Estamos en una época donde los shooters, mobas y juegos móviles dominan el mercado y la atención de los jugadores, mientras que los survival horror se va extinguiendo de manera rápida y sigilosa. Desconocemos si esta es la razón de Capcom para re-lanzar Resident Evil -entrega que salió en el GameCube y que a su vez es el remake de la primera entrega de la saga que tuvo origen en la PSX- pero sin duda fue la mejor decisión que han tomado últimamente. ¿Esta versión remasterizada en HD le es fiel a la versión que vimos hace más de 12 años? Averígualo con esta reseña.

Un viaje de REgreso en HD a la mansión Spencer.

Julio 1998, el equipo Alpha de la unidad élite S.T.A.R.S. recibe la orden de buscar el paradero del escuadrón Bravo para continuar con la investigación sobre los sucesos inhumanos ocurridos en las afueras de Raccoon City: las montañas Arklay. Tras encontrar el helicóptero derribado del escuadrón perdido se dan cuenta que no hay indicios de algún sobreviviente, por lo que optan en buscar pistas que llegue a ellos, sin embargo, son atacados por una jauría de perros provocando la baja de un miembro. Al ver este incidente, el piloto del equipo Alpha los abandona a su suerte. Así que Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton, y Albert Wesker huyen de los aterradores animales hasta llegar a una mansión abandonada. Lo que no sabían es que este lugar está infestado de zombies y demás y criaturas horripilantes creadas por la corporación Umbrella que les hará sacar su lado de superviviente…

Resident-Evil_2014_08-27-14_001

A partir de aquí, tomamos el control del personaje que escogimos al comenzar la partida (Chris o Jill). Si son nuevos en el juego, pueden usar a Jill ya que con ella podemos llevar 8 objetos a la vez y posee una ganzúa que le es útil para abrir algunas puertas, sin embargo es débil contra los ataques de los enemigos mientras que Chris es todo lo contrario: 6 espacios en el inventario, tiene que buscar llaves pequeñas para acceder a ciertas zonas y es resistente, ideal para los jugadores experimentados. Los objetos no se pueden desechar muy fácilmente de nuestro inventario, algunos sólo son usables una vez y otros más de una vez. De modo que siempre vamos a estar acudiendo al baúl para recoger y depositar esos objetos hasta conocer en dónde son necesarios para ser utilizados. Y en cuanto a las plantas y munciones, según la dificultad que seleccionemos podemos encontrarlos muy frecuentemente o escasamente en el transcurso del juego. Así que debemos administrarlos de manera sabía y prudente.

Y una de las cosas que lo hace diferente al juego original, además de nuevas gráficas, elementos de gameplay, escenarios, sonidos, voces, etc., es que contamos con armas defensa (daga, granada flash y pistola de carga) y son utilizados cuando un zombie nos atrapa y queramos zafarnos de ellos. Aunque cada uno pase por situaciones distintas, más fáciles o más complicados, la historia es la misma. Pero la aportación más grande que ofrece este remake fueron los Crimson Heads, es la trasformación de los zombies después, en un período de tiempo tras morir, dándoles así mejores atributos de velocidad y ataque. Para evitarlo, debemos de quemarlos o decapitarlos, éste último se hace con éxito con la escopeta y magnum ya que la pistola es poco probable que suceda. Esto lo verán como un problema al momento de tener que pasar por el mismo lugar 2 veces. Por si esto fuera poco, el juego no es muy lineal, es decir, no se nos va indicar hacia dónde ir. Aquí se nos incitará a la exploración en cualquier rincón del mapa para seguir avanzado en la historia, desde resolver acertijos que comúnmente se solucionan si somos observadores a los escenarios y documentos recogibles hasta buscar objetos/llaves claves para abrir puertas específicas.

Resident-Evil_2014_11-18-14_015

¿Remasterización, port, o port del port?

La razón por la cual el juego da mucho suspenso y tensión es por el ángulo de la cámara y es que, a comparación de otros juegos en tercera persona donde el enfoque está por detrás del hombro, el personaje es el que avanza y el escenario sólo cambia de un ángulo a otro para saber hacía donde vamos. Esto puede llegar a ser tedioso, y a veces gracioso si le sumamos el “control tanque” del juego: disparar únicamente cuando estamos parados. Pero definitivamente, con lo que se batalla es con el movimiento de nuestro personaje haciendo uso de la indicación que le damos con el stick análogo izquierdo según el ángulo que se presenta en la pantalla, eso pasa con el control clásico porque esta versión tiene por default uno alterno que aligera un poco la molestia, sólo hasta que nos acostumbremos.

Hablando de la atmósfera del juego, la remasterización trajo consigo un pulido en las gráficas y mejoras en la iluminación y sombras como también la posibilidad de jugarlo en un ratio de aspecto 4:3 ó 16:9. Esas novedades destacan por ejemplo en el Hall principal, pasillos y cuartos de la mansión o en el laboratorio, luciendo súper bien. En cambio, en sitios exteriores o cuando hay partes donde la cámara hace acercamientos a los escenarios se logra ver un poco borroso las imágenes y demás detalles, es como si estuviéramos jugando la versión del Wii en una televisión de Plasma, LCD, LED, etc., osease, bien estirada la imagen. Ni se diga ciertas escenas como la primera aparición del Hunter o del Tyrant que lucen algo pobre. Cabe destacar que la reseña se realizó en consola de la pasada generación (Xbox 360) y éste alcanza una resolución de 720p mientras que en las actuales y PC lo hacen a 1080p, pero todos corriendo a 30fps, a excepción de la PC que sí logra los 60fps. De modo que puede diferir sustancialmente en el aspecto visual de una generación a otra. Por otro lado, el sonido, ahora, con soporte surround 5.1 nos hace poner de nuevo la piel de gallina al escuchar los ruidos de los enemigos, la apertura de las puertas, el cuarto de guardado y demás elementos sonoros de los escenarios.

Resident-Evil_2014_11-18-14_019

Si no está roto, no lo arregles.

Shinji Mikami, con toda la tecnología que había en aquella época, hizo una excelente adaptación que, ya con más de una década en el mercado, sigue siendo de lo mejor que hay en el repertorio de juegos survival horror. Con esta remasterización, dependiendo que tanto sea aceptada por los fans, se le puede demostrar a Capcom lo que le hace falta a la franquicia es regresar a sus orígenes y no terminar en un juego de acción y disparos que demanda la industria o como lo plantea Paul W. S. Anderson en sus películas. Asimismo, renacería entre las cenizas al género y el amor que una vez tuvimos hacia la compañía. Quizás se trate de un experimento para medir nuestro nivel interés de traer de vuelta el gameplay de antaño a las futuras entregas. Eso o que también quieran remasterizar Resident Evil 0. Sea cual sea, esperemos algo que nos haga olvidar el mal sabor de boca que nos dejó Resident Evil 5, Resident Evil 6 y Resident Evil: Operation Raccoon City.

Resident-Evil_2014_12-04-14_005

Resident Evil Remaster HD es para aquellos que quieran conocer el exponente que te provoca ese sentimiento de suspenso y tensión, algo que ya no abunda en estos días. Gestión del inventario, puzzles, zombies, supervivencia, replay value, dificultades desde difícil hasta Real Survival (los objetos en los baúles no están conectados entre sí) y Modo Invisible (todos los enemigos son invisibles) sin mira automática, armas y trajes que se consiguen por requisitos y no vía DLC… Esto es lo que te aguarda para tus pulgares y nervios. O si eres de los que quieren revivir esta gran obra pero las dudas te atormentan para adquirirlo, les comentamos que aún posee la esencia de la versión original, así que no lo piensen, cómprenlo en su plataforma de preferencia y demuestren su dones de speedrunner en todo el mundo con los marcadores.

rehdrresena