Tras conseguir el campeonato la temporada pasada en un partido aguerrido y muy cerrado, en Konami debieron haberse sentido tranquilos pues habían conseguido un gran primer paso para recuperar la gloria que tanto caracterizó a su franquicia deportiva en la época del PlayStation 2.

Casi un año después de la hazaña, el PES Team no se durmió en sus laureles, al contrario, se ha dado a la tarea de reforzar cada línea de su equipo para regresar más fuerte para el ciclo 2015-2016. Dándole prioridad a la continuidad, mientras pule y maximiza sus puntos más sólidos, al igual que corrige ciertas áreas que no convencieron del todo meses atrás, Pro Evolution Soccer 2016 salta al campo.

A pesar de la determinación de su rival, PES 2016 logra lo impensado: El bicampeonato con una excepcional demostración de buen fútbol. Es real, no es ficción, el más bello de los deportes sonríe porque la franquicia de Konami parece haber, al igual que el ave Fénix, renacido de sus cenizas.

[youtube id=»ckDY9liA8bI» width=»620″ height=»360″]

Regresa el reinado

Una vez instalado el juego en nuestro disco duro, además de los clásicos logotipos tanto de distribuidora como de desarrolla, una de las primeras cosas que vemos antes de dar el silbatazo inicial es que Pro Evolution Soccer celebra con ésta edición sus 20 años desde su nacimiento. En una breve secuencia contemplamos los nombres de algunas de sus entregas más representativas, al igual que de algunas no tan afortunadas. La nostalgia se enciende, y con ello, la esperanza de ver de nuevo a la marca en su más alto nivel competitivo.

Ya dentro del programa, podemos ver que los menús están organizados de una forma clara y limpia, con colores vibrantes y una tipografía sobria que se conjunta de buena manera con las imágenes que sirven para adornar cada sección de la obra, todo mientras de fondo contemplamos animaciones con jugadores del equipo preferido del usuario.

La interfaz se compone por 5 áreas en específico: Home, Match, Competition, Football Life y Extras. En la primera podremos elegir jugar un partido rápido con equipos aleatorios, aunque su principal función es la de dar atajos para ingresar a las modalidades más jugadas por el usuario. Por su parte, en Match, encontramos la posibilidad de jugar un partido amistoso entre cualquiera de las decenas de equipos que reúne PES 2016, también aquí encontramos los primeros accesos para jugar en línea contra otros poseedores del título en el mundo. En tercer lugar está Competition, aquí podremos jugar toda una temporada en alguna de las Ligas presentes en la obra, como por ejemplo la Seria A de Italia, la Liga BBVA de España, la Primera División Argentina, entre otras. Cabe destacar que aquí podemos jugar directamente todos los torneos y copas licenciados por Konami para el juego, sobresaliendo por supuesto la Champions League, Europa League, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. En la cuarta pestaña tenemos tres de los modos en los que seguramente pasarás la gran parte del tiempo: MyClub, Master League y Become Legend; MyClub consiste en una modalidad en la que deberás armar tu propio equipo de acuerdo a los jugadores que vayas obteniendo a través de un sistema de cartas (¿Alguien dijo FIFA Ultimate Team?), la Master League, el modo más popular del título, consiste en que deberemos tomar el control de un equipo y llevarlo a la gloria a través de los años en donde controlarás la parte tanto deportiva como administrativa de la institución, y finalmente, en Become Legend, deberás crear un jugador desde cero y convertirlo en la nueva súper estrella del planeta. Cerrando éste tema, contamos con la pestaña de Extras, en la que encontraremos diversas opciones como la de realizar un entrenamiento libre, edición, estadísticas, opciones generales del juego, preferencias y, desde luego, actualizaciones.

Como verán, Pro Evolution Soccer 2016 no ofrece alguna novedad en cuanto a modos de juego si lo comparamos a entregas anteriores de la serie, aunque sí que se aumenta el número de ligas y copas con las nuevas licencias adquiridas por la compañía japonesa para ésta ocasión. A pesar de que habría sido un total acierto buscar añadir una experiencia diferente, tampoco es como si la necesitara, ya que PES 2016 destaca en su incalculable número de horas que podemos pasar en él, y eso hablando únicamente del apartado local, ya que también podemos jugar en partidos y/o ligas online, lo cual nos garantizará decenas e incluso cientos de horas de juego.

PES2016

Sin embargo, si de un modo en específico desearía hablar, sería la Master League. Párrafos anteriores les adelantaba que en ésta modalidad deberemos tomar el control de algún club existente o nuevo, para manejarlo en todo aspecto hasta convertirlo en la mayor institución de fútbol del mundo. Al entrar a ésta sección, primero deberemos generar la apariencia de nuestro director técnico, teniendo a nuestra disposición una gama altísima de posibilidades en cuanto a los rasgos que podemos imprimirle al avatar. Cabello, vello facial, arrugas, accesorios… Todo puede ser personalizado hasta niveles ridículos. Ello no se limita a la hora de crear al D.T., la poderosa herramienta de edición que ofrece PES 2016 de igual manera se hace presente en los modos de Edición y Become Legend, siendo en ambos casos igual de extensos y detallados.

Cuando ya has seleccionado al equipo de tu preferencia, se desplegará un menú en el cual manejaremos al club. Y aquí comienzan las sustanciosas novedades. Primero que nada sobresale que ya no basta con establecer alguna formación y táctica a tu escuadra, sino que deberás montar entrenamientos específicos para desarrollar las habilidades de tus jugadores. Dicho sistema, pareciéndose más a un RPG, funciona de correcta manera al introducir un sentimiento estratégico en el que deberemos ser sabios a la hora de qué clase de habilidades queremos desarrollador para todos a un jugador en específico. Mantener una sincronía las habilidades entrenadas y el estilo de juego a la hora de saltar al campo resultará vital si buscas un desempeño excepcional por parte del equipo en la cancha.

Dependiendo de tus entrenamientos, estilo de juego y, por supuesto, resultados, impactará directamente en el Espíritu del Equipo, el cual consiste en un rango que irá incrementando mientras el entendimiento y química entre tú y los jugadores sea óptimo, si están felices, su forma de juego individual y colectiva será mejor, si los resultados no llegan, la tensión, imprecisiones y descontento reinará sobre los tuyos… Además de que la directiva comenzará a pedir tu cabeza.

Como se imaginarán, también es posible fichar, vender e intercambiar jugadores. Aquí el cambio no es tan radical pero sí significativo. Al solicitar un traspaso o venta, las partes involucradas deberán evaluar el beneficio de la operación, llevando en algunas ocasiones que ni siquiera estén dispuestos a poner a los jugadores sobre la mesa. De tener éxito, antes de conseguir la firma, podrás realizar ajustes como aumentar los años de duración de contrato, abaratar el precio ya sea regateando o sumando un jugador de intercambio, reduciendo el sueldo del jugador deseado, etc. Ello podría disminuir las posibilidades de conseguir el traspaso, aunque en otras oportunidades podrá facilitarlo. Deberás estar muy atento al porcentaje de éxito que tenga la negociación antes de llevar a cabo un movimiento.

Posteriormente tenemos diversos apartados los cuales reúnen todas als estadísticas de nuestra carrera, tanto del equipo que manejamos como de los rivales. Desde goles anotados, recibidos, pases completos, faltas cometidas, puntos obtenidos, ganancias previstas, etc. Todo está cuantificado y reunido a través de los diferentes apartados del juego, los cuales nos facilitarán a evaluar las condiciones y labor de la plantilla, así como ir teniendo en la mira a las figuras del resto de escuadras.

6dba1d_4

El fútbol total

¿Qué hace diferente a Pro Evolution Soccer 2016, entonces? Es momento de hablar de su jugabilidad, el apartado que hace brillar al título de PES Team y Konami.

A la hora de controlar a los jugadores, podemos inmediatamente sentir que los controles son incluso más precisos que el ya de por sí refinado ecosistema  de la entrega anterior. Al fin podemos decir que aquellos tiempos en los que PES presumía un control lento e incluso torpe, han quedado atrás. La respuesta de los botones es prácticamente inmediata.

Si bien es cierto que la agilidad con la que nuestro jugador se desplazará a través del campo depende en gran medida de la habilidad de éste, gracias al número de animaciones que permiten las bondades tecnológicas de PlayStation 4 y Xbox One, ayuda enormemente a que podamos manejar a los deportistas exactamente como deseemos. Ir de arriba abajo, izquierda a derecha, correr, saltar… Todo puede ser fácilmente ejecutado. Un elemento que se agradece es que, a diferencia de otros títulos de fútbol, en PES 2016 es posible movernos por fuera del campo. Ya no nos vemos limitados a salir únicamente cuando debemos realizar un saque de banda, alguien dentro del equipo de programación se le ocurrió la grandiosa idea de poder salir del campo para poder embestir al rival por un costado más cómodo permitir que la bola siga en movimiento. Un elemento que a simple vista podría parecer poco relevante pero que inesperadamente suma mucho mayor dinamismo a la hora de ir a la disputa del balón.

Manejar a estos futbolistas es tarea sencilla, pero lo que resultará un reto será dominar el balón para realizar esas jugadas que siempre hemos deseado. No me malinterpreten, no me refiero a que sea complicado realizar el movimiento que deseamos, sino que llevarlo a cabo demandará mucha precisión de nuestra parte. Se tendrá que practicar en el modo entrenamiento en más de una ocasión para familiarizarte con la física y gravedad de la obra para decidir mejor cuánta fuerza emplear en un chute o qué clase de efecto imprimir en el esférico en determinada situación.

Pasar en corto, a profundidad, disparo seco y fuerte, bombeado y lento, regatear y driblear con el balón, hacerlo, seguro todos lo harán, dominarlo será una cuestión que pocos conseguirán a la perfección pero todos buscarán alcanzar, pues PES 2016 ofrece todas las características necesarias para adoptar el estilo de juego que siempre has deseado. ¿Crees poder emular o superar el espectacular juego de la Holanda de Cruyff o del Barcelona de Guardiola? Aquí puedes intentarlo. Hallar la formula entre jugadores y táctica perfecta no será tarea sencilla, pero alcanzable.

Pro Evolution Soccer 2016 presenta una jugabilidad con tantas posibilidades y variaciones que, ya sea si prefieres jugar a atacar o defender, siempre demandará al usuario ser preciso. Buscar la perfección. En otras propuestas, no precisamente de corte deportivo, resultaría como un proceso agobiante y tedioso, pero aquí no sólo es disfrutable, es divertido, muy divertido. Y sobre todo, desafiante.

Desde la llegada del Xbox 360 y PlayStation 3, el PES Team sufrió muchísimo en hacer evolucionar el sistema jugable de la franquicia haciendo y deshaciéndolo en más de una ocasión. Casi diez años después, por fin han dado con uno que es efectivo, adictivo y tan refinado que podría estar vigente por muchos años más.

pes_2016-3190122

Tal como en el estadio…

Uno de los puntos clave que ha hecho de la jugabilidad de PES 2016 todo un éxito, ha sido sin duda las bondades que ofrece el FOX Engine. Sí, el mismo motor gráfico salido de Kojima Productions y que hemos podido ver recientemente en The Phantom Pain.

Aunque es obvio decir que la calidad gráfica del juego de PES Team no se compara al nivel cinematográfico que ofrece la última aventura de Big Boss, éste se ha optimizado enormemente en cada entrega que pasa. En 2013 tuvimos una experiencia inestable, el año pasado fue funcional, la de éste año es espectacular. Los rostros de los futbolistas, sobre todo los más famosos, están perfectamente representados con todas sus expresiones e imperfecciones, desde un lunar hasta una cicatriz, pasando por el sudor y algún gesto de alegría o enojo, los resultados conseguidos son asombrosos. Incluso la propia gente en la tribuna, para ser uno de los aspectos menos cuidados del juego, luce bastante bien. Tienen el suficiente número de cambios en sus movimientos para no dar la impresión de ser simple adorno para finalmente pasar a ser una parte importantísima para generar todo un ambiente de fiesta y celebración con cada exhibición en la que te presentes.

Anteriormente destacaba la gran fluidez que posee el título a la hora de controlar a los deportistas, gran crédito de ello se debe al motor el cual permite un altísimo número de animaciones corporales, cuya labor imprime mayor realismo y naturalidad a los jugadores en su andar a través de la cancha.

Los estadios, por su parte, lucen fantásticos en sus versiones virtuales. El clima, ya sea de día o de noche, muestra una elaborada paleta de colores que se combinan perfectamente con la luz solar o eléctrica del propio recinto para ponernos en los pies de sus protagonistas.

El sonido de la obra, representado tanto en la banda sonora como en los canticos de los aficionados es emocionante. Las canciones que aquí encontramos, destacando la gloriosa We Will Rock You de Queen, hacen de nuestra preparación previa a los encuentros un proceso disfrutable para finalmente convertirse en un auténtico ambiente paradisiaco donde la gloria espera.

Y finalmente, y no por ello menos importante, la inteligencia artificial, cuya presencia se verá reflejada a través de seis niveles de dificultad que van desde el amateur hasta clase mundial, siendo el profesional el término medio entre ambos. Es ampliamente recomendable jugar en ésta última dificultad, ya que, sin ser demasiado fácil, ofrecerá un margen de error lo suficiente amplio como para poder practicar tus movimientos tanto en ataque y defensa.

Una vez controlada la física del balón y jugadores, estarás listo para adentrarte en los niveles e I.A. más altos. Jugar la Master League o cualquier otra competición con éste nivel de exigencia es una experiencia que debes vivir. ¿Estarás buscando el campeonato o evitando el descenso? Jugar contra el programa bajo éstas características lleva a auténticos duelos de matar o morir en el que, de nueva cuenta, deberás salir adelante gracias a un planteamiento táctico inteligente. El sentimiento de satisfacción al conseguir la victoria, y sobre todo, el campeonato, es una sensación que pocas propuestas logran transmitir, y Pro Evolution Soccer 2016 es una de ellas.

pes2016-1438890759328_1280w

En conclusión, Pro Evolution Soccer 2016 es, muy probablemente, el mejor título de fútbol que podrás encontrar en las tiendas hoy en día. Su gran número de modos de juego y, sobre todo, su perfeccionado apartado jugable hacen del título de Konami y PES Team una cita obligada para los amantes del deporte más popular del mundo.

Puede que ésta nueva entrega carezca de tantas licencias como su principal competidora o de grandes novedades si la comparamos con las versiones de años anteriores, sin embargo, la edición de 2016 asciende como un producto el cual sacrifica varios nombres, equipos y ligas pero en su lugar obtenemos una experiencia sólida que nos garantizará cientos de horas satisfactorias tan divertidas como desafiantes, llena de posibilidades, en la que siempre habrá margen de mejora y perfección para el estilo de juego de cada usuario.

Hoy ha ganado el fútbol. Muchos años esperando, pero al fin tenemos dos dignas propuestas que dignifican la grandeza de éste deporte y cuya competencia no hace más que asegurarnos un mayor nivel con cada entrega que estrene. Pro Evolution Soccer está de vuelta, y eso, querido lector, debe ser celebrado.

pes2016res