EA Sports está buscando definir el camino que tendrá la serie FIFA (si es que no pierden el nombre) durante los próximos años a través de su más reciente entrega. FIFA 22 es un título de transición, mismo que está muy lejos de explotar las capacidades técnicas de un Xbox Series X o PlayStation 5 (o de la nube a través de Stadia), pero que comienza a dar despliegues de su poder a través de Hypermotion y las versiones más realistas de los futbolistas que hemos tenido la oportunidad de jugar en consolas.

FIFA 22 no pierde el toque, y desde su introducción nos muestra el poder gráfico de esta entrega a través de un rápido tutorial en donde nuestro alter ego virtual comparte cancha con la portada de este año, Kylyan Mbappe, así como con la exestrella del Arsenal, Thierry Henry. Un paseo por París que nos lleva al Parque de los Príncipes para poner en marcha nuestra nueva leyenda y, por supuesto, sorprendernos con el nivel de realismo detrás de esta entrega.

Justamente en esa introducción comenzamos a ver los valores de Hypermotion, una nueva tecnología de EA Sports en la que se tiene como objetivo recrear movimientos más naturales por parte de los jugadores dentro de nuestra cancha virtual. Por lo tanto, FIFA 22 es un juego con más alma, más dinámico y muy fluido. Si bien hay que tener un contacto cercano con la serie para identificar los cambios, también puede ser sorprendente para los nuevos jugadores el toparse con un abanico de animaciones que responden mejor a las situaciones en el terreno de juego.

Hypermotion en FIFA 22 nos muestra jugadas más capaces, donde la IA acompaña de forma eficaz nuestros movimientos. Pero, sobre todo, encontramos que los rostros hiperrealistas empatan bien con la forma en que el equipo celebra un gol, se decepciona por un tiro fallido y hasta cómo se desenvuelve por la cancha. Aquí el tema que más sale a resaltar es la inmersión dentro del juego, pero también hay un aire extra de realismo de ese que EA Sports sigue a toda costa. Puede que todavía haya algunas animaciones extrañas y uno que otro bug, pero la sensación general está muy bien lograda.

Pasando por el apartado jugable, FIFA 22 ofrece cambios pequeños en comparación con las entregas anteriores, los cuales, a mi parecer, están enfocados en ofrecer un mejor equilibrio entre los equipos en zonas defensivas. Tanto los porteros como la defensa son más sólidos y responden mejor a lo que sabemos de ella según los equipos en el mundo real. Esto se nota mucho en juegos clásicos de la reta, en un Real Madrid vs PSG será más complicado meterle un gol a Donnarumma e incluso pasar por la defensa de Sergio Ramos

Obviamente esta característica le da equilibrio a partidos donde la competencia puede ser más pareja. Por ejemplo, ya no será un festín de goles avanzar por la Liga MX con el América o Cruz Azul. Pero si eres de los que solo elige al Real Madrid y tu amigo solo a su equipo en México… seguramente tendrás todas las de ganar. Por otro lado, los porteros tienen cambios importantes, sobre todo en la reacción a tiros de larga distancia, lo que, de nueva cuenta, podría afectar tu promedio de goles de FIFA 21

También se agregó una opción llamada sprint explosivo, este, como su nombre lo indica, provee al jugador de un extra a la hora de perseguir el balón, alcanzar a un rival o realizar un regate, sobre todo para superar acciones uno a uno. Utilizar este pequeño movimiento puede adelantarte en la defensa, que es donde más se nota, y dejarte solo con el portero o mejor parado ante una situación de gol. Durante la introducción del juego se hace un repaso importante a esta mecánica, por lo que ahí es más fácil entender su funcionamiento y el momento exacto en que podemos hacer uso de ella.

Dentro de los diferentes modos de juego, es el modo carrera donde hay más actualizaciones. De entrada, podemos tomar el control no solo de un jugador, sino de todo el equipo, incluyendo procesos administrativos como las transferencias y hasta nos podemos encontrar con la posibilidad de dirigir una Selección Nacional sí hacemos las cosas bien con nuestro club. Aquí tenemos dos opciones, crear un nuevo equipo desde cero o tomar un equipo de cualquier parte del mundo y vivir una simulación más real.

Como entrenadores debemos de administrar la plantilla, modificarla para cada partido, extender contratos a los jugadores, aceptar negociaciones de transferencia y hasta podemos juguetear con el estadio. Como jugadores podemos vivir una carrera en la que estamos bajo presión todo el tiempo, pues el juego nos mete al partido unos minutos antes de terminar el encuentro para empatar o ganar. Además, el crecimiento del jugador lleva un control de RPG con un árbol de habilidades y la posibilidad de desbloquear algunas ventajas para el equipo a través de nuestro desempeño y crecimiento.

Experimentar ambos modos de juego le da muchísimas horas a FIFA 22, sobre todo si lo tuyo es más una experiencia en solitario donde amar el futbol va mucho más allá de ser el próximo Cristiano Ronaldo. Meterse al modo carrera es adictivo, sobre todo como entrenador, pues todo lo que modifiques tiene un valor dentro de tu juego, en especial con el desempeño de los jugadores y su comportamiento en la cancha. Si tienes varias horas libres este es el modo al que le debes echar un ojo en cuanto puedas.

Volta también presenta cambios importantes, sobre todo porque ha dejado de ser solo un FIFA Street para adoptar modalidades más divertidas y relacionadas al Joga Bonito que tanta falta nos hace. De entrada, FIFA Volta requiere que siempre estés conectado, y si bien puedes jugar un partido con el CPU, la verdadera fiesta está en el modo arcade, donde una serie de mini juegos quieren sacar tu lado más competitivo. Y sí, es divertido al inicio jugar tenis con el balón de futbol, meter más goles en porterías de práctica o robar el balón a tus rivales en cualquier modalidad… pero tampoco se trata de un modo que te desafíe o que proponga cosas nuevas. Se siente más como un extra para pasar el rato de vez en cuando, pero que no supera el efecto de una buena reta en línea o codo a codo.

A lo último que le eche el ojo fue al polémico FUT, modalidad que este año busca ser más justa con los jugadores a través de la Division Rivals que tiene como objetivo hacer emparejamientos más justos para los jugadores. Por otro lado, tenemos una previsualización de los sobres disponibles, solo uno cada 24 horas, para que puedas tomar mejores decisiones. Sin embargo, FUT no ha dejado de ser un pay to win, y eso le resta puntos a la experiencia. Y se ve complicado que haya una solución pronto.

Dentro de los apartados técnicos tenemos un juego muy completo, probablemente la versión más realista de toda la serie en años, y eso que apenas se toca la superficie de Xbox Series X y PlayStation 5. Seguramente tendremos un cambio de motor gráfico pronto, lo que en conjunto con Hypermotion debería representar una evolución brutal en la saga… pero todavía falta mucho. Por otro lado, las quejas de siempre se mantienen: jugadores que no se parecen a sus versiones reales, claramente en la Liga MX, errores y bugs en las animaciones (sobre todo en área chica), y una evolución que no es tan clara para los menos experimentados.

FIFA 22 es el juego de siempre. No hay mucho que cambiar en una saga que lleva 22 ediciones a cuestas, tan solo en este siglo, pero si eres fan ya sabes a lo que te enfrentas. Además, Hypermotion promete en grande, sobre todo de cara al inicio de una nueva generación de consolas, solo esperamos que la transición completa de One a Series X y PS4 a PS5 no tarde demasiado. De nuestro lado solo podemos esperar a que en algún momento los jugadores de la Liga MX se vean tan bien como Messi o Mbappé… después de eso ya no habrá nada más que pedirle a FIFA.

+ Hypermotion

+ Modo carrera como entrenador es adictivito y emocionante

+ Movimientos más naturales