Después de varios años de espera finalmente tenemos una nueva entrega en la popular saga Far Cry, pero en lugar de aventurarnos a alguna montaña perdida de Asia o en pastizales americanos, ahora viajamos a una caribeña isla tropical. ¿Nuestra labor? Ayudar a Dani Rojas a acabar con el malvado dictador Antón Castillo. Esto es Far Cry 6 y llega con mucha más acción que nunca.

Yara, ¿cielo o infierno?

Todos sabemos que el punto central de un buen Far Cry es el gran villano. Vaas Montenegro, Pagan Min y Joseph Seed hicieron tan grandes a esas entregas por ser muy carismáticos y por tener un punto. ¿Realmente eran malvados? ¿O simplemente tenían convicciones moralmente incorrectas para nosotros? Far Cry 6 le apostó a esta misma fórmula, colocando al gran Giancarlo Esposito (Gus Fring en Breaking Bad) en el papel de Antón Castillo, un dictador que tiene a la isla de Yara en un régimen de terror y la controla con el puño de hierro de las fuerzas militares. Castillo es indudablemente temible, sobre todo por ese inquietante temple calmado pero que deja entrever al hombre despiadado detrás, ese papel que tan bien juega Esposito. No obstante, en esta ocasión el villano del juego no se siente a la altura de sus congéneres, a pesar de un excelente trabajo del actor.

Far Cry 6 nos pone en el papel de Dani Rojas una joven (o un joven, según sea nuestra decisión) que vive en Esperanza y que después de tener que presenciar el asesinato de sus mejores amigos a manos de las fuerzas militares, decide escapar a Estados Unidos. Por supuesto, todo sale mal y después de un encontronazo con el mismísimo Castillo, Dani se involucra por azares del destino con Libertad, un muy pequeño grupo de guerrilleros que quieren asesinar al terrible presidente e iniciar la revolución de Yara.

A lo largo de una aventura que puede durar fácilmente más de 50 horas, el trabajo de Dani es conectar a Libertad con diferentes grupos que también tienen rencillas con Castillo, para formar un verdadero frente de oposición que pueda derrocar a Castillo. La narrativa es larga y te lleva a conocer a mucha gente en todas las regiones de la isla, gente que ha sufrido las astrocidades de este régimen del terror. El ritmo es aceptable, y definitivamente tiene ese toque de película épica de accion que te mantiene constantemente entretenido, si bien considero que la duración de la historia podía haber sido más corta. Por otra parte, es agradable que Far Cry finalmente se haya deshecho de la terrible usanza del protagonista silencioso: Dani Rojas tiene una personalidad muy firme y poderosa, es agradable y empática. Tanto en español como en inglés, los actores y las actrices de doblaje hicieron un muy buen trabajo para que finalmente sufras o celebres con el personaje en lugar de obligarte a ser él y fallar en el intento.

¿Entonces cuál es el problema? Pues que Antón Castillo, el terror mismo, no es agradable. No es Vaas y no es Pagan Min. Es un villano relativamente unidimensional, que haría todo por mantener el poder en su mano, incluso asesinar a su propio pueblo. Un villano que simplemente es malo porque sí realmente no es tan memorable. No me malentiendas: Giancarlo Esposito hace una muy buea interpretación de Castillo, pues como ya mencioné anteriormente, vende muy bien ese papel de la ira detrás de la calma. Me parece que el problema aquí es del guion, más que del actor que hizo lo que pudo con lo que se le dio. Otro detalle que tampoco ayuda mucho es que Castillo ni siquiera es consciente de tu existencia durante una buena parte del juego, lo que lo hace sentir mucho más lejano y no alguien al que ames odiar. En esta ocasión, el giro narrativo se encuentra en que el tirano está empeñado a convertir a su hijo Diego en su sucesor, pero Diego no está seguro de querer seguir los pasos de su padre. Así, por medio de cinemáticas, vemos un interesante estira y afloja entre Diego y Antón, para eventualmente ver ese desenlace en el que Diego decide ceder… o ponerle un alto definitivo a su papá.

En resumen: sí, Antón Castillo se queda un poco corto como el gran villano, pero a fin de cuentas la historia entretiene y cumple, pues hay giros interesantes y las interpretaciones de los personajes importantes son bastante buenas. De hecho, te recomiendo que al menos intentes jugar Far Cry 6 en español latino por un rato, pues el doblaje me sorprendió gratamente.

Far Cause o Just Cry

Tal vez esto te parezca sorpresivo, pero a nivel fundamental Far Cry 6 sigue siendo Far Cry. Es un mundo abierto gigantesco, con montones de enemigos que matar, campamentos que liberar, objetos que recolectar, actividades secundarias que realizar y en el que hay muchas, muchas explosiones. La estructura es muy similar a sus antecesores, lo que puede ser atractivo para ti o no dependiendo de qué tanto te divierta el bucle de jugabilidad. Si estás buscando el mismo gameplay pero más refinado, aún más exagerado y de aún más acción, entonces este nuevo juego te encantará, pero de otra manera es posible que te decepcione. Dicho esto, sí hay algunos cambios que vale la pena mencionar.

En primer lugar, Far Cry 6 basa mucho sus sistemas en un concepto llamado Resolver. Históricamente, los guerrilleros del mundo han tenido que ingeniárselas para resolver problemas, con lo que tienen a la mano, y enfrentarse contra esas trópas de élite que tienen más capital humano y tecnológico. Así, este juego está fuertemente enfocado en la elaboración (crafting). A donde vayas encontrarás todo tipo de materiales, los cuales después utilizarás para crear armas, mejorar armas, añadir modificaciones, realizar tareas especiales y hasta crear y mejoras asentamientos. Aquí no hay puntos ni árboles de habilidad: absolutamente todo se basa en la recolección de recursos y la elaboración.

Así, recolectando y elaborando, hay una grandísima variedad de armas y objetos a tu disposición para derrotar a tus enemigos. De manera curiosa y graciosa, puedes ver cómo objetos de la vida diaria se convierten en lentes de largo alcance, silenciadores, mangos y otros accesorios que hacen que las armas sean más mortíferas. Esta elaboración también aplica para crear armas únicas y especiales, como un lanzacuetes pirotécnico; para mejorar vehículos que pueden modificarse para combatir; o para añadir características y habilidades a los Supremos, la gran adición de este juego. Los Supremos son una especie de tanques que traes en la espalda que te dan poderes especiales tan fuertes que tienen tiempo de recarga. Por ejemplo, puedes lanzar un ataque de cohetes, lanzar gas venenoso, lanzar fuego o un pulso electromagnético para acabar con decenas de enemigo al mismo tiempo.

Con tantas armas a tu disposición y con tanta personalización a tu alcance, definitivamente Far Cry 6 es el juego más exagerado de la franquicia, al menos en cuanto a acción se refiere. Yara es un terreno hostil, por lo que los enfrentamuentos son bastante comunes y siempre se salen de control. Los encuentros pueden iniciar con pistolas con silenciador o arcos, pero irremediablemente se convierten en una carnicería llena de balas, escopetazos, cohetes, llamas, gas venenoso, tanques de guerra, helicópteros y muchas explosiones. Definitivamente aquí es donde más brilla el título, pues el ritmo siempre es frenético y el momento a momento de una batalla muy divertido gracias al gran número de opciones que tienes para atacar. Por cierto, el feeling de las armas está extremadamente bien logrado, pues cada una se siente satisfactoria netamente diferente a otras. Por supuesto, el uso de los gatillos del DualSense simplemente mejora aún más esta inmersión. Para finalizar, solo debo decir que en el aspecto del combate mis únicas quejas es que los enemigos reaparecen de manera frecuente, por lo que las batallas se alargan demasiado; y que los helicópteros son bastante molestos, pues al menos en la primera parte de la aventura no hay muchas maneras de lidiar con ellos.

Este basto sistema de recolección no solo se enfoca en los materiales, sino también en el loot mismo. Así, a la hora de finalizar misiones o dentro de cofres regados por toda la isla encuentras diferentes tipos de vestimenta para las manos, la cabeza, el pecho, los pies, etc. que te otorgan diferentes mejoras. El problema aquí es que el loot es demasiado basto y en la mayoría de los casos ofrece efectos que no valen la pena al ser demasiado situacionales. Sí, tengo 15 pares de tennis, pero la realidad es que a lo largo de mi aventura me he reducido a usar un solo par de ellos porque me parece innecesario entrar al menú a cada rato para elegir cierto par que «me permite moverme un poco más rápido si estoy agachado». Esto mismo sucede con todo tipo de prendas: la idea del loot y el equipo es interesante conceptualmente, pero abrumadora e innecesaria a la hora de la ejecución.

El otro gran cambio de Far Cry 6 es la expansión de los amigos o acompañantes, el cual experimentamos de alguna manera en Far Cry 5. ¿Recuerdas al sanguinario cocodrilo Guapo o al adorable perrito en silla de ruedas Chorizo que tan populares fueron en los tráilers? Pues bien, ellos (y otros animales más) son una de las herramientas más que tienes a tu alcance para acabar con el régimen yarano. Cada uno de estos animales acompañantes tiene diferentes habilidades y, a medida que los ayudes a alcanzar objetivos, también obtienen mejoras que los hacen más útiles. Por ejemplo, Guapo puede atacar enemigos y autorevivirse y Chorizo puede distraer enemigos o encontrar recursos. Con tantas armas en tu bolsa la realidad es que los acompañantes no son particularmente beneficiosos, pero es innegable que son un bonito detalle y algo más que completar. ¡Además los puedes acariciar! ♡

Fuera de asesinar soldados a diestra y siniestra, Far Cry 6 tiene mucho que hacer. Hay carreras, búsquedas del tesoro, construcción de bases, misiones secundarias narrativas, misiones cooperativas especiales, peleas de gallos, coleccionables y mucho más. Si algo te puedo decir es que Far Cry 6 tiene una cantidad ridícula de actividades, las cuales se disfrutan más gracias a que siempre estás observando la preciosa isla de Yara.

Yara, ¿el paraíso?

Si hay algo que siempre le he reconocido a Ubisoft es su increíble construcción de mundo y Far Cry 6 sigue la línea. Yara está fuertemente basada en cierta isla que todos conocemos, la cual por años sufrió un régimen de hierro. Y la recreación es excepcional: la sensación de estar en el Caribe está muy bien lograda, desde la banda sonora 100% latinoamericana, la arquitectura, los tipos de transporte, y la flora y la fauna, hasta la vestimenta o la vida social. Yara es gigante, pero se siente muy creíble como lugar, si es que excluimos la tonta inteligencia artificial. Por otra parte, la dirección de arte también es excepcional, con una paleta de colores muy vívida que se encarga muy bien de encuadrar cada lugar, cada asentamiento, cada secreto y, sobre todo, remarca que ¡estamos en una hermosa isla tropical con cielos azules y verdes bosques!

Técnicamente, Far Cry 6 es bastante menos impresionante. La iluminación es excelsa, y debido a la ubicación del juego hay muchas veces que simplemente vas a dejar lo que estabas haciendo para tomar una fotografía de la isla y el horizonte durante un atardecer. No obstante, ya se le empiezan a ver los años al motor gráfico utilizado para esta franquicia: los modelos de personajes, las animaciones y la calidad y la resolución de los assets son aceptables, pero palidecen frente a otras franquicias de Ubisoft que nos dejan con la boca abierta. Watch Dogs: Legion y Assassin’s Creed Odyssey se ven simplemente increíbles y Far Cry 6 solo se ve bien. Por otra parte, si bien el juego corre prácticamente a 60 cuadros por segundo uniformes, por alguna razón las cinemáticas corren a 30 cuadros por segundo, lo que causa un poco de disonancia visual. Además, también experimenté algo de tearing en la pantalla, aunque esto puede solucionarse con parches de rendimiento.

En resumen, Yara como lugar es muy impresionante y de nuevo demuestra que Ubisoft hace una investigación extremadamente exhaustiva para crear mundos creíbles e impresionantes. Si no te molestan ciertas limitantes técnicas, entonces definitivamente te vas a maravillar con un hermoso mundo tropical que recuerda bastante al de Far Cry 3.

Libertad

Far Cry 6 es una interesante nueva entrega en esta popular franquicia. Sin duda, es el título más extenso y más personalizable de Far Cry. Te ofrece incontables oportunidades para experimentar y tontear a tus anchas en la paradísiaca isla de Yara, que recrea de manera muy fiel la vida latina. Creo que la parte narrativa y algunos cambios de la jugabilidad dejan que desear, pero a fin de cuentas… esto es Far Cry. Si lo que quieres es enfrentarte a un malvado villano, volar sesos a diestra y siniestra y causar muchas explosiones, definitivamente te vas a divertir.

+ Gran recreación de la vida latina en Yara

+ Ofrece una cantidad ridícula de opciones y personalización para luchar o tontear a placer

+ Muy buenas interpretaciones por parte del elenco, tanto en inglés como en español