Las trilogías originales por lo general siempre son glorificadas por ser un primer vistazo a los universos que nos plantean, como no recordar el momento en que cortamos a la mitad un Locust o escuchamos sus rugidos y una fila completa de ellos tras nosotros. Todo esto ocasiona un sentimiento de pertenencia y nostalgia, que al cambiarlo o mostrarnos algo diferente la primer reacción es despreciarlo.

Intentando buscar una solución a esto Rod Fergusson le dio un giro al engrane de la franquicia, y aunque la cuarta entrega no era mala dejo una sensación de estar incompleto o dejar la historia a un lado para solo centrarse en el multiplayer, ¿Qué paso con esos momentos emotivos de la saga?

Gears 4 dividió a los fanáticos entre los que disfrutaron completamente del juego y los que sentimos que la historia falto mucho por contarnos y los personajes se sentían acartonados, solamente eran unos soldados. Afortunadamente por fin llego el quinto episodio que llena todos esos huecos que nos dejaron con ganas de más y queda por encima de las expectativas que podríamos tener en una de las IPs más fuertes de Microsoft.

Caras conocidas

Gears 5 no pretende olvidar todo lo sucedido en la entrega anterior de hecho es una continuación directa de esta, donde descubrimos que todas las desapariciones de personas y los ataques a poblaciones eran ocasionadas por el rebaño; ahora la cuestión es evitar una catástrofe como la vivida en contra de los Locust y nuestra misión será acabar de una vez por todas con ellos.

Siendo la misión regresar a su operación el destructivo rayo del Alba que lleva un cuarto de siglo sin ser utilizado, comenzamos con el nuevo grupo conformado por los FenixKait y Del, intentando re conectar los satélites del avanzado sistema para destruir a los monstruos, dejando a  Díaz como la protagonista de estas nuevas historias, debe de luchar con sus fantasmas internos tratando de entender porque su madre fue capturada por el rebaño, la causa de sus ataques y como poder destruirlos.

La historia se amplia de una manera exponencial comparado con la anterior entrega donde todas las preguntas que teníamos se comienzan a despejar una por una, muchas de ellas dentro de la campaña con el pasar de las misiones mediante cinemáticas o charlas con el equipo, pero muchas otras se resuelven por la exploración ya sea leyendo recortes de periódicos, diarios, cartas o notas que encontramos durante los recorridos, además si prestamos atención a los NPC’s de cada lugar, podremos escuchar conversaciones que tal ves podrían interesarnos.

Frenético y Divertido

Con todo esto en mente la aventura comienza con su clásico estilo de juego que nos encanto desde la salida de la primer entrega en 2006 con su sangriento y frenético estilo, donde podemos correr, cubrirnos y brincar de cobertura en cobertura para dar un escopetazo, volar algún miembro con las poderosas armas o activar la sierra de la Lancer. Todo lo que conocemos funciona de maravilla y remonta a la sensación de hace más de 10 años.

Y aunque las bases son las mismas, la entrega cambia en algunos aspectos, como la manera de pasar entre misión y misión, dejando por algunos momentos los niveles tunelescos y dándonos la libertad en algunas zonas más amplias donde debemos de movernos de un punto a otro por medio del skiff, una especie de lancha terrestre que funciona por medio de velas, que permite recorrer largas distancias en un vehículo todo terreno.

Además en estos parajes podemos detenernos para realizar misiones secundarias que normalmente podemos identificar con banderas en las entradas de algunas estructuras, estas nos servirán para mejorar a Jack «nuestro fiel amigo robótico», que ahora cuenta con una tabla de habilidades divididas en asalto y apoyo, tales como electrocutar, dar un poco de salud extra, distraer al enemigo, etc… Así como también servir para alcanzar puntos lejanos, traernos armas, municiones y objetos que no estén a nuestro alcance, todo esto con una progresión que se basa en primera parte de los accesorios que Baird nos ira entregando y la segunda en la recolección de materiales que podremos cambiar por actualizaciones en cada una de las habilidades.

Aparte de estos pequeños cambios el avance entre nivel y nivel fuera de las zonas abiertas siguen su sistema lineal con la posibilidad de explorar en algunos de ellos donde en ocasiones encontraremos refacciones para Jack, municiones o algo de información importante.

Se vuelve hacer uso del sigilo al inicio de algunos enfrentamientos donde podremos decidir entre acabar con algunos enemigos antes de que estalle la pelea o simplemente desatar una lluvia de disparos.

El sistema de armas sigue siendo el mismo con el D-pad, donde tendremos 2 armas fuertes en los laterales, granadas en superior y arma chica en inferior, la adición a los controles se encuentra en las ordenes que se le pueden dar a Jack con Y o gatillo LR+ Y, dependiendo de lo que necesitemos.

Un mundo nuevo

El juego nos muestra los estragos de la guerra Locust, y esta vez nos adentra más las ciudades y sus problemas, como fueron reformadas y como los humanos intentaban recuperar sus vidas normales con cines, teatros, hoteles, festivales, etc.

Todo esto logra una sensación de que las urbes en verdad están habitadas, que al momento de los ataques las personas están siendo salvadas o decidieron ocultarse durante el enfrentamiento, y depende absolutamente de nosotros rescatar el mayor numero de vidas posibles a cada minuto.

Es el Sera que ya conocemos de todas las entregas, pero en esta ocasión pareciera que podemos conocer más, tanto dentro de las ciudades como fuera de ellas, un mundo nuevo del que nos habían privado y en esta ocasión podemos explorar. Apreciando su arquitectura tan grotesca y todo el entorno industrializado.

Un problema que tiene la entrega es la inteligencia artificial del juego, y lo percibí al jugar en modo experimentado, ya que los enemigos son en algunas ocasiones muy exigentes con coberturas bien hechas o movimientos aleatorios al estarles apuntando, pero en el caso de estar jugando solo y tener a la computadora para apoyarnos, suele ser nulo de alguno de los integrantes de nuestro equipo, siendo en algunos momentos frustrante enfrentarse a enemigos poderosos y tener que acabar solos con ellos y claro que es lo ideal ser nosotros los que nos enfrentamos a ellos pero en ocasiones se requiere de una mano amigo que no solo este observando; pero no todo está mal, Jack suele ser muy oportuno en sus ataques y si logramos hacer una buena estrategia con sus habilidades será más sencillo salir victoriosos.

Sin duda es un apartado que se podría modificar pero al ser un problema únicamente visible en el modo campaña tal vez la desarrolladora lo dejen tal y como este.

Fuera Loot Boxes

Alejándonos del modo campaña, tenemos el multiplayer que sin duda es el fuerte de la experiencia, con torneos importantes alrededor del mundo, y The Coalition sabia que tenia que poner mucha fuerza en este apartado ya que por si solo el multijugador mantiene a todos los fans sumergidos en el juego hasta la llegada de una próxima entrega.

Por esto la desarrolladora opto por mantener sus ya conocidos modos versus con Dodgeball, Duelo por equipos, Rey de la Colina y Guardián, su alocado modo horda y agregar a la formula Escape y Árcade.

Todos estos pulidos en sus modalidades respectivas, además de dar soporte por 6 meses con contenido gratuito dejando aun lado las malas practicas de monetización.

Oleada tras oleada

Del modo Horda sigue la misma formula donde junto con nuestro equipo buscaremos derrotar las 50 oleadas de enemigos que vienen a despedazarnos, escogiendo entre facciones de personajes para hacer el mejor trabajo posible, teniendo tiempo entre cada ataque para cargar nuestra armas, colocar barricadas o defensas que nos ayudaran a cortar el paso de los enemigos o mínimo conseguir retrasar su llegada.

Tiene que existir un cierto grado de compañerismo para poder conseguirlo, se vuelve demasiado complicado si no conocemos a los jugadores que nos acompañan pero por lo general las partidas que encontré aunque no habláramos entre compañeros por lo general buscábamos la manera de reanimarnos si caímos o defender los puntos estratégicos.

Corre por tu vida

De las 2 adiciones en el multijugador tenemos Escape una experiencia que se resulta estar a la altura, formando un equipo de 3 jugadores para lograr escapar del enjambre, en cuestión por que inyectamos veneno en sus vainas y nos encontramos en el centro de la acción, lo única opción es correr por nuestra vida acabando con los monstruos y no dejar que el gas venenoso nos envuelva.

El modo es increíble por la tensión que logra transmitir al estar encerrado entre todos los enemigos y un veneno que no se detiene, además de contar con poca munición y muchos pero muchos enemigos.

De todo un poco

Por ultimo tenemos Árcade que posiblemente este diseñado para los usuarios que quieren un patio de juegos, es un modo que permite usar las armas que queramos en enfrentamientos de 5 vs 5 con 50 vidas cada equipo, y dependiendo de las bajas que hagamos podremos cambiar por armas y equipo.

En general todo el multiplayer esta perfecto, todas las horas que quedan por jugar en este apartado sin duda me emocionan, habrá que esperar a ver que adiciones llegaran y continuar con las partidas entre amigos.

Sombra aquí, sombra allá

El juego brilla en su aspecto visual con sombras y luces increíbles, los parajes que visite cuentan con vida propia y en algunas ocasiones parecieran ser postales los paisajes que tenemos de frente, con colores calurosos dejando de lado los grises de sus primeras entregas, sin duda es de los mejores que veremos en esta generación que llevan a sus máximas capacidades el Hardware de Microsoft.

Hablando del aparatado visual no se queda atrás con Dolby Atoms, que deja sentir el poder de cada una de las armas, encender la cierra del Lanser o comenzar a disparar nunca se había escuchado ni sentido tan bien, además de exponenciar la sensación de estar en el campo de batalla, al sentir sus rugidos en cuanto comenzara una batalla.

Gears of War 5 es la reivindicación de la franquicia, que aunque no tenia rumbo perdido dejo a muchos fans con ganas de más, uno de mis favoritos de este año que te recomiendo lo pruebes cuanto antes.

Si aún tienes algunas dudas te recuerdo que este lanzamiento está en Xbox Game Pass por lo que si no tienes para pagar por el juego completo en este momento, la suscripción del servicio Ultimate te permitirá jugarlo y mantener tu suscripción de Live.

Pros

• Apartado visual y sonoro increíble.
  • Historia de campaña que engancha