Si nos diéramos a la tarea de hurgar entre los  títulos de séptima generación buscando uno que la represente en su totalidad, ten por seguro que deberíamos postrar nuestra mirada sobre Mass Effect. El título desarrollado por Bioware, en alianza con Electronic Arts, se ha convertido rápidamente en uno de los hitos contemporaneos más importantes de la industria; su magnífica narrativa, jugabilidad profunda, la mezcla perfecta entre shooter con elementos muy puntuales de RPG y un sistema funcional de decisión-consecuencia, han sido algunos de los elementos que desbordaron la locura por la franquicia.

Begin your journey. Join the Andromeda initiative today

En un desesperado intento por prevalecer ante la inminente extinción a mano de los Reapers, las diversas especies de la vía láctea lanzaron en órbita la iniciativa Andrómeda. 14 meses después del arribo de la Nexus (sede de la iniciativa) la Ark Hyperion llega a su destino, Habitat 7, planeta que supondría una nueva morada para la humanidad. Sin embargo, lo que han encontrado es completamente diferente a lo esperado; un mundo inhabitable, una raza alienígena hostil y una serie de infortunios que terminan por fracasar la misión en Habitat 7. Ahora, nosotros somos la única esperanza, siendo nuestro objetivo la búsqueda de planetas habitables para  las razas que se embarcaron por un nuevo hogar.

Mass Effect: Andromeda continua con lo mencionado en el primer párrafo, con una historia que en términos generales se siente fresca, sencilla y bien estructurada, planteando desde un inicio el propósito de la jornada diaria, con todos los problemas que debe enfrentar un explorador espacial. Una serie de pruebas, misiones y decisiones, que se tornan complicadas entre más exploramos el juego, conocemos a los habilitantes de esta galaxia y nos adentramos a los multiples sistemas disponibles. Todo para llegar a un final que además de dejarnos satisfechos, nos hace sentir emocionados por conocer más sobre esta nueva vertiente de la saga.

effect4

Por otro lado, las quejas alrededor de Andromeda no son mal intencionadas, incluso el trabajo narrativo se siente menos espectacular que en entregas anteriores, y aunque cumple con su objetivo, no provee de las mismas emociones que hace 10 años. Existen algunos elementos que resultan familiares o similares a otras franquicias de videojuegos. Por ejemplo, a lo largo de la historia se nos explica que en el Helios Cluster existió una civilización que data de unos 400 años llamada Remnat, los cuales tuvieron importantes avances tecnológicos, que posteriormente se convertirían en pieza fundamental para la iniciativa Andrómeda. Lo anterior se asemeja mucho a lo que ya habíamos visto con los Prothean, siendo éste uno de los ejemplos más claros de la poca espectacularidad con la que nos recibe Andromeda.

Nuestro protagonista Scott/Sara Ryder al ser un pathfinder comparte una relación casi simbiótica con una inteligencia artificial llamada SAM, quien nos ayudará a activar tecnología alienígena, recolectar cierta información de nuestro entorno, entre otras funciones. Esta relación es un tanto similar a la de Cortana y Master Chief, claro, carece del carisma que la pareja de Halo a lo logrado a lo largo de los años, pero no es algo que se sienta forzado o copiado. Se trata de un vinculo que funciona en favor del juego y su narrativa.

Es importante aclarar que no necesitas conocer la historia de la trilogía original, claro que es preferible adentrarse un poco en el mundo de Mass Effect para disfrutar al máximo de algunos easter eggs, referencias o menciones que se hacen entorno al universo. Sin embargo, si decides no hacerlo no sufrirás en lo que a este aspecto se refiere.

effect5

Al tratarse de Mass Effect, los personajes serán pilares imprescindibles para la narración. Al ser Andromeda prácticamente un spin-off de la franquicia, tendremos un roster de personajes completamente nuevos. Un miembro de cada especie formará parte de nuestro equipo, así mismo habrá un representante o líder  por raza en la Nexus y existirá alguno que otro NPC. Al igual que entregas previas los personajes contarán con su personalidad y temperamento propio y único de su raza. Nuestros compañeros se sentirán con vida en todo momento ya sea con comentarios muy propios de su especie, diálogos que reflejan exactamente su sentir a su particular punto de vista, así como otros detalles que reflejan el esmero y atención que se puso al desarrollar dichas criaturas.

A pesar de eso, nuestros protagonistas carecen del carisma emanado por Shepard y compañía, algunos logran sobre salir destacar más que otros, aunque esto podría pasar por un tema de gustos personales. Por otro lado, hay que recordar que es la primera entrega de esta nueva saga, por lo cual se entiende que el juego sirva más como una introducción a los personajes que como una consolidación de su papel. En este sentido Bioware creo buenos personajes, dando un toque especial y particular a cada uno de ellos, permitiendo al jugador crear empatia y hasta preocupación por éstos.

Sara/Scott Ryder será es el héroe en turno. Su papel dentro de la historia lo coloca como el líder de la iniciativa Andrómeda, con un papel sustancial en la toma de decisiones dentro del universo del juego, a pesar de tener un par de superiores que pasan casi desapercibidos. Su liderazgo, sentido del humor y momentos de seriedad, son elementos que le dan una buena personalidad a Ryder, misma que iremos confeccionando conforme a las decisiones dentro del juego… las cuales -evidentemente- son seleccionadas por nosotros. Es notable el esfuerzo y cuidado que se tuvo al pasar la batuta generacional. En retrospectiva, Ryder se encuentra unos pasos por detrás del Comandante Shepard; me hubiera gustado ver situaciones donde se requiriera de mayor carácter o que hubieran puesto a prueba la valía de nuestro héroe.

ryder

Sobre los enemigos, son los Kett toman el papel de villanos en la lucha por encontrar un hogar; que más que sentirse como los malos, se perciben como un simple obstáculo más en nuestra jornada, alejados completamente del simbolismo que rodeaba a los Reapers. La nueva raza alienígena cuenta con sus propios protagonistas: The Anchor y Prime,  líder y mano derecha de la organización respectivamente, aunque pecan de genéricos. La temática está por demás abordada en el mundo de la ciencia ficción tanto en el cine como el los videojuego. Este apartado me parece que los desarrolladores de Mass Effect: Andromeda se fueron por la salida fácil al crear nuevos antagonistas.

For us the planet is home. It´s protected by us, challenged us, provide us the foundation to become galactic citizens

La jugabilidad en Andromeda es envolvente, desde un inicio podrás sentir el dinamismo y fluidez, logrado por los chicos de Bioware. La combinación entre armas de fuego, sistema de cobertura y la movilidad que nos ofrece el jetpack, permite un combate rápido, lleno de acción y mucha diversión.

Entrados en materia, las mecánicas en Andromeda han cambiado con respecto a sus predecesores. Las clases en esta entrega están de regreso, pero con diferencias notables. Podemos seguir eligiendo entre soldier, vanguar, infiltrator, etc., y esta vez no estaremos limitados a una solo clase durante todo el juego, podremos cambiarla cuando así lo deseemos. Decantarse por una u otra afectará directamente nuestros poderes, ya se reduciendo el tiempo de recarga, aumentado el daño o el radio de impacto. En cuanto a las habilidades, estas se dividen en tres ramas: biotics relacionados a la gravedad, tech, los cuales estarán ligados a mejoras tecnológicas y  de combate, que nos permitirá causar mayor daño a nuestros enemigos. La libertad de elección y combinación entre las tres ramas está presente, permitiéndonos atacar con combos devastadores o crear tácticas específicas para cierto tipo de enemigo.

effect7

A través del árbol de habilidades podremos mejorar nuestros poderes con skill points, los que podemos conseguir al subir de nivel juntando una determinada cantidad de experiencia. En este punto no hay mucho que agregar, la distribución de los puntos dependerá completamente de tus prioridades y del momento que consideres indicado para mejorar. Aumentar una u otra rama de habilidad permitirá, con el paso del tiempo, desbloquear nuevos poderes de la misma rama, por lo cual es recomendable enfocarse o especializarse en una de estas categorías. Al no ser un título cien por ciento RPG, los tintes que tiene de este género no serán tan profundos. Por consiguiente al aumentar una u otra habilidad o elegir una u otra clase, no sentirás que te pierdes de algo, pues como ya mencione puedes cambiar y saltar entre estos rubros de forma indiscriminada. Es más, me atrevo a afirmar que puedes completar el juego sin la necesidad de gastar un solo punto.

Ahora bien, el meollo del asunto en Andromeda radica en explorar, explorar y explorar. Para poder cumplir con esta misión contaremos con Tempested, nave que equivaldría a la Normandy de los primeros juegos, con ella podemos viajar a través de la galaxia como regularmente lo hacíamos. Tendremos nuestro mapa de la galaxia o del Helios Cluster, ahí observaremos cada sistema solar existente, con sus mundos listos para la exploración. Un punto que encontré bastante desesperante fue que a la hora de acercarme a algún sistema solar o planeta,  una breve cinemática se accionaba dándome una pequeña perspectiva del lugar al  que arribaba, en un principio estas animaciones son increíbles, y en cierta medida artísticas. Sin embargo al no poder presidir de ellas, llegan a ser desesperantes por la cantidad de tiempo que conllevan, provocando una sensación de cansancio.

Una vez en tierra llegará el momento de recorrer los planetas, tarea que no resultará sencilla. Eso si, la ambientación, flora y fauna dentro de los lugares a explorar es sumamente pobre; de vez en cuando nos toparemos con una base enemiga, estructuras alienígenas, pequeños grupos de vegetación o algún animal atravesando nuestro camino, aunque estos eventos no serán suficientes para llenar el mundo, y la mayoría del tiempo se sentirá vacío, solo y sin vida. Por supuesto que hay una justificación para este punto dentro de la historia, no obstante poder apreciar cómo se iba modificando dicha habitad gracias a nuestras acciones hubiera sido un agregado espectacular.

effect3

Como agregado tenemos dos opciones nuevas, blueprints y crafting. Las blueprints se podrán encontrar  en el mapa o podremos crearlas con materiales recolectados. Para ésto último, necesitamos escanear los elementos a nuestro alrededor, con el fin de recolectar información para ir aumentando nuestro conocimiento sobre cierta tecnología, y posteriormente poder desarrollar los planos de algún arma, armadura o mod. Para poder elaborar dichos planos necesitaremos contar con la cantidad suficiente de material, los cuales podrán ser recolectados a lo largo de los niveles, o encontrados en determinados planetas con la ayuda de nuestro escáner.

En cuanto a misiones se refiere, nos encontramos ante un título verdaderamente largo, contando con aproximadamente siete misiones principales que te llevará alrededor de 12 horas completar. Las side quest y loyalty missions, se encontrarán presentes, y aunque no es imprescindible cumplir con dichas misiones, considero importante cumplirlas, ya que nos permitirán conocer y profundizar con nuestros aliados, formando lazos de empatía y amistad con ellos, además nutrirá considerablemente la historia principal, brindando la posibilidad de disfrutar mucho más el final de la historia.

Estas misiones, tanto principales como secundarias están bien estructuradas y cuentan con diseños de nivel inteligentes, teniendo tanto momentos de exploración como secciones netamente de shooter, mientras se presentan objetivos claros y concisos. Esto elementos nos permitiendo sentir que se está haciendo en realidad algo importante y vital para el desarrollo de la trama; por otro lado el juego incluye algunas tareas extra que se irán desbloqueando conforme avancemos en la historia. Éstas consistirán en realizar diversos encargos para los NPC que nos soliciten ayuda. Habrá unas más divertidas e interesante que otras, pero sigue siendo relleno del juego que puede o no agradar a los jugadores.

faces

El sistema de consecuencia-decisión no podía quedar al margen de una entrega tan importante para la franquicia. Siendo sinceros le es muy fiel a Mass Effect, en general no existen elementos nuevos que permitan observar una clara diferencia con respecto a los títulos anteriores. Pero como dicen «no arregles algo, si no está roto»; a lo que quiero llegar con esta frase es que dicho sistema funciona a la perfección, claro que como en muchos otros juegos las consecuencias de tus elecciones no son muy notorias, la mayoría de veces solo cambiaran algunos detalles en las cinemáticas o diálogos dentro del gameplay. Lo cual no es del todo malo, pues en realidad las decisiones que tomamos están destinadas a causar repercusiones en las futuras entregas de la saga.

Debes tener presente que te encuentras ante un título denso y profundo. Que sí, cuenta con muy buenas introducciones a las distintas mecánicas del juego, sin embargo, si eres nuevo en la franquicia este rubro puede hacerte sufrir un poco, ya que la cantidad de información y contenido pude ser demasiada para alguien que recién se adentra en este universo.

In the year 2185, humanity lives in a Golden era of interstellar travel

Al usar el motor gráfico Frostbite se esperaría que nos encontráramos ante un título que no presentase fallos gráficamente hablando. Tristemente no fue así, el juego tiene problemas importantes en las gesticulaciones faciales, creando animaciones extrañas en los labios, ojos y expresiones, de igual forma algunas animaciones como correr o subir escaleras se sienten un tanto raras. Estos defectos pasan por un tema meramente estético, no afectan de ningún modo la jugabilidad o desempeño del juego, al contrario podrían hasta hacerte reír. Claro que es inaceptable que ocurran este tipo de incidentes considerando que nos encontramos a mitad del ciclo de consolas, por ellos es un punto a tener muy en cuenta. Alejándonos de estos problemas, Mass Effect: Andromeda luce impecable, los mundos, la galaxia, los alienígenas, las cinemáticas y demás, son sencillamente espectaculares, se nota el esmero que hubo a la hora de crear cada uno de estos elementos, no podría estar más satisfecho con en este ámbito.

kett

La banda sonora no se queda atrás, tendremos grandes melodías que acentúan perfectamente diversas situaciones, otras tantas que servirán como ambientación en los menús o pantallas de carga, cada una perfectamente lograda. Las actuaciones de voz son impecables, al igual que el sonido que se aprecian en el entorno, afortunadamente no encontré algún problema en este apartado. Recomiendo el uso de un teatro en casa o un headset, ambos con buenas especificaciones técnicas, para tener una experiencia plena.

Tanto el sonido, como el apartado gráfico, son aspectos que penosamente se ven manchados y demeritados por los problemas que ya mencioné previamente, por ello quiero recalcar que si logras sobreponerte a dichas fallas, estarás frente a una experiencia satisfactoria en ambos sentidos.

We will say good bye, and you will look back one last time and know that wherever you go, we will be with you. This is Comander Shepard, signing off

El retorno de la saga de Mass Effect a las consolas dista de ser perfecto, los pequeños pero puntuales fallos han creado una catástrofe en su lanzamiento haciéndolo parecer un mal título y  un fracaso para la franquicia. Lo cual, a mi parecer, se encuentra muy alejado de la realidad. No obstante los problemas están ahí, no se irán, es algo con lo que se debe lidiar si se quiere disfrutar de este gran juego. Si logras hacer caso omiso a la pésima campaña que hay entorno a Andromeda, te encontrarás frente a un título con historia sólida y bien estructurada, personajes discretos pero bien pensados, mecánicas profundas, pero divertidas, y apartados técnicos de gran nivel.

effect-1

Mass Effect Andromeda, y más concretamente la franquicia de Mass effect, se encuentra en las mejores manos – las de sus creadores-, con un futuro brillante por delante. Espero que en  las próximas entregas se hable sobre el contenido del juego y no sobre temas «polémicos» como lo fue en esta ocasión. Sinceramente recomiendo ampliamente dar una oportunidad a Andromeda si nunca has tenido el gusto de jugar algún Mass Effect. Quién sabe, hasta podrías terminar enamorándote de la franquicia. Habiendo dicho esto solo me queda agregar: Von bouyagé, bienvenido a Andrómeda.

resandromeda