A pesar de ser una serie con más de 10 años de existencia, y en ocasiones con más de dos juegos por año, LEGO se ha mantenido en el gusto de los jugadores por respetar las bases de sus primeras entregas, además de incluir cambios importantes en momentos determinados. Para no ir muy lejos, los dos últimos juegos de la franquicia han incluido la interacción con figuras NFC y la combinación de ataques con una buena recreación de la historia vista en el cine, como ha sido el caso de LEGO Dimensions y LEGO Marvel´s Avengers respectivamente.

Para esta ocasión el equipo de TT Games regresa a la franquicia que los llevará a tocar las nubes. Star Wars tiene una nueva aventura representada por los simpáticos bloques de plástico con la adaptación de The Force Awakens a videojuego. Y como no podía ser de otra forma, la serie añade una serie de importantes cambios que dejan encantados a los que llevamos una década con la franquicia y que seguramente serán bien recibidos por aquellos que tienen su primer contacto con el trabajo del estudio.

Episodio VII

Sí, tal y como su nombre lo indica, la nueva entrega de LEGO está inspirada en el más reciente estreno de La Guerra de las Galaxias. Básicamente la campaña principal nos lleva por una divertida representación de todos los acontecimientos ocurridos alrededor de la búsqueda de Luke Skywalker, desde el escape de Poe Dameron y Finn, el encuentro entre este último y Rey, así como la lucha de la Resistencia liderada por Han Solo contra la siniestra Primera Orden de Kylo Ren. Todo lo que vimos en la película está dentro del juego.

LTFA2

De igual manera la camapaña se complementa por diversas mini historias en las que podemos conocer algunos detalles que ocurren antes The Force Awakens. Así vemos una introducción con el final de El Regreso del Jedi, acompañamos a Poe Dameron a Jakku antes del inicio de la película o somos parte de la captura de los rathtar por Han Solo y Chewbacca, por nombrar algunas. Cabe destacar que estás historias solo podrán encontrarse dentro del juego y son canon del nuevo universo creado por Disney, así que no se deben tomar a la ligera.

Como es costumbre, LEGO The Force Awakens no solo es una copia al carbón de lo que vimos en el cine, sino que agrega una buena dosis de humor a lo ocurrido. Para los que ya conocen la serie este tratamiento no les será extraño y para los que se unen con esta aventura podrán estar tranquilos sobre lo que van a ver, pues el humor es blanco en su totalidad, pero lleno de detalles que fascinaran a chicos y grandes. La serie LEGO cuida mucho las bromas que usa, así como las referencias de las mismas, por lo que te aseguramos que podrás disfrutar del título tengas la edad que tengas.

The Force Awakens

Al principio mencione que los cambios se ponen interesantes en determinados momentos de la serie y eso aplica para esta nueva entrega. Básicamente la jugabilidad de El Despertar de la Fuerza es la misma que tenemos desde el primer LEGO Star Wars y al igual que en el humor y la narrativa de la historia, el gameplay ha sido adecuado para los más pequeños del hogar, por lo que no debes esperar una dificultad exigente o una serie de mecánicas complicadas, sino acertijos sencillos y una suerte de niveles con el estilo clásico de las plataformas en 3D. Además de una serie de coleccionables y objetivos secundarios que nos hacen pasar más tiempo con el control.

LTFA1

Por otro lado, los agregados que hoy nos competen parecen hacer un poco más maduro el juego o por lo menos llevarlo a una categoría más interesante. El primer cambio, y quizá el más importante, se da en los intercambios de disparos. Al más puro estilo de Gears of War nuestros personajes buscarán protección detrás de un muro o un árbol caído, una vez ahí se asomarán solo para disparar, permaneciendo agachados en todo momento mientras nosotros ubicamos al enemigo con la mira de nuestro blaster. Evidentemente las acciones mostradas no muestran violencia alguna y solo vemos pequeños legos desarmados en consecuencia de nuestros disparos.

El segundo añadido se da en las construcciones, en ocasiones debemos armar artefactos para seguir avanzando en el juego y aquí no es diferente, salvo que las opciones para construir son –un poco- más amplias, agregando hasta tres diferentes armados de los cuales uno nos ayudará y el resto puede llevarnos a un lugar secreto o depender de un personaje que no tenemos en el momento. Las nuevas construcciones ayudan en la variedad, pero no son tan interesantes como las presentan, sigue siendo más divertido depender de personajes para acciones especiales como los droides en computadoras, los jedi o sith que pueden usar la fuerza o los que tienen un gancho para seguir avanzando.

Dejando los agregados del lado, desde LEGO Batman 3: Beyond Gotham la serie ha encontrado una fuerza interesante en sus desarrollos, con mejores animaciones, una cámara que ayuda a las acciones para dos jugadores, un desempeño técnico envidiable y una amplia selección de personajes. Poco o nada tendríamos que exigir al título cuando nos encontramos ante las increíbles batallas estelares a bordo del Halcón Milenario o en combates con sables de luz. Por tradición parece que la saga de Star Wars siempre va a brillar en las manos de TT Games.

LTFA3

May the force be with you

Así como lo mencioné, técnicamente hablando el juego no tiene ningún tipo de queja. La tasa de cuadros por segundo se mantiene estable, las animaciones en conjunto con los gráficos son increíbles y los tiempos de carga no son exagerados en ningún momento. Aunado a este punto tenemos el apartado sonoro que respeta cada elemento que conocemos del universo Star Wars y en el caso de las voces en español latino tenemos al elenco que dio voz a los personajes en el cine, por lo que hay una excelente interpretación y un buen trabajo en la sincronización. Probablemente estamos ante el mejor juego LEGO de la historia –al menos técnicamente hablando-.

LEGO Star Wars: The Force Awakens no es el juego alusivo a la película que muchos podrían haber esperado, pero en cuanto a fan service tiene la misma cantidad de contenido e incluso mucho más –con sus evidentes diferencias- que Battlefront y deja muy por detrás a toda la idea que hubo alrededor del play set inspirado en la misma cinta por parte de Disney Infinity 3.0. En una industria en la que nos quejamos de los lanzamientos anuales, es agradable que una de esas series logre tan buen recibimiento con un título bastante reciente (del mismo género pero distinta franquicia) y que se sienta tan diferente de lo que viene por parte de sus desarrolladores (LEGO Dimensions).

LEGO