De parte de Crytek y Microsoft Studios llega, Ryse: Son Of Rome, un juego ambientado en la antigua roma que buscará contarnos una de las historias más épicas de uno de los muchos soldados del imperio, donde podremos apreciar la gran fuerza de este en contra de sus enemigos y ser parte de los intensos combates en el coliseo en busca de la satisfacción del emperador. Ryse, parece una buena idea en papel, pero en su ejecución deja de lado varios factores importantes. Te invitamos a conocer nuestro veredicto de el juego más polémico de Xbox One a la fecha.

Hijo de Roma

En Ryse tomaremos el rol de Marius Titus un soldado que sirve al enorme imperio romano, lamentablemente después de un ataque realizado por los Barbaros la familia de Marius es asesinada en la pelea. En busca de venganza nuestro héroe se unirá a la catorceava legión para  reclamar venganza por sus seres queridos.

ryse 1

Es en su búsqueda donde veremos el verdadero potencial del legionario Marius, llevando la gloria a su legión y al imperio, sin embargo no todo ira a pedir de boca, ya que entre más sangre es derramada la verdad comienza a florecer y es aquí donde el verdadero rostro de la maldad comenzará a surgir así como el juego de los dioses y la leyenda de Damocles.

La historia de Ryse es una gran aventura llena de momentos de acción e intriga, con buenos personajes y arco argumental, sin embargo es muy corta en comparación a las proporciones de una historia tan rica como la del imperio Romano. Por otro lado aunque la duración no es la indicada, la historia podría ser mucho más especial si el apartado de gameplay fuese más variado y menos monótono.

Un hijo que quedó a deber

Desafortunadamente para Ryse el punto más débil de su juego es la mecánica del mismo. En este título hay muy pocos movimientos disponibles,por  lo que llega a ser repetitivo y aburrido para el jugador. El nuevo juego de Crytek presenta un sistema de combate bastante sencillo, atacar con X & Y, defender con A y esquivar con B. En ocasiones sentirás que estas en un juego de la serie Arkham de Batman, donde notas el momento en el que tu enemigo te atacara y debes esquivar, solo que aquí no podras realizar combos perse, ya que si bien el juego te cuenta y te premia por cadenas de golpes, estas no van una detrás de la otra, sino que hay una separación para repetir el mismo ataque una y otra vez.

Lo anterior nos deja solo con una opción, atacar un par de veces con X, quitar defensa con Y y repetir la secuencia hasta que nuestro enemigo nos indique por medio de una calavera sobre su cabeza que es momento de una ejecución. Las ejecuciones son acciones en QTE en las que podremos desmembrar a nuestros oponentes de una manera muy bien lograda y bastante sangrienta (es un juego que aprovecha su clasificación M al máximo). Al iniciar una ejecución tendremos que atacar con el botón del color que se nos indique, ya sea Azul o Amarillo (X o Y), sin embargo si fallamos en la secuencia esta seguirá su curso, incluso si no presionamos nada esta se completará sola, con lo que se pierde un poco el interés en ponerle empeño a las acciones.

ryse 2

Para salir un poco de lo monótono el juego implementó un sistema de niveles en el que ganamos puntos por realizar de manera correcta las ejecuciones, obteniendo un grado de: Recluta, Soldado, Centurión y Legendario, así como puntos de experiencia, ataque, salud y puntos de habilidad para un poder especial (que se podrán usar en pleno combate) por cada ejecución . El poder especial nos permite atacar a nuestros enemigos en cámara lenta logrando derribarlos más fácilmente, como punto a favor del título existe una muy buena combinación al momento de usar el poder especial y ver como iremos aprovechando los puntos del resto de ejecuciones, lamentablemente estas son en extremo repetitivas y después de un rato poco atractivas, desaprovechando por ejemplo el gran poder que les brindan los escenarios.

Los puntos conseguidos en las ejecuciones y en los combates nos servirán para subir de nivel, con esto podremos gastar “valor” que obtenemos con las diferentes acciones dentro del juego y que nos permitirá comprar mejor en nuestra barra de salud, poder, ataque y conseguir nuevas ejecuciones, incluso podrás usar oro (dinero real) para conseguir estas mejoras a las que tendrás acceso desde el inicio del juego.

Ryse podría ser un juego completamente  malo, sin embargo tiene buenos momentos en medio de lo monótono que puede llegar a ser, por ejemplo, en algunas ocasiones tendremos que organizar a nuestros soldados para eliminar enemigos, dándonos la opción de colocarlos en cierta posición mientras cubrimos uno de sus flancos o atacando nosotros mientras ellos nos cubren, también existe la formación “Tortuga” en la que avanzaremos a la par de nuestro ejército mientras nos cubrimos unos a otros en una lucha de toma y daca, esperando a ser atacados para después golpear el enemigo con nuestras lanzas. Este par de ideas liberan un poco al juego de sus secuencias frías y lo colocan como un título con cierto nivel de estrategia bastante interesante.

ryse 3

Los últimos dos elementos en el apartado de gameplay están en Kinect y SmartGlass, en el primero podremos realizar algunas ordenes de cobertura o ataque mediante el micrófono del sensor, siendo bastante útiles ya que se realizan más rápido que al intentarlo con un botón, por otro lado SmartGlass será como una ventana a los diferentes coleccionables que hay dentro del juego, estos se podrán ver y disfrutar de manera más clara en la aplicación, por ejemplo, mientras avancemos por la historia podremos descubrir pistas del OST del juego, o encontrando pergaminos tendremos la oportunidad de apreciar arte del título en nuestro dispositivo móvil.

Divirtiendo al coliseo desde Xbox Live

No les voy a mentir, los modos en línea de Ryse: Son Of Rome son muy poco agradables, de entrada uno no quiere llegar al apartado multijugador a repetir mil veces más lo ya hecho en campaña. Ryse cuenta con tres modos en línea:

• Arena: Dos jugadores buscando satisfacer al insaciable publico romano, esto mientras combate con hordas de barbaros y cumple con ciertos objetivos. Llega un punto en el que ni siquiera sabes cuándo va a terminar.
  • Ronda a Ronda: Este modo nos deja elegir el escenario en el que vamos a combatir y realizar otro grupo de objetivos sin grandes cambios a la campaña o al modo arena.
  • Solo: Es como los otros dos pero sin amigos.

ryse 4

En favor del modo en línea se podría mencionar la idea de tener a un soldado nuevo para nuestros combates, mismo que al ir ganando peleas y la aprobación de público podrá mejor ciertos aspectos importante como los contemplados en la campaña, además de ganar buenas prendas para su atuendo a la hora del combate y así dejar de lado su taparrabos. Por otro lado, el modo en línea de Ryse no debió ser incluido en el producto final queda mucho a deber y solo le resta (más) puntos al juego.

El imperio de la tecnología

Afortunadamente para Ryse una de sus grandes promesas si se cumplió y es que en cuestión de tecnología el nuevo juego de Crytek es una gran hazaña. Primero que nada el juego luce espectacular, tanto en sus extraordinarias cinemáticas como en el transcurso de las acciones. Cada gota de sangre, rayo de sol y piedra en los palacios están sumamente detalladas, logrando acciones, gestos y escenarios dignos de un cambio generacional.

Por otro lado el apartado sonoro también está a la altura de las circunstancias con un score lleno de grandes melodías que le dan ese toque de sentimiento y emoción a las hazañas de Marius, cada ruido de las espadas chocando, las flechas que impactan en los enemigos y el metal de nuestros atuendos esta tan bien capturado que te deja con la boca abierta. Por su parte el doblaje para nuestro país es algo que también nos deja asombrados, una gran selección de voces y una gran actuación hacen que sigamos pidiendo este tipo de trabajos.

ryse 5

Ryse: Son Of Rome es al final del día el título menos consistente del inicio de la nueva generación, logrando en el aspecto técnico una gran obra maestra que se disfruta con solo verla o escucharla, al contrario de su gameplay que a pesar de pequeños destellos no deja de ser monótono y aburrido. Ryse podría ser la punta de lanza de la consola que lo adopto, lamentablemente solo se queda como una gran idea lejos del gran linaje del imperio Romano.

ryseresena