Persona 5 es indudablemente uno de los mejores RPGs de todos los tiempos. La buena noticia es que si también quedaste totalmente enamorado de su mundo y sus personajes, ahora puedes tener una aventura más con los Ladrones Fantasma de Corazones en Persona 5 Strikers, una grandiosa secuela de pies a cabeza.

El regreso de Los Ladrones Fantasma

Una de las grandes fortalezas de Persona 5, más allá de su modernizada jugabilidad de batallas por turnos, es la gran manera en que están escritos los personajes, lo que permitió que realmente te preocuparas por Joker, Morgana, Ryuji, Ann y compañía, y de verdad creyeras en el poder de su amistad. Tal como cuando terminas de leer un buen libro o de ver una gran serie, debo admitir que me dio un poco de tristeza tener que dejar ese mundo ficticio cuando terminé mi partida de más de 100 horas. Por eso me emocionó tanto Persona 5 Strikers, y después de pasar tanto tiempo con el juego, puedo decir que recaptura completamente la magia del original.

Que no te confunda el nombre: Persona 5 Strikers no es un spin-off ni una línea de tiempo alterna; es básicamente Persona 5-2, una secuela hecha y derecha que retoma la historia varios meses después de la culminación del juego original. Pequeño paréntesis: lamentablemente, Persona 5 Strikers se desarrolló prácticamente al mismo tiempo que Persona 5 Royal, así que esa versión definitiva se ignora completamente en este nuevo título. A estas alturas quizá ya lo hayas inferido, pero de todas maneras te lo confirmo: si no has jugado Persona 5 o al menos visto el anime, definitivamente debes evitar Persona 5 Strikers. Este juego asume que entiendes todo sobre los personajes, sus conflictos, sus relaciones y sus personalidades, así como las reglas de este mundo: las personas, el metaverso, los palacios, etc. Si eres un fanático que regresa, quedarás maravillado, pero si no tienes conocimiento previo, no vas a entender nada.

Como iba diciendo: en Persona 5 Strikers, Joker regresa a Tokyo para pasar las vacaciones de verano con sus amigos, en un curioso momento en el que EMMA, un asistente personal para smartphones parecido a Siri, está tomando a Japón por sorpresa y es la app del momento entre todo el mundo. Para el infortunio de nuestros héroes, sus vacaciones se ven arruinadas cuando grandes grupos de personas empiezan a mostrar conductas verdaderamente irracionales, lo que los induce a creer que alguien está haciendo que las masas tengan un cambio de corazón. Al ser los Ladrones Fantasma, Joker y compañía se ponen a investigar la situación, y así descubren que, de nuevo, hay personas influyentes que tienen un corazón distorsionado que debe ser robado. A lo largo de una intrigante narrativa de alrededor de 50 horas que lleva a los ladrones por todo Japón, el grupo de robacorazones combate contra un puñado de enemigos poderosos, aprovechando como siempre su poder interior, el de la amistad, y el de algunos nuevo aliados.

Sin afán de sonar repetitivo, tengo que hacer hincapié en que Persona 5 Strikers tiene el mismo feeling de Persona 5, algo que es francamente sorprendente, considerando que fue desarrollado por un estudio diferente, aunque asumo que con mucho apoyo de P-STUDIO y ATLUS. La calidad del guion, la personalidad de cada personaje, las relaciones interpersonales, y ese fino balance entre humor, misterio y anime adolescente se mantiene 100% intacto, así que más que una aventura completamente nueva, Persona 5 Strikers se siente como un añorado regreso a casa, con tus amigos del alma. Naturalmente, el espectacular diseño audiovisual también se mantiene, por lo que los menús, el diseño de arte, la paleta de colores y el doblaje también tienen continuidad. La banda sonora es un caso especial, pues si bien las nuevas canciones también son cantadas por la misma artista Lyn Inazumi y las nuevas melodías mantienen esa base de jazz, la guitarra, el bajo, la batería y otros instrumentos ahora hacen su aparición y crean una combinación de jazz con rock verdaderamente única. Las canciones y los arreglos nuevos son una manera de demostrar la naturaleza de Persona 5 Strikers, que está mucho más orientado a la acción que la precuela cuyas batallas eran por turnos.

Sigue tomándote tu tiempo

Ya que mencionamos las batallas, comencemos a hablar de las diferencias entre Persona 5 y Persona 5 Strikers, naturalmente empezando por la más notable: el sistema de pelea. Persona 5 Strikers fue desarrollado por Omega Force, un estudio subsidiario de Koei Tecmo, la distribuidora que se hizo popular por la saga musou Dynasty Warriors. Sí, esos juegos en los que hay cientos de enemigos en pantalla y tienes que derrotarlos a base de combos vistosos que realizas apretando todos los botones a lo loco. Pues te tengo una noticia: si bien es verdad que aquí el combate se rige por el control de masas, la jugabilidad es mucho más complicada e interesante. Persona 5 Strikers no es un musou con una capa de pintura encima, sino más bien un juego de Persona con elementos de juego de acción.

Dentro del metaverso visitarás unos lugares conocidos como Cárceles, en lugar de los Palacios de la precuela. Y si bien narrativamente tienen diferencias fundamentales, la realidad es que en cuanto a funcionalidad son bastante parecidos: debes explorar, resolver algunos puzzles, derrotar a varios subjefes y al final mandar una Carta Aviso para enfrentarte contra el jefe final del calabozo. Naturalmente, las cárceles están plagadas de sombras y al hacer contacto con una de ellas inicias el modo pelea. Olvídate de las batallas por turnos, pues ahora todos los personajes se mueven libremente por el mapa, y atacan y realizan combos con una combinación de ataques ligeros y especiales, al mismo tiempo que deben esquivar los ataques de las sombras enemigas, las cuales ahora te atacan por decenas. Hay varias consideraciones importantes: en primer lugar, todos los Ladrones Fantasma están disponibles desde prácticamente el principio y puedes cambiar entre ellos libremente, además de hecho de que cada uno tiene sus propios combos y habilidades genialmente animados. Además, también puedes usar Relevo con solo presionar un botón, por lo que cambiar de personaje al calor de la batalla es sencillo y muy útil. ¿Útil por qué? Pues porque obviamente puedes usar a las poderosas personas. Al presionar cierto botón, literalmente congelas la acción e invocas a la persona de cada personaje (o en el caso de Joker, a su repertorio) y tienes tiempo de decidir qué hacer. Aquí es donde se nota que Persona 5 Strikers es mucho más táctico y parecido a Persona 5 que a un hack n’ slash cualquiera, porque debes analizar a las sombras enemigas y aprovechar sus debilidades para derribarlas y activar combos aún más vistosos, o utilizar hechizos de curación o mejoras para darte una ventaja importante. Ser bueno haciendo combos y esquivando no va a ser suficiente para que triunfes aquí; también necesitas pensar tu mejor jugada y afortunadamente, tal como en Persona 5, tienes todo el tiempo para hacerlo. La diferencia es que ahora, tus reflejos también importan.

Fuera del modo de batalla, Persona 5 Strikers también tiene muchas similitudes con su predecesor: capturas personas para Joker, las personas suben de nivel y aprenden ataques, puedes entrar en la Habitación de Terciopelo para fusionar o energizar personas, hay centenas de armas y artículos para personalizar a tus personajes y mucho más. Como dije, a nivel fundamental, Persona 5 Strikers sigue siendo un juego de Persona.

¿Ser Persona?

Ahora bien, también hay diferencias notables, algunas de las cuales seguramente no te encantarán. Para empezar, 2 de los sistemas más interesantes de Persona 5 son diluidos en Persona 5 Strikers. En primer lugar, no existe el uso del tiempo a placer. El tiempo se mueve automáticamente y lo hace en función de que hables con ciertas personas o derrotes cada calabozo. Esa extraña presión-libertad de decidir qué hacer y cómo utilizar tu tiempo es inexistente en Persona 5 Strikers, pues cada día está predeterminado. Esto afecta principalmente a las cárceles, desde mi punto de vista de manera negativa. En Persona 5, pasar un calabozo se sentía como un verdadero hito, porque el objetivo era llegar lo más lejos posible, cuidando tu salud y tu mana, para así utilizar la menor cantidad de días posibles. Sin embargo, en Persona 5 Strikers no hay penalización por salir del metaverso y el tiempo ni siquiera pasa, así que no hay presión alguna. Si te estás quedando sin recursos o mana, solo tienes que salirte, regresar inmediatamente, y estarás totalmente recargado, lo cual le quita muchísima, muchísima satisfacción al asunto.

Por otra parte, el sistema de confidentes fue reemplazado por una versión muy ligera llamada sistema de vinculación (BOND system). Aquí, cada personaje no tiene su propia línea narrativa. En lugar de ello, obtienes puntos por cada vez que realizas actividades con tus amigos siguiendo la historia principal, hablas con ellos o ganas batallas. Después, esos puntos los utilizas en una tarjeta de estampillas que te brinda ventajas como hacer más daño, recoger más personas o aumentar tu mana. El sistema funciona bien y es relativamente gratificante, pero definitivamente se extraña el ir viendo la evolución de cada uno de tus compañeros tanto en cuanto a personalidad como en cuanto a fuerza, tanto dentro del metaverso como fuera de él.

Otro cambio importante en este título tiene que ver con la estructura misma de la narrativa. En Persona 5 prácticamente la aventura entera se lleva a cabo en Tokyo, y si bien el equipo estaba junto en la historia principal, siempre se sintió extraño que rara vez se juntaban todos los integrantes en su tiempo libre, cuando se se supone que son mejores amigos. En Persona 5 Strikers esto cambia totalmente: el juego literalmente es un viaje en carro (bueno, en camper) por todo Japón. Aquí, los Ladrones Fantasma se sienten más amigos que nunca, pues están literalmente todo el día juntos y cada momento importante lo pasan unidos. Por otra parte, el que este sea un viaje, te permite visitar muchísimos lugares diferentes, cada uno con una temática distinta, y objetos exclusivos, lo que añade mucha variedad al ambiente y hace que la historia parezca más larga de lo que realmente es. ¡Hasta puedes llevarte souvenirs o aprender a cocinar para todos! Sin duda, este cambio estructural fue para bien, ya que demuestra de manera excepcional ese lazo de amistad que une a todos nuestros héroes.

Por último, y aunque no voy a entrar mucho en detalles, debo felicitar a los escritores de Persona, pues de manera consistente logran mantenerte entretenido e intrigado con este universo. Después de la larguísima duración de Persona 5 y de los añadidos de Persona 5 Royal podrías pensar que ya no hay mucho más que decir sobre el metaverso y su funcionamiento, o la manera en que la sociedad se ha deformado creando situaciones horribles. Sin embargo, a base de grandes ideas y de nuevos acompañantes escritos de manera increíblemente realista, esta nueva aventura también logra mantenerte al filo del asiento todo el tiempo.

Persona 5 Strikers es una secuela excepcional de Persona 5, pues recaptura muchos de los elementos más importantes del grandioso RPG e incluso logra adaptar la jugabilidad a un género totalmente diferente y aún así la mantiene interesante y táctica. Lamentablemente, algunos aspectos fundamentales fueron notablemente rebajados y esto perjudica la experiencia, pero al final, a pesar de ello, con esta nueva odisea te sentirás como de vuelta en casa.

+ Recaptura completamente el feeling de Persona 5

+ El nuevo sistema de batalla fue muy bien adaptado

+ Los Ladrones Fantasma se sienten más unidos que nunca