Estamos a unos cuantos días de que la justa deportiva más importante del año de inicio en la paradisíaca ciudad de Río de Janeiro. Los Juegos Olímpicos son motivo de celebración, competitividad, orgullo y, como ya es costumbre, de poner a prueba una de las rivalidades más añejas de la industria de los vidoejuegos. Mario y Sonic regresan con todo su equipo para demostrar ante los jugadores quién es el rey de los deportes.

Um mundo novo

Desde hace ocho años, en los JJOO de Beijing, Sega y Nintendo decidieron unir fuerzas para brindarnos una competición más sana de lo que ambas compañías tenían durante la década de los noventa. Los Juegos Olímpicos de dicho año fueron el escenario perfecto para sacar a flote la rivalidad e intentar definir, de una vez por todas, quién es el personaje más veloz, ágil, fuerte y dominante en nuestras consolas.

A partir de 2008 tanto los juegos olímpicos de verano como los de invierno tienen una entrega asegurada por parte de Sega en la que podemos ver cara a cara al plomero y el erizo. Lo anterior tiene como resultado una nueva interacción de la serie en Río de Janeiro, Brasil, sede de los XXXI Juegos Olímpicos.

MSR1

Hasta ahora lo comentado tiene que ver más con la historia de la serie que del juego que nos compete en esta ocasión. Al ser un título deportivo no hay una campaña como tal, por lo que debemos tener en cuenta que si los personajes de Super Mario Bros. así como los de Sonic The Hedgehog se enfrentan, es más por sus antecedentes reales que por alguna trama en particular dentro de la obra.

Eso sí, si por campaña buscas una experiencia que te lleve a recorrer todas las competiciones posibles, puedes adentrarte a cada una de las disciplinas disponibles para el juego, pasando de las etapas de eliminación a la gran final por una de las tres medallas, con la particularidad de tener a tu Mii como principal protagonista y enfocándote únicamente a las competencias. De ahí en fuera, la trama del juego es pura y sana competencia entre la mascota de Sega y la de Nintendo.

Olympic Games

Siguiendo un poco con el punto anterior, Mario & Sonic 2016 es más una especie de juego estilo Mario Party que un FIFA o Madden, por ponerlo de algún modo. En caso de que hayas jugado los títulos anteriores notarás que pocas cosas han cambiado y la mayoría de las modificaciones están relacionados con el control y el resto se mantiene de la misma forma que en 2008 o 2012. Por ende, el juego se disfruta mejor en compañía de un amigo que jugando en solitario.

MSR2

Sin embargo, en caso de no poder jugar acompañado la obra incluye la opción de retar a otros jugadores de todo el mundo, aunque estos no estén jugando en ese momento. El programa tomará a los Mii de jugadores que posean el juego y los colocará como tus rivales, haciendo más reales las competencias, además en los deportes que lo ameriten podemos encontrar los tiempos récord reales para intentar romperlos, además de que nuestros mejores tiempos siempre están ahí para ser superados.

Evidentemente los modos competitivos se sirven de las disciplinas olímpicas que todos conocemos, teniendo un total de 14 de ellas para elegir entre las que encontramos: Tiro con arco, Tenis de mesa, Natación, Salto triple, Box, Carrera a 100 metros o BMX, por nombrar las más populares. Además de contar con tres deportes más en un modo parecido a Mario Kart, con power-ups que podemos encontrar en las clásicas cajas de sorpresa y que empleamos cuando nosotros lo necesitemos, estos deportes son: Fútbol, Rugby y Volleyball de playa.

La variedad de deportes en conjunto con los distintos sistemas de control permiten una experiencia más interesante a la hora de pasar entre cada una de las disciplinas. A diferencia de los juegos previos y dejando atrás el concepto de Wii, pasamos de los controles con movimiento a usar únicamente el Wii U Gamepad, aunque solo aprovechando el mando “clásico” y la pantalla táctil como una segunda pantalla sin ninguna interacción.

MSR3

Dependiendo de la competición que elijamos podemos tener algunas mecánicas distintas a la hora de jugar. Antes de entrar a una partida tendremos una pequeña imagen con los controles a usar y en la mayoría de los casos el sistema es muy intuitivo y alusivo a juegos como FIFA en cuanto al manejo de los personajes en la cancha o extremadamente sencillo con movimientos básicos para deportes como el Tenis de Mesa o el Volleyball. Por otro lado, algunas competencias requieren de un sistema de QTE en donde tendrás que estar atento a las acciones para no perder la posición en una carrera o en un movimiento de la bicicleta.

Para adentrarte a la experiencia de los Juegos Olímpicos el título tiene su “menú principal” en la playa de Copacabana. En dicho lugar podemos encontrar a los personajes de Mario y Sonic explicándonos los distintos modos de juegos, además de una variedad de Mii que nos mantendrán entretenidos con datos curiosos de los países que participarán en los juegos y que, al igual que las competencias, aparecen de manera aleatoria. Para complementar tenemos la tienda con accesorios y vestimentas para nuestro Mii y el muro Miiverse para compartir y conocer la experiencia de otros jugadores.

Para los más clavados los niveles de dificultad en las competencias ayudan a permanecer más tiempo en la búsqueda de batir los mejores récords mundiales y ganar todas las medallas disponibles. Además, la lista de personajes inicial se puede complementar al enfrentar a nuevos rivales para después tenerlos como seleccionables, siempre y cuando los derrotemos en su disciplina favorita.

MSR4

Río 2016

Conmemorando toda la fiesta que hay en los Juegos Olímpicos de este año, el enfrentamiento entre Mario y Sonic está rodeado de los colores que dan vida a la bandera brasileña, así como todos los elementos oficiales de los juegos y, por supuesto, la mascota Vinicius. Además de la música y todo el ambiente creado por los animales de Sonic y los toads de Mario.

Todo lo anterior no sería posible sin el potencial gráfico de Wii U, que definitivamente está bien aprovechado por la gente de Sega. En cuanto a las voces tenemos el clásico doblaje para ambas series que hemos visto desde hace varios años y los diseños se mantienen como los clásicos, sin nada de la más reciente actualización de Sonic.

En conclusión, Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games es un juego estupendo para todos los que nos quejamos de la falta de títulos en Wii U y a pesar de que al finalizar los Juegos Olímpicos el regresar a él no será tan divertido, no es algo que nos deba detener, pues vale mucho la pena dedicarle tiempo a las competiciones y pasarla bien a lado de un amigo en una sana competencia. De igual manera el aniversario número 25 del erizo es el pretexto perfecto para pasar un tiempo con el velocista.

MS