EA tiene EA Originals, un sello que se dedica exclusivamente a publicar y distribuir juegos independientes. Durante mucho tiempo, este sello solamente publicó títulos que, aunque bonitos y cautivadores, eran sencillos, de equipos pequeños o de bajo presupuesto. Sin embargo, ahora la compañía decidió darle un giro a Originals, para darle escaparate a proyectos más grandes y con más presupuesto. Y así hoy tenemos en nuestras manos Immortals of Aveum, uno de los juegos de disparos en primera persona más únicos que he jugado en los últimos tiempos.

Hechicería, guerra y geopolítica

La razón por la que Immortals of Aveum es muy original es porque toma una fórmula probada, el género shooter o de disparos, y lo usa en un marco de fantasía, con mundos medievales y magia, algo prácticamente inexplorado. Hoy día, cuando escuchamos la palabra shooter, automáticamente pensamos en ametralladoras, ejércitos, guerras mundiales y cosas por el estilo, que es la razón por la que mucha gente está un poco harto y siente estancamiento en el género. Pues el nuevo título de EA le da la vuelta completa a la fórmula, aprovechando esa jugabilidad tan familiar, pero cambiando todo lo demás.

En Immortals of Aveum tomamos el control de Jak, un joven de la calle que vive con otros marginados en un mundo lleno de magia, pero también mucha desigualdad y derramamiento de sangre. Jak vive en los barrios bajos de Lucium, uno de los países de Aveum, un planeta que lleva sufriendo cientos de años debido a la Guerra Eterna, un enfrentamiento en el que los líderes han luchado sin descanso para controlar las fuentes de magia. La magia es todo en Lucium, pues te otorga poder y estado social, pero depende de tus habilidades innatas y dicta tu lugar en la sociedad. Quien controla la magia, controla todo.

En un fatídico ataque a su ciudad causado por la Guerra Eterna, la vida de Jak cambia en un segundo. Conoce de primera fuente los horrores de la guerra, pierde toda razón para quedarse en su barrio y de paso se da cuenta que es un dotado, ya que tiene un extraño don que le permite controlar los 3 colores de magia: verde, azul y rojo; cuando la mayor parte de la población puede controlar solo una, o incluso ninguna. Así pues, Jak decide unirse a la Orden Magni de Lucium, la tropa de élite de su país, para convertirse en un caballero Inmortal y tratar de acabar con la Guerra Eterna

Immortals of Aveum tiene uno de los universos más interesantes en los que me he sumergido en los últimos tiempos. A lo largo de los eventos del juego fui empapándome de decenas de nombres, cientos de conceptos y miles de años de historia, todo lo cual tiene perfecto sentido y lógica para el mundo que se construyó. Y no es ninguna casualidad que este mundo tenga tantos matices y complejidades: el escritor de la construcción de mundo es nada más y nada menos que Michael Kirkbride, encargado de la misma labor para The Elder Scrolls: Morrowind y Oblivion. Si te gusta la fantasía y los mundos bien construidos, entonces Immortals of Aveum te cautivará desde el primer minuto.

En cuanto a la narrativa principal y los diálogos, me parece que Immortals of Aveum será un juego divisivo, de manera similar a Immortals: Fenyx Rising, que curiosamente tiene un nombre similar. La historia y la evolución de Jak sí son envolventes, y en muchas ocasiones vas a querer seguir jugando «un rato más» solo para ver qué nuevo lugar mágico conocerás o a qué monstruo tendrás que derrotar. Esto es principalmente debido a que la mayoría de los personajes son, cuando menos, agradables, si acaso demasiado estereotípicos.

El problema es que aunque el título sí se toma en serio a sí mismo, el guion está lleno de chistes y bromas en todo momento. Algunos chistes de vez en cuando está bien, pero aquí incluso en las escenas de más peso narrativo o sentimental, siempre sale alguien a tratar de romper el hielo o hacerse el gracioso. Esto le resta mucho impacto a lo que está sucediendo en pantalla y se vuelve tedioso después de un rato. Si te gustan las películas de Marvel y su humor, aquí te sentirás como en casa. Pero si buscas una historia más seria y solemne, seguramente vas a voltear los ojos en más de una ocasión.

Hechiceros en primera persona

Mecánicamente, Immortals of Aveum funciona igual que un juego de disparos en primera persona, solo que en lugar de diferentes armas tenemos diferentes magias. La magia roja es como una escopeta, que hace mucho daño de cerca pero poco de lejos. La magia verde es como un rifle de asalto, con mucha munición, perfecta para enfrentamientos a media distancia. Y finalmente, la magia azul es como un francotirador, que requiere más precisión al atacar de lejos, pero hace mucho daño.

Lo interesante es que hay más variables. Por ejemplo, a medida que avanzas la historia y exploras los mapas, consigues equipo y guanteletes para cada tipo de magia, lo que cambia las características de los tipos de disparo, el daño que hacen y otras características. Además, también consigues habilidades definitivas para cada clase de magia, que tienen un tiempo de recuperación, son muy poderosas y suelen tener daño de área, para sacarte de un apuro. Finalmente, hay una habilidad máxima que se recarga al hacer y recibir daño y funciona como un gran rayo láser que destruye todo lo que toca.

Por otra parte, también hay accesorios de utilidad, objetos atados a cada magia que te otorgan opciones extra en combate (y que también sirven para resoolver puzzles ambientales): un gancho azul que atrae enemigos hacia ti, un láser rojo que interrumpe enemigos cuando están preparando un hechizo, y unas municiones verdes que ralentizan al enemigo afectado.

Y por supuesto, todas las armas, habilidades y equipo se pueden mejorar, expandir y aumentar con puntos de experiencia en un árbol de habilidades o con recursos que te encuentras explorando.

Todas estas variantes se combinan en combate para ofrecerte toda una caja de herramientas para que puedas resolver cada situación y salir de apuros de diferentes maneras. ¿Te están acorralando enemigos poderosos? Puedes lanzar un hechizo definitivo rojo que los aturde y añade un efecto de corrosión. Después, puedes transportarte para alejarte de ellos, activar tu escudo para defenderte, ralentizarlos con las municiones verdes y atacarlos a puro disparo en la cabeza con magia azul.

Ahora bien, aunque divertido, el combate tiene algunos problemas. Para empezar, la única manera de ciclar tus magias es con un botón y no gatillos o rueda de selección, lo que quiere decir que siempre va a haber 2 que no puedan ir seguidas. Por ejemplo, varias veces me pasó que tenía cierto tipo de magia activo y quería cambiar a otro para lidiar con alguna situación inmediata, pero al ciclar tenía que pasar por la otra magia antes, lo que me hacía perder segundos y recibir daño innecesario.

Por otra parte, le falta gravedad o punch al combate. Las armas no causan vibración al disparar, los enemigos responden al daño de manera similar sin importar qué tipo de magia uses y el ataque melé es bastante torpe. Esto rompe la inmersión, pues esa falta de gravedad te recuerda constantemente que estás peleando con muñecos dentro de un juego y no con verdaderos monstruos dentro de un mundo fantástico.

Aún con estos problemas, la jugabilidad en Immortals of Aveum es muy entretenida: los encuentros siempre son frenéticos, llenos de acción, enemigos y efectos de partículas lloviendo por todos lados. El título no es difícil, pero a diferencia de un juego de disparos regular, aquí no puedes casarte con una sola arma o estrategia y darlo por hecho. Para triunfar siempre deberás usar todo tu arsenal, lo cual añade mucha variedad. Finalmente, el ritmo en el que vas desbloqueando habilidades o armas durante toda la aventura está muy bien dictado, lo que permite que la progresión siempre se sienta muy satisfactoria.

El mundo de Aveum

En el aspecto audiovisual, Immortals of Aveum es algo dispar. El diseño de arte es bueno, pues cada escenario es colorido y los diseños de personajes y enemigos son muy originales. Sin embargo, el diseño de los niveles es bastante blando y las texturas tienen una resolución poco destacable. La música tampoco es muy buena, pues durante mucho tiempo solo escucharás una tonada repetitiva hasta que llegues al siguiente punto narrativo. El doblaje de voz es aceptable, pero nada del otro mundo, aunque considero que la sincronización de labios es bastante buena.

Otro problema visual tiene que ver con el aspecto técnico del juego. Al ser un título de acción y movimiento rápido, era imperativo que Immortals of Aveum se ejecutara a 60 cuadros. Por eso, utiliza cierta tecnología que reduce la calidad visual en ciertas partes para mantener esa tasa. ¿El problema? El bajón es extremadamente notorio en algunas ocasiones, al punto que llega a distraer y romper la inmersión. Esto podría pasarse por alto, pero es que hay muchas veces que a pesar de todo, sigue habiendo caídas de cuadros notables durante algunas cinemáticas o secciones de combate exigentes.

Todos estos problemas mencionados sucedieron al reseñar en un PlayStation 5. Y tal vez podrías pensar que en PC la cosa es mejor, pero de hecho es al contrario. Reportes de usuarios señalan que el juego es muy exigente, al punto en el que ni las mejores configuraciones del mundo pueden ejecutarlo en Ultra y a una tasa de cuadros aceptable todo el tiempo. Es importante destacar que estas caídas visuales y de cuadros son breves y en general si puedes jugar a gusto; sin embargo, si eres muy fijado en ese aspecto, debes tomarlo en cuenta. Al menos en lo que el desarrollador optimiza mejor el título.

¿Magni-fico?

Immortals of Aveum es el primer proyecto indie a gran escala que está publicando EA y la verdad me llevé una agradable sorpresa con él. Sí, hay problemas flagrantes en todos los aspectos del título, desde el guion hasta el aspecto técnico. Sin embargo, la calidad de la construcción de mundo, lo divertido de las interacciones de personajes y lo entretenido del combate fueron suficientes para hacerme disfrutar mucho este proyecto. Si te gustan los shooters pero quieres probar algo diferente, esta es una gran oportunidad para hacerlo.

Pros:

+ Grandiosa construcción de mundo

+ Los personajes son agradables y las interacciones te sacarán una que otra risa

+ El combate es entretenido y la progresión es satisfactoria

Contras:

– La exageración en la cantidad de chistes afecta momentos narrativos importantes

– Al combate le falta punch

– El aspecto técnico-audiovisual deja que desear