Por algo los llaman «Los Más Grandes Superhéroes del Mundo»

Hace cuatro años el primer Injustice llegaba a las consolas de séptima generación en medio de una restructuración en DC Comics. Mientras que The New 52 empezaba a enfriarse y los proyectos cinematográficos de la compañía aún no despegaban, la obra de Netherrealm buscaba una personalidad que no solo funcionará con ellos, sino que adoptará un poco de cada vertiente dentro de la editorial. Y, de una manera bastante sorpresiva, logró superar al cine, los cómics y la televisión.

Why did you say that name?

Injustice 2 da continuidad directa al final de la primera parte: Superman está encerrado en la prisión especial de Batman; Wonder Woman y varios aliados del kryptoniano siguen prófugos por sus crímenes como El Régimen; el mundo busca superar las atrocidades de sus héroes; y nuevas amenazas se avecinan para Wayne y compañía.

En la tierra Gorila Grodd reúne a su propia Legión del Mal para dominar el mundo. En el espacio Brainiac prepara su incursión a la tierra para eliminar a Superman y de pasó sumar nuestro planeta a su colección personal. A diferencia del primer Injustice, la secuela no divide a los héroes dentro de una lucha de ideales, sino que busca reunir ambos bandos en beneficio de la humanidad, pero sin dejar fuera su pasado.

ij24

Si bien la trama de Injustice 2 no es tan espectacular como en 2013, el juego mantiene un ritmo lo suficientemente atractivo como para mantenernos pegados al control durante largas sesiones de juego. Mientras que la primera entrega se inspiraba casi por completo en Red Son, la segunda tiende a presentar dilemas más parecidos a Civil War (Marvel), pero sin llegar a un extremo de elegir lado.

Lo anterior se percibe más como una pelea definida, en la que solamente vamos a recordar cómo era el mundo antes del gran conflicto que los ha dividido y enfrentar las consecuencias de las decisiones tomadas por los héroes. Siguen existiendo los ideales y los bandos, pero no es hasta casi el final del juego que nos damos cuenta de la importancia de éstos (otra vez) y como pueden alterar el futuro de la serie.

Injustice 2 cuenta con cuatro personajes más que el juego anterior, sin contar los DLC de ambos títulos ni los atuendos que dan otra personalidad al seleccionar un peleador. Sin embargo, dentro de la historia no se percibe un aprovechamiento del roster disponible, siendo únicamente Batman, Superman, Wonder Woman y Supergirl, los principales protagonistas y los que terminan por definir el rumbo de las acciones directa o indirectamente.

ij23

En algunos casos la campaña nos presenta a dos personajes al mismo tiempo para ir ahorrando tiempo como en el capítulo de Green Arrow y Black Cannary. Sobre este punto los villanos ni siquiera forman parte de los personajes que controlamos en la historia, por lo que de un momento a otro quedan fuera por completo de la trama. Y, por último, tenemos héroes como el Doctor Fate o villanos que Atrocious que no se les da espacio suficiente para desarrollarse.

Efectivo sí, pero no tan relevante como la primera entrega. Injustice 2 funciona más como un juego completo, al que Warner y Netherrealm buscan desarrollar en el aspecto competitivo y al que el jugador debe explotar en sus distintos modos de juego. La campaña es interesante, pero no es la razón más importante para regresar a Injustice.

Every Battle Defines You

Con lo anterior en mente, la campaña funciona como una presentación de los personajes más importantes del juego para que nos adentremos al resto de posibilidades. Desde el clásico modo arcade en el que un solo peleador enfrenta a una enorme lista de enemigos para descubrir “su historia”, hasta los enormes combates en línea para desarrollar nuestras habilidades. Cada modo de juego en Injustice 2 nos ayuda a crecer dentro de su mundo en forma real y virtual.

ij27

Sobre el gameplay tenemos prácticamente todos los elementos de la primera parte con una mejora gráfica y un balance de personajes mejor desarrollado. Los peleadores ligeros son más fáciles de controlar y la combinación de botones nos permite lograr un combate dinámico con el que podemos ir aprendiendo; Batman, Catwoman, Harley Quinn, Aquaman o Green Arrow. Los luchadores más grandes tienen movimientos más lentos, pero efectivos al combinarlos de manera adecuada, con una curva de aprendizaje más exigente; Bane, Atrocious, Grodd, Cyborg o Swamp Thing.

Los más atractivos son los que combinan un poco de agilidad con poderes especiales, éstos pueden desde lanzarnos por la zona de combate, hasta utilizar el escenario a su favor; Superman, Green Lantern, Wonder Woman o Brainiac. Cabe destacar que al igual que la primera entrega, el juego conserva movimientos especiales para cada peleador y el uso del escenario como parte del combate.

El equilibrio dentro del roster permite que las peleas no sean tan similares, lo que aunado al equipo de combate nos permite tener peleas completamente diferentes en cada sesión de juego. Un héroe o villano puede mejorarse con hasta cinco de estos accesorios, por lo que tendremos un Green Lantern diferente al del CPU o al de un rival en línea; para ello necesitamos gastar en Mother Box: cajas sorpresa con equipo para nuestros peleadores.

ij26

Cada cambio dentro del juego aumenta -o disminuye- algunas capacidades dentro de los combates. Por ejemplo, el nivel máximo de un personaje es 20, pero una Harley Quinn nivel 7-8 con buenos agregados puede darle pelea a un rival de nivel 15. Cada elemento para mejorar a los peleadores tiene características específicas que deberás balancear al estilo RPG, además de tener en cuenta accesorios que solo sirven cuando llegas a determinado nivel o que brindan mejores atributos que otros.

Dicho agregado no solo aporta un nivel de profundidad mayor al juego, sino que logra ocultar de manera orgánica el aspecto estético y por consecuencia las micro transacciones. Existen distintas Cajas Madre, por lo que las recompensas dependen del azar o el poder adquisitivo de cada jugador. Si bien no estamos ante un pay to win, la moneda real si juega un papel importante, al menos en el ahorro de tiempo. Como mencioné más arriba, el valor de Injustice 2 está en sus posibilidades jugables.

Otro de los agregados a la secuela es Multiverse, elemento que hace homenaje al multiverso de la editorial de forma sencilla, pero divertida para los jugadores. Multiverse nos permite adentrarnos a combates con características específicas en un “mundos alternos” al que nos encontramos. Lo anterior solo nos deja cambios estéticos en donde los héroes y villanos lucen un tanto distintos a los que conocemos; básicamente estamos ante la exhibición de los distintos atuendos disponibles y el modo más sencillo de obtenerlos.

ij2

De igual forma el juego mantiene otros elementos clásicos que sirven para adentrarnos a los apartados competitivos o disfrutar de la incansable búsqueda por los aditamentos con los que deseemos mejorar o vestir a nuestros peleadores. Cabe mencionar que algunos elementos dentro del Multiverse solo están disponibles por algunas horas o días, por lo que es recomendable echarle un ojo a dicho apartado cada que iniciemos el juego.

Por otro lado, para aprovechar los planes de Warner e inmiscuirnos en el aspecto competitivo de la obra, el juego cuenta desde un inicio con la opción de partidas rankeadas, por lo que podrás probar tu destreza en el control e ir ganando puntos para los eventos relacionados a la Liga Latinoaméricana de Injustice 2. Para este punto ya debes tener dominado todo lo referente al equipo disponible, así como a más de un personaje listo para la acción.

The World’s Greatest Superheroes

Siguiendo los pasos del primer juego, Injustice 2 tiene un excelente trabajo artístico en el diseño de personajes, escenarios y hasta en los detalles que dan vida al universo dentro y fuera del juego. Mientras que la primera entrega no tenía un acertado uso del Unreal Engine 3, para esta ocasión la tecnología ha sido dominado por completo en Netherrealm y cada uno de los peleadores hace un gran homenaje a su contraparte en cómic, televisión y cine.

ij25

Si bien la personalidad de algunos peleadores ya está más que definida por lo ocurrido en 2013, el juego mezcla esas actitudes con diseños y animaciones alusivas al DC Extended Universe o el Arrowverse, lo que hace más atractivo el título para todos aquellos que siguen el resto de vertientes en DC Comics. Los ya mencionados accesorios amplían la gama de referencias de los cómics y el roster de personajes nos permite elegir a nuestro favorito sin ningún problema.

El único inconveniente que encontramos son los escenarios disponibles, siendo DC uno de los universos con más zonas explorables, la campaña nos lleva por los mismos lugares en repetidas ocasiones. Esto tiene que ver con el poco esfuerzo que hay con personajes de menor nivel y su poco uso en la campaña; prácticamente todo ocurre en Gotham o Metropolis.

En lo visual no tenemos ningún problema con el juego, desde los ya mencionados diseños hasta las opciones que nos permiten aprovechar un PlayStation 4 PRO, funcionan para sumergirnos en una experiencia mucho más entretenida. En la música es un poco distinto, pues las melodías son muy similares a la primera entrega y las voces en latino no tienen el mismo nivel que en su versión original. Por suerte el juego nos da la opción de cambiar el idioma desde el menú principal.

ij22

Injustice 2 logra sorprendernos por sus variados modos de juego y el enfoque a la personalización de nuestro personaje favorito. Mientras que otros optan por vendernos atuendos y personajes para completar la versión inicial, Injustice 2 consigue colocar ese mismo esquema dentro del gameplay diario, con la opción de comprar, pero no haciendo que parezca imposible conseguir lo que deseamos sin gastar un solo centavo.

Quizá la campaña pudo ofrecernos más dentro de la secuela, pero estamos seguros de que el universo de Injustice seguirá creciendo dentro de nuestras consolas, y en muchos otros medios, por lo que podemos esperar tranquilos una tercera parte. Aún falta conocer Marvel vs Capcom Infinite, pero por el simple hecho de tener solo personajes de DC en la historia, la batalla se la queda la Justice League… o lo que queda del equipo.

review-injustice-2