Los lanzamientos anualizados de juegos deportivos son de los más redituables para las empresas distribuidoras. Con el paso del tiempo, dichos lanzamientos se han visto afectados por la constante búsqueda de ganancias y mayores márgenes de utilidad: los fans de los deportes suelen jugar uno o dos títulos al año, cuando mucho.

Sin embargo, siempre había tenido una buena imagen de una serie en particular: MLB The Show, la franquicia de San Diego Studio que poco a poco se ha afianzado como una aparente excepción a la regla.

En esta ocasión, gracias a MLB The Show 24, queda claro que la serie está en buenas manos, con un claro gusto y esmero por mejorar suficientes secciones del juego como para ameritar un cambio de título anualizado.

Mejoras Base por Base

Como cualquier título de una serie que recibe lanzamientos anuales, es importante resaltar los cambios respecto al predecesor de MLB The Show 24.

En esta ocasión, el equipo de Sony San Diego Studio se tomó a la tarea de implementar nuevas animaciones, generando mayor realismo en los movimientos de los pitchers y jugadores en el campo. Por otro lado, se implementaron nuevos lanzamientos para los jugadores de primera base: aunque no puedo personalmente observar estas diferencias, puedes notar que el movimiento de los jugadores es fluido y permite disfrutar del juego con un realismo inigualable.

Curiosamente, y como se está desarrollando un juego anual, inspirado en particularmente una liga de béisbol en lugar de varias divisiones alrededor del mundo como otros títulos de deportes, MLB The Show 24  cuenta con cambios específicos para permitir a los pitchers atrapar a corredores, así como bases de tamaños diferentes, todo en seguimiento de los cambios que suceden año con año en el deporte.

La última vez que jugué un título de béisbol fue en la generación del PlayStation 3, por lo que los cambios existentes son simplemente increíbles: viéndolo desde un lente para un juego moderno, es notorio que el estudio desarrollador está perfeccionando un mismo producto para crear una versión cada vez más similar al deporte real. Puntualmente, me encantó la manera en la que el juego proporciona distintas maneras de controlar a los distintos roles de nuestro equipo, ya sea como un juego rítmico, una barra de fuerza variable o incluso como un evento de tiempo rápido: como adición a este juego, ciertas jugadas de alto impacto requieren de acciones rápidas para que sean exitosas, y creo que tuve múltiples de mis momentos favoritos jugando al realizar el lanzamiento que ponchó al oponente ganando el juego para mi equipo.

Finalmente, y como es costumbre, San Diego Studio trabajó en perfeccionar la fidelidad visual de los jugadores y sus parecidos: aunque necesité ver las diferencias cara a cara (literalmente), me sorprendí de las pequeñas diferencias que puede generar un mejor sistema de iluminación y renderización.

Más Historias por Contar

Con estos juegos siempre es el pan de cada día hablar sobre las cosas que han cambiado o que se han implementado. El lado mecánico siempre demostrará ser menor o menos notorio a comparación del contenido: en esta ocasión, creo que MLB The Show hace crecer algunos de sus elementos mejor recibidos del año pasado.

Estoy hablando de Storylines, el modo que funciona como semillero de retos y lección de historia al mismo tiempo: cuando MLB The Show 23 trajo consigo la introducción de las Negro Leagues, esta nueva entrega presenta una segunda temporada del docujuego, así como un enfoque completamente nuevo en el mejor número 2 de la MLB, Derek Jeter.

Mientras que la segunda temporada de las Negro Leagues se enfoca en Josh Gibson, Buck Leonard, Hank Aaron y Toni Stone, la sección de Storylines dedicada a Derek Jeter abarca las temporadas de 1995 a 2000, con múltiples retos que permitirán a los jugadores conocer más sobre algunos de los personajes más influyentes del deporte en Estados Unidos.

Aunque inicialmente veía la falta de más jugadores y del resto de la carrera de Jeter como una falla para Storylines, también pienso que, como una serie, es más interesante poder digerir poco a poco estas historias: San Diego Studio lanzará actualizaciones a estas viñetas en los próximos meses, dando incentivos a los jugadores de regresar al diamante.

Finalmente, como un miembro más del contenido enfocado en narrativa, creo que es importante hablar sobre Road to the Show, lo más cercano que tiene MLB The Show a un Modo Carrera.

Por un lado, me parece genial poder emular el comportamiento de un jugador y su crecimiento desde Ligas Menores hasta alcanzar un primer juego en las Grandes Ligas: la sensación que se genera a través de ángulos y música cuando realizas tu primera participación en la MLB es bien lograda. Sin embargo, creo que aquí es donde las alabanzas pueden terminar: lamentablemente, el momento a momento de la simulación es extremadamente escueto, sin la calidad gráfica que identifica a los partidos de béisbol. De igual forma, la narrativa que se genera es mínima, con contactos ocasionales de tu agente preguntando por tu bienestar y reuniones con tu entrenador para evaluar tu desempeño.

Uno de los puntos principales detrás de Road to the Show en esta nueva edición es la posibilidad de crear una mujer para simular el camino que tendría para llegar a la MLB. Sin embargo, no hay mucha diferencia entre lo que sucedería en el juego con un jugador masculino o una jugadora femenina: aunque se añaden interacciones entre la jugadora y una amiga que entra a la MLB al mismo tiempo, siento que el desarrollo de esta modalidad quedó a deber desde un nivel base, teniendo repercusiones en este enunciado punto clave del juego.

La Dinastía por Crear

Afortunadamente, MLB The Show 24  es un juego extremadamente amplio en términos de contenido: aunque Road to the Show no logró completar su carrera, otros modos como el Manejo de Franquicias, March to October y Diamond Dynasty son ideas que logran encapsular el deporte de una forma más interesante.

Personalmente, el manejo de equipos desde un punto de vista más amplio siempre me ha parecido una excelente idea en el género. En el caso de The Show 24, pude encontrar

una versión intermedia, March to October, la cual deja que el equipo trabaje por cuenta propia y solo recae en nosotros como jugadores ser la diferencia en momentos clave: si conseguimos rachas o hitos, el equipo llegará por cuenta propia a la meta máxima de alcanzar playoffs y eventualmente ganar la Serie Mundial.

Ahora bien, creo que es importante hablar sobre Diamond Dynasty, lo más cercano que tiene MLB The Show a los modos Ultimate Team de cualquier juego desarrollado por EA Sports. Debido al enfoque que el modo tiene tanto de parte de los desarrolladores como de los jugadores, es notorio que hay más cuidado y cambios en Diamond Dynasty

Particularmente, observé múltiples cambios positivos esta iteración, empezando por el aumento de tiempo para cada temporada, tomando ahora 12 semanas: esto, junto con la existencia de menos cartas en extremo poderosas, más formas de conseguir progreso para este modo en otros espacios, e incluso paquetes de cartas gratuitos obtenibles a través de la tienda interna, me lleva a sentir una mayor apertura de los desarrolladores a crear un espacio balanceado y abierto a la experimentación.

Tan solo en las semanas que pasé con el modo sí puedo determinar que la manera en la que se presenta es mucho menos invasiva que ofertas similares en el género: no siento que tengo que gastar dinero para tener un buen equipo en Diamond Dynasty, y de hecho me veo premiado en otros espacios para posteriormente triunfar en esta ahora carta insignia de la serie.

El Año por Recorrer

Seré honesto: no pensaba que MLB The Show 24 me entretendría como lo hizo. En ese aspecto me siento gratamente sorprendido.

Sin embargo, sí logré percibir, entre las múltiples victorias en modos como Storylines, March to October y Diamond Dynasty, que es necesario una mayor lupa en Road to the Show y otros elementos que antes parecerían ser primordiales para un juego así. No obstante, creo que la nueva iteración de esta serie de parte de San Diego Studio sigue siendo un éxito notable.

Si eres un fan de hueso colorado del deporte, MLB The Show 24 es un homerun indiscutible: gracias a modos robustos y ofertas constantes de contenido, este juego podrá mantenerte entretenido hasta la enésima entrada.

+Robusta y diversa oferta de modos

+Excelentes mejoras iterativas

+Amplia gama de opciones de controles