Celebrando el décimo aniversario de una de sus más grandes obras, la gente de Rockstar Games libero el pasado 26 de octubre una versión remasterizada del que para muchos es uno de los juegos más grandes de la industria y por supuesto de la compañía antes mencionada. Grand Theft Auto: San Andreas, regresa de manera exclusiva a Xbox 360 para dejarnos entrar una vez más a uno de los mundos abiertos más espectaculares de los últimos tiempos. Bienvenido a San Andreas.

[youtube id=»Y-c5IWWzmIk» width=»620″ height=»360″]

San Andreas

Para esta entrega de la serie tomamos el papel de Carl Johnson, mejor conocido como CJ, quien regresa a la ciudad de Los Santos después de enterarse del asesinato de su madre. CJ jugará un papel importante en diversas actividades que ocurrirán después de su llegada al estado de San Andreas, siendo esto uno de los grandes atractivos del juego debido a la gran cantidad de historias que el título maneja.

CJ es un pandillero miembro de Grove Street, una de las facciones instalada en Los Santos, sus principales enemigos, Los Ballas, son los responsables del asesinato de la madre de nuestro protagonista. Sin embargo, hay muchos detalles que aún desconocemos y que se irán revelando a lo largo del juego. Si bien la parte de vengar a nuestra madre es el hilo conductor más importante del título, existen momentos en los que seguro te olvidarás de eso, y es que te verás inmiscuido en diferentes tramas que no se presentan como misiones secundarias, sino que más bien son historias paralelas a la principal.

GTASA1

La división del estado de San Andreas en tres ciudades nos permite llevar a cabo misiones e historias con diversos personajes y escenarios clave. En Los Santos estaremos atentos a las guerras de pandillas, en San Fierro comenzaremos a ser parte de una guerra de triadas y en Las Venturas podremos trabajar para la mafia. Cada misión nos acercará más a la venganza, pero llegar hasta ella será una tarea por demás difícil.

Para el momento en el que fue lanzado el juego, los desarrolladores estaban acostumbrados a llenar de «paja» la campaña con misiones repetitivas y poco interesantes. Sin embargo, el juego logra mantener un buen balance la mayor parte del tiempo, presentando misiones cargadas de acción y con un buen nivel de dificultad, donde descubrirás personajes entrañables o molestos, escenarios interesantes y una diversidad de elementos que nos hacen sentir en una ciudad que de verdad esta viva.

La historia de San Andreas es quizá lo que mejor ha envejecido del título, no la sentirás extraña o absurda, te mantendrá interesado e intrigado y eso te hará sobrevivir al gameplay que no ha tenido la misma suerte que el argumento. El estado de San Andreas es por demás interesante y si eres nuevo en la serie descubrirás porque la emoción que había alrededor de GTA V y la ciudad de Los Santos.

Antes de terminar con la historia te recomiendo ver Grand Theft Auto: San Andreas The Introduction, que sirve como precuela al juego y nos da detalles importantes de las tramas principales de la campaña:

[youtube id=»8tJpoBi8LEo» width=»620″ height=»360″]

Grove Street 4-Life

Grand Theft Auto: San Andreas HD, por suerte, es bastante parecido a las versiones de PS2, Xbox y PC, claro que con su diferente mapeado en los botones y la forma en que se nos presentan las acciones, pero básicamente es igual y es muy fácil de entender, ya sea en auto o a pie, la idea de GTA se ha mantenido hasta ahora. CJ es el primer personaje de la serie en presentar los elementos que actualmente son esenciales para la franquicia. Sabe nadar, vuela aviones, maneja autos, su personalización es bastante amplia y puede realizar una gran cantidad de actividades extras además de la historia principal.

Tatuajes, cortes de pelo, vestimenta, son las opciones de personalización, también puedes aumentar tu masa muscular o engordar al máximo, las posibilidades son bastante amplias. En cuanto a las actividades secundarias puedes pasar por las clásicas carreras, las misiones de taxi, bomberos, ambulancia, policía, chulo, repartidor, conductor de tren, ladrón o minero. Si lo anterior no te satisface puedes pasar a la escuela de manejo de autos, botes o aviones, ir con una de tus novias, correr un triatlón, encontrar las herraduras, las ostras, tomar fotos o pintar los grafitis de las bandas enemigas, y por supuesto, obtener alguno de los 50 logros que se han añadido a esta entrega. Sea lo que sea que hagas tienes un largo camino para completar el 100% del juego.

Ya mencionamos que el sistema de juego no es tan novedoso como lo era hace 10 años, hemos tenido cuatro Grand Theft Auto más en ese tiempo y una gran cantidad de sandbox que fácilmente superan lo que San Andreas nos presenta, y aunado a eso el juego no ha recibido el tratamiento que se esperaría de parte de Rockstar North. Ya sabemos que esta versión es un port de la que salió en móviles hace un año. Si bien la entrega portátil no es mala ya que el gameplay fue adecuado para dispositivos táctiles, la falta de trabajo en la versión de Xbox 360 si nos presenta fallos importantes.

En primer lugar tenemos una cámara bastante suelta y que aveces cuesta trabajo controlar, el manejo de los autos se siente muy torpe y es fácil que perdamos el control en una curva o con un obstáculo pequeño, ya no se diga cuando chocamos, pero lo peor es la caída del frame rate que nos ralentiza el juego y hace de la experiencia de manejo algo pésimo. Otro aspecto que no se cuido en su traslado es la mira, solo hay dos opciones de esta: bloqueada o libre, la primera apunta de manera automática al objetivo y la segunda nos deja esa tarea a nosotros, el problema es que o es una o es la otra, no tenemos la opción de que ambas funcionen al mismo tiempo, lo que ocasiona problemas en el sistema de disparos que ya de por sí se siente viejo.

GTASA3

Otro punto en contra es el control, y es que si ya mencionamos que es fácil de entender por los pocos cambios que hay en la serie, al momento de jugar nos topamos con un sistema que se siente un poco añejo y que refleja la buena evolución de la franquicia. Sin embargo cuesta trabajo realizar algunos movimientos como a la hora de nadar o en las difíciles misiones de Cero, esto también era parte de la versión original, y hubiese sido buena una afinación de este tipo de detalles.

Dejando de lado los puntos en contra, y conociendo todo lo que el juego nos presenta para tener la experiencia completa de un título de mundo abierto. GTA: San Andreas es por mucho el juego que más posibilidades nos ofrece para personalización y tareas secundarias. Todo lo que has jugado en GTA V y GTA Online nació en este Grand Theft Auto.

Grove Street – Home

El apartado técnico de esta nueva entrega tiene puntos variantes, si bien se agradece la remasterización, también se siente que faltan muchas cosas por mejorar. En primer lugar hay que volver a mencionar la caída del frame rate, que a pesar de estar a 30FPS y en una consola como lo es el Xbox 360, no logran mantenerse estables e interfieren con el desarrollo del gameplay.

Como punto a favor se nota un mejor trabajo en el modelado de los personajes, sus rostros, e incluso sus sombras. Es agradable ver que las manos dejaron de ser una especie de guante de béisbol para pasar a ser más detalladas y con un aspecto más realista. Los escenarios también sufrieron un cambio importante, se pueden leer mejor los letreros, la ciudad de Las Venturas tiene un brillo muy llamativo, y en San Fierro encontramos muchos detalles en las avenidas y calles. Otro aspecto mejorado son los autos, sin duda se nota un trabajo más fuerte que con los personajes, y debido a la gran cantidad de vehículos que podemos encontrar se siente muy bien el cuidado que se le ha dado a lo que para muchos es el alma del juego.

Esta entrega soporta una definición de 720p, pero no se siente que el juego haya sido bien trabajado para que se desempeñe de esta manera y aunque logra llevar a un nuevo punto la manera en que vemos el juego, no se siente del todo bien logrado y hay elementos en los escenarios que no soportaron el cambio y se notan bruscos, esa aquí donde el antialiasing de la versión PC nos hace falta. Por ultimo esta entrega tiene un rango de visión del mapa más amplio y nos sirve para apreciar más el extenso paisaje que hay en el juego, además el tiempo en la carga de texturas es menor y se nota.

Dejando de lado la remasterización, el juego tiene una serie de locaciones bastante interesantes, las ciudades de Los Santos, San Fierro y Las Venturas, cuentan los sus propios habitantes, edificios, casas y diseños que los hacen diferentes, incluso los pueblos que hay en el estado de San Andreas son únicos y tienen sus propias características que te hacen quererlos explorar al 100%.

Respecto al apartado sonoro, no hay muchos cambios de las versiones originales. Las voces de los personajes siguen siendo tan frescas como hace 10 años y reflejan de gran manera la década de los 90’s. La música de las diversas estaciones de radio es variada y te permitirá entrar en ambiente si eliges la estación adecuada en el lugar indicado. Al menos en este aspecto no tengo queja alguna, salvo la falta de la estación personalizable.

GTASA2

Al final del día tenemos en Grand Theft Auto: San Andreas HD, una versión que queda a deber un poco en comparación con lo que las entregas originales nos presentaban. Si bien hay aspectos que destacan y se sienten novedosos para un juego de hace 10 años, hay muchas cosas que le podríamos exigir a un estudio como Rockstar, en especial después de ver trabajos tan bien recreados como Halo 2 Anniversary.

Si nunca has tenido la oportunidad de jugar este GTA , esta es una buena oportunidad de entrar al juego que desato la locura por la serie insignia de Rockstar. Entrar al estado de San Andreas es una experiencia única que ningún jugador se debería perder, y aunque es mejor jugarla en Xbox 360 que en iPad, la experiencia se incrementa con las versiones originales, mismas que obtuvieron calificaciones perfectas hace algunos años.

gtasanandreas