¿Es EA el rey de los simuladores de deportes? Es posible. A lo largo de los años, la compañía ha ido refinando sus títulos como FIFA, NFL, NHL y hasta UFC. Sabemos que los juegos van a ser buenos pero, ¿qué tan sustanciosos son los cambios de una entrega a otra? Pues al menos en cuanto a Madden NFL 22, ya tenemos la respuesta.

El jugador número 12 es el más importante

Considerando que los juegos de EA Sports son bastante realistas, históricamente hay una sección en la que suelen flaquear: el público. Aunque el doceavo hombre es lo más importante en la mayoría de los deportes, en Madden NFL siempre se colocó en segundo plano, incluso con modelos de personajes muy pobres. Afortunadamente, los desarrolladores se dieron cuenta de esta área de oportunidad y, no solo mejoraron a los fanáticos en Madden NFL 22, sino que los convirtieron en parte fundamental de la jugabilidad.

Resulta que ahora el público tiene, en primer lugar, modelos mucho más realistas; pero además tiene injerencia indirecta en el desarrollo del partido, tal como en la vida real. Dependiendo de cómo se estén desempeñando los equipos, una barra de momento anímico en la parte superior de la pantalla se balanceará de un lado al otro. Si tu equipo va ganando o está jugando muy bien, sí, escucharás los cánticos de la fanaticada con mucho mayor fervor; pero además de eso desbloquearás habilidades específicas dependiendo de qué tanta ventaja ambiental tengas. Estas ventajas pueden ir desde lo más sencillo, como corredores que reciben mejor y un mariscal que tiene un lance más firme; hasta habilidades ridículas como la posibilidad de revolver y hacer inteligible el pizarrón de jugadas del otro equipo. Naturalmente, el equipo local tiene más de estas ventajas a su disposición, lo que demuestra de manera muy tangible la importancia de ser local en la NFL.

La realidad es que esta mecánica finalmente le da más peso al público y hace que cada partido se sienta como una aventura épica. Lo único que necesitas es hacer algunas buenas jugadas seguidas, ganarte al público, aprovechar las habilidades que se otorgaron… y si tienes suerte, puedes lograr una grandiosa voltereta casi impensable. Lo único que me hubiera gustado es que estas habilidades estuvieran un poco más balanceadas.

Momento franquicia

La barra de momento anímico y sus ventajas de partido es el gran cambio de jugabilidad en Madden NFL 22, aunque lamentablemente también parece ser el único. Sí, los jugadores se sienten más fluidos y hay animaciones extra que hacen que cada jugada se vea más natural, pero hablamos de mejoras incrementales. La jugabilidad ya era excelente en la entrega pasada, pero entonces ¿en qué se enfocó EA Tiburon para ésta? Pues nada más y nada menos que en el modo Franquicia, favorito de la comunidad y que pedía a gritos contenido nuevo.

En el modo Franquicia de Madden NFL 22 encontramos un buen número de características nuevas que se unen a la experiencia que ya conocíamos y la potencian. Por ejemplo, hay un nuevo menú de personal en el que puedes decidir exactamente a quién vas a tener trabajando para ti en el cuerpo técnico, y así despedir o contratar a quien se vea más prometedor. Las personas aquí, como los coordinadores ofensivo y defensivo, incluso tienen su propio árbol de habilidades estilo RPG para ayudarte a mejorar el equipo desde diferentes perspectivas. Para obtener estos puntos, simplemente debes ganar juegos o cumplir metas de equipo.

Sin embargo, el personal no es el único grupo que ya tiene objetivos más claros que solo «ganar». En esta entrega, puedes seleccionar un calendario semanal para tus jugadores, cada uno de los cuales se enfocará en metas específicas. Después, llega la práctica antes del partido y con ella obtienen mejoras para sus estadísticas. Y eso no es todo, pues si durante el partido utilizas las jugadas recomendadas según a práctica, tu equipo recibe un incremento de estadísticas adicional.

Por otra parte, a lo largo de la temporada también llevarás a cabo conferencias de prensa y pláticas con los jugadores. Si bien no tienen una importancia mayúscula, estos momentos sí ayudan a conseguir metas e incluso a hacer que la temporada se sienta más real y tangible, y menos robotizada.

Chico franquicia

Como ves, el modo franquicia recibió mucho cariño este año, con adiciones francamente útiles y entretenidas. EA también intentó hacer algo nuevo con el modo Cara de la Franquicia, aunque lamentablemente en él las implementaciones no resultaron tan bien.

De nuevo, en el modo Cara de la Franquicia creas a tu jugador y debes llevarlo de ser un simple novato de futbol colegial hasta una leyenda que gana Súper Tazones a través de una narrativa. En esta ocasión, la historia gira en torno a tu relación con tu agente y tu encargado de redes, pero aunque la intención es buena, el resultado es bastante pobre. Las animaciones son tan malas que hasta espantan un poco por aquello del valle inquietante, la historia es olvidable, los personajes no tienen buena química… También hay bastantes bugs como subtítulos que desaparecen, audio desfasado y un mix de audio pésimo.

Ahora bien, no todo es malo. Hay buenas ideas, pero parece que EA Tiburon no las desarrolló lo suficiente o no supo cómo implementarlas bien. En primer lugar, un gran acierto es que por primera vez puedes elegir a un jugador defensivo, linebacker. La variedad siempre se va a agradecer. Por otra parte, en el inicio del modo incluso juegas un par de partidos escolares, sobrevives al draft y tienes entrevistas con los equipos… pero todo esto dura como una hora. Después de eso, de vuelta a lo tradicional.

También hay toma de decisiones: Nike te invitó a un evento de firmas o puedes acudir a un partido de exhibición para recaudar fondos. ¿A cuál vas? O, ¿qué vas a hacer en la semana antes del partido? Realmente los incrementos son mínimos, por lo que parece que este modo intenta darte la ilusión de que eres libre de escribir tu historia, pero nunca se compromete totalmente a ello.

Por último, debo decir que la manera de mejorar a tu personaje es bastante confusa pues cuenta con muchos menús y submenús que no necesariamente están bien explicados, lo que dificulta aún más las cosas. La realidad es que el modo Franquicia es infinitamente superior si quieres disfrutar la mejor experiencia Madden NFL 2022.

Al menos, el modo Cara de la Franquicia tiene la gran ventaja de que tu avatar, progreso, recompensas y cosméticos se comparten con The Yard, un modo tochito con estadios urbanos interesantes que ahora también tiene su propia pseudocampaña basada en desafíos.

Si te sorprende que no haya mencionado Ultimate Team es porque este modo es prácticamente igual al de Madden NFL 21. Y es que esa es la cosa: Madden NFL 22 tiene cambios puntuales excelentes, como la barra de momento anímico en los partidos y todos los cambios del modo Franquicia. No obstante, también dejó muchas cosas exactamente igual que como estaban el año pasado. ¿Vale entonces la pena adquirir la nueva entrega? Eso depende de qué tanto te importen esas adiciones. ¿La jugabilidad? Esa ya era buena.

+ Barra de momento hace sentir el peso del local y del momento anímico

+ El modo Franquicia tuvo varias adiciones muy interesantes

+ The Yard y Cara de la Franquicia al menos intentan reinventarse