Si estuvieras en un momento estresante en el trabajo y tuvieras la oportunidad de dejarlo todo sin consecuencias y aventurarte a un cambio de aire, lo harías sin pensarlo, ¿no? Lake es un juego que nos pone en los zapatos de una chica en una situación así, en un momento y lugar totalmente distinto al de nuestra actualidad, y recae en nosotros tomar su papel para llegar a la decisión que más le conviene a ella.

El lago

Lake es un viaje que nos deja en el pico de los años 80, en control de Meredith Weiss, una programadora que se encuentra agobiada y estresada al extremo debido a su trabajo y su exigente jefe. Sin embargo, y quizás gracias al destino, los papás de Meredith se van de vacaciones a Florida y solo Meredith puede ayudarles a cuidar su casa y cubrir a su papá como cartera en el pueblo donde ella creció y vivió su infancia: Providence Oaks, Oregon, un pequeño pueblo establecido a la orilla del titular lago

Desde un principio, ya sabemos qué es lo que tendremos que hacer durante nuestra estadía en Providence Oaks: manejar alrededor del pueblo y entregar sobres y paquetería a todos sus habitantes. Por otra parte, nuestra estadía nos llevará a conocer a los habitantes de la zona, lo cual forma parte de la segunda parte del juego, la cual considero es la más robusta.

Hacer comunidad

Ya que entregamos correo y paquetes a los habitantes de Providence Oaks, es inevitable conocerlos y conocer sus gustos, rasgos y forma de ser, y la verdad es que esto nos lleva a los mejores momentos de Lake. Ya sea saber más de Lori, la joven mecánica que se encarga de nuestro camión repartidor y con quién podemos compartir consejos para su futuro; o Angie, la singular encargada del variado pero poco popular videoclub del pueblo; o cualquier otro habitante, esperaba con muchas ganas que mi ruta de entregas me llevara por sus casas.

No hay un solo personaje que se sintiera fuera de lugar o similar a otro, y eso crea un elenco completo, con personalidades que retarán a Meredith y le harán pensar con detenimiento sobre su futuro y lo que quisiera hacer. Es importante estar pendientes de las solicitudes de personas como Robert, el leñador, o Mildred, la señora de los gatos.

Esto se intensifica todavía más gracias al hecho de que no todas las personas que Meredith frecuenta durante su estadía son desconocidas. Maureen, dueña del restaurante local, así como Kay, amiga de la infancia de Meredith, se encontrarán con ella. Así, recaerá en nosotros decidir si Meredith solamente cumplirá con su compromiso de repartir el correo o si reconectará con estas personas que formaron parte de su infancia.

Una estadía relajante

Como bien dice Matt, el poco agradable recepcionista del motel local, “se supone que los videojuegos son divertidos”. Otra de las frases que normalmente atribuimos a los videojuegos es que éstos nos permiten desestresarnos al aventurarnos en los mundos de títulos como Skyrim o Minecraft. Sin embargo, también es cierto que otros videojuegos llegan a ser competitivos en exceso e incluso estresantes. Afortunadamente, Lake logra su cometido, y nos presenta dos semanas relajantes en un pueblo idílico.

En general, el juego es lento, y se toma su tiempo. Meredith no corre, simplemente puede caminar un poco más rápido cuando entrega paquetes, mientras que su camión de entregas puede llegar a ir un poco rápido pero sigue siendo un camión de oficina de correos.

Sin embargo, esto no significa que el título sea aburrido. De una forma similar a Death Stranding, hay un sentimiento de tranquilidad (al menos en tramos sin BTs) mientras repartimos paquetería y recorremos nuestra ruta. Incluso, podemos capturar fotografías y jugar un arcade en el restaurante, ya que no hay compromisos de horas de entrega como servicios de paquetería y correos actuales, por lo que podemos hacer, como dice el mantra de Persona 5, Take your time – y tomarnos todo el tiempo el mundo.

Hablando de este título, Lake tiene un aspecto similar, permitiéndonos acordar encuentros y cumplir compromisos con nuestros nuevos y viejos amigos en una cantidad determinada de tiempo

Eso sí, acá es bastante distinto, ya que durante las dos semanas que pasó Meredith en Providence Oaks, no hubo compromisos que se traslaparan entre ellos. En lo personal, esto me pareció interesante y me permitió sentir algo similar a lo vivido en títulos a la usanza de Persona pero sin el estrés de compromisos excesivos inminentes.

La belleza en la sencillez

Francamente, Lake no es un título gráficamente impresionante: en realidad, es muy, muy sencillo. Si quisiera acomodarlo en un estilo, siento que toma el estilo gráfico de cel-shading visto en los títulos de Telltale junto con efectos de iluminación y sombras más complejos: esto le da un aspecto encantador y nostálgico pero moderno al mismo tiempo. Aunque hubo ciertos deslices al cargar algunas texturas, estos errores fueron menores y temporales, y no afectaron mi experiencia.

Junto con el estilo gráfico, Lake complementa sus paisajes con un excelente soundtrack, el cual, a pesar de ser anacrónico, logra envolvernos en el relajante ambiente de Providence Oaks con música de estilo indie, folk y rock. Aunque el soundtrack puede llegar a repetirse en ocasiones, esto no sucede siempre, y se complementa con el rugido del motor del camión de reparto y la lluvia durante algunos de los días.

Por otra parte, y retomando el aspecto de los controles, el título nos permite dejar nuestro camión de reparto en un modo de piloto automático, y aunque es algo que no pensaba que usaría, te deja disfrutar del paisaje y la música sin preocuparte por frenar o acelerar un vehículo que no es nada complejo. Por otra parte, Lake también nos ofrece una función de viaje rápido entre secciones principales del mapa, y aunque no es una función acorde a un título de este estilo, nos puede ayudar para regresar a la oficina de correos desde cabañas apartadas al otro lado del mapa.

El modo piloto automático funciona bien, pero no en conjunto con el viaje rápido, ocasionando que el camión aparezca en espacios fuera del camino: en general, evité utilizar el modo de viaje rápido ya que le daba otro ritmo al juego, pero es algo que vale la pena mencionar. De igual manera, Lake presentó algunas animaciones acartonadas, principalmente aquellas que varían de acuerdo a las decisiones que tomamos. No obstante, no afectaron mi experiencia de juego, y espero que estos aspectos puedan resolverse en parches futuros.

Lake es un juego sencillo, pero dicha sencillez es su principal fortaleza. Durante las dos semanas que pasamos junto con Meredith en Providence Oaks, las cuales equivalen a aproximadamente seis horas de juego, podemos conocer y conectar con ella y con las personas, y tomar decisiones que nos llevarán a cambiar su vida para bien o regresar a lo mismo de siempre con una visión renovada

Bien dicen que el cambio es bueno, y Lake se presenta como un juego diferente a los lanzamientos AAA más notorios, dándonos una aventura compacta que puede ser disfrutada en su totalidad en un par de días y dejándonos satisfechos, gracias a una historia y personajes bien desarrollados y un mundo y espacios encantadores.

+Personajes encantadores

+Estilo gráfico llamativo

+Soundtrack agradable