La cantidad de videojuegos en el mercado puede ser abrumadora en ocasiones, y el contar con tantas opciones puede ser complicado. Sin embargo, esta variedad también ha llevado a la proliferación de títulos capaces de mostrar otras disciplinas quizá no tam populares con una fidelidad nunca antes pensada.

Uno de los juegos clásicos de Nintendo en la era del NES era Excitebike, un título que mostraba el motocross en una forma extremadamente rudimentaria. Este título tuvo una reinvención en 3D en Nintendo 64 y, desde entonces, creo que no había encontrado un videojuego que lograra encapsular ese mismo encanto por el motocross y sus disciplinas paralelas de una forma similar.

Afortunadamente, la quinta entrega en la serie Monster Energy Supercross de Milestone justamente logró encantarme de esa manera, gracias a una combinación de herramientas y modos que hacen de este título un excelente sitio de entrada a este género de carreras enfocado al lado más extremo del motociclismo, a pesar de algunos puntos que requieren atención en el lado técnico.

Viviendo la vida veloz

Considerando la existencia de términos que parecieran similares pero diferentes al mismo tiempo, aclarar qué es Supercross es importante: como tal, el Supercross es una vertiente del Motocross, la cual considera carreras en interiores. Sin embargo, el título de este juego es un tanto engañoso (en una buena manera), ya que abarca la posibilidad de correr en pistas tanto interiores como exteriores, ampliando las posibilidades en las pistas existentes.

Aunque pareciera ser algo menor, la variedad de pistas es algo extremadamente importante en un videojuego de Supercross o Motocross. Aunque las motocicletas tienen desempeños variados, son vehículos con menos diferencias que los automóviles, lo cual lleva a que los caminos recorridos tomen un rol más protagónico que el de costumbre. Aunado a la considerablecantidad de pistas, el juego incluso cuenta con un editor de pistas, del cual hablaremos más adelante.

Una de las propuestas más fuertes de este título está en su modo carrera, el cual inicia con torneos sencillos para llevarte poco a poco desde las competencias fáciles hasta los campeonatos más exigentes en el mundo del Supercross. Este espacio fue en el cual pasé, por supuesto, más tiempo durante mi tiempo con Monster Energy Supercross 5, en especial por ser extremadamente divertido e interesante con las mecánicas y elementos de juego que incluye.

En primer lugar, es posible mejorar a nuestro corredor personalizable con puntos de habilidad que conseguimos al superar retos de entrenamiento disponibles en cantidad limitada entre carreras principales; esto significa que nuestro avatar podrá estar preparado pero no sobrecalificado para las competencias próximas. Por otra parte, también es posible sufrir lesiones mientras corremos de acuerdo con la cantidad de veces que caigamos de nuestra motocicleta. Esto sucederá más veces de las que esperas, pero cada caída puede ser más graciosa y descabellada que la anterior.

Las lesiones antes mencionadas pueden ser tratadas al pagar cierta cantidad de créditos que obtenemos al triunfar en carreras o al cumplir con contratos de patrocinadores, los cuales tienen objetivos poco variados pero nos proporcionan con motocicletas y uniformes divertidos y que influyen en tu desempeño. Adicionalmente, también es posible recuperarnos al entrenar en un espacio abierto y cumplir con objetivos adicionales. Este espacio puede ser un poco tosco y vacío, pero me recuerda a un nivel de Tony Hawk’s Pro Skater, y su iteración en el futuro podría llevar a un área de práctica extremadamente divertida.

Más accesible que nunca

Como podrás notar, uno de los principales aspectos positivos de este título está en la cantidad de contenido creado para que nuevos jugadores puedan integrarse al mundo, así como simplemente la considerable cantidad de pistas, modos y elementos de personalización disponibles. Sin embargo, creo que uno de los principales atractivos de este nuevo juego está en la forma en la que te da la bienvenida al mundo de lo extremo sin arriesgar tu comodidad o la diversión que puedes llegar a tener.

¿Por dónde empezar? Como dirían por ahí, creo que es buena idea hacerlo por el principio, con el excelente sistema de Tutorial creado a través de la Academia de Futuros. De manera similar a la escuela de manejo vista en títulos como Gran Turismo, Monster Energy Supercross 5 se toma a la tarea de asegurar que, en caso de que lo desees, cuentes con todo lo necesario para disfrutar de la experiencia al máximo.

Todo empieza de una forma sencilla, con ejercicios tan fáciles como entender la importancia de mover nuestro peso mientras damos vueltas o saltamos rampas. Eventualmente, entenderás cómo tomar esquinas cerradas e hilar saltos y cortes para evitar perder el impulso que llevemos y asegurar tu primer lugar en todas las carreras en las que compitas.

Personalmente, no había jugado un título de motociclismo en años, y no contaba con el realismo que hoy es un estándar. Para mi agrado, esta quinta entrega permite la configuración de dificultad de una manera bastante cómoda: puedes escoger un modo de principiante, un modo intermedio y un modo realista, el cual añade mecánicas adicionales que pudieran ser abrumadoras para neófitos a pesar de ser interesantes. El juego entiende que primero hay que ser accesible para irse volviendo exigente conforme el jugador se sienta cómodo y listo para enfrentarse a retos adicionales.

Máxima expresión extrema

La comparación hecha entre Excitebike y la saga Monster Energy Supercross surge principalmente del título para Nintendo 64, el cual lograba crear un sistema que se sentía fiel al deporte pero al mismo tiempo no perdía la diversión que en ocasiones algunos simuladores de carreras pueden detraer al añadir realismo. Monster Energy Supercross 5 logra llegar a esa combinación de Ricitos de Oro, gracias a la capacidad de personalización disponible, mientras que también evita atosigar al jugador con un exceso de opciones en caso de que no sean buscadas por el mismo.

Dos de los aspectos que me parecieron extremadamente importantes para que el juego me hiciera sentir dispuesto a seguir probando e intentando son los editores de contenido y el modo pantalla dividida.

El primero, porque permite la creación de pistas descabelladas e incluso cascos para nuestro avatar motociclista, los cuales pueden ser compartidos en línea de forma cross-play. Esto permite la existencia de una comunidad dedicada a la creación de contenido y conceptos que puedan refrescar el juego en los próximos meses.

Por otro lado, el modo de pantalla dividida es una tradición que se había perdido en años recientes, pero que este y otros títulos han retomado gracias a la solicitud del público. Me alegró poder compartir este juego con personas con las que disfruté jugando carrerirtas durante años. Gracias a la accesibilidad que antes comenté, fue posible que después de una o dos carreras, pudiera disfrutar el juego sin más.

Camino recorrido, camino por recorrer

En general, los únicos aspectos observables que generaron una mala experiencia con el este juego de Supercross fueron menores pero latentes: audio de ciertas pistas permaneciendo al salir de las mismas y eventualmente sobrelapándose hasta que el sonido se volvió demasiado fuerte o ciertos errores gráficos que llevaron a que algunas pantallas del modo pantalla dividida no fueran 100% navegables. No obstante, estos elementos no dañan la experiencia clave, y debieran resolverse con parches en un futuro próximo..

En general, Monster Energy Supercross 5 es un juego que permite que chicos o grandes, así como expertos o novatos, puedan conocer o readentrarse en el mundo de los juegos de motocross. Esto se logra gracias a la existencia de mecánicas de juego sólidas, sistemas de juego divertidos y herramientas de accesibilidad completas e informativas que hacen de este título una excelente propuesta para aquellas personas interesadas en esta esfera de los deportes poco representada en los videojuegos.

+ Considerable variedad de modos

+ Interesantes formas de personalización en habilidades y equipo

+ Excelente sistema de tutoriales y dificultades adaptables