Sentirse como un verdadero superhéroe es un sueño que muchísimas personas tuvieron en su niñez y que de alguna manera aún conservan en su adolescencia y su adultez. Prueba de ello es el éxito del Universo Cinematográfico de Marvel. Y si bien Marvel’s Avengers es un juego con problemas, en muchas ocasiones logra recapturar esa magia de manera excelente.

Todos somos Kamala

¿Te imaginas que los superhéroes fueran reales? Que, con un poco de suerte, de verdad te pudieras encontrar a Capitán América, Thor o Iron-Man en un evento, o salvando la ciudad? ¿Cómo reaccionarías al respecto? Afortunadamente, esta incógnita se representa de manera excelente en la campaña de Marvel’s Avengers, el nuevo juego de Crystal Dynamics. Y, de paso, nos permite conocer a Ms. Marvel, la superheroína que no sabíamos que necesitábamos pero que amamos amar. El componente multijugador masivo es el plan a largo plazo de la desarrolladora, pero la buena noticia es que hay suficiente contenido para quien solo quiere disfrutar una buena historia.

Kamala Khan es una adolescente musulmana y pakistaní que funciona como protagonista de Marvel’s Avengers y que, de paso, representa al público fanático de los superhéroes. A través de sus ojos, el jugador vive ese sueño de conocer a sus héroes favoritos cuando están en su punto más alto… y los ayuda en su punto más bajo. El Día A era una celebración de los Avengers, pero tras un ataque terrorista, un gran desastre que causó miles de muertes y el nacimiento de los inhumanos, este grupo de superhumanos es obligado a disolverse. El manto de protector de la Tierra es ocupado por una secreta organización llamada AIM (Advanced Idea Mechanics), que asegura que su objetivo es utilizar la tecnología para ayudar a la gente. Sin embargo, Kamala descubre que algo no anda bien, por lo que, tras descubrir sus nuevos poderes, la ahora llamada Ms. Marvel une esfuerzos con Bruce Banner para reunir nuevamente a los Avengers y salvar al mundo de una inminente catástrofe.

Si tenías miedo de que Marvel’s Avengers estaría tan enfocado en el multijugador que dejaría de lado la narrativa, puedes estar tranquilo. La campaña es poco menos que excelente, pues es entretenida, es divertida y te ofrece al menos una docena de horas de diversión. Kamala es carismática y auténtica, tiene un gran desarrollo y se relaciona de manera natural con el resto de los Avengers. Las interacciones entre los personajes y el gran villano, acompañadas de un excelente trabajo de doblaje, un buen guión y momentos de combate y de gracia, resultan en una experiencia cinemática divertida y llena de acción, tal como si estuvieras viendo una película de Marvel. La historia es bastante sencilla, pero te mantiene interesado en todo momento y ofrece un buen balance entre cinemáticas y jugabilidad (de la cual hablaremos en un momento). Si bien el tercer acto es un poco apresurado, la conclusión es más que satisfactoria. A esto le puedes añadir un mundo que está lleno de guiños, easter eggs, trajes y referencias al universo Marvel, lo que indica que el estudio de verdad hizo su trabajo para conocer y satisfacer a la comunidad amante de los cómics.

¡Vengadores, unidos!

Cuando no estás en tu base de operaciones, Marvel’s Avengers te lleva a un puñado de lugares en todo el mundo para llevar a cabo las misiones en heladas tundras, calurosos bosques, secos desiertos o futuristas edificios de AIM. Ahí, tienes que luchar contra oleadas y oleadas de robots y humanos aumentados, haciendo uso de las características y habilidades de los Avengers: el poder de engrandecimiento de Ms. Marvel, la fuerza bruta de Hulk, los rayos y misiles de Iron-Man, el poder del rayo de Thor, etc. Cada superhéroe tiene vastos árboles de habilidad, lo que ofrece un nivel de peronalización increíble. A medida que subes de nivel, adquieres más habilidades y combos, por lo que azotar, destruir, romper y destazar enemigos en rápidas escenas de acción junto con 1, 2 o hasta 3 compañeros es un verdadero deleite. Cada personaje se siente verdaderamente único, que, en combinación con una gran implementación de la vibración del control, otorga verdadero peso a cada golpe.

Sin embargo, hay un problema. Es innegable que Marvel’s Avengers está pensado como un multijugador y juego como servicio a nivel fundamental, lo que a veces perjudica la experiencia en solitario. Durante la campaña, es prácticamente imposible obtener suficientes puntos de habilidad para mejorar tus combos. Además, constantemente estás cambiando de equipo (objetos que traes puestos y que otorgan mejoras y efectos secundarios a tus ataques o personaje), un sistema que se siente completamente innecesario pues las ventajas son poco notorias. Para los jugadores clavados, esto representa una oportunidad de llevar al límite las habilidades de cada superhéroe, pero tantos sistemas, números y estadísticas pueden llegar a abrumar a un jugador casual.

Durante el juego encontrarás un montón de diferentes misiones, que van desde seguir la campaña principal, descubrir las historias de los Avengers o ayudar a las facciones de SHIELD o los Inhumanos. De igual manera, también hay una docena de subvariedades, que pueden ir desde limpiar un laboratorio de AIM lleno de enemigos o salvar a agentes en el campo, hasta enfrentarte contra temibles jefes de enemigos. Hacer esto en solitario está bien, pero con un equipo de amigos o de jugadores en línea es muchísimo más satisfactorio. En cuanto a contenido, este título está más cargado que el reactor Arc de Iron-Man.

Nota sobre desempeño: Reseñé Marvel’s Avengers en el PS4 base y sufre caídas moderadas/severas de cuadros por segundo en las batallas cuando hay muchos enemigos en pantalla, así como tirones en las cinemáticas del tercer acto de la campaña. Además, el título presenta problemas de lanzamiento/crasheo en PC, para los usuarios que utilizan tarjetas gráficas de la serie NVIDIA 10XX. Crystal Dynamics aseguró que está trabajando en parches para arreglar estos errores.

El mal nunca duerme

El objetivo es evidente: Crystal Dynamics quiere que Marvel’s Avengers sea un título que juegues por horas y horas, por lo que el contenido original llega a acabarse: cada héroe tiene su propio pase de batalla para desbloquear cosméticos, hay retos diarios, semanales y de comunidad, hay muchísima personalización en cuanto a ataques y equipo utilizable, y el grinding excesivo es completamente necesario para mejorar a más de un personaje. Los escenarios no son realmente tan bonitos y son más bien pocos, y los objetivos en las misiones se reducen «acaba con estos robots», destruye estos objetos» o «protege este punto por cierto tiempo», a veces con un objetivo final de derrotar a un jefe. La poca variedad no se nota en la campaña debido al conciso hilo narrativo, pero cuando saltas al multijugador y la Iniciativa Avengers (el post-juego), cuyos elementos narrativos son mucho más ligeros, el tedio empieza a brotar. A esto hay que sumarle que no hay una buena manera de comunicarte con un equipo de desconocidos, pues no hay un sistema de señalamiento. No obstante, al menos, hay que felicitar al estudio por los nulos problemas de servidores, aún con un título a esta escala lanzado el mismo día en todo el mundo. La transición entre misiones en solitario y con gente en Internet ocurre suave como la seda.

Marvel’s Avengers se ve beneficiado y perjudicado por esta extraña fusión entre juego solitario y multijugador como servicio. Por un lado, es posible jugar la campaña completa y sus misiones secundarias acompañado por amigos (cada uno con su superhéroe), lo cual es verdaderamente divertido cuando te encuentras en un escuadrón bien coordinado. Lamentablemente, da la impresión de que a Crystal Dynamics se le acabó el tiempo de desarrollo, pues la Iniciativa Avengers es menos interesante y más repetitiva. La buena noticia, es que el estudio prometió contenido GRATUITO por años y años, incluyendo nuevos héroes, misiones, narrativas, y cosméticos, y esto solo se puede lograr con este modelo de negocios en mente. Por ejemplo, en solo unos días conoceremos más a fondo sobre la historia de Kate Bishop y Hawkeye, Spider-Man llegará a los usuarios de PS4 y hay mucho más en horizonte. La batalla contra AIM continúa aunque hayas acabado la campaña de Kamala Khan.

Si otros títulos como Destiny, The Division o Warframe han sabido recomponer sus errores sobre la marcha, entonces es posible que Crystal Dynamics también pueda hacerlo. Para que esta estrategia rinda frutos, debe haber una comunidad que esté ahí, jugando constantemente, salvando al mundo. Y al menos las bases, las de la jugabilidad, están muy bien cimentadas.

+ Excelente campaña principal

+ Jugabilidad distintiva, profunda y satisfactoria

+ Realmente recaptura la idea de pasar de ser un fanático a ser un verdadero superhéroe