Las primeras imágenes que tuvimos de Far Cry New Dawn las vimos durante la pasada entrega de TGA, donde nos encontramos con un mundo devastado, regresando al estilo de Mad Max y aprovechando los automóviles como vehículos para la historia; con la gran diferencia de los colores utilizados en el foco principal donde el rosa se mostraba como gran protagonista, desde las flores hasta las estructuras de la civilización.. aderezando la locura que gobierna en este nuevo amanecer.

Posterior a la presentación las dudas comenzaron a surgir: Ubisoft regresaba a sus prácticas de traer juegos anuales, explotando buenas franquicias para convertirlas en títulos repetitivos, para que el resultado termine siendo poco relevante. Afortunadamente esta vez nos encontramos con una entrega que toma un segundo aire interesante, con tan solo un año de desarrollo y de diferencia de Far Cry 5; no vamos a justificar lo que hace Ubisoft, solo que en esta ocasión les salió bien.

¿Creas o resuelves problemas?

El condado de Hope County sufrió mucho después de los acontecimientos ocurridos en el final de Far Cry 5, 17 años después la civilización comienza a reformarse creando diferentes bandos, en palabras de las antagonistas “los que resuelven o crean problemas” y aquí es donde entramos, tomando el rol del salvador que va camino a Montana para ayudar en Prosperity, el último bastión de esperanza para el condado de mismo nombre. Lamentablemente aquí también comienzan nuestros problemas, pues nos toparemos con los Highwaymen un grupo de saqueadores liderado por las gemelas Mickey y Lou, que buscan apoderarse de todo el territorio por medio del miedo.

Comparado con otros enemigos presentados antes, las gemelas no tienen tantos momentos memorables, pero su ideal de convertirse en las dueñas de todo el territorio aumenta considerablemente la presión y nuestras ganas de acabar con lo que estas chicas representan. A su favor, Ubisoft logra con tan solo una escena que las villanas jueguen un rol importante en nuestro deseo por llegar al final de la historia; si bien no con la misma constancia de un Vaas o Joseph Seed, sí logran causar suficientes problemas.

Hogar, dulce hogar

La aventura comienza una vez en Prosperity la cual sirve como barricada para los peligros del exterior y como cuartel general de la resistencia, además de contar con talleres para la creación de armas, vehículos, mapas y explosivos, así como enfermería y punto de expediciones.

Todas cuentan con tres niveles que podremos subir para conseguir mejoras en cada uno de sus apartados y con esto desbloquear mejoras para la base en general. La manera de conseguirlo todo esto es mediante los requisitos que nos presentan y que terminan promoviendo la exploración y la recolección de etanol, el combustible del mundo post-apocalíptico que se puede conseguir de muchas formas distintas.

Entre los vehículos y el combustible, la búsqueda de este preciado líquido se vuelve imperativa para el desarrollo de las acciones. Lo anterior nos obliga a luchar por apoderarnos de los cuarteles de los saqueadores, siempre y cuando logremos encontrar estos campamentos en nuestras visitas al bosque.

Otra forma de conseguir el combustible será tomándolo de camiones que circulan por las calles, lo que nos llevará a orquestar un ataque, robo y posteriormente una huida con el fin de salvaguardar este preciado combustible. El resto del juego nos llevará a cumplir instrucciones y pasar un buen rato en el condado con el fin de ir creciendo el campamento.

Un pescado de tres ojos…

Durante nuestros trayectos entre misión y misión, el mapa comenzará a iluminarse para poder saber que tenemos cerca, y que caminos ya recorrimos. Lo interesante aquí es encontrarnos con los escenarios llenos de vida y colores. Incluso podemos ver letreros especificando la fauna que vive ahí, y estos no solo sirven para turistear, sino también para cazar cualquiera de las especies que ya conocíamos de la anterior entrega (pumas, bisontes, jabalíes, perros, osos venados, coyotes, lobos, etc.) Todos estos con un toque diferente por la evolución a este nuevo mundo.

Far Cry sigue siendo tan divertido como los otros juegos, donde pasaras muy buen rato a solas o compañía.

Como novedad está la cacería de bestias, jabalíes que cuentan con mucha resistencia y se pueden identificar por contar con una cadena junto a su medidor de vida, al derrotarlos el cambio de su piel será un valor muy preciado por lo vendedores que ofrecerán fuertes cantidades de material a comparación del comercio con otras especies.

Con respecto a los NPCs los podremos encontrar en muchos lugares, estos están en busca de sobrevivir y no nos enfrentaremos a ellos a menos de que tengamos una actitud agresiva y en la mayoría de casos nos ayudaran contra los saqueadores. Es difícil que en nuestras aventuras no tengamos alguna persona o animal cerca de nosotros, por lo que no te sentirás solo al recorrer los parajes.

Los bosques que cruzamos nos dan la misma sensación que la precuela, pero se puede notar que el mundo reverdece, que después de todo el caos la naturaleza toma lo que siempre fue suyo y le da un plus hermoso plus a nuestro recorrido por Hope County.

Manos a la obra

Como lo mencione al principio, contamos con talleres o mesas de trabajo para poder construir lo que necesitamos y dependiendo del nivel en el que nos encontremos con la base será el tipo de arma que podremos crear; por medio del looteo que haremos será lo necesario para la creación de nuevas cosas, por lo que te recomiendo tomar todo lo que te encuentres y no dejar nada, ya que el juego no cuenta con un máximo de artefactos para transportar antes de quedar inmóviles.

Las mecánicas de manejo dentro de Far Cry nunca han sido las mejores y pensé que este título sería la reivindicación para poder traernos una mejora, pero la verdad es que sigue igual, por lo que cuesta un poco de trabajo adaptarse al principio… e incluso al final seguía siendo un problema constante. Le ayuda la colocación de un piloto automático que, aunque no es muy preciso los trayectos pueden ser menos accidentados.

Y nunca dijo nada…

Mientras jugaba algo llamó mi atención nuestro avatar nunca habla solo escucha; cuando una conversación puede durar hasta 5 minutos nuestro personaje solo pondrá atención y no podrá responder, la toma de decisiones es nula sin poder hacer algo más que solo seguir instrucciones.

La base del juego es la misma que la entrega anterior y nos referimos a que todo fue reutilizado, comenzando con el mapa que es el mismo que el anterior, con la diferencia de los 17 años y las estructuras se encuentran destruidas o en muy mal estado. Extrañamente al hacer un recorrido por algunos lugares icónicos de Far Cry 5 vimos que éstos era inaccesibles.

Todo esto se repite en el juego, lo mismo pasa con los animales que con un cambio de texturas dan una apariencia de que sufrieron alguna mutación, pero su forma de actuar sigue siendo la misma. Las armas no tuvieron ningún cambio de estadísticas ni de sonido, solo la incorporación del lanza-sierras y nuevamente solo son cambios estéticos.

RPGoso

Los últimos movimientos de Ubisoft para darle un giro a sus juegos son la adición de cierta mecánica RPG, lo vimos en el glorioso regreso de Assassin’s Creed, con el contador de daño en los enemigos y activación de habilidades y aquí de igual manera lo podemos integrado, con la diferencia de ser un árbol de habilidades que podremos mejorar de forma estratégica combinandolo ranuras extras para las armas, reparación de vehículos, sigilo, por nombrar algunas y estas se desbloquean con puntos, que se obtienen cumpliendo desafíos de usos de arma, caza entre otros.

Estos agregados están por buen camino y dejan la esperanza de contar con más entregas de este estilo. En un resurgimiento de los RPG, con sus mecánicas que nunca pasarán de moda y siguen dejando huella dentro de la industria.

De rosa te ves bien…

Como conclusión podemos decir que su precio de salida no es el mejor al parecer más un DLC, llegando al mercado mexicano por el precio de un juego completo; evidentemente esta es una tendencia en la industria que bien podríamos rastrear desde hace 10 años con Halo 3 ODST. En cualquier caso es un título que vale la pena… pero que también podrías dejar en tu carrito de compras hasta que baje el precio.

Con respecto a lo demás Far Cry New Dawn sigue siendo tan divertido como los otros juegos, donde pasaras muy buen rato a solas o compañía. Y aunque algunas actividades son repetitivas la campaña principal nos dará las horas necesarias para poder recorrer su mundo abierto colorido y lleno de vida.

Pros

  • Antagonistas interesantes, como siempre
  • Visualmente increíble
  • Mapa lleno de actividades
  • Buena inteligencia artificial
  • Paisajes grandiosos

Contras

  • Repetición de misiones
  • Si no jugaste el anterior existen huecos en la historia