Normalmente me gusta empezar mis reseñas hablando de algún aspecto llamativo del juego, ya sea una historia buena un diseño de arte único o un gameplay fluido y divertido. Sin embargo, con Persona 5 tengo que hacer una excepción porque… simplemente porque el juego hace todo excelente. Tuvimos que esperar 9 años para ver una nueva entrada de la legendaria franquicia de JRPG de Atlus y el resultado es prácticamente perfecto.

Estilo, estilo, estilo

8d1cfd63b55656e811cade225e343523

Lo primero que ves cuando inicias el juego es que tiene muchísimo estilo. El grandioso intro de Persona 5 es el primer indicador de que Atlus hizo un excelente trabajo en el aspecto del diseño gráfico. Los rojos, blancos y negros son muy comunes a lo largo de la partida y crean un contraste muy agradable y la tipografía es ciertamente única. El diseño de audio es igualmente excelente, pues utiliza melodías que evocan diferentes sentimientos que se adecuan a lo que está sucediendo en pantalla. Incluso hay canciones únicas que fueron utilizadas para las partes más emocionantes del juego y que sin duda quedarán atrapadas en tu mente aún horas después de que hayas dejado el control. Tal vez esto no suene muy emocionante en texto, pero solo basta con que veas un par de capturas de pantalla o videos para que entiendas que Persona 5 grita orgullosamente a los cuatro vientos ¡voltéame a ver!

Si ya has jugado Persona antes, este nuevo juego te resultará familiar por lo que no te tomará nada de tiempo acostumbrarte. Claro, la trama es totalmente diferente, pero las mecánicas de juego son fundamentalmente parecidas. Si nunca has disfrutado de Persona, entonces prepárate para escuchar algo muy extraño: este juego es una combinación de dungeon crawler y simulador de vida; específicamente de preparatoria. ¿Qué? Así como lo oyes. Aunque suene muy disparatado, Persona 5 hace un excelente uniendo estos géneros fundamentamentalmente distintos en una experiencia más que verosímil.

Arreglar los corazones de las personas

dbff4175b5e2be2bafeb1b490be12ff9

Como personaje principal llegamos a un nuevo distrito en Japón debido a un incidente legal que tuvimos y por el que nos expulsaron de la escuela. Así, llegaremos a un nuevo ambiente donde todos (compañeros, maestros y hasta tutor) nos miran como paria por algo que probablemente ni siquiera fue nuestra culpa. Muy pronto conocemos a otro chico para el cual la convivencia con otras personas tampoco es precisamente sencillo, y ahí es cuando las cosas se empiezan a poner interesantes. Caminando hacia la escuela, una vuelta en falso y acabamos en una realidad alternativa llamada metaverso que no es más que la representación de los deseos retorcidos de las personas más malas. Después de conocer a un personaje llamado Morgana, empezaremos una aventura en la que nuestro objetivo es arreglar lo que está mal con la mente de las personas — desde adentro. Al principio solos, pero después nuestro equipo irá creciendo.

Para arreglar a las personas, tendremos que ir a unos lugares llamados ‘palacios’, que son una versión distorsionada de un lugar en la vida real. Persona 5 pone mucho énfasis en lo torcida que está la sociedad, y lo representa a través de palacios de adultos que abusan verbal y físicamente de las personas a su alrededor con total impunidad. Sin entrar en detalles, Atlus tuvo una muy buena idea la usar este juego para mostrar todo el  mal que hay en el mundo y las repercusiones psicológicas que éste tiene en las personas que lo viven de cerca.

bxymcgzsuwpx

Estos palacios estarán llenos de ‘sombras’, monstruos que nos atacarán y que tendremos que destruir para seguir avanzando y llegar al final. Persona 5 es un juego de RPG por turnos, y es imposible no encontrarle cierto parecido con Pokémon: el sistema de peleas está conformado por ataques físicos, disparos y ataques elementales y cada monstruo tiene fortalezas y debilidades, las cuales tendremos que explotar al máximo para salir victoriosos. Cuando realizamos un ataque súper efectivo, el enemigo se caerá al suelo y tendremos un ataque más. Después, si hay la suficiente confianza con un compañero, podremos cederle el ataque siguiente para que aproveche sus fortalezas y que haga otro ataque súper efectivo. Aunque tu equipo está conformado por personas (con la excepción de Morgana), en el metaverso utilizan una Persona, que es una representación de lo que hay en su corazón, y tiene sus propias fortalezas y debilidades.

Como era de esperarse, tú como personaje principal tienes la ventaja, pues eres el único capaz de utilizar más de una Persona. El parecido con Pokémon vuelve a saltar a la vista, pues cuando derrotas a una sombra enemiga tienes la oportunidad de que se una a tu equipo. O, si lo prefieres, también puedes pedirle dinero, objetos o destruirla con un ataque de equipo con mucho estilo. Por cierto, también puedes fusionar Personas en el Cuarto de Terciopelo u ofrecerlas como tributo para que otras se hagan más fuertes. Un aspecto muy importante de este juego es encontrar todas las Personas que puedas para combinarlas y tener siempre la ventaja en batalla. Hay decenas de Personas, por lo que encontrarlas y coleccionarlas se convierte en un meta-juego.

Tómate tu tiempo

pt_nov1622016_03

¿Pensaste que así de fácil pasarías de ser un chico cualquiera a ser el superhéroe que salvaría al mundo? ¡Pues no! A pesar de que el metaverso te da la oportunidad de pelear, no puedes olvidar que en el mundo real eres un simple chico de preparatoria el cual está a un solo error de ser marcado negativamente por la sociedad para siempre. Así, en Persona 5 tendrás que balancear tu ‘vida normal’ con tus aventuras épicas en el metaverso. Se acercan los exámenes, ¿estudio, ayudo a mi tutor para mejorar mi relación con él o mejor voy a mejorar un poco el mundo? Los días pasan a través de un calendario normal, y tendrás el tiempo contado para realizar cualquier tipo de actividad. A través de toda la región habrá a tu disposición decenas de actividades para realizar y el tiempo insuficiente para hacerlas todas. Asi, Persona 5 me hizo sentir lo que sentiría un superhéroe si las películas o series nos mostraran su vida diaria y no solo la parte ‘emocionante’.

La verdad es que la parte real de Persona 5 es igual de interesante que el metaverso. Hay tantas actividades por hacer que te entretienes de verdad, porque además, muchas de ellas te ayudan para tus aventuras en la realidad alterna. Hacer amistad con personas clave y después cultivar esa amistad te brindará ventajas que pueden ser aprovechadas en tu faceta de superhéroe, como medicinas más baratas, la habilidad de poder pasar los ataques entre compañeros o poder pedirle más dinero a las Personas cuando las derrotas. También tendrás que trabajar por mejorar tus habilidades sociales, tal como tu encanto, inteligencia o competencia y así empezar a ser conocido como algo más que un delincuente. ¿O qué tal si ocupas tu tiempo para salir con una chica, o mejor aún, forjar herramientas para el metaverso? En la vida real, el tiempo no es eterno y tendrás que pensar a la perfección cómo vas a vivir tu vida para que ninguna parte quede desatendida. Para que realmente sientas la presión, durante todo el juego tendrás fechas límites para derrotar ciertos palacios, y si no lo logras… es juego terminado.

¿50 horas de juego? Para llegar a la mitad, querrás decir…

2858341-p8

Persona 5 es un juego masivo en toda la extensión de la palabra. El juego tiene cientos de mecánicas las cuales tendrás que recordar y memorizar para llevar a buen puerto tu aventura, aunque afortunadamente, Atlus hizo un excelente trabajo al presentar minitutoriales y a Morgana como guía. Si nunca has jugado un juego de este estilo puedes sentirte abrumado con la libertad impresionante con la que cuentas para hacer —literalmente— lo que quieras. Sin embargo, muy pronto todo hará ‘clic’ y ahí es cuando persona se vuelve un juego de diversión sin fin. No tienes idea de cuántas horas me desvelé sin darme cuenta pensando que solo jugaría ‘un día más’. Por cierto, una gran razón por la que este sentimiento les llega a todos, es porque la narrativa también es excelente.

Todos los personajes están muy bien construidos, y todos tienen motivaciones y razones para ser como son. Este no es un juego donde todos son felices y sin problemas, más bien al contrario. Persona 5 demuestra cómo la sociedad tiene muchos problemas y hay que luchar para acabar con ellos. Además, la historia se cuenta a modo de analepsis, por lo que la narrativa te revela a cuentagotas los eventos que desencadenaron todo para que te encuentres donde te encuentras ahora. Debido a lo exageradamente abierto que es este juego, la rejugabilidad también es un factor a considerar, porque así puedes iniciar una nueva partida y probar diferentes equipos, personas que poner en tu equipo, personas que utilizar o gente que conocer y procurar en la vida real. Decir que Persona 5 ofrece 100 horas de juego probablemente se quede corto. Realmente, lo que peligra aquí es tu verdadera vida social.

9

Después de tantos elogios, siento que tengo que decir lo malo que hay en este juego. Al igual que en otros JRPGs, los artistas gráficos no le pusieron mucho empeño al overworld (la interfaz de usuario cuando no estás en una pelea), y lamentablemente es un triste contraste. En comparación con todo el estilo que emana este juego en todos los demás sentidos (desde los menús hasta la paleta de colores y por supuesto, los diseños de personajes y Personas), es un poco desconcertante ver cómo hay secciones del juego donde las gráficas parecen de PS2. Además, este título tiene la mala costumbre de tomarte de la mano y avanzar varios días sin que puedas hacer nada simplemente porque así lo demanda la trama; y esto es un poco irritante. Afortunadamente, estas son las únicas dos quejas que tengo de Persona 5, pues tampoco tiene problemas de rendimiento.

Aunque pueda sonar aventurado, te aseguro que Persona 5 es el mejor JRPG de los últimos 5 años, y probablemente también de la última década. Este juego lo tiene todo: estilo, arte, gameplay, historia, rejugabilidad, entretenimiento y diversión, diversión, diversión. Puedes pasar horas jugando y ni siquiera te darás cuenta. Ya sea luchando en el metaverso o aprendiendo a desenvolverte en la vida real como un adolescente, Persona 5 hace un excelente trabajo para mantenerte siempre deseando más. Si te gustan los juegos de rol o al menos sientes una ligera atracción hacia ellos, debes adquirir este título para ayer. Es una obra maestra.

persona-5-2