Era el rey sin importar el territorio o la religión de los aficionados, amado y apasionante, la saga de Konami del más grande de los deportes llegó a encontrarse en un sitio tan alto que era sólo comparable al mismísimo cielo. Sin embargo, al igual que aquellos reyes egoístas despojados de su trono por negarse a cumplir las demandas de su gente, Pro Evolution Soccer se vio rebasado estrepitosamente por la serie FIFA de EA Sports que, año con año, se ve reinventándose y progresando. El golpe, o más bien, el dolor de aquella caída fue terrible, la serie se vio sumergida en un limbo en donde las formulas que alguna vez la llevaran a la gloria, ahora parecían traicionarla y hundirla cada vez más en una tortuosa agonía.

A pesar del negro panorama y de la desesperanza de ver cómo sus antiguos fieles se mudaban al barco del rival, Konami y específicamente, PES Productions, se negaron a dejar morir a una de las franquicias que brillaran en le época del PlayStation 2. Cambiaron las tácticas, directores, experimentaron e inventaron planteamientos y tras recibir numerosas goleadas del equipo de FIFA, salta al campo la renovada plantilla de Pro Evolution Soccer para el ciclo 2014-2015.

Y si, después de un partido duro y 7 años de sequía en donde han rondado el campeonato, el PES 2015 de Konami consiguió el ansiado título de mejor juego del más bello de los deportes.

PES-2015-3

El Retorno del Rey

PES Productions aprendió de sus errores en las entregas anteriores de Pro Evolution Soccer, en donde el mayor cáncer era el de una experiencia de juego tan pausada que terminaba produciendo partidos altamente aburridos, peor aún al sumar que el control sobre los jugadores carecía de precisión en la velocidad deseada, era inevitable que el jugador se sintiera frustrado al no poder ver materializado su estilo de juego en el programa.

En esta ocasión, PES 2015 enfoca sus esfuerzos en, más allá de ofrecer un auténtico simulador de futbol, que la interacción entre usuario y jugabilidad sea lo más agradable y sencilla posible, lo cual hace recordar lo experimentado en entregas como Winning Eleven 6 y 7. Ahora los encuentros son más dinámicos, mientras que los pases y disparos a portería se ejecutan con mayor velocidad y precisión. El trabajo en este apartado todavía no es óptimo, pero ha resultado en un paso gigantesco en comparación a las últimas entregas.

Los jugadores, por su parte, han dejado de parecer robots en sus movimientos, y ahora poseen una mayor variedad de animaciones en su forma de esprintar o al momento de celebrar un gol, añadiendo un notable realismo al título de Konami. Además de desplazarte por el campo, también eres capaz de realizar movimientos especiales mediante «combos» (combinación de botones) como amagar disparos o pases, eludir rivales e incluso,  fingir faltas con el riesgo de que el jugador responsable de la antideportiva actitud sea amonestado.

Pro Evolution Soccer 2015 se reproduce teniendo como motor gráfico el Fox Engine de Kojima Productions, y a diferencia de la entrega del año pasado donde este agregado pasó con más pena que gloria, esta vez la tecnología ayuda a darle a los jugadores una apariencia tan personalizable como uno desee, pudiendo ver en los rostros de los futbolistas más famosos una fidelidad impresionante en lo que se refiere  a sus rasgos faciales. Y esto no es todo, la física impresa dentro del juego es la adecuada para no temer que nuestros jugadores se muevan torpemente o que el esférico tome efectos extraños, tal como mencionaba en el párrafo anterior, finalmente los protagonistas dan la sensación de ser realmente deportistas de alto rendimiento.

Tecnológicamente, el apartado que aún muestra signos de desequilibrio es la inteligencia artificial de los porteros, ya que, dependiendo de los atributos del guardameta estos serán demasiado buenos o demasiado malos, ni más ni menos. Tampoco faltará el momento en que encontremos ya sea al guardameta rival o al nuestro mal ubicado o presentando reacciones tardías a los disparos de los atacantes. Alejados de esta situación se encuentran el resto de los 10 jugadores, delanteros, mediocampistas y defensas se comportarán correctamente efectuando sus roles de forma que el usuario experimente reto y confianza. Por supuesto este campo se ve altamente influenciado por el nivel de dificultad elegido para cada encuentro, siendo recomendable probar a partir de “Profesional” para así detectar los aciertos y carencias de nuestros compañeros y rivales, jugar en un nivel de dificultad menor propone un partido muy sencillo para la escuadra que controles, mientras que el equipo contrincante se vuelve aburrido e inexistente.

pes-2015-new-game-modes-trailer-620x350

“¡Notable, sobresaliente!”

El apartado sonoro es digno de destacar, contando entre su banda sonora canciones como “Wake me Up” de Avicii, “Best Day of My Life” de American Authors y “All for Nothing” de Linkin Park y Page Hamilton, entre otras, que aunque los artistas presentes no sean completamente del agrado del jugador, sí hacen perfectamente su labor de crear un ambiente agradable mientras navegas por los menús y opciones que ofrece PES 2015. A la hora de saltar a la cancha, podremos escuchar los comentarios de Mariano Closs y Fernando Niembro si elegimos escuchar la versión argentina del juego, en España los responsables de la narración son los ya clásicos Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini”, mientras que para el territorio hispanoamericano, los comentaristas de la televisora mexicana TV Azteca, Christian Martinoli y Luis García, prestan sus voces al título. El desempeño de esta tercia de cronistas es bastante bueno, cada conjunto con su estilo en particular, sin embargo no deja de ser un aspecto que tiene gran margen de mejora, pues muy pronto las narraciones se vuelven repetitivas y ciertas frases resultan exageradas. No pasará mucho para que prefieras escuchar el sonido ambiente de los estadios, el cual es inundado por el griterío y los cánticos de los aficionados, apartado que ha recibido un trato muy especial. La gente en las tribunas finalmente se ve y se comporta adecuadamente, reaccionando coherentemente con lo que sucede en la cancha, así como su pasión se ve retratada en efectos sonoros increíbles y que transmiten pasión.

A la hora de efectuar el rol de director técnico, PES 2015 ofrece un alto nivel de personalización para que tu equipo juegue exactamente como lo has soñado, en otras palabras, puedes trasladar tu forma de ver el fútbol. ¿Quieres emular el estilo del Barcelona de Guardiola? ¿Te gusta contragolpear letalmente como el Real Madrid? ¿Crees tener una forma de jugar que supera a lo visto por la Holanda de Cruyff? ¡Puedes hacerlo! Las opciones son más que numerosas para que puedas jugar según tus deseos.

Al igual como entregas anteriores, el punto más cuestionable de este Pro Evolution Soccer es la falta de equipos licenciados, para tener los nombres de jugadores y equipos, así como una versión más fiel del uniforme, deberemos pasar decenas de horas editando datos en el abundante editor del juego, aunque optar por este camino es contraproducente, por lo que lidiar con equipos y jugadores ficticios deberá ser algo por aceptar de antemano. Las únicas ligas que conseguiremos totalmente licenciadas serán la Primera División Argentina, la Liga BBVA y Liga Adelante de España, Ligue 1 y 2 de Francia, y la Eredivisie de Holanda, así como algunos equipos de competiciones europeas como la Premier League Inglesa y la Serie A Italiana y selecciones nacionales.

pes-2015-trailer-ps4xbox-one-620x350

Jugaron como nunca y…

Aunque la oferta de equipos es muy escasa en comparación a la bestial cantidad que posee FIFA, la obra de PES Productions cuenta con una considerable cantidad de competiciones con licencia oficial como lo son la popular Champions League, la Copa Libertadores y la Europa League. Llevar a cabo partidos en alguno de estos modos es como si vieras un encuentro de estas características en la televisión, ver los logotipos, escuchar el himno oficial de la competición y el resto de protocolos transmite emotividad y emoción a aquel o aquellos que están por jugar.  Sincronizar estas competiciones con la Liga Master, la contraparte del Modo Carrera de FIFA, agrega mayor espectacularidad a la travesía que comienza temporada a temporada.  Tu desempeño en tu club determinará si eres despedido o si recibes más de una oferta para manejar otros equipos en distintas ligas, llegando al punto máximo de tomar el control de una selección  nacional.

La modalidad online de Pro Evolution Soccer 2015 promete actualizaciones semanales con el propósito de reflejar el desempeño de los jugadores en la realidad  dentro del título de Konami. Por otro lado, superando las expectativas, las variantes multijugador del juego funcionan de manera impecable, permitiendo acceder a “salas de juego” en donde encontraremos a poseedores del juego en todo el mundo para poder enfrentarlos en duelos 1 vs1 e incluso, 11 vs 11. Las partidas son estables y fluidas, incluso cuando uno de los participantes presenta una baja intensidad de conexión, el programa se encarga de equilibrarla y hacerla funcionar de la mejor manera posible, siendo la desconexión de alguna de las dos partes la única forma de terminar prematuramente la sesión.

En conclusión, Pro Evolution Soccer 2015 es un notable regreso de la franquicia a sus raíces con las suficientes novedades como para ofrecer una experiencia disfrutable acompañado o en solitario. La falta de un mayor número de licencias y algunos fallos aún presentes en la jugabilidad, alejan a la obra de PES Productions de ser un producto redondo, sin embargo, el contenido ofrecido en este título es de suficiente calidad para pasar cientos de horas durante los próximos meses.

La franquicia Pro Evolution Soccer finalmente hace su aparición con su entrega más solida en años y realiza los méritos suficientes para, al menos durante este año, competir mano a mano con el más reciente FIFA, llegando incluso a superarlo en varios aspectos. Ojalá en las oficinas de Konami no se relajen con el gran triunfo obtenido, han encontrado una nueva fórmula que, de ser pulida, podría ofrecer un juego mucho más digno tanto para sus aficionados como para la misma gloria del fútbol.

resena2pes2015