Sony puede presumir de tener un repertorio muy amplio de franquicias exclusivas, incluso tiene la oportunidad de dejar algunas descansando durante años para después darles un regreso triunfal, ese es el caso de Ratchet & Clank, la pareja de héroes vuelve por todo lo alto, con un título a la altura que no debe pasar desapercibido porque definitivamente nos encontramos ante uno de los mejores juegos exclusivos disponibles en el PlayStation 4.

Ratchet & Clank llega sin subtítulo al mercado, Sony e Insomniac Games han decidido reiniciar por completo la franquicia a partir de una base muy sólida de entretenimiento, la cual no sólo estará conformada por el juego ya disponible, también por una película muy próxima a estrenarse. Aprovechando el reinicio, el estudio prometió que volverían a las raíces que hicieron triunfar a los carismáticos héroes en la época del PlayStation 2, una promesa que han cumplido y además mejorado.

ratchet 2

Historia divertida y fluida

Insomniac no ha querido modificar mucho la historia detrás de ambos personajes, si tuviste la oportunidad de jugar el título original podrás darte cuenta que los orígenes relacionados a Ratchet y Clank siguen intactos o con modificaciones casi desapercibidas. Para poder diferenciar los hechos de aquel título que saliera en el 2000, el estudio decidió cambiar la forma en que toda la historia es contada, pues ahora tendremos al gran Capitán Qwark narrando cómo los dos personajes cambiaron sus vidas para convertirse en héroes. Cabe destacar que en México el juego llega con un doblaje latino decente pero con margen de mejora, sobre todo en algunos momentos de emoción donde las voces no logran reflejar lo que está ocurriendo.

La historia está centrada en contarnos cómo las dos figuras se conocieron para después terminar salvando a la galaxia de forma conjunta. El objetivo será poner un alto a los planes de Drek y su ejército de robots, quienes siempre estarán poniéndonos distintos y complejos retos en escenarios de todo tipo. Cuando los villanos son introducidos y Ratchet y Clank comienzan a involucrarse en su aventura, es cuando podemos darnos cuenta que el resto de la historia cambia casi por completo. Podrás disfrutar de momentos nunca antes vividos en la franquicia y eso es algo de agradecer, pues no sólo son situaciones y hechos frescos que acompañan al reboot de la marca, también podemos afirmar que cada hecho es consistente y coherente con lo que vendrá después, en ningún momento se sienten pedazos de guión forzados para rellenar la historia y hacerla más larga, en Ratchet & Clank todo tiene sentido.

No puede faltar el toque de humor que distingue a todos sus personajes, nuestro camino siempre estará lleno de diversión y bromas narrativas en el momento menos esperado. De nuestra parte no queremos adentrarnos más en el apartado del argumento, pues claramente podríamos mencionar algún hecho que perjudique tu experiencia final con el juego. El resto de la historia debes conocerla por tu cuenta.

Ratchet 3

Jugabilidad, su gran tesoro

Si bien es cierto que muchos ya conocíamos las bases de las mecánicas jugables de la franquicia, los desarrolladores han tenido en cuenta que ésta entrega de Ratchet & Clank será la primera experiencia de la serie para un público bastante grande, por ello al comenzar nuestra aventura tendremos un tutorial que ayudará al usuario a comprender el tipo de situaciones que tendrá más adelante. Insomniac Games ha hecho un trabajo fenomenal con todo el apartado de gameplay, no sólo respetando la esencia original de la serie, también agregando nuevos elementos para enriquecer toda nuestra aventura jugable.

Las plataformas están de regreso con un diseño de niveles sobresaliente de principio a fin, conforme avances en la campaña podrás darte cuenta que la dificultad de los retos y escenarios irá en aumento, pero proporcionalmente estaremos recibiendo armamento digno para los nuevos enemigos por derrotar. Ratchet & Clank incluye un repertorio de armas sobresaliente, para todos los gustos y digno de planear estrategias dependiendo de los rivales que tenemos enfrente. La complejidad en el diseño de la mayoría de escenarios nos brinda la posibilidad de estudiar el terreno para sacar ventaja, en más de alguna ocasión nos veremos rodeados de una gran cantidad de villanos, pero sabiendo sacar provecho del mapa saldremos victoriosos, los movimientos son clave en Ratchet & Clank.

ratchet 5

El hecho de mencionar la complejidad en el diseño de escenarios no quiere decir que Ratchet & Clank esté dirigido exclusivamente a un público adulto capaz de entender los retos propuestos por los desarrolladores. Éste título puede ser disfrutado por niños y adultos por igual, Insomniac Games puso gran atención en brindar una experiencia de usuario muy apta para cualquier persona que quiera tomar el control, podrá haber situaciones complejas pero previamente habremos tenido un aprendizaje muy sencillo para facilitar todo lo que venga después, no tendremos ningún tipo de complicación.

En Ratchet & Clank tendremos un personaje que progresa en sus habilidades y movimientos, los cuales irán casi siempre ligados a nuevos trajes que puede portar nuestro personaje principal y que nos darán poderes de todos los tipos para convertirnos en un auténtico y temible guerrero en el campo de batalla, no sólo por tierra, también por aire. Como ya se mencionó previamente, la entrega nos ofrece un arsenal muy amplio que siempre tendrá distintos efectos sobre los enemigos. Algunas armas tendrán una fuerza de destrucción letal, otras incluso tendrán unos efectos graciosos sobre los rivales pero sin dejar de ser efectivos para abrirnos paso en nuestra aventura. La elección de armas siempre será nuestra, pero claro está que los algunas serán más efectivas que otras dependiendo de los rivales a los que nos estamos enfrentando.

Las armas en Ratchet & Clank no llegarán a nosotros con tanta facilidad, el juego tiene su propia moneda, la cual nos permitirá comprar nuevos objetos para mejorar el armamento. Esta moneda la encontraremos siempre repartida por todos los escenarios, lo que nos obliga a explorar el terreno más allá de las zonas donde tendremos combates con los enemigos. Recolectar cristales y otros ítems es algo obligado si queremos mantener un arsenal lleno de posibilidades. Algunos escenarios del título tendrán zonas bloqueadas, pero esto no significa que más adelante no podamos acceder a ellas, para lograrlo será necesario poseer algunas habilidades que nos permitirán entrar a estas partes del terreno. Esto otorga una buena dosis de rejugabilidad a Ratchet & Clank, pues en más de alguna ocasión debemos volver a los planetas visitados, con habilidades nuevas y listos para explorar lo que en un principio no estaba a nuestro alcance.

ratchet 4

Más libertad

La exploración en ésta entrega es más grande que nunca. No nos encontramos ante un juego de mundo abierto, pero Ratchet & Clank permite ir más allá del terreno donde ocurren las situaciones importantes, incluso siempre tendremos la elección de realizar las misiones principales y secundarias a nuestra conveniencia. Date el tiempo de explorar esos impresionantes escenarios, siempre valdrá la pena y no sólo por aquellos ítems que podemos encontrar, sino por el apartado visual impactante, del cual hablaremos más adelante.

En esta ocasión la complicidad que existe entre ambos personajes es más importante que nunca, no sólo a nivel argumental, también jugable. Ratchet y Clank pueden ejecutar movimientos en conjunto y que serán muy efectivos dependiendo la situación, cada desplazamiento es único y los podemos aplicar en tierra, aire y agua. Sí, también podemos bucear en Ratchet & Clank. Probablemente con tantas posibilidades pienses que su control es de lo más complejo, pero no es así, todo lo contrario. El control está perfectamente adaptado para que podamos realizar un sin fin de acciones de la forma más sencilla posible, además con una curva de aprendizaje muy fácil y perfectamente explicada.

Ratchet 1

Hablando precisamente sobre las posibilidades del control, en esta sección también encontramos un gran cambio respecto a entregas anteriores, un cambio que le viene muy bien al juego y que roza la perfección. Por supuesto ayuda el gran tiempo de respuesta que brinda el Dualshock 4, sin el cual sería imposible realizar al instante la gran cantidad de movimientos disponibles. Por primera vez también tenemos la posibilidad de controlar a Clank, algo que no podíamos realizar en los títulos previos. Serán contados los momentos en que podremos hacerlo (el primero al comenzar nuestra aventura), pero es un punto de cambio a favor que se introduce por primera vez.

Como seguramente ya estarás enterado, Ratchet & Clank no dispone de otro tipo de modalidad diferente a la campaña, se descartó desde un principio la implementación de un modo multijugador. Podemos decir que la obra de Insomniac Games es tan sobresaliente que en ningún momento se echa de menos la falta de un modo competitivo. En más de una ocasión hemos visto cómo algunas compañías apuestan muy fuerte por ambos apartados y todo el contenido queda a medias. Los responsables de Ratchet & Clank decidieron dedicar todos sus esfuerzos en una campaña que no decepciona en ningún punto, logrando así sentar una base muy sólida de la cual partir en el futuro, donde probablemente ya veamos el añadido de otras modalidades.

ratchet 7

Un nuevo referente visual

Si en su momento ya hemos quedado impactados con el nivel gráfico de The Order: 1886, Ratchet & Clank tampoco se queda atrás al momento de sorprender con su nivel visual. Los escenarios se muestran muy coloridos, con texturas de calidad envidiable, iluminación, partículas y otros elementos que embellecen el producto final. Las animaciones de los movimientos, el gran modelado de personajes, todo el trabajo visual es sublime. Sin ninguna duda nos encontramos ante uno de los juegos más sorprendentes a nivel visual que nos ha dado la generación actual, a la espera de lo mucho que promete Naughty Dog con Uncharted 4: A Thief’s End.

Es tan impactante el gran diseño de los escenarios, que en más de una ocasión nos hemos visto obligados a parar nuestra aventura y contemplar los paisajes que ofrece Ratchet & Clank, dignos de realizar captura de pantalla para admirar posteriormente ese momento. El apartado sonoro no se queda atrás, el equipo de sonido también ha realizado una trabajo sobresaliente, además debemos tener en cuenta la gran cantidad de elementos que requieren edición en éste apartado, desde armas, enemigos, ambientación, entre otros. Seguramente el soundtrack no será recordado como el mejor que hayas escuchado, pero cumple y está presente en los momentos indicados.

ratchet 6

El mejor regreso

Insominac Games se sigue superando proyecto tras proyecto, Ratchet & Clank es prueba del gran talento que existe entre las filas del estudio. La franquicia renace de la mejor manera, superando las expectativas y colocándose no sólo entre los mejores juegos de 2016, sino también de la generación actual. Ratchet & Clank es una experiencia sublíme, si eres poseedor de un PlayStation 4 estás ante un juego que no puede faltar en tu colección.

ratchetreview