Tiene poco más de un año que llegó a nuestras manos la última entre del siempre sangriento Mortal Kombat. Para aquella ocasión el título de Netherrealm manejo una historia diferente respecto a lo que vimos después del reboot recurriendo a los siempre confiables viajes en el tiempo, pero sin descuidar la estructura narrativa que todavía sigue formando la serie. Sin embargo, las sorpresas no terminan, pues el juego ha recibido una costosa expansión que da continuidad a la historia y al roster de personajes al mismo tiempo… ¿será una buena señal de los Dioses Antiguos?

Texto: Alejandro Ovando

De entrada la idea de tener más historia por explorar en este nuevo canon de Mortal Kombat nos parece más que interesante. Y si consideramos que el DLC tiene un costo de casi $900 pesos, definitivamente vamos a querer explorar todo lo que ofrece el nuevo contenido. Así que en esta reseña primero nos vamos con la historia y después con los personajes nuevos y sus ataques.

¿Qué sigue después de la victoria?

SPOILER ALERT

Este DLC nos lleva directamente al final del juego, Liu Kang se ha convertido en dios del fuego al derrotar a Kronika, poniendo fin a los planes de crear una nueva era en este universo. Sin embargo, hay una nueva misión, pues casi de inmediato aparecen Shang Tsung, Fujin y Nightwolf quienes aseguran que la única manera de poder controlar el tiempo es a través de la corona de Kronika… la cuál acaba de ser destruida por nuestro héroe. Es así como el nuevo dios le encomienda a estos personajes la misión de traer la corona a la nueva continuidad y rápidamente procede a enviarlos a un punto del tiempo en donde su tarea no cause más alteraciones en la continuidad.

Reseña - Mortal Kombat: Aftermath

Ni quien extrañe a Goro

Bajo esta primicia  la historia sigue el mismo ritmo que el juego original; jugaremos con los personajes que han formado parte del kombat pack #1 así como de Aftermath. Esto definitivamente es un punto a favor para el DLC, pues jugar con los personajes recientes es más divertido y satisfactorio que repetir capítulos con peleadores que ya vimos en la historia anterior. Obviamente no tendría caso jugar con Scorpion una vez más si ya compramos a Sindel o Nightwolf. Mientras que para la narrativa funciona bien la selección de personajes; al inicio tal vez fue extraña la inclusión de ciertos personajes como contenido descargable, pero conforme la historia avanza te das cuenta que aunque no son el dream team de Mortal Kombat la interacción y el drama fluyen de forma muy natural. Y claro, el regreso de Shang Tsung es el más importante de este DLC y sus decisiones repercuten en muchos personajes a lo largo de la historia.

Hablando un poco de los personajes nuevos tenemos a Fujin, dios del viento, quien llevaba más de una década ausente, su regreso viene con nuevas habilidades y un mejor estilo convirtiéndolo en un peleador interesante y no en un simple relleno. Sheeva también regresa como la reina shokan teniendo habilidades muy similares a las de entregas pasadas, pero con una historia mejor desarrollada. Otro punto a favor de este personajes es que ante la ausencia de Goro, Sheeva resulta como una gran sorpresa para todos los que extrañábamos manejar a un guerrero de cuatro brazos. Por último, desde Detroit aparece el guardián de la justicia Robocop, un luchador invitado que se acopla de buena forma ala brutalidad de la saga; pese a ser un luchador pesado sus ataques a distancia y su fuerza en golpes directos pueden garantizar la victoria una vez que domines sus habilidades y logres llevar la justicia a todo el mundo exterior. Estos personajes cuentan con dos fatalities individuales y un friendship, además de múltiples opciones de personalización para el deleite del jugador.

Toasty!

Reseña - Mortal Kombat: Aftermath

Vivo o muerte tú vienes conmigo

Ahora hablemos del fatality que Netherealm nos dio a nosotros, pues la expansión tiene un costo de casi 40 dólares y el contenido que nos ofrece tal vez no desquite totalmente esa inversión. Si bien no demeritamos los capítulos extra del modo historia, la realidad es que son menos de la mitad que en el juego original, situación que no se complementa del todo con los cuatro escenarios, los friendship  y fatalities de arena. Incluso skins de Scorpion, Sub-Zero y Frost fueron únicamente de preventa de Aftermath y no vienen incluidos si compras la expansión después de su lanzamiento… lo que definitivamente tiene poco sentido al ser una compra totalmente digital.

Tomando en cuenta que el kombat pack #1 tuvo un costo de casi 20 dólares e incluyo seis personajes extra, no parece que Aftermath sea una experiencia de 40 dólares con solo tres personajes y unos cuantos capítulos en la historia. Definitivamente se tiene que encontrar un equilibrio en el que los desarrolladores apuesten solo por un contenido: peleadores o historia, con el fin de tener una mejor relación entre el contenido que recibe el jugador y lo que paga por el mismo.

Por fortuna, Mortal Kombat 11: Aftermath no es una historia hecha al vapor y se siente muy bien con el desenlace del juego original, trayendo cinco capítulos extras a la historia y tres personajes nuevos muy bien balanceados, esta expansión se convierte en algo que todo fan del fatality debería disfrutar. Pero sí, el costo es bastante elevado y eso podría impedir que los jugadores le den la oportunidad que merece.