Estamos en la recta final del año y a unos días de Navidad, así que es un momento perfecto para pasar tiempo con los seres queridos, aprovechar para conocernos más y ¿por qué no? para cantar. Así es, estas épocas se prestan mucho para hacer cosas que sean ajenas para muchos y convertirlas en algo divertido. Una de ellas puede ser cantar y gracias a Ravenscourt y Voxler contamos con una experiencia que nos permite llevar el karaoke 2.0 a cualquier lado: me refiero a Let’s Sing 2022, el título insignia de la casa desarrolladora que nos invita a divertirnos y cantar a todo pulmón con los éxitos del momento. Después de probarlo un largo tiempo, hasta casi llegar a quedarme sin voz, te cuento qué puedes esperar de esta entrega.

80’s, 90’s y DLC’s

Let´s Sing 2022 cuenta con una base sólida de usuarios que le permite hacer lanzamientos anuales y conseguir buenos números para mantenerse en el camino, además de un esfuerzo constante del estudio que intenta renovar la entrega con pequeños ajustes entre cada lanzamiento. Entre sus modos de juego encontramos una gran variedad. Está el modo clásico, el más comuna de los juegos musicales, donde recibiremos puntos y estrellas por mantener el ritmo y tono de las canciones. También está Mixtape 2.0, que como su nombre lo dice, se trata de una mezcla de canciones que evalúa la compatibilidad con una segunda voz y el buen dueto que formemos. Estas recopilaciones nunca serán las mismas, ya que se generan de manera aleatoria. Feat… permite reunirte con un amigo o formar equipo con el legendario Freddie Mercury, para una experiencia en equipo como nunca antes. World Contest está por si tu sueño es competir en las grandes ligas, pues este modo nos pone frente a frente contra intérpretes de todo el mundo.

En Let’s Party, el karaoke llega hasta tu sala, donde no faltarán las risas y los aplausos, pues coloca a 2 equipos de hasta 4 jugadores cada uno y enfrentamientos uno contra uno. Jukebox: Si ya cuentan con las licencias ¿Por qué no incluir los videos? Esta es una experiencia que permite ver las historias del repertorio de canciones disponibles. El modo Legend es la experiencia solitaria del título, que nos pide completar retos para poder enfrentarnos a jefes y mejorar nuestras habilidades musicales. Una adición es que ahora los avatares ahora tienen personalidades y se harán pasar por antagonistas. Finalmente está Playlist Creator, el creador para hacer tus listas favoritas y usarlas en el modo Clásico, Feat… o Mixtape.

Como ves, hay una gran variedad, pero nada extremadamente diferente de lo que ya hemos visto antes.

Un repertorio nuevo de 35 canciones en inglés y español, con diferentes y variados ritmos, conforma la experiencia base del juego. Este número de canciones nos da un promedio de 3 horas sin repetir ninguna de ellas, ¿pero qué pasa después? Pues la solución, al igual que en muchos otros juegos musicales es la opción de disfrutar de más contenido a través de DLC’s de paga, con canciones populares de diferentes épocas. Justo como lo mencione en otros títulos del género, este contenido ayuda a los desarrolladores a pagar todo el año de trabajo. No obstante, también es cierto que en este momento contar con un juego base de 35 canciones no se siente como una experiencia completa. De nuevo, requerir comprar contenido adicional me parece que es un clavo que poco a poco sella la propia tumba de este estilo de títulos.

Music Game Experts!

Voxler es un estudio que se centra en juegos musicales, y como lo dice su slogan «Music Game Experts», la diversión o profesionalismo que se siente en el juego es algo que podría perderse muy fácil. Convertir a Let’s Sing 2022 en un juego en un árcade musical era lo más fácil, no obstante el estudio demuestra una vez más por qué se centra en un solo género y lo explota de manera magnífica. Por ejemplo, una partida en solitario puede ser desestresante, incluso sin necesidad de medir los puntos que hacemos. Yo no soy ni mucho menos un buen cantante, sin embargo el juego te invita a dejar fluir tu voz e intentar mejorar con cada sesión. Por otra parte, las opciones para poder competir con personas de todo el mundo o incluso en la misma habitación se siente muy pulido. No todos tenemos el mismo volumen y tono de voz, y tomando esto en cuenta, lograr conseguir un sistema de puntuación que evalué estas diferentes métricas de manera acertada es un logro espectacular. Además, la diversión y horas de entretenimiento que puede dar el título en el modo multijugador lo clasifica como un muy buen party game que se siente fresco.

Let’s Sing 2022 también sigue manteniendo la accesibilidad de no tener que comprar algún periférico extra para poder jugar, dando la opción de cantar desde nuestro celular. Esto permite interactuar de muy buena manera aun sin que sea el periférico más adecuado. Claro, si cuentas con un micrófono es la opción más recomendable, pero de cualquier manera es importante que sepas que hay alternativas que responderán de manera adecuada.

Por otro lado, hay que mencionar que sí se aprecian problemas técnicos en algunos momentos, e incluso comenzando el juego el menú principal se siente algo incompleto y/o poco amigable para los jugadores casuales. Ahora, teniendo en cuenta que Let’s Sing 2022 sigue repitiendo estos errores ya vistos en juegos pasados, parece que a Voxler no le interesa arreglar estos pequeños inconvenientes y los seguiremos viendo.

MTV

En algunos momentos, Let´s Sing 2022 me recuerda esas tardes después de la escuela, en las que prendías el televisor y ponías MTV para ver un video musical. En los 90′ y en zona rural, esa era la única manera de verlos, y me recuerdo intentando cantar la canción de moda con mi mejor inglés posible y pretendiendo entender lo que el director quería expresar. Sin embargo, en esta ocasión, ya tengo la letra para poder seguir la música y ser parte de ella. Y esa experiencia es lo que creo que el estudio desarrollador busca entregarnos. Es que evidentemente el juego no está diseñado para ser un monumento a las capacidades visuales de esta generación, pero sí busca ofrecer una aventura sonora única que permita ponernos en la piel de los artistas y divertirnos en el camino.

Voxler es un estudio centrado en las experiencias musicales y eso se nota. Let’s Sing 2022 ya llegó a ser un juego que ha evolucionado de muy buena manera para ser divertido y que se siente como una fiesta. No obstante, con tan pocas canciones disponibles en su forma base, a este punto pienso que la mejor opción a futuro es convertirse en un servicio de suscripción periódica que esté añadiendo y quitando licencias constantemente para mantenerse fresco y divertido.

Pros

+ Ligeros cambios entre cada entrega

+ El estudio conoce de los juegos musicales