A pesar de que es probablemente uno de los juegos con mayores errores de rendimiento que han salido a la venta en los últimos años, Pokémon Scarlet & Violet fue una clara mejora frente al desastre total que fue Sword & Shield. En esta 9°. generación, Game Freak continúa con la tendencia de agregar expansiones, pero ¿aprovecharán todo lo bueno que dejó el juego base? Todo empieza con analizar el primer DLC, The Teal Mask.

La folclórica región de Kitakami

En Pokémon Scarlet & Violet: The Teal Mask, tu personaje es aleatoriamente elegido para ir en un viaje escolar a Kitakami, una folclórica región con tradiciones y leyendas, y muchos Pokémon. Lamentablemente, en tu viaje te acompañan alumnos desconocidos, por lo que no hay oportunidad de reunirte una vez más con el fantástico equipo que formaste con Nemona, Arven y Penny en el juego base. Es cierto que esto es un poco decepcionaste, pero hay una razón. En esta expansión, toda la atención se centra en un par de hermanos locales: la mandona hermana mayor, Carmine; y el extremadamente tímido hermano, menor Kieran.

Al igual que en el juego base, la narrativa es muy importante en The Teal Mask. La premisa básica es que en Kitakami existe la leyenda de un malvado ogro que aterrorizó a un pueblo hace muchas generaciones, pero 3 valientes héroes lucharon con él a muerte para alejarlo y lograr que la gente permaneciera sana y salva. Y a pesar de que la mayoría de la gente aún le teme al Pokémon ogro, por alguna razón Kieran tiene una extraña fijación fanática con él.

A lo largo de la aventura, vas conociendo a Kieran y Carmine, entiendes los trasfondos de sus personalidades, exploras las tradiciones de Kitakami y llegas al fondo de la verdad sobre esa extraña leyenda. Es importante mencionar que al menos en un inicio ninguno de estos hermanos es agradable, lo que contrasta con los carismáticos protagonistas del juego base, lo que pueden llegar a molestarte un poco. Sin embargo, para el final de la historia todo cobra más sentido y se obtiene un desenlace relativamente satisfactorio.

Me gusta que Pokémon finalmente se esté atreviendo a tocar temas más profundos desde el aspecto narrativo. Es una tendencia que inició con Arceus, mejoró en Scarlet & Violet y se mantiene en The Teal Mask. Si bien aquí no existe la emoción de tener que salvar al mundo, se exploran cuestiones como la psique humana, la marginación, el abuso verbal y el escepticismo. Carmine y Kieran están bien escritos y de hecho el final de la aventura tiene un gran momento culminante. El gran final, y la insinuación de una narrativa mayor, aumentan la emoción por la segunda parte de este DLC.

Lo mismo, pero más barato

Fuera de la narrativa, que te tomará solo un puñado de horas en completar, Pokémon Scarlet & Violet: The Teal Mask no ofrece mucho más. Como era de esperarse, Kitakami es mucho más pequeña que Paldea, pero realmente no se siente diferente. En el centro hay una gran montaña que tiene varias zonas secretas que explorar, pero fuera de eso, básicamente verás los mismos pastizales y árboles que ya viste miles de veces en el mapa original. Sí hay alguno que otro lugar visualmente interesante, pero la historia no te lleva a explorar la región entera, sino solo muy pocas ubicaciones. La región se siente desperdiciada.

Por supuesto, uno de los mayores atractivos de una nueva región es la adición de nuevos Pokémon. En Kitakami encontramos 100 especies que no viven en Paldea, entre ellas 4 legendarios, una nueva variante y 2 especies nuevas; que si bien es un número aceptable, es un poco más bajo de lo que me gustaría. Al menos, como ya se había notado desde que se lanzó el juego base, poco a poco Game Freak va dotando de personalidad a las criaturas que va añadiendo.

¿Y qué más puedes hacer fuera de capturar Pokémon? Bueno, hay unas cuantas misiones secundarias, las cuales ofrecen hilos narrativos de diferente complejidad. Hay una en particular que me pareció muy interesante, pues tiene una parte que cambia la jugabilidad y te recompensa con un Pokémon único. Además, hay un minijuego bastante adictivo y que hasta puedes jugar con amigos, que consiste en correr sobre tu legendario, reventar globos para conseguir bayas y guardarlas antes de que acabe el tiempo.

Por último, se agradece que hay un grupo de entrenadores ocultos que tienen Pokémon entrenados competitivamente y que de verdad te retarán a menos de que vayas preparado. Verás, el DLC solo escala según tu número de medallas, por lo que los Pokémon llegan máximo al nivel 60-65. Si tu equipo es más fuerte, no habrá mucha dificultad en general. Por eso, es positivo que existan estos «jefes secretos» que añaden algo de complejidad.

Rendimienton’t

A pesar de todo lo bueno que trajo a la mesa Pokémon Scarlet & Violet, es indudable que su rendimiento y fidelidad visual son irrisorios y deplorables. Y tristemente, la tendencia se mantiene en The Teal Mask, o quizá incluso empeora. El mundo sigue siendo horrible, con calidad de modelos increíblemente baja, efecto de sierra en todos los objetos, pop-in a cada paso que das, ralentización constante y caídas de cuadros cada pocos segundos. Es aún más extraño que todo se vea y corra tan mal, considerando que Kitakami es un mapa mucho más pequeño y prácticamente sin estructuras grandes, a diferencia del mapa de Paldea. Si esperabas que un año de trabajo mejoraría un poco las cosas en el tema técnico, lamento decirte no ha sucedido.

Al igual que siempre en la franquicia Pokémon, el aspecto sonoro se mantiene excelente. Esta vez, podemos disfrutar nuevos temas inspirados en la cultura y el folklore japonés a la hora de explorar, pero grandes temas llenos de energía para los momentos y batallas más importantes.

Tiempo al tiempo

En general, Pokémon Scarlet & Violet: The Teal Mask está… bien a secas. A pesar de que sigue siendo incomparable con cualquier otro RPG de calidad, al menos aplaudo que Game Freak esté poniendo cada vez más énfasis en crear personajes e historias con cierto grado de complejidad, y este DLC mantiene la línea. También hay alrededor de 100 Pokémon extra para atrapar, un par de misiones secundarias, un minijuego y algunos entrenadores bastante retadores. Sin embargo, me parece que el nuevo mapa es bastante aburrido, no se le explota lo suficiente, y el rendimiento técnico visual es tan pobre o incluso más, que en el juego base.

Hay que recordar que el paquete de expansión de Pokémon Scarlet & Violet se paga completo pero se divide en 2 partes, de la cuales apenas acabamos de probar la primera. Creo que no podremos saber si el precio final valió la pena hasta que experimentemos la segunda y veamos sin Game Freak sabe aterrizar todos los hilos narrativos que se plantearon en el juego base y en esta primera aventura DLC.