Como cada año, EA Sports vuelve con una nueva entrega de su franquicia deportiva más exitosa, con la esperanza de volver a retomar la gran diferencia que tenía con su principal rival. FIFA 16 ya se encuentra disponible y lo hemos analizado de forma detallada para que te enteres de las novedades y cambios que se implementaron este año. En general FIFA 16 se ha encargado de corregir una gran cantidad de problemas que por razones inexplicables se descuidaron en el título anterior, problemas que por desgracia echaron por la borda el gran trabajo que había mantenido el estudio canadiense durante años. No esperes ver cambios revolucionarios en las modalidades disponibles, tampoco nuevos modos de juego, esta entrega se ha centrado totalmente en mejorar la jugabilidad y devolver el alma de simulador de fútbol, ¿lo consigue?.

 
[youtube id=»J3ELDZ0M6mw» width=»620″ height=»360″]

En tu primer contacto con FIFA 16 (Y eso incluye también el demo disponible) te darás cuenta inmediatamente de que el ritmo de juego es mucho más pausado que en la entrega anterior, la ridícula velocidad ha pasado a segundo término y la mayoría de jugadores se sienten más pesados, lo que también se refleja en sus movimientos finales, olvídate de que un defensa tenga la habilidad de Messi al momento de salir con pelota controlada desde su propia área, eso se acabó. Si hablamos de que los movimientos de los jugadores ahora sí están ligados a su físico o habilidades reales, entonces debemos pensarnos dos veces cuál será nuestra próxima acción en el terreno de juego, lo que nos obliga totalmente a mantener un juego de toque hasta encontrar los desmarques de nuestros jugadores ofensivos. En FIFA 15 bastaban tres pases al hueco para llegar al área y culminar todo en gol, con la nueva entrega esto se ha eliminado y tendrás que buscar variantes para lograr llegar al área del equipo contrario, pero siempre teniendo la posesión del balón.

 

fifa 16

 

Esto se ha logrado también gracias a una defensa extremadamente mejorada que será capaz de leer nuestros pases antes de su ejecución, logrando así interceptar el balón antes de llegar a su destinatario. Por supuesto este tipo de intercepciones únicamente las veremos en pases filtrados de media y larga distancia, donde el jugador defensivo tiene más tiempo de ejecutar su movimiento para romper nuestras jugadas. Con este sistema defensivo ahora estamos obligados no sólo a ubicar la posición de nuestros jugadores, también la de los contrarios y prever sus movimientos para evitar cortar la trayectoria de nuestros pases. Como ya se mencionó anteriormente, todo este tipo de obstáculos defensivos nos da un ritmo más lento de juego que nos obliga a tocar en corto el balón mientras llega el momento ideal para realizar una jugada ofensiva, ya sea por el centro o por las bandas.

 

La defensa no sólo ha mejorado en favor del equipo contrario, también en el nuestro. EA Sports ha hecho de la defensa táctica un apartado que debemos dominar a la perfección si queremos dejar nuestro arco imbatible. En esta entrega se han añadido una gran cantidad de nuevas animaciones al momento de forcejear con el rival, realizar barridas, arrebatar el balón o seguir la trayectoria de la jugadas hasta encontrar el momento exacto para ejercer nuestra labor defensiva, esto unido a un motor de física que funciona casi de forma perfecta cuando tenemos contacto con los contrarios, ahora sí se tiene la total sensación se tener a un jugador fuerte que con una carga puede desplazar a rivales de menor peso.

 

fifa 16

 

Por otro lado, la Inteligencia Artificial (IA) de la defensa mejora también a nuestro favor, con jugadores que están atentos a la jugada sin necesidad de estar involucrados en ella, lo que se refleja en marcajes a rivales cercanos mientras nosotros tratamos de quitar el esférico a aquel que la tiene bajo su control. En anteriores entregas este sistema inteligente estaba totalmente roto y con FIFA 16 por fin se implementaron mejoras, aunque sigue estando distante de alcanzar la perfección, con esto nos referimos a que en más de una ocasión tendremos jugadores en el equipo que nos complicarán el juego defensivo por su ineficiencia en movimientos y en capacidad para seguir los desmarques del contrario. Aún así, se agradecen las mejoras en la IA defensiva de nuestro equipo, pero sigue teniendo un amplio margen de mejora, como los porteros, que en algunas ocasiones siguen atajando tiros imposibles como si se tratara de algo rutinario.

 

Ahora hablemos del apartado ofensivo de FIFA 16. Probablemente sea el sistema que menos mejoras ha recibido en esta entrega, pero esas contadas mejorías pueden marcar la diferencia al momento de intentar lograr el objetivo de este deporte, meter gol. Si hablamos de jugadores ofensivos podemos decir que la mayoría tienen movimientos más ágiles en cualquier tipo de circunstancia, se tenga o no el balón controlado, con FIFA 16 el sistema de regates se ha mejorado bastante, añadiendo una gran cantidad de animaciones nuevas y además incorporando por primera vez en la franquicia las fintas sin balón, esos movimientos corporales que pueden dejar el contrario sin capacidad de reacción mientras nosotros escapamos por otro lado con el esférico. Este tipo de regates se pueden emplear cuando nos encontramos totalmente parados o incluso en carrera, engañando totalmente al rival de que nos iremos por un lado para después hacer todo lo contrario. Por supuesto con jugadores rápidos está asegurado que los defensas lo único que verán será nuestra espalda.

 

fifa 16

 

En FIFA 16 ahora sí vemos claramente las diferencias técnicas entre jugadores ofensivos y defensivos, en la anterior entrega no podías aprovechar la velocidad de jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi o Marco Reus, porque inmediatamente tenías a un defensa corriendo a la misma velocidad y sin complicaciones para seguirte el ritmo a larga distancia, algo ridículo que por fin se ha eliminado, excepto en las dos dificultades más altas. El estudio canadiense se sigue olvidando de implementar una mejor IA contraria en lugar de dotar a los jugadores de características físicas que simplemente no poseen en la realidad. Este sigue siendo uno de los puntos más negativos de FIFA, pues te estás enfrentando contra una CPU que no piensa de mejor forma,  únicamente se limita a darle poderes físicos al equipo rival para que tengas pocas oportunidades de superarle, eso incluye que Gerard Piqué tenga la misma velocidad que Cristiano Ronaldo cuando tú controlas a éste último, algo que por supuesto no pasa cuando posees el control del defensa catalán. Esto es sólo un ejemplo de la situación que ocurre en las dos dificultades más altas del juego, expandido a todos los jugadores y equipos disponibles, sin duda queda mucho por trabajar en este apartado.

 

Una vez que ya hemos tratado todo lo relacionado con jugabilidad, nos queda hablar de los nuevos añadidos visuales y funcionales que complementan la experiencia ofrecida en FIFA 16. Primeramente debemos hacer mención del fútbol femenil, primera vez que se añade a la franquicia y que merece todos los aplausos para Electronic Arts. En los últimos años el balompié femenil ha crecido bastante, eso sin mencionar que cada vez crece el número de mujeres que disfrutan videojuegos, incluyendo FIFA. Por supuesto este apartado del juego conserva su propia física y un ritmo totalmente diferente al fútbol varonil, ya que las jugadoras el tener menor corpulencia física están dotadas de mayor agilidad, así que notarás de inmediato un peso mucho menor comparado con los hombres. Por desgracia no todas las ligas y competiciones femeniles están incluidas en FIFA 16, todo debido a temas de licencias que se tendrán que ir resolviendo con el paso de los años. A nuestra disposición tendremos un número limitado de selecciones internacionales femeniles, así que sólo podremos disfrutar de amistosos en local y un torneo de talla internacional.

 

fifa 16 2

 

Ultimate Team está de regreso, conservando las características que lo convierten en el modo de juego más disfrutado pero añadiendo algunas más como Draft, una modalidad incluida en UT donde se nos propone ir escogiendo jugadores entre una cantidad limitada que se muestran en pantalla, así hasta completar nuestro equipo (Incluyendo suplementes) para posteriormente participar en una competición online de 4 partidos, en caso de resultar ganador se nos otorgarán algunas recompensas que pueden ser usadas en el Ultima Team tradicional. Eso sí, acceder a cada competición de Draft nos costará 15,000 monedas. Si eres un usuario regular de UT, seguramente a principio de año te enteraste que EA Sports intervino para regular el mercado de transferencias y así evitar los fraudes por ventas de monedas o jugadores. En FIFA 16 se mantiene este control no sólo en las consolas, también en las aplicacionés móviles y web.

 

El modo carrera ha tenido muy pocos añadidos en esta ocasión, únicamente notarás que ahora podrás jugar torneos de pretemporada con tu club, donde en caso de resultar ganador recibirás un buen incentivo ecómico para que lo inviertas en nuevas contrataciones y renovaciones de contrato. Por otro lado están de regreso los entrenamientos, desaparecidos de anteriores entregas y que vuelven para ayudarnos a mejorar las habilidades de nuestra plantilla.  En cuanto a amistosos y temporadas online, todo sigue intacto y no notarás diferencia alguna respecto a FIFA 15.

 

fifa 16 3

 

La interfaz ha cambiado en su aspecto visual, mas no funcional. Seguimos teniendo cuadros dinámicos administrados en pestañas que nos darán un rápido acceso a cualquier rincón del juego, pero con colores un poco más llamativos e incluso con videos que cargan de forma automática. El Match Day ya no sólo nos permite disfrutar encuentros con condiciones igualadas a la realidad, ahora también nos ofrece información sobre nuestro equipo favorito, logrando así un HUB interactivo que cualquier fanático agradecerá.

 

Si bies es cierto que FIFA 16 añade muchas animaciones para casi todos sus apartados, el aspecto visual simplemente no evoluciona en esta entrega, y para ser sinceros ya es algo que comienza a ser preocupante en una franquicia tan importante. El modelo de jugadores, tanto corporal como facial, sigue estando muy lejos de lo esperado, sin mencionar otros elementos como estadios y el público, que por momentos te da la sensación de estar disfrutando un partido en la pasada generación de consolas. Como detalle extra, los árbitros ya tienen consigo el famoso spray para colocar las barreras, mismo que desaparece del césped en el transcurso del encuentro. Para Latinoamérica seguimos contanto con las estupendas voces de Fernando Palomo y Mario Alberto Kempez, que como cada año agregan nuevas líneas de narración y datos históricos interesantes que escucharás en los partidos.

 

fifa 16 4

 

En general FIFA 16 cumple en pulir varios apartados a los que se había dejado de prestar atención, además de resolver los terribles problemas que se cometieron en la pasada entrega. Sigue habiendo un amplio margen de mejora tanto en jugabilidad como en el aspecto visual, donde ya se notan años de cansancio en un motor gráfico que no evoluciona al mismo ritmo. Teniendo una base de calidad lograda, esperamos que el próximo año tengamos a nuestra disposición un juego que logre cubrir las carencias del presente. FIFA 16 no decepcionará a los seguidores de la serie y es un juego que debes probar si te gusta el fútbol.

 

fifa16res