A pesar de ser un país extremadamente querido en el mundo y tener cultura y leyendas impresionantes, Japón es un área de oportunidad poco explorada en el mundo de los videojuegos. La buena noticia es que esto ha empezado a cambiar en los últimos tiempos, gracias a los excelentes Ghost of Tsushima y Like a Dragon: Ishin!, cada uno con el toque característico de sus respectivos estudios, Sucker Punch y RGG.

Ahora, algunos años después, Team Ninja llega para ofrecer su propio giro a este escenario, con Rise of the Ronin. Pero, ¿esta nueva aventura estará a la altura de sus congéneres?

Una nueva aventura en una antigua época

Team Ninja es un legendario estudio de videojuegos que ha trabajado por más de 30 años sin parar, y el responsable de la saga Ninja Gaiden, así como de aclamados títulos más recientes como Nioh, Nioh 2 y Wo Long: Fallen Dynasty. Como regla general, esta ha sido una compañía que suele enfocarse en el combate primero, por lo que el resto de los elementos (exploración, mundo o gráficos) suelen pasar a segundo término.

Sin embargo, con Rise of the Ronin, Team Ninja buscó cambiar el paradigma. Pero hey, tranquilo: el combate sigue teniendo el mismo cariño y cuidado de siempre, así como una gran variedad y profundidad, pero ahora es más accesible. Pero además, esta vez, los demás elementos también son más importantes y más ambiciosos. Esta vez, Team Ninja buscó crear una aventura que pueda ser disfrutada por sus leales seguidores, pero también por cualquier otro interesado en el combate profundo o el Japón del siglo XIX.

Rise of the Ronin se lleva a cabo durante la época Bakumatsu, también conocida como la era del shogunato Tokugawa. Esta fue una época fundamental en la historia del país asiático, pues fue cuando se reabrió al mundo después de siglos de tener una cultura y economía proteccionistas, lo que causó una guerra civil.

Verás, durante toda la época Tokugawa, Japón decidió cerrar sus fronteras al mundo, lo que causó un aparente tiempo de prosperidad, pero que implicaba un control prácticamente marcial del shogun sobre el pueblo. Eventualmente, barcos británicos llegaron a la isla, exigiendo que la isla abriera sus fronteras al comercio y al intercambio cultural. Debido a presiones militares y sociales, los poderes reinantes tuvieron que firmar un tratado de apertura, pero un gran sector de la población estaba tan acostumbrado a sus formas de vida, que simplemente repudiaban a los extranjeros y sus formas occidentales. El shogunato se tambaleó y terminó cayendo, debido a presiones militares y sociales tanto interiores como exteriores.

Así pues, Rise of the Ronin se lleva a cabo durante esas décadas de descontento social, en las que te tocará experimentar de primera fuente algunos de los eventos más importantes de la guerra civil japonesa, así como conocer algunas de las figuras históricas más importantes de la época, y establecer vínculos o luchar con ellas dependiendo de tus decisiones. Ese periodo me parece particularmente interesante por ese choque severo entre una forma de vida tradicional y rural, y las maravillas y desventajas de la revolución industrial. Katanas contra rifles, bombas de humo contra cámaras fotográficas, hakamas y kimonos contra uniformes y trajes. ¿Cuál manera de ver y vivir la vida es la correcta?

Es innegable que la mitología japonesa es muy interesante, pero definitivamente no es el enfoque de este juego. Rise of the Ronin no es como Nioh y la mitología china; este es un drama político que cuenta de manera bastante acertada uno de los puntos de inflexión más importantes de la existencia de Japón. Quizá algunos puntos de la historia podrían haberse explicado más o de mejor manera, pero aplaudo a Team Ninja por atreverse a hacer algo diferente y más ambicioso, desde el punto de vista narrativo.

Yokohama a tus pies

Además de ser el primer juego de Team Ninja con un especial enfoque en la historia, Rise of the Ronin es también su primer intento real en el género de mundo abierto, al menos en el estilo que todos tenemos en mente. Es verdad que otros de sus proyectos como Wo Long: Fallen Dynasty o Nioh y su secuela han tenido secciones semiabiertas, pero esta es la primera vez que tenemos el poder de crear un personaje, tomar un arma e ir a donde se nos antoje. Y aunque la fantasía de poder de ser un ronin e ir a donde nos plazca es mágica por sí misma, esta filosofía de diseño también conlleva los problemas mismos de este género.

En primer lugar, tengo que destacar el creador de personajes, bastante profundo, que te permite crear a tu personaje principal con una grandísima variedad de aspectos, así como a su hermano de espada que también es muy importante para la trama. En seguida, nos damos cuenta que aunque Rise of the Ronin sí es un juego de acción/aventura, también tiene tintes RPG mucho más profundos que, por ejemplo, Ghost of Tsushima, y más parecido a un Dark Souls. Para empezar, podemos elegir un trasfondo, que otorgará ciertos puntos, atributos y habilidades iniciales al personaje. Quizás quieres un ronin que sea fuerte y resistente como un tanque, con espadas largas y lanzas para mantener al enemigo a raya. O quizás prefieras a un ronin ligero, veloz y que se apoye mucho en sus armas y artilugios de apoyo como pistolas o bombas de humo. Cada actividad que realices en el mundo abierto te otorga experiencia, la cual eventualmente se convierte en puntos de experiencia que te puedes gastar en 4 extensos árboles de habilidades, uno para cada atributo: fuerza, destreza, encanto e intelecto.

Además de las habilidades, tu personaje también tiene la opción de cambiar su vestimenta, siendo que cada pieza otorga diferentes modificadores; así como elegir una docena de armas y otros tantos estilos de pelea que cambian completamente los combos y los ataques. Entraré más en detalle más adelante, pero mi punto es que Rise of the Ronin realmente te permite cambiar dramáticamente a tu personaje, sus habilidades y su estilo de combate. Así, cada jugaador puede adaptarlo a su gusto, y quizás hasta pasar el juego varias veces.

Dicho esto, el mundo abierto está menos bien logrado. O sea, no es malo en lo absoluto, pero tampoco es nada que no hayas visto en los últimos 10 años. Libres para explorar hay una docena de regiones, cada una con desafíos que vencer, minijefes qué derrotar, campamentos de enemigos que limpiar, minijuegos que disfrutar, misiones primarias y secundarias que cumplir, y más. Todo está marcado en el mapa y fuera de algunas señales de humo hay muy poco que encontrar orgánicamente. A medida que completes más cosas, más actividades se desbloquearán en el mapa, lo cual a su vez te alimenta con más experiencia, más dinero y más materiales para elaborar herramientas.

Visualmente, Rise of the Ronin sufre de la comparación obvia con Ghost of Tsushima, que es probablemente uno de los juegos de mundo abierto más hermosos jamás creados. De nuevo, Rise of the Ronin no está mal en lo absoluto, pero su fidelidad gráfica es más parecida, por ejemplo, a ELDEN RING que al mencionado Tsushima u otros títulos de mundo abierto recientes como Horizon: Forbidden West, tanto en calidad de assets como de modelos de personajes. Las paletas de colores y la composición visual tampoco son tan llamativas, y aunque probablemente esto fue una decisión consciente de Team Ninja para ofrecer un mundo acertado históricamente, seguramente habrá gente que critique este bajón gráfico, sobre todo si consideramos que hay caídas de cuadros de vez en cuando, aún en modo rendimiento. La buena noticia es que la banda sonora es muy acertada y el doblaje japonés es destacable, aunque la sincronización de labios no.

La katana velada

Como lo mencioné, el combate siempre ha sido la gran fortaleza de Team Ninja, y Rise of the Ronin continúa con la tendencia, pero también con un nuevo objetivo: ser más accesible, en caso de que el jugador lo requiera. Los juegos de este estudio suelen ser de nicho debido a su alta dificultad, por lo que esta vez la compañía decidió hacer cambios y agregar opciones de accesibilidad en caso de que alguien, no tan experimentado, quiera disfrutar esta historia.

Lo primero que debes de saber es que la estructura general de Rise of the Ronin se parece un poco a Dark Souls, pero el combate real es más parecido a Sekiro: Shadows Die Twice. Cada enemigo, desde los soldados a pie hasta los jefes más difíciles, tiene patrones distintivos y hace bastante daño, por lo que tienes que tener mucho cuidado en saber cuándo esquivar, cuando bloquear o cuando contraatacar. Si llegas apretando un botón a lo loco y sin cuidado, incluso contra un grupo de enemigos débiles, lo más probable es que mueras. Y sí, al morir pierdes todas tus almas (bueno, aquí llamadas karma), por lo que debes regresar por ellas y derrotar al enemigo que te venció para recuperarlas.

Lo más importante en Rise of the Ronin es tener una excelente velocidad de reacción, porque saber hacer parry a los ataques de los enemigos es la clave de la victoria. Tanto tú como tus enemigos tienen una barra de energía/estamina/ki, la cual tienen que cuidar para no quedar indefensos. Al hacer parry a los ataques contrarios, poco a poco vas reduciendo esa barra, para eventualmente romper la postura del enemigo y hacerlo vulnerable a ataques críticos. Para los enemigos generales esto solo requerirá de un par de parrys, pero para los subjefes y jefes, esto requiere que aprendas sus patrones para poder identificar el momento preciso y realizar varios parrys en sucesión.

El ki es tan importante en este juego, que hay varias maneras de cuidarlo o quitárselo al oponente. Por supuesto hay artículos consumibles que te lo recuperan, pero como buen ronin, limpiar la sangre de tu espada después de una serie de ataques también te recupera una porción, lo cual te permite hacer un último ataque o rodar para salvarte de un golpe fatal. Por otra parte, además de tu combo básico, tienes a tus disponibilidad hasta 4 ataques especiales, cuyo objetivo principal es reducir el ki del enemigo.

Es importante mencionar que aunque los combos básicos si reducen la vida del oponente, lo van haciendo a una velocidad tan baja que es obvio que la mecánica de ataques críticos es la estrategia esperada, al menos en dificultad normal o las más altas. Y hablando de dificultades, hay que hablar de la accesibilidad. Esta es la primera vez que Team Ninja añade un modo fácil a sus juegos, en el que los enemigos son más lentos, reciben más daño y hacen menos. Y aunque los puristas puedan criticar esta decisión, en lo particular me encanta que los estudios abran la posibilidad de que cualquiera pueda disfrutar sus títulos.

Otra medida de accesibilidad de Rise of the Ronin es el cooperativo. Verás, las misiones principales con jefe al final te ponen a ti en un área localizada y explorable, con patrullas de enemigos y un par de enemigos fuertes que protegen la entrada hacia ese jefe principal a vencer. Antes de iniciar esas misiones, puedes elegir hasta 2 compañeros que pueden acompañarte y luchar a tu lado, los cuales irás conociendo a medida que pasas la historia. Incluso, durante la misión, puedes controlarlos en lugar de a tu personaje, si es que quieres variar un poco la jugabilidad. Cada compañero disponible tiene su propio estilo de pelea, combos y habilidades pasivas, por lo que queda a tu criterio cuáles elegir para que te acompañen. Por el contrario, si quieres un verdadero reto, puedes elegir ir solo. En teoría, este sistema cooperativo también funciona con jugadores online, pero aunque intenté usar este método varias veces durante el periodo de reseña, nunca pude encontrar a nadie, así que no estoy seguro de qué tan bien funcione. El punto es que el jugador puede decidir cuán dificiles quiere que sean las misiones.

Hay 3 aspectos satélite que considerar en cuanto al combate: los estilos, las armas y la vestimenta. Y es precisamente esto lo que le otorgar profundidad y libertad creativa a Rise of the Ronin. En primer lugar, durante tus viajes, al cumplir misiones o regadas por el mundo encontrarás todo tipo de ropas que ponerte, desde sombreros y sandalias, cada una de las cuales te otorgarán modificadores, como más vida, mayor daño aéreo o mayor recuperación de ki. Así, puedes cambiar el build de tu personaje según lo que vayas encontrando, ya sea que te quieras enfocar en la defensa, el ataque sigiloso, la cantidad de daño que hagas o la cantidad de vida que tengas. Algunas de estas ropas incluso son parte de un conjunto, por lo que te otorgan bonos extra si utilizas varias del mismo conjunto. Por ejemplo, como no tengo reflejos tan buenos, yo usé un conjunto de vestimenta de doctor, que aumenta la cantidad de vida que curan las pociones, así como la duración de los elíxires que aumentan el ataque o la defensa, para aumentar mis posibilidades en batalla.

Por otra parte está la gigantesca cantidad de armas, armas secundarias y estilos de combate. Hay 10 estilos de armas principales, desde katanas y sables, hasta bayonetas, puño limpio y lanzas. Y en cuanto a secundarias, hay desde arcos y pistolas de mano, hasta rifles, shurikens o incluso lanzallamas. Cada arma tiene diferentes combos y ventajas, que vas desbloqueando de acuerdo con cuánto las uses, así como diferentes velocidades, daño y otras características únicas.

Y si eso no fuera suficiente, hay 8 posturas o estilos de pelea, que de igual manera determinan de qué manera se llevan a cabo tus combos. Puedes elegir un estilo rápido y sutil, enfocado en hacer poco daño pero muy rápido, o un estilo brutal, lento pero que implica hacer mucho daño. Los estilos son particularmente importantes debido a que cada uno es muy efectivo, neutral o poco efectivo contra cada enemigo del juego, por lo que saber qué arma y estilo elegir contra cada enemigo, jefe o subjefe es también algo a tomar en cuenta.

Por cierto, estos estilos se van desbloqueando a medida que derrotas subjefes en el mundo o conoces gente y mejoras tu relación con ellos, lo que me parece un buen incentivo para salir a explorar o usar el ligero sistema de relaciones sociales que tiene este título.

Quizás tantas mecánicas pueden sonar abrumador, pero la realidad es que Rise of the Ronin es tan sencillo o profundo como tú quieras. Si buscas disfrutar la historia y ya, puedes simplemente ponerlo en fácil y usar una katana toda tu aventura. Sin embargo, si quieres un verdadero reto, puedes ponerlo en difícil, en donde de verdad tienes que usar todas las mecánicas y tener grandes reflejos para poder avanzar. Es probable que los grandes fanáticos de Nioh vayan a extrañar la complejidad del momento a momento del combate, que aquí se reduce a romper la postura del oponente, pero me parece que el objetivo de Team Ninja era claro: poder llegar a más fanáticos. Y en ese sentido, creo que se logró un buen balance entre dificultad y accesibilidad.

Conclusión

Creo que Rise of the Ronin será criticado por no ser el mejor en nada de lo que intenta hacer. Su mundo no es tan hermoso como Ghost of Tsushima, su exploración no es tan orgánica como ELDEN RING, y su combate no es tan profundo como Sekiro: Shadows Die Twice. Sin embargo, creo que es un fantástico primer intento de Team Ninja para llegar a más público, al mismo tiempo que respeta a sus grandes fanáticos. Lograr un balance así no es nada fácil, pero me parece que este legendario estudio logró hacerlo con creces. Rise of the Ronin representa un periodo histórico para Japón, tanto dentro de la misma narrativa, como fuera de ella, logrando que más gente conozca a este legendario estudio.

Pros:

+ Cuenta de manera auténtica un periódo histórico interesante

+ Sistema de combate profundo y desafiante, pero accesible

+ Bastos elementos RPG que permiten forjar a tu ronin según tus gustos

Contras:

– El mundo abierto no ofrece mucha exploración orgánica ni actividades particularmente interesantes

– La tasa de cuadros se cae de vez en cuando, incluso en modo rendimiento