Pocas IPs en la industria de los videojuegos son tan longevas y tienen tantas variantes como el siempre confiable Pac-Man. A lo largo de las décadas, hemos visto entrega tras entrega que intenta revolucionar la fórmula, siempre manteniendo esa jugabilidad tan adictiva. Y ahora, llega PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs, que realiza de manera muy satisfactoria un aspecto multijugador Battle Royale, aunque ofrece poco más que eso.

Pac-Man Royale

Si bien la fiebre de los juegos Battle Royale ya pasó, es evidente que la fórmula funciona, es por eso que títulos como Fortnite, PUBG o Free Fire siguen vivos. Otros desarrolladores también han intentado darle un giro a la fórmula, como Nintendo con Mario 35 (DEP) o Tetris con Tetris 99. Incluso, Bandai Namco publicó Pac-Man 99 que aunque tuvo un éxito moderado, nunca alcanzó esos niveles de viralidad o adicción de sus congéneres.

Siendo sinceros, Pac-Man 99 fue más bien un clon de Tetris 99, en el que el jugador tenía que jugar en solitario, y simplemente podía «atacar» a los demás jugadores en función de qué tan bien jugaba. Pero, ¿realmente no se podía ir más allá? ¿te imaginas un juego en el que pudieras literalmente meterte a los laberintos de los oponentes y atacarlos para ser el último Pac-Man en pie? Pues resulta que sí, y eso es precisamente PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs.

PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs te coloca en un espacio contra otros 63 jugadores, para un total de 64. En primera instancia, cada uno tiene su propio laberinto, y el objetivo es, naturalmente, comer la mayor cantidad de bolitas o fantasmas para subir tu puntuación e irte colocando en los primeros lugares de la tabla. No obstante, la locura comienza cuando, cada par de minutos, se abren las compuertas entre los laberintos, lo cual te permite invadir a los oponentes.

Cada cierto tiempo, el juego empieza a otorgar misiones, que requieren que salgas de tu zona de confort y tengas que salir a otros laberintos para cumplirlas y obtener más puntos. Las misiones pueden ir desde «come X cantidad de bolitas en un laberinto enemigo» hasta «come un fantasma en un laberinto enemigo» o «invade X cantidad de laberintos enemigos». Las misiones tienen límite de tiempo, así que debes apresurarte para completarlas. Y vaya que vale hacerlo, porque otorgan muchos puntos.

El aspecto Battle Royale de PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs , por supuesto, implica eliminación. Por eso, con cada cambio de ronda, los jugadores con las puntuaciones más bajas comienzan a ser eliminados poco a poco, hasta que finalmente quede un solo vencedor. Pero no solo eso, pues también hay maneras más directas de hacer puntos… o de eliminar a los enemigos.

El laberinto de la batalla

Cada jugador también inicia la partida con un par de vidas, y si las pierdes, eres eliminado, aún si vas en los primeros lugares de puntuación. Así, no solo hay que estar al pendiente de comer bolitas, fantasmas y frutas para mantenerte a salvo en la tabla, sino también estar al pendiente de tu supervivencia. Las bolitas grandes no solo te permiten comer fantasmas, sino también a otros Pac-Mans, literalmente robándoles una vida y añadiéndotela a ti, por lo que se premia el juego agresivo. Así, si durante la partida te encuentras en un laberinto con otro Pac-Man que está más cerca de una bolita grande, probablemente sea mejor huir hacia otro espacio y evitar ser eliminado, aún si eso significa perder puntos de un jugoso laberinto con muchas bolitas.

La realidad es que el frenesí de los Battle Royale, esa tensión de encontrarte con otros jugador y tener que luchar a muerte por sobrevivir, está mucho mejor traducido en PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs que en Pac-Man 99. Además, las partidas no duran más de 10 minutos, así que siempre hay tiempo para «una más».

PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs también incluye habilidades, que a veces aparecen por los mapas aleatoriamente. Estas habilidades tienen efectos sencillos como aumentar tu velocidad u otorgarte una vida extra, pero también efectos más interesantes como atraer o repeler fantasmas, que te pueden ayudar a sobrevivir si los laberintos ya van demasiado rápido; o facilitar el conseguir puntos si es que te acabas de comer una bolita grande. Aunque no son nada extraordinario, las habilidades le añaden un toque de azar al juego, ya que te pueden salvar en el último momento.

Una experiencia demasiado básica

Aunque la jugabilidad de PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs está muy bien ejecutada, lamentablemente es prácticamente lo único que ofrece este paquete. Más allá de un modo práctica y de partidas clasificatorias, este modo eliminación antes mencionado es realmente lo único que hay. No hay historia, otros modos de juego, variantes, modificadores, galería, museo, nada.

Bueno, sí hay algo, personalización. Al jugar partidas, vas consiguiendo monedas, las cuales puedes utilizar para modificar tu Pac-Man y colocarle accesorios, cambiar su diseño, elegir emotes o el diseño de tu laberinto inicial. Todo es muy básico, no hay microtransacciones, y está la promesa de conseguir cosméticos exclusivos al final de cada temporada. Hay algunos diseños interesantes (algunos incluso homenajeando otras IPs de Bandai Namco), así que supongo que esta parte de la personalización está bien. Pero honestamente, no es suficiente.

Pac-Man es un personaje legendario de la historia de los videojuegos, pero este es probablemente el título más escueto de esta IP que he jugado a la fecha. Los menús son sosos, la música se vuelve repetitiva, no hay manera de ver las estadísticas del juego… incluso la pantalla de victoria es terriblemente plana. No hay estilo, no hay grandiosidad, nunca se siente esa emoción de haber logrado ser el mejor de 64 jugadores. Es como si al desarrollador se le hubiera olvidado pulir su interfaz y la hubiera dejado en fase alfa. Es más, ni siquiera hay botón de «Salir». Si juegas en PC, literalmente tienes que usar ALT+F4 para cerrar el título. Todos estos detalles son pequeños, pero en conjunto perjudican el valor percibido del paquete, aún cuando la jugabilidad es entretenida.

En cuanto a jugabilidad, PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs es una traducción excelente del género Battle Royale al universo de Pac-Man. Las partidas son tensas, frenéticas y siempre te empujan a volverte mejor. Lamentablemente, esa jugabilidad excelente es prácticamente lo único que hay aquí. Si eres un verdadero fanático de Pac-Man, entonces te aseguro que te vas a divertir con este interesante giro a una fórmula probada. Sin embargo, debes tomar en cuenta que no hay nada más que ver.

+ Una traducción excelente del género Battle Royale, ahora en el universo de Pac-Man

+ La personalización te permite crear un avatar de Pac-Man con tu estilo y mostrárselo al mundo

– Fuera del excelente modo eliminación, literalmente no hay nada más. Es un paquete totalmente escueto