Cuando Resident Evil 4 se lanzó originalmente en Gamecube, el juego fue muy divisivo: para muchos era fue un cambio muy drástico de la franquicia, mientras que para otros era un refrescante despliegue de acción muy necesario. Con los años, el juego cimentó las bases de lo que se volvería Resident Evil moderno, y creó una clara separación entre los juegos iniciales de survival horror de la franquicia y los más enfocados a acción que siguieron a Resident Evil 4.

Ahora, Resident Evil 4, el clásico título de Gamecube regresa con un esperado remake de nueva generación, que hace un uso total del motor RE Engine. Pero, ¿estamos ante una joya reinventada como Resident Evil 2 Remake o ante una reimaginación que quedó a deber como Resident Evil 3 Remake?

La muerte de los Resident Evil clásicos y el nacimiento de un nuevo género

Resident Evil 4 nos pone en los zapatos de Leon S. Kennedy, un agente especial de DSO (una agencia paralela al FBI/CIA dentro del universo de Resident Evil), quien ha sido mandado a un pueblo en España para buscar a la hija del presidente. Se cree que Ashley fue secuestrada y se menciona que ha sido vista en el pueblo de Valdelobos, donde el culto de Los Iluminados reside.

Desde su narrativa, Resident Evil 4 siempre ha sido un juego con acción cinemática como prioridad. Después de todo, somos un agente especial estilo John McClane, en una misión de rescate de la hija del presidente. Esto cambió la industria de videojuegos de la noche a la mañana: en medio de la revolución de los shooters que juegos como Perfect Dark o Syphon Filter impusieron, llegó un juego en tercera persona, con cámara sobre el hombro, a mostrar que la acción frenética puede ser divertida y que los Quick Time Event bien utilizados pueden crear una excelente narrativa, un gameplay interactivo y una rejugabilidad enorme. Resident Evil 4 se convirtió en un éxito, lanzándose en un sinfín de plataformas, desde el Gamecube como exclusiva temporal, hasta consolas de 5ta, 6ta y 7ma generación. Prácticamente, todas las consolas han tenido algún port de este título en algún momento.

Resident Evil 4 es un juego que está en todos lados, hasta el Zeebo

Sin embargo, este cambio a la acción creó un nuevo conjunto de problemas. Con un enfoque más bombástico y a la Michael Bay, los niveles de adrenalina fueron tomando prioridad hasta rayar en lo ridículo. En menos de 10 años, con Resident Evil 6, los fans estaban hartos de dicho cambio y de cómo los juegos parecían ser más un Gears of Wars que un juego de terror. Resident Evil 6 fue un fracaso comercial y Capcom se dio a la tarea de regresar a las raíces de horror que los fans tanto añoraban. Así, 5 años después con Resident Evil 7, la franquicia se volvió a reinventar: un buen balance entre horror y acción, un enfoque más hacia puzzles como los títulos originales y un impresionante motor gráfico regresaron la franquicia al lugar que se merecía.

Estos cambios continuaron con Resident Evil Village, la octava entrega principal de la franquicia y que con su jugabilidad en primera persona y con enfoque a puzzles asentó una vez más el porvenir. Al mismo tiempo que dichos cambios sucedían, el RE Engine probó ser un motor sólido, y con juegos como Monster Hunter World y Devil May Cry 5 el motor ha avanzado de manera impresionante en sus capacidades gráficas, lo que lo vuelve la herramienta perfecta para visitar y re-imaginar los títulos viejos de Capcom, en especial los Resident Evil. Así, tuvimos un grandioso remake del 2, un aceptable remake del 3 y ahora… un casi perfecto remake del 4.

Regresando a asentar el género de disparos en tercera persona una vez más

A pesar de que Resident Evil 7, 8 y 2 Remake fueron recibidos con alabanzas, 3 Remake fue duramente criticado por cortar contenido y, en general, haber sido lanzado con tanta prisa. Con tanto en juego, Capcom no podía permitirse cometer el mismo error, es por eso que con Resident Evil 4, hemos recibido exactamente lo que los fans querían de esta entrega.

Lanzado en consolas de nueva generación, PC y —sorpresivamente— Playstation 4; Resident Evil 4 Remake cuenta una vez más la historia de Leon en su misión de rescate de Ashley. No obstante, esta vez nos encontramos con una re-imaginación de los ambientes y atmósfera que el juego original tenía. Desde su primer trailer, el nuevo título nos mostró bastantes áreas clásicas del juego original pero con las mejoras gráficas que el motor y las consolas de nueva generación pueden lograr.

Resident Evil 4 Remake es, en esencia, el mismo juego legendario pero aprovechando las capacidades de la generación actual de consolas para modernizarlo gráficamente. Una vez más vemos la evolución del motor en esta entrega, mejorando dramáticamente su nivel de detalle y su sistema de iluminación. Además, a diferencia de Resident Evil Village, esta iteración del motor parece estar más enfocada a áreas abiertas — quizás en respuesta a las mejoras que el motor recibió en su uso con Monster Hunter Rise — y con cambios notables en su jugabilidad. Resident Evil 4 se adapta a las mecánicas que vimos en Resident Evil 2 Remake y nos ofrece un combate aún más frenético que el original.

Todas las áreas importantes de la entrega original están presentes, lo que quiere decir que prácticamente no hay contenido cortado. Además esta vez podemos por fin ver en todo detalle el mundo de Resident Evil 4, con gran enfoque en sombras. Así, el juego pierde por fin su emblemático color amarillo sepia y en su lugar estamos ante areas con increíble rango dinámico de contraste. Las areas de noche están realmente envueltas en oscuridad y gracias a tecnologías como HDR y Ray-Tracing, se ven impresionantes. El terrorífico mundo aquí reluce, como nunca antes en la franquicia.

En cuestión de historia, nos encontramos con cambios ligeros. Específicamente, Luis y Ashley son quienes se sienten más diferentes: el primero, al permitirnos conocerlo mucho más, pues en esta ocasión está mucho más involucrado en la narrativa y nos acompaña por más áreas que en el juego original. Además, su personaje fue rediseñado para ser más una caricatura de un galán español, algo que se asemeja más a la visión original de los creadores, y lo que representa un contraste con el personaje guapo, perfecto y unidimensional que era antes. Luis en Resident Evil 4 era un galán con un aura rara y en esta versión es más un raro con aura de galán. En mi opinión, este es un cambio interesante y acertado.

Por otro lado, Ashley es quizá la más diferente, empezando por su cara. La modelo Ella Freya es ahora quien prestó su rostro para darle vida. Ashley y Luis son físicamente muy diferentes a como eran antes, a diferencia de Ada o Leon que siguen siendo similares. Otro aspecto que ha cambiado es el hecho de que ahora Ashley es inteligente y adaptable durante la campaña, una clara contraposición al personaje simplón e inútil que se escoltaba en el juego original, a uno mucho más centrado con clara intención de sobrevivir y no ser un estorbo para Leon. Hablando de Leon, él y Ashley tienen una tremenda química, que si bien ya existía en el título original, ahora es mucho más fundamentada: ahora, Ashley y Leon interactúan pasivamente a lo largo de la aventura y lentamente desarrollan una amistad, algo mucho más detallado y creíble que antes, cuando Ashley era simplemente la típica chica rubia enamorada del protagonista que se aventaba a sus brazos sin dudarlo.

Otra modificación notable es que hubo una reducción importante a la sexualización de Ashley y Ada. Si bien parte de este cambio es un simple reflejo de los tiempos modernos, gran parte de los nuevos cambios ocurren para poder implementar una narrativa coherente. Por ejemplo, en el caso de Ada, no tenía sentido que una espía internacional este recorriendo pueblos rurales de España en vestido de gala. O tampoco tenía sentido que Ashley fuera secuestrada en minifalda y calzones sexys. Aunque dichos cambios puedan parecer innecesarios o ridículos para muchas personas, considero que enaltecen la experiencia y hacen que Resident Evil 4 se vuelva más accesible para todo público y, especialmente, permite desarrollar a los personajes de una manera más compleja.

Un lanzamiento opacado por sus pequeños errores

Debo decir que Resident Evil 4 es como una cena de 5 estrellas que se ve opacada por un postre un poco rancio. En muchos aspectos es un título perfecto, pero en el aspecto técnico tiene problemas me hacen cuestionarme por qué Capcom no se tomó el tiempo de arreglar antes de lanzamiento. Dichos problemas son mínimos. Lo que hace complejo el tema es el hecho de que cada plataforma tiene problemas distintos y no hay realmente una manera definitiva de jugar el título.

En consolas de nueva generación, Resident Evil 4 ofrece dos modos: uno de Rendimiento, corriendo alrededor de 1440p a 60 fps con un escalado a checkerboard a 4K; y uno de Calidad, que corre a una tasa de refresco desbloqueada y renderiza a 4K nativo. En general, se puede apreciar una experiencia de 4K@40fps con varios bajones a 30 fps. El problema principal radica en que los efectos de postprocesado (aberración cromática, distorsión de enfoque, etc.) parecen funcionar de manera incorrecta en PS5, resultando en un filtro borroso en la imagen sin importar la configuración que escojamos.

¿Y qué hay de la versión de Xbox? Si bien la versión de Series X no tiene dichos problemas de postprocesado, el rendimiento es más inestable, haciendo que la consola se le dificulte mantener los 60 fps en el modo Rendimiento. Incluso si optamos por una experiencia a 30 fps utilizando Ray-Tracing en el modo Calidad, el título sufre de una configuración errónea en los controles, donde por alguna razón la sensibilidad de los sticks está demasiado baja, haciendo que la experiencia sea inherentemente más difícil.

El juego corriendo en 4K HDR luce como una película

La versión de PC es probablemente la mejor de las opciones. No obstante, el título sufre de alto consumo de VRAM, y si tienes una tarjeta gráfica con menos de 10 GB de memoria de video, es probable que te de problemas y sufras crasheos continuos si quieres utilizar las configuraciones ultra. En mi caso, jugando con mi equipo yo no encontré ningún problema, aunque uso una tarjeta gráfica de última generación. No obstante, hay reportes de personas con tarjetas de alto rango como la 3070 Ti, que no pueden correr el juego con trazado de rayos de manera estable.

Por ultimo, queda la version de PS4. Si bien es impresionante que Resident Evil 4 corra y se vea tan bien en hardware tan antiguo, el juego sufre de problemas de carga de texturas. Correrlo en PS4 Pro hace que dicho problema no exista, pero al menos en la consola base, las sombras y las texturas muchas veces simplemente no cargan. Quizás es un reflejo a que estamos ante el final de vida de la consola y sea la razón por la que este título no saldrá en la serie One de consolas de Microsoft.

Un fuerte contendiente al juego del año

Si a pesar de dichos problemas, le das una oportunidad a Resident Evil 4 Remake, te encontrarás con una muestra clara de por que el juego original es tan vanagloriado. Esta es una historia interesante, divertida, llena de acción y momentos memorables que se colocado durante las últimas dos décadas como un pilar en la historia de los videojuegos. En esta nueva entrega, esa esencia está ahí, pero mejorada por 20 años de avance tecnológico, las consolas más potentes hasta la fecha y años de mejoras de accesibilidad, mecánicas de juego y narrativas que la industria ha establecido. Resident Evil 4 Remake es accesible, es divertido y es la historia que tanto amamos pero mejorada. Este es quizás el mejor ejemplo de un remake perfecto hasta la fecha. Y considerando otros remakes recientes de impecable calidad como el increíble Dead Space (2023) o Metroid Prime Remastered, es impresionante que Capcom, al parecer, los haya superado.

Genuinamente espero que sigamos viendo mas trabajos así. Resident Evil 5 necesita un tratamiento similar, tanto en mecánicas como en narrativa (especialmente en aspectos culturales) y no se diga del infame Resident Evil 6. Por otra parte, es quizás también hora de ver como los spin-offs más amados de la saga se verían en esta generación. Code Veronica y Resident Evil 0 son juegos difíciles de conseguir y de jugar. Ambos son títulos que la gente muere por volver a experimentar y quizás es lo que Capcom necesita traer a la mesa. Resident Evil se ha convertido en los últimos años en un rotundo éxito, con sus entregas vendiendo múltiples millones de copias. La gente quiere más de las aventuras de Chris, Jill, Leon, Rebecca, Claire y otros, y estos remakes han hecho muy accesible adentrarse en la saga. Ahora, a ver si estas grandes experiencias sirven de ejemplo a Konami y Bloober Team con el futuro Silent Hill 2 Remake.

+ Un remake bien hecho, que ofrece una experiencia que respeta la esencia del clásico para los fans de antaño,

+ Quizás el mejor título en cuestión de gráficos en PS4 y un impresionante despliegue visual en PCs de gama alta

+ Gameplay renovado, misiones secundarias y logros hacen que quieras jugar una y otra vez hasta volverte un experto