A estas alturas, PlayStation ya ha publicado bastantes de sus juegos de PS5 en PC, por lo que la compañía ya empezó a agarrar experiencia. Esta vez en turno le tocó a Ratchet & Clank: Rift Apart, en un port desarrollado por Nixxes, estudio detrás de los ports de Spider-Man y Spider-Man: Miles Morales. Y aunque este nuevo juego mantiene una gran calidad, lamentablemente no es perfecto como los anteriormente mencionados.

Te recuerdo que esta reseña está enfocada en analizar el desempeño de Ratchet & Clank: Rift Apart en PC. Si estás interesado en leer mi análisis original sobre la experiencia y la jugabilidad, solo tienes que hacer clic aquí.

Una nueva dimensión

A pesar de ser un juego de inicio de generación, Ratchet & Clank: Rift Apart es sin duda uno de los más impresionantes a nivel gráfico en la época de PlayStation 5. Y afortunadamente, este port a PC mantiene el status quo con gran fidelidad visual, pero también ofrece muchas opciones de personalización y granularidad a la hora de modificar cualquier aspecto gráfico.

Por supuesto, puedes modificar fácilmente la resolución y la relación de aspecto: desde 4:3, como en los televisores antiguos, hasta un impresionante 32:9 para personas con triple monitor. Sin duda esta última opción es algo de nicho pero muy disfrutable si tienes el hardware para sacarle jugo, ya que el juego incluye muchas vistas y paisajes dignos de admiración.

Visualmente, Ratchet & Clank: Rift Apart es uno de los juegos más llamativos de PlayStation 5 en PC. Mientras que la mayoría intentar ser realistas y suelen tener colores grises o deslavados, éste es colorido y brillante de principio a fin. El diseño de arte se saca un 10, con mundos y personajes llamativos y muy divertidos. Y todo se exponencia gracias a la calidad gráfica, distancia de dibujado y alta fidelidad de cada elemento del juego. Sin importar en qué momento pauses, hay una gran posibilidad de que la toma sea digna de una captura de pantalla.

En las opciones gráficas tienes un menú gigantesco, que te permite cambiar la calidad de las texturas; la luz, calidad de las sombras, tipo de tecnología de oclusión ambiental, reflecciones de espacio; sombras, reflecciones y oclusión ambiental con Ray-Tracing; y geometría, como nivel de detalles de los modelos, calidad del cabello y hasta densidad de tráfico y personajes. El menú permite ver la aplicación de los cambios en tiempo real, una característica excelente para saber exactamente qué se verá diferente con cada modificación.

Uno podría pensar que tantas opciones son algo exagerado, pero la realidad es que un menú tan extenso permite que el usuario prenda, apague, aumente o reduzca niveles en donde quiera para asegurar cierta calidad gráfica en los aspectos que le importan, mientras asegura un buen desempeño. Y vaya que esto es importante, pues Ratchet & Clank: Rift Apart es un título bastante exigente para las computadoras, incluso más que los Spider-Man.

La belleza del universo

Para esta reseña, utilicé una computadora con procesador Intel i5-11400 (11° generación), 32GB de RAM DDR4 y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 TI. Además, para almacenamiento usé un disco de estado sólido Western Digital Black NVMe de 1TB, lo cual de hecho es bastante importante para este juego en particular, como veremos más adelante.

Lamento informarte que si quieres disfrutar Ratchet & Clank: Rift Apart en todo su esplendor, necesitas una computadora bastante poderosa. Si bien mi configuración no es tope de gama, sí está en el lado alto del espectro, y se le dificultó alcanzar un buen balance de calidad-rendimiento. Para empezar, si requieres los benditos 60 cuadros por segundo, debes olvidarte de la resolución 4K y conformarte con 1440p o incluso 1080p, dependiendo de qué tantos detalles quieres. El juego tiene muchas escenas de mundo abierto, con mucha geometría, peleas frenéticas y partículas en movimiento, por lo que mantener un buen desempeño es necesario, pero difícil.

En cinemáticas demandantes o combates con muchos enemigos, es imposible mantener 60 cuadros por segundo con los gráficos en alto y resolución a 1440p, aún con DLSS encendido y Ray-Tracing apagado. Si enciendes el Ray-Tracing, los cuadros pueden caer hasta 20 o 10, lo que hace imposible jugar. Para llegar a buenos números (de más de 70 cuadros), es necesario bajar la resolución a 1080p. Así que si quieres jugar fluidamente (en una configuración media-alta), debes decidir entre resolución alta o calidad de gráfica alta (sin RT), pero no se pueden las 2 cosas. Si quieres activar Ray-Tracing, debes bajar los gráficos a medio a 1080p, y aún así no vas a mantener esos 60 cuadros en todo momento.

Esta limitante es una pena, pues el Ray-Tracing definitivamente es una tecnología impresionante que aumenta dramáticamente la inmersión a través. Ratchet & Clank: Rift Apart es un juego que juega mucho con las luces y sombras, desde impresionantes ciudades lluviosas con luces de neón hasta densos planetas selváticos con calurosa luz solar. El que las luces y las sombras sean mucho más realistas y veraces hace que el juego se vea aún más impresionante que en PlayStation 5, pero lamentablemente solo vas a poder sacarle jugo a esta tecnología si tienes una tarjeta gráfica y un procesador de tope de gama.

A la velocidad de la luz

El otro aspecto técnico que hay que mencionar es el del almacenamiento, que sí o sí debe ser disco de estado sólido (SSD). Hay que recordar que una de las mayores gracias de Ratchet & Clank: Rift Apart es el uso de los portales, tanto en cinemáticas como en exploración y combate, y esto requiere velocidades de lectura bastante altas para evitar tiempos de carga excesivos.

En mi caso utilicé un disco Western Digital NVMe que ofrece lecturas de hasta 3400 Mb/s, y el desempeño es genial: en el combate no hay ningún tipo de stutter al usar los portales, ni tampoco en la exploración. En las cinemáticas hay un ligero tiempo de espera, pero de apenas un par de segundos, más o menos igual que en el PlayStation 5. Si no tienes un NVMe, el título también tiene un desempeño aceptable, aunque sí hay un ligero stutter en el combate y tiempos de carga más largos en cinemáticas.

Ahora bien, si de casualidad aún tienes un disco duro (HDD), el juego técnicamente sí va a correr, pero el desempeño en combate va a ser paupérrimo y los tiempos de carga en cinemáticas van a arruinar por completo la inmersión. Si aún no has actualizado tu disco de almacenamiento al nuevo estándar, no te recomiendo en lo absoluto que adquieras este título.

Un poco de chatarra

En cuanto a errores y bugs, Ratchet & Clank: Rift Apart es un juego correcto aunque con espacio a mejoras. Quizás es debido a lo exigente que es, pero en varias cinemáticas noté problemas gráficos, audio con retraso y en un par de ocasiones hasta audio que nunca sonó. En la jugabilidad, parece haber errores ligeros en el sistema de colisión: Si llevas a Ratchet al filo de un par de objetos o cerca de un precipicio, puedes aparecer una animación innecesaria de caída que puede tener que obligarte a que resetees para recuperar el control. Afortunadamente, los punto de guardado son comunes, por lo que nunca perderás un par de minutos de progreso. También hay reportes de que el título puede llegar a crashear en momentos demandantes si es que tu configuración no es suficiente, aunque personalmente no me sucedió. Hay que recordar que Nixxes sigue trabajando en el lanzamiento de parches, así que cada día, Ratchet & Clank: Rift Apart corre un poco mejor.

Una dimensión aparte

Ratchet & Clank: Rift Apart es uno de los mejores y más divertidos juegos de PlayStation 5, con una fidelidad gráfica digna de película de Disney, un guion entretenido, personajes agradables y jugabilidad sencilla pero convincente. Ahora el juego finalmente llegó a PC como un gran port. Me gustaría que fuera menos demandante, como Spider-Man o Miles Morales, pues sus exigencias requieren que tengas una computadora poderosa si quieres exprimirle todo su jugo. Pero aún si no la tienes, este es un título fantástico que puedes disfrutar muchísimo aún si no lo juegas a su máximo esplendor.

Pros:

+ Visualmente espectacular

+ La aplicación del Ray-Tracing añade mucha inmersión

+ Mucha granularidad de personalización gráfica

+ Es un juego extremadamente divertido

Contras:

– El título es quizá demasiado demandante

– Aún hay algunos bugs y glitches visuales y auditivos