Pocas franquicias tienen la oportunidad de regresar de la muerte. Y curiosamente, una de ellas es Ghost Trick: Phantom Detective, que ha tenido dos oportunidades, y de manera más que ad hoc, considerando que somos literalmente un fantasma. Pero ahora que jugamos la nueva versión toca responder la pregunta: ¿tiene esta nueva entrega el empuje necesario para asentar la popular franquicia de Capcom como un clásico de culto?

La dura realidad del fantasma

La historia de Ghost Trick: Phantom Detective se remonta a inicios del 2004, cuando el director de la franquicia Ace Attorney, Shu Takumi empezó a sentirse limitado con las mecánicas establecidas en los juegos de la franquicia de Phoenix Wright. Así, durante el desarrollo de la tercera entrega del abogado, Shu empezó a jugar con el concepto de un detective fantasma. Él sabía que quería enfocar su juego en la exploración y elementos 3D, por lo que durante el resto de la década estableció el universo de Ghost Trick como la siguiente antorcha en mantener su legado. Sin embargo, el camino ha sido difícil, pues a pesar de dos relanzamientos, muy pocos se han animado a probarlo. Curiosamente, los que sí lo han hecho, lo consideramos su mejor trabajo y quizás uno de los mejores juegos de puzzles de todos los tiempos.

Ghost Trick: Phantom Detective cuenta la historia de Sissel, un desafortunado espíritu que despierta una noche en un terreno baldío, junto a lo que parece ser su cadáver de cuando era humano. En su forma de fantasma, Sissel descubre que por algún motivo que no puede recordar fue asesinado por un sicario. En ese momento, la audaz detective Lynne está a punto de ser asesinada, por lo que con sus nuevos poderes de fantasma, el protagonista evita una nueva muerte y de paso inicia una aventura para descubrir la razón por la cuál alguien decidió matarlo.

En esencia, Ghost Trick: Phantom Detective es un juego de puzzle. Con las nuevas habilidades fantasmas de Sissel, podemos retroceder el tiempo 4 minutos antes de la muerte de múltiples personajes, evitarlas y así poder resolver el misterio de lo que parece ser una conspiración nacional de espionaje donde tú, Lynn y una misteriosa mafia internacional parecen estar entrelazados. Este título es una encantadora historia llena de giros y con un elenco muy único e interesante. También es una obra de amor de Shu Takumi y se nota en todo detalle, desde lo cuidada que son sus animaciones hasta las decenas de referencias a Phoenix Wright, sus fans e incluso su perrito Missile.

Missile vuele a hacer de las suyas en Ghost Trick

Shu Takumi y su amado perro

Un nuevo adversario trata de vencer a la Touch Generation

Si bien parte del éxito de Ghost Trick: Phantom Detective es su cautivadora historia y personajes, otra buena parte también va de la mano a lo que hoy conocemos con la Touch Generation. Ésta fue una revolución que sucedió durante los años 2006 a 2010, cuando el Nintendo DS dominaba el mercado y tanto como Nintendo como los third parties miraron la consola portátil de dos pantallas como la plataforma clave para crear experiencias que fueran para todas las generaciones. Dicho enfoque y su impacto masivo logró que por primera vez en décadas –quizás desde la invención de los gráficos poligonales 3D– los juegos se enfocaran en exprimir al máximo la plataforma. Dicho cambio nos dio una generación de juegos diseñados específicamente para dos pantallas y su stylus: títulos como The World Ends With You, Etrian Odyssey, Brain Age, Hotel Dusk, 999 y en este caso Ghost Trick: Phantom Detective, se desarrollaron con un formato enfocado a ambas pantallas para contar historias, innovar en conceptos de navegación como dibujar tus propios mapas, o controlar múltiples personajes al mismo tiempo en cada pantalla.

Hoy día que la doble pantalla ha desaparecido del mercado, dichos juegos han intentado salir de esa burbuja, y lamentablemente es algo que ha sido prácticamente imposible de lograr . Ya sea por que se vuelven complejos de navegar o controlar como The World Ends With You o Etrian Odyssey; o que arruinan por completo el concepto como Brain Age o 999, ninguno ha logrado funcionar con el mismo impacto usando una sola pantalla.

Ghost Trick: Phantom Detective es quizás un caso diferente, pues desde su diseño la idea era desarrollar un puzzle en el que los personajes y las interacciones fueran elementos 3D. Cuando el equipo de Ace Attorney echó raíces en el Nintendo DS, el resultado fue obvio y el juego paso a ser sobre exploración de ambientes y controlar objetos –a la poltergeist– con ligeros toques en 3D. Dicho cambio logró no solo que el DS se sintiera perfecto para el juego, sino que cualquier superficie táctil también lo fuera. Por eso mismo, Capcom lanzó el juego en 2012 para plataformas móviles (iOS globalmente y Android solamente en Japón) adaptándolo para dar más tiempo a la exploración y libertad en los movimientos de cámara. Si bien el cambio funcionó, el lanzamiento fue muy turbulento, pues se decidió optar por salir con gráficos sin retocar y en capítulos, lo que afectó su capacidad de causar impacto.

¿La tercera será la vencida?

En esta ocasión, Capcom ha puesto en marcha un esfuerzo monumental en darle un tercer aire de vida a la franquicia Ghost Trick: Phantom Detective, y se ha lanzado en virtualmente todas las plataformas principales de vieja generación (y nuevas a través de la retro compatibilidad) y con el poder de RE Engine, una vez mas tenemos un trabajo excelente de port.

En cuanto a jugabilidad, la cosa no ha cambiado mucho. Tomando como base los cambios que se hicieron para el lanzamiento en iOS, el juego remplaza su formato de doble pantalla por una simple relación de aspecto 4:3. Si bien ofrece menos área de visión, ésta viene acompañada de control total de movimiento en dichas áreas y con un sistema de auto enfoque que moverá la cámara automáticamente en momentos importantes de la historia. Además, el juego ahora detiene por completo el tiempo que utilizamos para movernos como fantasma. Si en el Nintendo DS era tan fácil como tocar un objetivo con el stylus, aquí el juego espera que nos movamos de elemento en elemento, pero no nos penaliza cuando lo hacemos lentamente. En el caso de la versión de Switch y PC, el control táctil sigue funcionando exactamente como era en la versión de DS, por lo que quitar esos Joy-Con nos dará una excelente jugabilidad en modo tableta.

Como mencioné, los gráficos mantienen su formato original en 4:3, por lo que quedan barras en las orillas. En general en ese espacio extra solo despliegan fondos personalizables, pero de vez en cuando el juego lo utiliza para mostrar mensajes e información, algo que se agradece. Por otro lado todos, los polígonos se renderizan en alta resolución: en el caso de Switch, el título corre a un máximo de 1080p pero para el resto de consolas no hay limitaciones pues el poderoso RE Engine permite correr el juego hasta con polígonos en 8K, haciendo que se vea extremadamente limpio sobre todo en PC. En cuanto a fondos y texturas estás parecen estar expandidas utilizando algún sistema de escalado con inteligencia artificial. Para 2023, la verdad el resultado es excelente, pues las texturas se ven muy bien en Switch en modo portátil, aunque en PS4 y PC se pueden llegar a ver un poco pixeleadas pues parecen estar limitadas a 720p. Cabe resaltar que esto no es un problema, pues el estilo artístico eleva mucho la imagen.

Como paquete, Ghost Trick: Phantom Detective es excelente, pues sigue siendo uno de los mejores puzzles que Capcom ha hecho, y quizás hasta sea de lo mejor de todo el género. Con una historia cautivadora y aún muy vigente, en este relanzamiento Capcom ha hecho realmente un esfuerzo en modernizar el juego. Por supuesto, no todo es perfecto, pues una relación de aspecto 16:9 a pantalla completa y texturas 4K hubieran sí que lo hubieran logrado. No obstante, lo grandioso de este relanzamiento es una muestra mas de por que en su lanzamiento original, Ghost Trick: Phantom Detective fue considerado una joya escondida y hoy en día ese sentimiento sigue más que vivo.

+ Una historia cautivadora llena de giros y encantadores personajes

+ Puzzles divertidos y únicos como ningún otro título del género

+ Un excelente port de un juego de DS a consolas de alta resolución