos objetivos podrás realizar mejoras a tus habilidades. Cada mejora la consigues subiendo de nivel o haciendo más amigos en Facebook. Aquí es donde otro elemento del juego toma lugar: tu menú, este lo encuentras en el menú de pausa y es muy parecido a una ventana de Facebook, aquí podrás ver tus habilidades, tu inventario, a tus acompañantes, el mapa del juego y un muro de mensajes con grandes chistes y ocurrencias de tus amigos.

Al ser un RPG gran parte del gameplay del título está vinculado con la historia, por ejemplo, las clásicas misiones secundarias en las que deberás de cumplir ciertos objetivos para conseguir un beneficio que te podrá ayudar en batalla solo las podrás hacer cuando empieces a hablar con la gente de South Park y es aquí donde el mapa juega un papel muy importante ya que te da de manera automática los lugares a los que debes ir para realizar tus misiones, aunado a los diferentes puntos de transporte de Timmy para llegar de manera instantánea de un lugar a otro.

sp2

En cuanto a la dificultad hay que reconocer que la gente de Obsidian Entertainment le bajo mucho a su estilo de RPG puro y nos brinda algo más relajado que busca ser incluyente para el público de la serie, sin embargo, colocar el juego en la dificultad más alta te hará pasar por muchos momentos difíciles contra enemigos y jefes finales, con lo que recurrirás de manera bastante frecuente a la pantalla de GAME OVER. Obviamente la dificultad normal es la más recomendable para los que buscan un buen título de South Park que no sea un paseo por el parque pero que sea pacientes si son nuevos jugadores.

De MTV a tu consola

South Park: The Stick Of Truth es como ya mencionamos al principio es un título que te lleva a disfrutar de la atmósfera de la serie de televisión en un videojuego que parece más un capítulo de la serie que un proyecto aparte. Gráficamente hablando luce espectacular, el motor usado por los desarrolladores permite animaciones fluidas y llenas de color, por otro lado la atención a los detalles en los escenarios te hacen sentir el juego como una carta de amor a los fans de la serie.

En el aspecto sonoro encontramos melodías muy bien implementadas en el título con un toque épico y chistoso a la vez, pero lo que en realidad se lleva las palmas es el trabajo de doblaje con los mismos actores de la serie que logran transmitir de gran manera los diferentes momentos que tiene el título. Lamentablemente no hay una versión doblada en nuestro idioma, pero los subtítulos en caso de que no sepas ingles son de gran ayuda y no están alejados del dialogo original.

Otro de los grandes aspectos a resaltar es el guion y la historia en general del título que aunque suene redundante logran una muy buena atmósfera a la hora de jugar que te transporta a cuando veías la serie a escondidas de tus padres en MTV. Cada detalle que tus acompañantes te dicen en el escenario o en batalla, cada dialogo entre los personajes principales de la serie y cada referencia a la misma hacen del juego algo sumamente especial y que los fans no pueden dejar pasar.

Es importante recalcar que el título no es del todo perfecto, en algunas ocasiones hay problemas de carga, y es claro que el imitar el movimiento de los personajes en la serie dentro del videojuego no es muy cómodo, por último la falta de imaginación para algunas misiones secundarias y su poca dificultad así como el hasta cierto punto limitado número de movimientos en combates son los puntos más débiles del juego. Por otro lado está claro que este no es un título para niños, ya que aprovecha muy bien su clasificación M.

sp4

Al final del día tenemos en South Park: The Stick Of Truth uno de los mejores títulos basados en una serie de televisión de la generación, que ofrece grandes momentos para los fans sin olvidarse de que pueden llevar a los jugadores a nuevas experiencias gracias a mecánicas bien planteadas y un buen argumento detrás de ellas. Sin lugar a dudas si son fans de la serie no pueden perderse la oportunidad de disfrutar de este título y dejarse llevar por el argumento que nos ofrece, seguramente después de varias horas de juego lo único que querrán es ver esos capítulos que los han hecho reír a carcajadas una vez más.

southparkrev