Por años los jugadores hemos pedido un juego de Pokémon que nos haga sentir en los combates que podemos ver en el anime o el manga. Estamos un tanto hartos de los movimientos casi estáticos y las pobres animaciones en ataques, que, supuestamente, son una especie de arma de destrucción masiva. Lo que menos distingue a Pokémon en sus primeros 20 años es una evolución considerable en su idea de presentar a las criaturas que dan vida a la serie.

Afortunadamente, lo anterior tampoco significa un estancamiento, al menos no al cien por ciento, y para muestra un botón: Pokkén Torunament. El mencionado juego surge de la alianza de Bandai Namco y Nintendo, en la incansable búsqueda de salir del agujero causado por Wii U. El título podría definirse como la combinación de Tekken y Pokémon (de ahí el ingenioso nombre). Por suerte, es más que un skin de Pikachu y compañía en sustitución de los Mishima; con el potencial suficiente de hacernos sentir en el juego de Pokémon que siempre hemos soñado.

Get ready for the next battle?

Pokkén Tournament nos coloca como los nuevos entrenados de la Liga Ferrum, localizada en la región de Ferrum. Aquí, al igual que en la serie principal, debemos elegir el sexo de nuestro personaje, personalizarlo un poco y seleccionar a nuestro compañero Pokémon de entre las primeras 14 opciones. A diferencia de otros juegos de la franquicia, en Pokkén no hay necesidad de tomar en cuenta el tipo de nuestra bestia, ya que todos los combates son cuerpo a cuerpo, y a pesar de incluir habilidades especiales, estas no afectan el resultado de la batalla final, solo son un golpe más.

La elección de compañero Pokémon es mucho más sencilla en Pokkén Tournament y es que además de no importar el tipo, podemos cambiar de Pokémon en el momento que lo deseemos; así pasamos de Charizard a Gengar y terminamos con Lucario o Pikachu. En cuanto a la campaña, el juego no tiene una historia central que narrar, básicamente llegamos a Ferrum y empezamos a combatir en las ligas establecidas para ser el mejor de la región. Sin embargo, de vez en vez tendremos la oportunidad de conocer el misterio de un Pokémon legendario que hace de las suyas con el poder de la sinergia.

PT1

Por último, la sinergia es una especie de energía proveniente de la zona en la que nos encontramos que conecta al Pokémon con su entrenador, produciendo que en ocasiones la criatura despierte un poder especial en su interior y le ayude a ganar la batalla. Sin aclararlo por completo, pero es una especie de conexión como la vista en los últimos juegos de Pokémon con la Mega-Evolución. Al final del día si algo no nos queda del todo claro, siempre podemos contar con las explicaciones de Nia, nuestra acompañante por la región de Ferrum y la mejor aliada a la hora de entrar al juego.

I wanna be the very best…

Dejando de lado la incipiente historia (que pudo y debió dar para más) es momento de adentrarnos a lo mejor del juego: el combate. Pokkén Tournament cuenta con pocas modalidades de juego, pero las que presenta son lo suficientemente buenas para mantenernos entretenidos por un buen rato y hacer que incluso nos clavemos en su apartado en línea. Entrenamiento, Combate Local y Combate Individual, son lo que sus nombres prometen, sin aportar nada al género o a la historia.

Lo interesante lo encontramos en Liga Ferrum, aquí debemos ir ascendiendo de categoría para poder entrar a los torneos organizados en la región. La idea es ir combatiendo con entrenadores (controlados por el CPU) en pequeños circuitos de seis peleas, entre más victorias consigamos mejor será nuestra posición y podremos acceder al torneo en turno. Hay un total de cuatro ligas y debemos estar entre los ocho mejores para disputar el torneo que nos permita pasar a la siguiente y así tener un combate especial para subir de rango en la región.

pt3

Dentro de la Liga Ferrum también tenemos el apartado historia, pues entre los cambios de liga nos enfrentaremos a Mewtwo Black, una variante del famoso Pokémon legendario con rasgos únicos para este juego. En cuanto a la dificultad no tenemos un reto que nos haga temer por nuestra racha, en pocas ocasiones sentiremos un desafío incansable. Sin embargo, es la variedad de peleadores y lo que se puede hacer en las peleas lo que nos mantiene pegados al juego.

Independientemente del modo de juego, nuestro compañero Pokémon seguirá subiendo de nivel al conseguir experiencia. La dosificación de dicha experiencia nos ayudará a incrementar atributos como la fuerza o la sinergia. Entre más subamos de nivel, mayor será nuestra posibilidad de salir victoriosos en combate, ya sea contra la maquina u online. La posibilidad de cambiar de Pokémon en el camino, ayuda a experimentar de mejor manera los distintos sistemas de pelea y a mantener el interés por lo que podemos hacer con un nuevo peleador.

A pesar de lo que muchos podrán pensar, Pokkén Tournament es un juego sumamente equilibrado y que te deja saber de manera instantánea los atributos de tu personaje. Gengar es rápido y ágil, con combinaciones poderosas, mientras que Charizard o Garchomp, son lentos, pero con un ataque especial sumamente poderoso. La variedad nos deja pasar de un ágil, pero aburrido Pikachu a un poderoso y devastador Lucario, todo con movimientos de pelea clásicos como patadas o puñetazos, en conjunto de un lanzallamas, hipnosis, impactrueno o un ataque psíquico. Cabe destacar que a pesar de una especie de Tekken, el escenario y los movimientos de cámara nos dejan ante un título más parecido a Naruto o Dragon Ball Z.

pt2

El gran diferenciador de Pokkén Torunament viene de la sinergia. Dicha energía permite a un Pokémon en combate megaevolucionar o incrementar su poder de manera repentina, siempre y cuando la barra especial se llene a su punto máximo. Una vez entrados en esta etapa también podremos realizar un ataque especial que pocas veces falla y que sin  duda es el punto más desequilibrado del juego. El otro agregado son los Pokémon acompañantes, estos vienen en paquetes de dos en dos y nos ayudarán en medio de la pelea con ataques especiales, cuidando nuestra salud o incrementando la barra de sinergia, su uso es limitado al tiempo en que tarda en regenerarse.

Con los elementos mencionados el juego permite profundizar entre los distintos tipos de peleadores, combinaciones y ataques disponibles. Experimentar el dinamismo de las batallas en la fase abierta, para el uso de ataques a larga distancia y una medición del entorno, o la fase de duelo para un combate más de cuerpo a cuerpo, o enfrascarse a descubrir las habilidades y técnicas en el modo entrenamiento y los dojos. Pokkén Tournament nos deja experimentar con varios sistemas de combate en la búsqueda de adentrarnos a su increíble apartado multijugador.

Evidentemente los modos en línea del título no son el hilo negro de los juegos de pelea, pero sí marcan una interesante diferencia de lo que hemos visto últimamente, en especial por su desempeño técnico. Desde los pocos segundos para encontrar peleador hasta lo estable de los combates, pocas quejas hay entorno al modo en línea. Lo típico: partidas clasificatorias, amistosas y por puntos. Probablemente, y al igual que la serie principal, es el apartado competitivo lo que sale a relucir. Cada combate nos da experiencia para subir de nivel a nuestro Pokémon, así como antes de cada pelea podemos conocer al rival: su total de combates, sus victorias, un lema y el Pokémon elegido; pocos datos para juegos contemporáneos, pero toda una biografía para los jugadores habituales de la franquicia.

pt4

… like no one ever was

Ya casi para finalizar, en lo que se refiere a sus aspectos técnicos Pokkén Tournament es uno de esos juegos que ya quisiera tener Xbox One. 1080p y 60 cuadros por segundo, con una paleta de colores que nos hace disfrutar de los monstruos de bolsillo en todo su esplendor, además de un acompañamiento musical discreto pero adecuado para el mundo pokémonesco que han desarrollado. Lo único que te recomiendo es eliminar la voz de Nia, quien llena de consejos nuestros oídos en los menús, combates y hasta en la historia del juego.

Teniendo en cuenta que es un juego de Pokémon no podemos dejar de lado el fan service que hay detrás de la obra. Empezando por poner a pelear a los Pokémon como siempre soñamos, también podemos mencionar los escenarios de Ferrum que combinan la cotidianidad de Japón con algunos Pokémon acompañando a sus entrenadores o viendo la pelea en turno. Ya sea en una casa embrujada o en los dojos, los Pokémon elegidos como “adorno” son un detalle que agradecerá cualquier seguidor de la serie.

Por cierto, el juego hace uso de los famosos amiibos de manera poco espectacular. Podemos usar cinco de las mencionadas figuras por día para recibir algunos aditamentos especiales como ropa para nuestro personaje, lemas u otros elementos decorativos; los amiibo complementan el “interesante” apartado de personalización, que va desde nuestra apariencia física, hasta la leyenda con la que recibiremos al rival en línea, incluso podemos cambiar la ropa de Nia.

tumblr_nmpit6iki01scncwdo1_r1_500

Pokkén Tournament podría ser el camino formal a lo que los fans de Pokémon siempre han soñado, incluso a sabiendas de la imposibilidad de ver a las 721 especies disponibles en un juego de peleas balanceado. Por ahora, la única queja que tengo con el juego es la nula aparición de personajes que parecieran idóneos para un proyecto como éste y que quedan fuera por algo como Pikachu Libre.

En conclusión, Pokkén Tournament es un juego que “arriesga” a la hora de presentar una nueva forma de visualizar los combates Pokémon y uso comillas porque pareciera que solo a Nintendo no le interesaba algo así. Por otro lado, dentro de su nueva faceta el juego queda algo corto con lo que ofrece, tomando en cuenta los 20 años y las más de 700 criaturas que tiene a su disposición. Si algo nos ha enseñado el 20 aniversario de Pokémon es que parece que la serie quiere salirse de lo habitual, y si este es el primer paso, espero no perderme el resto del camino.

pkn