Como cada año, Electronic Arts vuelve a la carga con un nueva entrega de la franquicia deportiva más exitosa de todos los tiempos. FIFA 15 es sin duda el mejor título de la serie que hemos podido probar, pero claro, todavía con un amplio margen de mejora. En éste análisis detalleremos tanto los puntos positivos como los negativos de este nuevo título que aprovecha de mejor forma el potencial técnico de las consolas de nueva generación, es importante aclarar que jugamos la versión de PlayStation 4.

Durante los pasados años EA Sports se ha enfocado en mejorar el gameplay de FIFA, dejando en segundo termino el aspecto visual del mismo, aunque esto no significa que no se hayan añadido algunas mejoras en este apartado. Lo primero que podrás notar al instante es el cambio visual de la interfaz, mas no el funcional, pues este último sigue siendo el mismo que se implementó en la anterior entrega y que tan buenos resultados dio. Los colores, animaciones y fondos de pantalla son bastante atractivos. Notamos una gran fluidez al momento de cambiar entre las diferentes pestañas que nos ofrece el juego, los tiempos de carga varían dependiendo la opción a la que deseamos acceder.

3

Ahora vamos a lo más importante del juego, el gameplay, donde sí hemos notado varias diferencias respecto a la versión anterior, primeramente está el manejo de los jugadores, que en esta entrega se sienten algo más pesados, pero con una amplia variedad de movimientos y animaciones que aumentan el realismo en cada partido. La inteligencia artificial (IA) ha sido mejorada de forma notable sobre todo en al aspecto defensivo de los jugadores, por ejemplo, si tu equipo está realizando presión en propia cancha, la IA ya no realiza jugadas imposibles para salir con pelota controlada, si el jugador se ve en una situación de riesgo despeja el balón lo más lejos posible, yendo la mayoría de ellos a la banda. En definitiva, los defensas ya no son aquellos jugadores con grandes habilidades y toda una variedad de movimientos para salir de un problema.

Siguiendo con aspectos defensivos, los porteros son la gran novedad de FIFA 15, y es aquí donde se nota de inmediato el trabajo que ha realizado EA Sports con esta posición. Los guardametas no eran protagonistas en anteriores entregas, sus movimientos eran limitados y su Inteligencia Artificial dejaba bastante que desear, pero la nueva entrega resuelve todas las carencias antes mencionadas en gran medida. En varios de los diarios de desarrollo vimos como la compañía se encontraba capturando movimientos de porteros, incluso recibiendo asesoría de los mismos, todo esto ha hado sus frutos. En primera instancia, los movimientos de los guardamentas son más naturales, exponiendo cualquier parte de su cuerpo que sea necesaria para evitar que el balón entre en el marco. En jugadas aéreas los cancerberos toman mejores decisiones dependiendo la situación, en algunas ocasiones logran bajar el balón para iniciar una nueva jugada desde meta propia y en otras salen con un despeje de puños, aunque no siempre mandan la pelota a una zona fuera de riesgo y podríamos quedar comprometidos.

1

Ahora bien, en los porteros encontramos algunos puntos negativos que se han derivado de las mejoras añadidas, pero que afortunadamente pueden ser inapreciables en caso de jugar con controles en automático. Debido a su mayor naturalidad y a los nuevos movimientos, cada una de las extremidades de los guardametas funciona de forma autónoma, lo que genera que en algunas ocasiones queden en posición para recibir goles por debajo de las piernas con gran facilidad, sobre todo si disfrutamos de FIFA 15 en controles manuales, a veces bastará con colocar en buena dirección el stick y dar un pequeño toque para lograr colar el balón entre sus piernas.

El resto de posiciones en el terreno de juego también se ha visto beneficiado, los jugadores también tienen una mayor naturalidad en sus movimientos sobre todo cuando no tienen posesión del balón, haciendo desmarques que mejor se ajusten a nosotros para mandarles un pase, los elementos ofensivos buscarán huecos para recibir balones filtrados para así obtener ventajas importantes frente al rival, pero no esperemos que los defensas nos permitan hacer todo este tipo de cosas, pues ellos también seguirán al oponente para tratar de interceptar el pase o para quitarles el balón con la aplicación de fuerza o faltas tácticas, decisiones que por supuesto variarán dependiendo de las condiciones de los jugadores involucrados en la jugada.

5

Es importante hablar de la variedad de planteamientos tácticos del equipo controlado por la CPU, pues estos pueden cambiar en el transcurso del partido y dependiendo de su situación en el marcador, por ejemplo, si el equipo va ganando por una mínima diferencia, juntarán líneas en su propia mitad de campo para reducir las opciones de ataque de nuestro equipo y así conservar el marcador para llevarse la victoria, y por contrario, si ellos van perdiendo desplegarán su poderío ofensivo contra nosotros, adeantando líneas e incluso haciendo cambios para que jugadores más habilidosos y con mayor olfato de gol intenten hacernos daño. Este tipo de situaciones nos obligará también a actuar, lo podremos apreciar en niveles de mayor dificultad, donde nuestras decisiones y movimientos serán importantes para llevarnos el partido. FIFA 15 introduce un sistema de estados de ánimo que sí hemos podido apreciar en los jugadores y que afortunadamente tienen un impacto nulo en el desempeño del partido, así que lo único que veremos serán reacciones positivas o negativas de los jugadores dependiendo si han acertado o no en la jugada, es interesante ver como los compañeros del equipo se acercan para felicitar o animar ante el fallo comentido.

FIFA 14 se distinguió por la tremenda facilidad para anotar goles de larga distancia con todo tipo de jugadores, incluso defensivos, sólo bastaba con apuntar a dirección de gol y realizar el disparo, para terminar festejando la entrada del balón por los lugares más difíciles de alcanzar en la portería, esto con FIFA 15 se ha reducido de forma notable, ahora es necesario que el jugador se encuentre bien posicionado con el pie de apoyo, con una buena inclinación y un espacio libre al arco que nos permita llegar hasta él, pero recordemos, se encuentran ahora protegidos por unos porteros mejorados, que también medirán la trayectoria de nuestros disparos para evitar la anotación. Por supuesto ahora olvidemos que el defensa menos hábil logre hacer gol desde fuera del área, porque será muy improbable que lo haga, FIFA 15 realiza toda una correción en este apartado, también mejorando la física del balón, pues dependiendo de su rotación, de la fuerza y su trayectoria proveniente, variará nuestro disparo.

2

En la entrega anterior se notó que la compañía había trabajado a marchas forzadas por tener la versión de nueva generación lo antes posible, pero por desgracia se omitió incluír los torneos y comentarios en español latino, elementos que FIFA 15 nuevamente incorpora, además también se han agregado nuevas características a FIFA Ultime Team, el modo más jugado de la franquicia, donde ahora podrás formar escuadras conceptuales y compartirlas con tus amigos, contratar jugadores como préstamos para probar sus habilidades en nuestro equipo ya formado y verificar si su funcionamiento encaja con nuestro estilo de jugar, claro está que mientras mayor sea la jerarquía del jugador, menor número de partidos podremos alinearlo. EA Sports hambién ha eliminado el intercambio entre usuarios, todo debido a los problemas de entregas anteriores donde sitios web vendían tanto monedas como jugadores, dando como resultado varias estafas.

FIFA 15 puede presumir de tener una gran cantidad de licencias de ligas, equipos y torneos, desgraciadamente se perdió la Liga Brasileña, pero en cambio se adquirieron los derechos completos de la Barclays Premier League de Inglaterra, así que podrás ver todos los estadios británicos disponibles en esa liga y además perfectamente modelados y recreados, con aficiones realizando cánticos y movimientos dependiendo de los clubes que se encuentren disfrutando el partido. Se echa de menos la incorporación de torneos oficiales como la UEFA Champions League y la Copa Libertadores, licencias que se encuentran con el juego competencia, así que de momento no se puede hacer nada para obtenerlas y tenerlas en la franquicia FIFA.

Como último punto hablaremos del sonido y gráficos, donde los segundos han tenido pequeñas mejoras respecto a la anterior entrega, destacando el desgaste del césped conforme transcurre el partido, el movimiento en la ropa de los jugadores y la posibilidad de que se ensucien con el césped y lodo en caso de que haya lluvia. Contamos también con una mejorada ambientación que se nota sobre todo en los juegos de la Liga Premier inglesa. Creemos que la afición de los estadios sigue luciendo muy genérica, así que este apartado todavía se puede mejorar en gran medida. Los jugadores que se encuentran en las bancas se mantienen al tanto de lo que sucede en el partido y tienen reacciones a las diferentes situaciones, algunas de ellas apreciables cuando la cámara realiza un enfoque sobre ellos. En cuanto al modelo de jugadores se agradece que cada vez son más los que se suman para que su rostro y modelo corporal se incorporen al juego. EA Sports ha puesto gran atención en el tema del sonido que se genera en un partido de fútbol, algo que podrás apreciar al instante en partidos de renombre.

4

FIFA 15 es una correcta y digna evolución respecto a la anterior entrega, afortunadamente en EA Sports han dedicado tiempo y esfuerzo en mejorar los elementos a los que les hace falta más detalle, además de perfeccionar otras cosas que ya funcionan de forma correcta. La franquicia de momento parece no tener un digno rival que le haga sombra, aunque no por ello se debe descuidar el mejorar cosas para lograr un mejor producto, pues como mencionamos en el análisis, sigue existiendo un margen de mejora en distintos apartados, sobre todo en el visual, pues creemos que se le puede sacar mayor provecho a las nuevas plataformas. En general FIFA 15 cumple con lo prometido y vuelve a mejorar respecto a su antecesor, un juego que todo buen aficionado al fútbol debe tener en sus hogares.

resenafifa15