Bienvenidos a For Honor, un increíble campo de batalla en el que, guerreros de todo el mundo, se reúnen para representar fielmente a una facción y pelear en una guerra contra el hambre y la dominación. La campaña de un jugador se divide en tres capítulos (uno para cada facción) y seis misiones por cada episodio, su tiempo de juego se estima entre las 5 y 8 horas, tiempo que le es suficiente para ser satisfactorio.

Elige tu facción

La primera vez que vi For Honor en su tráiler de presentación, tuve la impresión de estar ante un híbrido entre fantasía y realidad propio de “la hora de juego” de niños noventeros que se enfrentan entre sí, personificando cada uno a guerreros de facciones poderosas que, en la línea temporal histórica, no coexistieron. La sensación de extrañeza fue inevitable y me senté a pensar lo mucho que echaría de menos un nuevo Assassin’s Creed (broma).

No obstante, más allá del primer impacto, Ubisoft nos ofrece un juego de acción en tercera persona con mecánicas de juego ocultas y estratégicamente complejas que combinan la acción de una campaña épica, con la flexibilidad del combate cuerpo a cuerpo, el sudor y la sangre de una guerra digna de recordar. La espera hizo que aquel híbrido visto en pantalla, por fin cobrara sentido; y es que, aunque los Caballeros, Vikingos y Samuráis se relacionan desde tiempos inmemorables con la alucinación de relatos fantásticos y heroicos, por fin encontramos el núcleo que reúne todo lo necesario para presentar un supuesto más realista acerca de cómo sería el enfrentamiento de dichas facciones si se hubieran encontrado en el medio de una disputa territorial en un momento determinado.

for-honor-facciones

Si eres fan de los cuentos medievales, seguro no dudarás en elegir uno de los cuatro tipos de guerreros que componen las fuertes filas de los Caballeros de Ashfeld. La Legión de Hierro envió a sus mejores hombres para llevar la paz y defender a esas tierras. A pesar de su división entre clanes, los caballeros se han visto en la necesidad de reunirse bajo un solo estandarte liderado por la legión Piedranegra de Apollyon para combatir los ataques de los Vikingos y los Samuráis en esta guerra que parece no tener fin.

• Guardianes: Estos poderosos combatientes de Ashfeld tienen un estilo de lucha bastante flexible y equilibrado en cuanto a defensa y ataque. Son los clásicos guerreros de casco y espada larga, ideales para principiantes gracias a su accesible estrategia de ataque.
  • Conquistadores:  Son reclutas de dificultad media que forman parte del rango de soldado de élite e infantería pesada. Gracias a sus armaduras pesadas y sus enormes manguales son ideales para un estilo defensivo, pues desestabilizan y reducen poco a poco la resistencia de su oponente, encontrando así el momento oportuno para atacar.
  • Pacificadoras: En este rango se encuentran luchadoras rápidas, silenciosas y letales con una alta movilidad. No cualquiera podría dominar la versatilidad de este personaje capaz de desangrar lentamente en batalla a sus enemigos.
  • Justicieros: Son los guerreros más fuertes y temibles de Ashfeld, su lentitud se ve compensada por su gran fortaleza, su poderosa armadura y la efectividad que poseen en el contraataque gracias a sus letales hachas largas de triple impacto.

caballeros-for-honor

Por otra parte si eres afín a las historias orientales sobre imperios caídos, los Samuráis del Myre son para ti. Estos exiliados provienen de una patria consumida entre el mar y el fuego, desde entonces; son nómadas errantes que han cruzado grandes extensiones de tierra para construir un nuevo imperio cerca de las regiones reclamadas por los vikingos y que a su vez, están en disputa por la legión Piedranegra. Se valen de sus artes marciales, la astucia y el control de sus habilidades.

• Kensei: Son maestros de las artes marciales y el Bushidō: el camino guerrero del Samurái. Poseen armaduras pesadas y pelean con el nodachi, una versión más larga de la katana que permite un estilo de lucha flexible y una capacidad defensiva tan poderosa como sus devastadores ataques en cadena. Son personajes de dificultad media y de un gran alcance cuerpo a cuerpo.
  • Shugoki: Son los guardianes del asentamiento en Myre, poseen una fuerza inaudita y una increíble fortaleza. Son perfectos para el desarme, enfrentar multitudes y abrirse paso con su kanabo -una vara gigante de picos-, el único defecto es que son muy lentos, tanto para moverse como para atacar.
  • Orochi: Corresponden a un grupo de asesinos letales que demandan al jugador pericia y coordinación. Son guerreros de armadura clásica y katana, expertos en el contraataque y en ataques ligeros, rápidos y contundentes.
  • Las Nobushi: Defensoras de armadura ligera que les permite moverse como el viento, no son muy resistentes al daño, pero sin duda son de las peleadoras más efectivas. La dificultad de dominar estos personajes, radica en que son de combate a distancia, no de fuerza bruta. Su arma larga está diseñada para apuñalar, golpear y enganchar a los oponentes.

samurais

Finalmente, si lo tuyo son las leyendas nórdicas de héroes bárbaros, seguro te unirás a las líneas vikingas. Estos hombres de guerra resurgieron de las cenizas para reclamar su antiguo hogar en el norte: Valkeinheim, a pesar de pertenecer a una misma facción, los diversos clanes que la componen viven en una guerra civil continua en busca de la supervivencia del más apto.

• Berserkers: Son vikingos de hachas dobles, llenos de caos y brutalidad. Su fuerte no es la defensa, sino el combate a corta distancia y los incansables ataques en cadena. Se distinguen por ser la fuerza bruta de la facción.
  • Invasores: Siempre van al frente de sus ejércitos, no le tienen miedo a la muerte  ni a cumplir con su destino. Forman parte del estereotipo clásico de la furia, el poder y la valentía de los hombres vikingos. Gracias a su enorme hacha danesa, pueden incapacitar al enemigo y soltar ataques bastante dañinos.
  • Huscarles: Son líderes de ataque que poseen un estilo de pelea simple y de corto alcance; no deben ser subestimados, pues, aunque se centran en el modo defensivo, combinan el gladio y escudo para realizar contraataques fuertes y brutales.
  • Las Valkirias: Estas poderosas guerreras hicieron un trato con los dioses. Son grandes exploradoras, rastreadoras y poseen un estilo de combate mortal. Son personajes de dificultad alta pues sus combos de pelea son tanto complejos como versátiles.

Todos los personajes son personalizables y no importa qué facción elijas al comenzar la historia, esto no afectará el rumbo del juego, es meramente para cuestiones multijugador. En cuanto al propio apartado técnico, destacan las buenas texturas que hay no solo en cada uno de los modelos de personajes, armas y armaduras, sino en las grandes fortalezas, ambientaciones, y efectos de batalla que los acompañan.

vikingos

El arte de la guerra

Si hay un punto que debo destacar por sobre todo lo demás, es que For Honor brilla gracias a su sistema de combate.

Por años, las compañías cuyos títulos centraron su jugabilidad en la lucha cuerpo a cuerpo desarrollaron una idea similar en torno a cómo debería ser un combate armado. Sin embargo, en el caso de Ubisoft, resulta una dinámica diferente, ya que For Honor va más allá de ser un juego de lucha tradicional al manejar mecánicas que en primera instancia parecen simples y fáciles de recordar, pero al momento de la ejecución, te obligan a desarrollar tácticas y habilidades avanzadas dignas de los jugadores más pacientes, pues requieren de una comprensión casi perfecta del ritmo de lucha, tanto de tu personaje como del oponente.

A lo largo de la trama, te verás obligado a jugar con diversos guerreros, gracias a los cuales experimentarás todas las habilidades disponibles en combate; de este modo descubrirás que algunos son más fuertes, otros más resistentes, y unos tantos, más ágiles. Todo para que, al momento de entrar en el modo multijugador, estés familiarizado y elijas el que más se acople con tu modo de juego.

fh2

Cada personaje tiene tres técnicas de ataque y tres de bloqueo que puedes utilizar en el «modo de duelo», mismas con las que podrás cambiar de guardia para impedir la ofensiva del enemigo a la izquierda, a la derecha o la parte superior. Deberás ser muy atento pues en cada ocasión tendrás que leer los movimientos del oponente para saber en qué dirección se está protegiendo y en cual va atacar con el fin de encontrar sus puntos vulnerables y lograr la victoria en el campo de batalla. Este sistema se ve complementado por el modo venganza, una habilidad que activas tras una serie de bloqueos efectivos en combate y que nos será de mucha ayuda en momentos complicados, pues mejora tanto las estadísticas de ataque, como de defensa.

Parece bastante simple, pero en realidad no lo es. Bajo la superficie de esa premisa, corre una red profunda y compleja de esquives, paradas, contadores, ataques ligeros y pesados, cadenas combinadas, recuperaciones, ataques no bloqueables, ataques ininterrumpidos, aturdimientos, muertes ambientales y por supuesto, sanguinarias ejecuciones. No importa si juegas contra la IA o contra otros jugadores, al final todas las luchas serán lentas y medidas, podrás vencer con movimientos calculados y como siempre, la mejor estrategia será conocer el ritmo de pelea del contrario y no atacar de lleno usando la fuerza bruta.

No hay muchas entregas como For Honor. Es un título ameno y bastante completo. Cada combate en el juego es sumamente entretenido aun cuando está repleto de defectos narrativos en su modo historia; enfrentarse a la IA será notablemente más simple para la mayoría de la campaña. La excepción a esto son las peleas con los jefes, que son divertidas y en ocasiones desafiantes, aun cuando ningún boss será tan difícil de superar como en un enfrentamiento en Dark Souls o incluso en Nioh. Otros grandes complementos que encontrarás presentes a lo largo de la trama, son los interactivos en el escenario que se dividen en «rompibles» y «observables».

fh3

Estos coleccionables están dispersos a lo largo de los diversos mapas del modo historia; mientras los rompibles dan materiales como el acero para potenciar a tus héroes, los observables son puntos de interés que, mediante el botón L1, permiten al jugador profundizar en el contexto argumental de For Honor de una forma realmente atractiva, pues son narrados en voz en off y aumentan la experiencia del juego como parte de una aventura épica.

Aventurarte a jugarlo, es experimentar un altibajo de emociones que ofrece no solo durante la trama, sino en los diversos modos de juego: Dominio 4vs4, Pelea 2vs2, Duelo 1vs1, Batallas a Muerte 4vs4 y Eliminación 4vs4. Estos modos tienen una sensación más de tipo arcade que de  duelos rectos debido a las hazañas desbloqueables. Estas funcionan como potenciadores para los héroes o les dan habilidades que otorgan ventajas significativas en el campo de batalla, pues van más allá de la estrategia y las tácticas de combate -por ejemplo, una lluvia de flechas en llamas que caen del cielo-.

En general, las partidas multijugador -las cuales me atrevo a decir que son el atractivo principal de For Honor– son más que un simple encuentro casual aun cuando encadena la misma experiencia de ataque y defensa que en el modo historia. Hacer que tus guerreros progresen y tengan equipo de primera lleva una cantidad igual de paciencia porque la moneda del juego, el acero, es recompensada de manera escasa por cada partida. Claro, también puedes obtener acero por medio de microtransacciones.

fh1

En concreto, puedo decir que For Honor es un juego superior e inesperado; hasta el momento es la propuesta más arriesgada de Ubisoft pues, luego de darse un break de sus sagas anuales, introduce por fin una idea que incorpora tanto la experiencia y esencia de la compañía, con elementos poco convencionales sobre los cuales no había mucha fe o expectativas en un inicio. Sus mecánicas de juego son bastante buenas y entretenidas; visualmente es excelente; el marco argumental de la campaña es aceptable y su multijugador es multifacético. Es una IP que pone a prueba tu destreza en el control, pues no importa qué tanto nivel tenga un personaje o cuántos ataques pueda hacer, al final, todo dependerá de la paciencia y astucia de aquel que tiene el mando.

Tanto los aficionados a los juegos de lucha, como los jugadores que disfrutan de la acción circunstancial de un enfrentamiento, apreciarán la extrema tensión de la batalla y las gratificantes mecánicas de juego que el nuevo título de Ubisoft ofrece. Así que ya lo sabes, si buscas algo que refresque un poco la habitualidad de tu catálogo de juegos, contempla  For Honor en tu siguiente compra.

review-nuevo-for-honor