El manga de Jujutsu Kaisen tomó al mundo por sorpresa, convirtiéndose en uno de los hijos pródigos de la revista Shonen Jump en un lapso muy corto de tiempo. La llegada del anime un poco después solo exacerbó el éxito de la franquicia, por lo que solo era cuestión de tiempo para que llegara un juego e intentara explotar ese potencial. Ese juego es Jujutsu Kaisen: Cursed Clash, un título de peleas 3D estilo arena. Y lamentablemente, aunque tiene buenas ideas, la ejecución queda bastante a deber.

Una historia mal contada

La historia de Jujutsu Kaisen es quizá su gancho más importante, pero en Cursed Clash parece que se pensó hasta el final. Tristemente, ya se está haciendo costumbre que los juegos basados en anime cuenten de una manera muy pobre la historia en la que están basados. My Hero One’s Justice, Demon Slayer: The Hinokami Chronicles y Naruto x Boruto Ultimate Ninja Storm Connections son solo algunos de los últimos títulos que han convertido el modo historia en una presentación de PowerPoint glorificada, y en Jujutsu Kaisen: Cursed Clash, la tendencia continúa.

En este modo, se cuestan de manera extremadamente vaga los eventos de la temporada 1 y la película 0 de Jujutsu Kaisen, a través de imágenes estáticas, un narrador omnipresente, algunos efectos de sonido y en ocasiones, diálogos. Sin embargo, la historia está tan condensada que no tiene sentido alguno, no explica absolutamente nada y se salta trozos fundamentales de la trama. Así pues, el hilo «narrativo» es solo un pretexto para pasar a la siguiente batalla.

Este modo es una especial decepción porque comienza muy bien, con una cinemática muy bien animada de una parte importante del anime. Y durante la duración entera de este modo, solo hay 3 cinemáticas más, y el resto es el PowerPoint mencionado y peleas estándar. Probablemente, si hubiera habido más de estas cinemáticas o peleas de jefes con mecánicas únicas más interesantes, el modo historia hubiera sido mejor recibido. Sin embargo, es poco más que una colección de peleas basadas en los momentos claves del anime, hiladas sin ton ni son.

La supuesta gran adición del modo historia es una tabla de relaciones, que a modo de investigación conspiranoica, apunta todos los personajes y cómo se relacionan entre ellos. A medida que avanzas en la narrativa, se van desbloqueando más retratos, y cada personaje se acerca más a otros de acuerdo con su cariño y odio. Si esta sección fuera desbloqueando combos, movimientos definitivos, intros o diálogos exclusivos para cada par de personajes, quizá podría haber sido un incentivo interesante para continuar el modo historia. Sin embargo, lo único que hace realmente es desbloquear dinero, atuendos u objetos en la tienda, o historias alternativas contadas de la misma aburrida manera que el hilo principal.

En resumen, el modo historia no es lo suficientemente expansivo para quienes quieren conocer Jujutsu Kaisen por primera vez, ni está contado de manera suficientemente interesante para quienes quieren rememorar los eventos del anime. En todo caso, mejor recomiendo ver el anime directamente.

Dos hechicheros piensan mejor que uno

Me parece que el sistema de combate de Jujutsu Kaisen: Cursed Clash va a ser bastante divisivo, pues es bastante único. A pesar de ser un juego de peleas 3D estilo arena, la verdad es que no se juega nada como Naruto: Ultimate Ninja Storm, algo que podría esperarse debido a los avances que vimos.

En cuanto a simulitudes, obviamente hay botones para correr, defenderse o hacer combos básicos y movimientos definitivos al presionar el mismo botón una o varias veces. Sin embargo, Jujutsu Kaisen: Cursed Clash permite hacer variantes de los ataques al combinar el botonazo con una dirección de la palanca (estilo Smash Bros.). De inicio, esto ya ofrece más variedad visual y mecánica, ya que muchas de estas variantes obligan al combate aéreo. Dicho esto, el combate, en especial el aéreo, se siente un poco irreal, ya que los peleadores flotan de manera bastante antinatural.

Una particularidad de Jujutsu Kaisen: Cursed Clash es que la vida no funciona como en otros juegos de pelea. Verás, la mayoría de tus ataques solo sirven para aturdir o lanzar al oponente, al tiempo que cargan tu energía maldita. Y son solo los combos que finalizan con energía maldita o los movimientos definitivos los que dañan al oponente. Por lo tanto, tu misión principal siempre es hacer combos rápidamente para cargar esas barras malditas y poder empezar a hacer daño real, antes que tu oponente siquiera tenga la oportunidad de hacerlo.

Hablando de los combos, lamentablemente no hay grandes maneras de ligar un combo con otro, un ataque con otro, ni cancelar ataques. Una vez que te comprometiste a un movimiento, solo puedes rezar para que no seas interrumpido. Además, una vez que finalizas el combo y el oponente es lanzado a lo lejos, hay un gran tiempo de recuperación e invulnerabilidad en el que no tienes nada más que enfocarte en el enemigo.

Algo muy importante es saber es que Jujutsu Kaisen: Cursed Clash está pensado para ser un combate 2 vs. 2. Sí, durante la historia llegas a jugar con diferentes combinaciones de cantidad de gente, pero todos los demás modos asumen esta configuración. Así, hay mucho énfasis en combos o bonos por atacar con 2 peleadores al mismo enemigo. Como nota, este detalle causa que algunos personajes sean completamente inútiles en caso de que quieras jugar un 1 vs. 1.

El roster de este juego cuenta con 16 personajes, salidos de la temporada 1 y la película 0. En un principio esta puede parecer una cantidad paupérrima, especialmente si comparas este título con otros de pelea. Sin embargo, la buena noticia es que cada peleador realmente tiene una serie de movimientos y estilo de pelea que lo hacen único, algo que me parece más significativo. Por ejemplo, Naruto x Boruto Ultimate Ninja Storm Connections se jacta de tener más de 100 personajes, pero muchos de ellos son literalmente clones de otros y la mayoría se juegan exactamente igual, siendo prácticamente la única diferencia los movimientos definitivos.

En Jujutsu Kaisen: Cursed Clash, tienes personajes melé, como Itadori o Maki; mixtos, como Sukuna; o a distancia; como Jogo o Geto. Y además de esa variante en su estilo de combate, también tienen movimientos inspirados en sus habilidades del manga/anime, que los diferencian aún más. Por ejemplo, Nobara tiene el poder de clavar clavos con energía maldita en los enemigos, los cuales puede explotar bajo elección, poniendo siempre al límite al oponente que no sabe cuándo sucederá esto. A pesar de que ella se especializa en el combate a distancia, se juega muy diferente a Jogo, que busca agarrar desprevenido al oponente con trampas de fuego en el suelo o ataques de lava directos y muy veloces.

Considerando esta gran variedad y combate único, aquí hay especial énfasis en tener una buena composición de equipo, con personajes que se puedan apoyar mutuamente y cubrir sus debilidades. Por lo tanto, el objetivo básico es presionar a los oponentes todo el tiempo, atacando desde cerca y lejos, para poder cargar energía maldita y lanzar ataques definitivos o invocando expansiones de dominio.

Por último, quedan mencionar las arenas, que son extremadamente grandes, con obstáculos y objetos destructibles, así como mucha verticalidad. Y aunque esto pueda parecer un punto a favor, la verdad es que generan complicaciones innecesarias a la hora de pelear en un juego de peleas.

En general, debo aplaudir a los desarrolladores por intentar crear un sistema de combate único, en un panorama en que hubiera sido más fácil copiar lo que hacen los competidores. No obstante, el experimento tampoco es un éxito total. Las físicas tan flotantes pudieron haber sido incluidas para dar más tiempo a la recuperación en juego de equipo, pero en combinación con la imposibilidad de ligar combos, hacen que el sistema de combate se sienta un poco torpe y no tan responsivo. Asimismo, las arenas tan grandes, verticales y con obstáculos, premian el juego defensivo y no el ofensivo.

Creo que el sistema de combate de Jujutsu Kaisen: Cursed Clash tiene buenas ideas, pero también muchas malas ideas, por lo que tarda en hacer clic y aún así no a todo el mundo le va a gustar.

Animación Divergente

Audiovisualmente, Jujutsu Kaisen: Cursed Clash es una de cal por una de arena. A pesar de tener un estilo parecido al de otros juegos de pelea basados en anime, la resolución y la nitidez son bastante más bajas. A pesar de ser amplias, las arenas se ven bastante feas y, en ocasiones, los modelos de personajes se llegan a ver borrosos y con pocos detalles. Las animaciones de los movimientos combinados o definitivos, así como las expansiones de dominio se pueden llegar a ver extremadamente bien, como en la expansión de dominio de Sukuna, pero lamentablemente no todos los personajes fueron tratados con el mismo detalle. Quizá lo mejor de todo sea esas 4 cinemáticas del modo historia, pero como mencioné, son pocas y muy breves.

En el apartado auditivo la cosa es muy diferente, pues aunque no son tantas, todas las pistas musicales son de gran calidad, con buena composición, por lo que logran evocar sentimientos y emociones. Particularmente, el tema del menú principal, basado en el opening del anime; así como el del fin de las batallas; son mis favoritos.

Kaisen nada de contenido

Fuera del modo historia, Jujutsu Kaisen: Cursed Clash tiene poco contenido. Por supuesto están las peleas online, casuales o clasificatorias. El sistema funciona bien a secas, con un buen netcode, pero sin servidores dedicados, así que puedes esperar un poco de lag si estás lejos de tu oponente. Por cierto, tampoco hay modo torneo o espectador.

Quizá lo peor del online es que no hay penalización por desconectarte, así que puedes contar con que tus enemigos se van a salir si es que están siendo humillados. Al menos, en caso de que eso pase, estos jugadores son reemplazados por bots, para asegurar que puedas obtener tus recompensas de dinero o atuendos.

El modo offline sirve para entrenar y probar combos, pero es extremadamente escueto, pues no puedes programar para que la computadora tome diferentes actitudes o posturas: o te ataca como enemigo regular, o está completamente detenido. Por otra parte, no tiene ninguna de las características que hemos recibido en el modo entrenamiento de otros juegos de pelea, como repeticiones cuadro por cuadro o guía de combos paso a paso. Es más, ni siquiera permite jugar contra otro humano. Si quieres probar Jujutsu Kaisen: Cursed Clash contra un amigo, más vale que tenga su propia copia.

El último modo se llama cooperativo online, que se divide en 2 y es un pseudo RPG. El primer submodo es Rush Battle, una serie de batallas contra personajes y maldiciones menores del anime, en la que debes sobrevivir sin morir. Aquí, tus personajes ganan experiencia, puedes ponerle atuendos y armas que modifican sus estadísticas e incluso activar votos vinculantes, que modifican sus estadísticas más allá, otorgándoles ventajas en una sección pero desventajas en otra.

El chiste de Rush Battle es hacer que tu personaje se fortalezca, para poder llevarlo al modo Supervivencia, donde están los enemigos más fuertes y resistentes de todo el juego. Este vendría siendo el endgame de Jujutsu Kaisen: Cursed Clash, potencialmente ofreciendo horas de entretenimiento y luchas. No obstante, la verdad es que estos modos y sus mecánicas no traen nada interesante a la mesa. En Rush Battle, puedes no modificar a tu personaje en lo absoluto y solo luchar, para subirlo de nivel poco a poco en niveles fáciles. Y en Supervivencia, los enemigos se comportan exactamente igual, solamente tienen más vida y hacen más daño.

Se supone que el cooperativo online se puede jugar con otras personas, pero en la misma semana de lanzamiento intenté hacer matchmaking con gente y no encontré a absolutamente a nadie, así que no creo que la comunidad se vaya a enfocar en este modo.

Jujutsu Kaisen: Cursed Clash es un juego que necesitaba más tiempo en el horno. Tiene un sistema de batalla interesante, con buenas ideas, pero también con muchos desaciertos. Hay veces que la animación se ve muy bien, pero también hay veces que se ve muy mal. Y finalmente, la falta de modos o contenido es innegable. No estoy seguro de cuándo veremos otro juego basado en esta franquicia, pero espero que el estudio tome en cuenta todo lo que aprendió con el lanzamiento de Cursed Clash. Las bases están ahí, pero faltó pulirlas bastante.

+ Roster pequeño, pero peleadores con gran variedad de combate

+ Sistema de pelea único, que se diferencia de otros títulos del género

+ En ocasiones, la animación es muy buena