Hoy en día, hablar de Monster Hunter es algo común, pero hace unos años esta era una franquicia exclusiva para el mercado japonés. Ahora es fácil encontrar seguidores de la serie, aún más con una película que se estreno el año pasado y algunos proyectos en camino. Con buenos números en su existencia y con el último boom del juego con Monster Hunter World, no es de extrañarse que Capcom considere a esta una de sus mejores IPs y comience a traer nuevos títulos.

Y justo así es como llega Monster Hunter Rise, el primer título de la saga desarrollado específicamente para la híbrida de Nintendo, que nos lleva al increíble mundo de fantasía de esta serie. Después de terminar su historia principal y probar algunas de sus características extras, te cuento qué puedes esperar.

A cazar

Como cualquier juego de la serie, éste se trata de un RPG de acción en un mundo de ficción dominado por feroces monstruos. En esta ocasión, nos encontramos en un mundo muy al estilo de Japón feudal y es nuestro trabajo defender a nuestra aldea de algo llamado «Frenesí», un misterioso suceso que se repite cada cierto tiempo, en el que las inmensas bestias de este mundo llegan a la ciudad en oleadas. Por lo tanto, debemos de descubrir qué causa estos ataques y frenarlos de una vez por todas.

Para esta misión, contaremos con el apoyo de las gemelas Hinoa, quienes son las encargadas de encaminarnos a las feroces misiones de cacería tanto para el gremio de cazadores como para las misiones de las aldeas. Ellas son unas increíbles compañeras que forman parte importante dentro de la historia.

Pero bueno, todo esto es solo un pretexto para entender por qué hay criaturas gigantes en este mundo, ya que, aunque contamos con esta trama y podremos avanzar con algunas misiones que están encadenadas a la historia, lo principal del juego siguen siendo las expediciones de cacería para subir los rangos de cazador, todas estas con la opción de hacerlo solo o multijugador con hasta 3 compañeros dentro de la red. Realmente, en Monster Hunter Rise encontramos una historia que no convence del todo, con pocas horas de duración, pero se agradece su adición para darle más lore al universo.

La cereza del pastel

Monster Hunter Rise se siente igual que todos los juegos anteriores de la saga, con la opción de personalización de personaje, armas y compañero de equipo. Pero claro al ser la entrega más reciente, ésta toma lo mejor de la franquicia y añade algo de contenido extra. Rise se siente como la entrega con mayor fluidez de la saga, claro comparándola con World, y si bien esto ya mucho decir, también cuenta con 2 añadidos en específico que dan un giro completo en relación con cómo se juegan los otros juegos.

En primer lugar, tenemos a un nuevo compañero canino (canyne). Así es, al igual que los famosos gatos que nos acompañan, en esta ocasión un perro el cual podemos personalizar al principio, será nuestro compañero de batalla, y aunque su apoyo en combate es similar al de su compañero felino, este tiene la función de ayudarnos a desplazarnos a gran velocidad dentro de todo el mapa, convirtiendo la persecución de las bestias en algo más fluido y dándonos minutos de más, necesarios para algunas misiones. Los canyne son acierto por parte de la desarrolladora, como uno de los pocos cambios visibles pero que le ponen la cereza al pastel.

El segundo cambio se encuentra en la forma de interactuar con el escenario, con la adición de un cordóptero, una especie de telaraña que nos ayuda a columpiarnos para llegar a lugares inaccesibles, o usarlo como forma de evasión, al simular en algunas ocasiones un botón de dash. Una de las funciones principales de esta herramienta es el poder de controlar a cualquier bestia después de dañarla lo suficiente para poder montarla y decidir si usarla como arma contra otro enemigo, o dirigirla a alguna estructura para bajarle aun más la vida. Pero esto no se detiene ahí: el diseño del juego premia de una manera increíble la exploración… y sí, todos los juegos son justo eso, pero en esta ocasión podemos encontrar pistas de lugares a los que solo podemos acceder con algo de habilidad, y una mezcla de correr sobre las paredes y el uso del cordóptero. Esta es otra manera increíble de decirnos que este es un gadget el cual esta excelentemente diseñado para ser ocupado todo el tiempo.

Flora y Fauna

Como nos tiene acostumbrados Capcom este juego esta lleno de vida con la flora y fauna que nos rodea. En el caso de la fauna además de las bestias que encontramos en los mapas, hay otros en forma de aves que nos apoyaran con stats de vitalidad, resistencia, escudo, etc… Por un tiempo limitado, se puede considerar como los coleccionables del juego, pero al dotarnos a de alguna ventaja, convierte su búsqueda en algo necesario y poco tedioso.

En cuanto a las plantas, el juego sigue respetando la recolección de materiales para la creación o mejora de armas y medicamentos. Además, sigue siendo muy fácil recorrer las secciones de los mapas e ir tomando todas estas durante los trayectos sin necesidad de detenernos, para no afectar nuestro movimiento constante.

No más barreras

Como los juegos anteriores, en Monster Hunter Rise la aldea funciona como un lobby donde podemos visitar al herrero para mejorar las armas, comer algún aperitivo para recuperar la salud y preparar ítems con lo recolectado en las expediciones que nos ayude en la siguiente cacería. Una vez que salimos de la aldea, nos encontramos en los mini mundos abiertos para buscar a nuestra presa. Aquí es donde otro de los cambios se hace presente, ya que al igual que su hermano mayor Monster Hunter World, aquí las pantallas de carga se eliminan, lo que hacen las persecuciones con los monstruos mas disfrutables con la opción de ir a cualquier parte del mapa para encontrar a nuestra presa, lo que rompe todas esas barreras innecesarias con las que contaba el título en entregas anteriores.

Frenesí

Aunque el frenesí se menciona como parte central de la trama, se siente como un añadido experimental, ya que este es un modo de juego al estilo Tower Defense, en el que debemos de sobrevivir a oleadas de los monstruos. Podemos solucionarlo de diferentes maneras, al estilo clásico peleando con nuestra espada u ocupar armas de fuego y pesadas que ayudaran a hacer la misión un poco más fácil.

A mi parecer esto sirve más como un descanso de las misiones principales de cacería y agrega algo más de diversión para poder darnos un tiempo y por qué no, ocuparlo para aumentar nuestro rango de cazador.

¿Este es mi Switch?

Aunque Nintendo sabe exprimir de manera increíble sus juegos para que se vean de la mejor manera posible en su consola, muchos desarrolladores no logran estas características. En este caso, vaya que Monster Hunter Rise es una muy grata sorpresa, y es que posiblemente sea el juego que mejor se ve al día de hoy en la consola, esto gracias al motor grafico diseñado para la saga Resident Evil, que demuestra lo bien que la desarrolladora lo entiende y sabe manejar. Es increíble observar cada monstruo con sus características únicas, como escamas, esporas, plumas, etc. Sea cual sea el caso, cada acabado se encuentra muy detallado y pareciera que cada monstruo cuenta con movimientos únicos para sentir que todos son diferentes. Esto abre la puerta para posibles desarrollos de Capcom para la consola muy interesantes, pero esto queda para otro artículo.

Junto con este punto, también es importante mencionar la increíble dirección artística del juego, con los monstruos diseñados para cada uno de los escenarios (que de inicio ya son numerosos) y que me deja pensando en qué criaturas saldrán en el futuro y las mecánicas con las que contaran. Cada pelea es única, en algunos momentos podemos encontrarnos peleando contra un reptil que nos avienta mordidas o intenta pegar con la cola, y en la siguiente pelea nos enfrentamos aun murciélago que lanza frutas; justo así es como el juego se adapta con cada monstruo.

Monster Hunter Rise es un juego dedicado completamente para la consola de Nintendo, y se siente todo el amor que le pusieron en la creación de bestias y los añadidos como el cordóptero y canyne. Cada cosa se siente que encajan a la perfección y se nota claramente el camino que tomara la serie para esta consola, con cacerías en mundos pequeños y un estilo de juego más veloz que muero por conocer.

+ Añadidos que dan en el clavo

+ Eliminación de pantallas de carga dentro de mapas

+ Apartado técnico increíble