En algún momento, los exclusivos eran la razón para comprarte un PlayStation, debido a la grandiosa calidad de los juegos. No obstante, en tiempos más recientes, la compañía se dio cuenta que expandir sus horizontes, lanzar sus títulos en otras plataformas, puede ser muy positivo para inyectarles nueva vida y ¿por qué no? ganar algunos millones de dólares extra. Así llegamos a la entrega más reciente de PlayStation para PC, Spider-Man: Miles Morales, y afortunadamente estamos hablando de un port muy destacable.

Primero que nada, te recuerdo que en esta reseña me enfocaré en analizar el aspecto técnico de Spider-Man: Miles Morales en PC. Si estás interesado en leer nuestro análisis original sobre la experiencia y la jugabilidad, solo tienes que hacer clic aquí.

Nuevo Spider-Man, nuevos horizontes

Los ports de los juegos de PlayStation en PC han tenido lanzamientos variados: algunos han sido muy buenos, otros han sido aceptables y otros han dejado mucho que desear. Al menos, hay uno que tuvo un lanzamiento casi perfecto, con muchas opciones de personalización y prácticamente ningún problema o bug garrafal: Spider-Man Remastered. Ese port fue desarrollado por el estudio Nixxes, que se añadió recientemente a la familia de PlayStation, y que también fue el encargado de desarrollar el port de Spider-Man: Miles Morales. Por eso, me alegra informarte que no es ninguna sorpresa que esta nueva entrega de los amigos arácnidos también sea excelente en casi todos sus aspectos.

Más adelante hablaré a detalle sobre el desempeño y el Ray-Tracing, pero primero quiero elogiar la gran cantidad de opciones gráficas que se pueden cambiar para que puedas asegurar un balance entre experiencia, fidelidad gráfica y rendimiento. Primero que nada, puedes desbloquear la tasa de cuadros y también hay una opción para cambiar la relación de aspecto, que puede ir desde 4:3 (como los viejos televisores cuadrados) hasta 32:9 (que implica tener 3 monitores conectados a la vez y extender la imagen a través de ellos). Además, puedes cambiar la calidad de las texturas, de las sombras, las reflexiones, el tipo de oclusión ambiental, el nivel de densidad y calidad de la geometría, el tráfico, el cabello, las partículas, la resolución de los tipos de Ray-Tracing y mucho más. Con tantas opciones individuales a tu alcance, de verdad puedes modificar el juego a tu gusto para que se vea y se ejecute como tú quieras. Eso sí, habiendo reseñado Sackboy: A Big Aventure recientemente, extraño el poder ver «en vivo» cómo cada opción afecta la imagen y el rendimiento, en lugar de tener que entrar y salir del menú cada vez.

Suave como la seda (de araña)

Para realizar este análisis usé la siguiente configuración: procesador Intel i5-11400 (11° generación), 32GB de RAM DDR4 y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 TI. Los resultados fueron sobresalientes, pues pude ejecutar el título de diferentes maneras, cambiando algunas opciones, para obtener el efecto deseado, y sin ningún problema. Con estas especificaciones, puedes jugar a resolución 4K a 60 cuadros con elementos gráficos en Alto, o a 30 cuadros con elementos gráficos en Muy Alto, evidentemente sin Ray-Tracing. Si bajas la resolución a 1440p, incluso puedes activar Ray-Tracing y aún así se consiguen prácticamente 60 cuadros en todo momento, con una que otra caída. Y si bajas la resolución aún más a 1080p y los elementos gráficos a Medio o Bajo, incluso puedes jugar a 80-90 cuadros por segundo, para una experiencia ultra fluida.

La razón por la que Spider-Man: Miles Morales puede ejecutarse tan bien, a tan buena resolución y con tantas opciones activadas, es debido a toda la tecnología de escalado disponible. NVIDIA es el patrocinador no oficial del juego, así que aquí encontrarás sus tecnologías DLAA, DLSS 2, DLSS 3 y Reflex. Y si no tienes una tarjeta gráfica de esta marca tampoco estás totalmente abandonado, pues también puedes aplicar otras tecnologías, como XESS, IGTI o FSR 2.1 de AMD, que es basada en software.

En general, Spider-Man: Miles Morales es extremadamente estable, pues no hay crasheos en lo absoluto, siempre y cuando tengas los requerimientos recomendados o superiores. Y también es un juego muy fluido, pues el único momento en el que se notan caídas es cuando activas Ray-Tracing y tienes la fidelidad gráfica en las opciones más altas, aunque se entiende por lo demandante que es esta tecnología de iluminación, e incluso en esos momentos el tropiezo no dura más de un segundo. No obstante, sí hay un par de problemas gráficos: primero, aunque no es tan común, sí llega a haber pop-in, sobre todo cuando vas a gran velocidad. Por otra parte, algunas texturas lejanas pueden mostrar errores gráficos y parpadeos. Esto se nota más en el modo fotografía, aunque también llega a suceder en la jugabilidad regular. Aunque estos detalles pueden molestar un poco, la verdad no son tan comunes como para que perjudiquen la experiencia en general.

Un detalle interesante de este título, y algo a lo que PlayStation ya nos está acostumbrando, es al soporte oficial para las características DualSense. Así que si tienes tu control de PlayStation 5 cableado, sí vas a sentir esa pequeña resistencia a la hora de lanzar una telaraña, algunos sonidos en la bocina y hasta la sutil vibración háptica, tal como en tu consola. Ninguno de estos elementos eleva la experiencia a nuevos niveles, pero sí son un detalle agradable.

El brillante Hombre Araña

La gran estrella en Spider-Man: Miles Morales es, sin duda, el Ray-Tracing. Primero, en cuanto a la iluminación, porque el diseño visual se presta mucho a presumir esta tecnología: grandes rascacielos con ventanales enormes que reflejan la ciudad y el atardecer, interiores con materiales cromáticos y luces de neón que se reflejan por todos lados o incluso las luces navideñas que se pueden ver reflejadas en un charco de agua debido a la tormenta que se avecina. Y eso no es todo, pues una nueva adición es la de las sombras con Ray-Tracing. Este nuevo elemento permite añadir sutileza y realismo a las sombras que evidentemente están por todos lados, para que se sientan más naturales y no tan artificiales o estáticas. En este sentido, agradezco la adición de un nuevo elemento que resalta aún más el aspecto gráfico del título, aunque considerando lo demandante de la tecnología y al sutil impacto que ofrece, solo te recomendaría que activaras las sombras RT si tienes un equipo poderoso.

Insomniac desarrolló Spider-Man: Miles Morales como una experiencia complementaria a Spider-Man. Sin embargo, en cuanto a la experiencia en PC, Nixxes no solo entregó en esta nueva entrega una experiencia a la par del título anterior, sino que incluso la mejoró con aún más opciones de personalización y Ray-Tracing. Ahora que PlayStation está entrando de lleno al mercado PC Gamer, adquirir a este estudio de apoyo está empezando a demostrar ser una decisión extraordinaria.

+ Muchas opciones de personalización para encontrar balance entre gráficos y rendimiento

+ El Ray-Tracing de iluminación y de sombras es impresionante

+ Si bien no es sobresaliente, es agradable tener soporte oficial para características DualSense