Ubisoft nuevamente puso gran atención en la franquicia Far Cry con una cuarta entrega que supera en todos los aspectos al juego anterior. Si bien es cierto que la compañía francesa pasó por momentos difíciles en los últimos meses, también es justo hacer mención de su buen trabajo con un título que sigue manteniendo una ambientación exquisita dentro de un mundo lleno de posibilidades. Repasemos cada uno de los puntos más importantes de Far Cry 4, bienvenidos a Kyrat.

Sin entrar en spoilers que arruinen tu experiencia jugable, la historia del juego nos pone en los pies de un joven que sólo buscaba dejar las cenizas de su madre en algún lugar de Kyrat, cumpliendo así su último deseo. Para sorpresa del protagonista, casi de forma inmediata se ve involucrado en un serio problema con Pagan Min, un maniático sin sensibilidad que lidera a un grupo rebelde y que será el enemigo principal durante toda la campaña. Por fortuna no estaremos solos, pues nos acompañará la Senda Dorada, un grupo de oposición al régimen de Min con el que constantemente compartirás objetivos.

1

Ubisoft en esta ocasión ha decidido agregar un sistema de decisiones muy interesante que repercutirá en el desarrollo de la historia. Estas decisiones las tomaremos con dos de los personajes más importantes, Amita y Sabal. La primera nos propone pensar más en nuestros sentimientos, en la moral, por su parte Sabal querrá cumplir objetivos concretos donde la mayoría de las veces habrá acción de por medio. Claro está que sea cual sea el camino que tomemos, nos perderemos la propuesta jugable del otro personaje, así que esto nos asegura una campaña que podemos volver a disfrutar tomando la decisión contraria.

En lo que respecta a la ambientación, esta ocasión nos trasladamos hasta los Himalaya, un lugar que tiene todo tipo de paisajes, vegetación y fauna, un mundo que se siente vivo en todo momento sin importar si es de día o de noche, a nuestros alrededores siempre está sucediendo algo y debemos tener cuidado, porque ese «algo» podría jugar en nuestra contra. Dependiendo de la zona en donde nos encontremos podremos estar a la vista de los animales, unos huirán de ti al verte, pero otros no dejarán de perseguirte hasta darte caza.

3

Es increíble como muchas veces a los lejos escuchas los disparos de un enfrentamiento entre tus aliados y el bando rival, recordemos que Kyrat se encuentra en una guerra, si acudimos al lugar del suceso tendremos la opción de pasar de largo o ayudar a nuestros compañeros, pero esto nos demuestra que en cualquier parte del mapeado puede estar sucediendo algo independientemente de nuestras acciones, la atención el detalle por parte de Ubisoft Montreal es algo de agradecerse, los NPC tienen vida propia.

El traslado por los valles de Kyrat es de lo más variado, podemos optar por la clásica caminata donde podemos apreciar de mejor forma perfecta todos los detalles del impresionante mundo, pero también podemos hacer uso de distintos vehículos, desde los terrestres (autos, camionetas, cuatrimotos), acuáticos (motos acuáticas y lanchas) y aéreos, a los que por primera vez se les añadió un divertido girocóptero que nos permitirá alcanzar superficies a las que nos tomaría mucho tiempo llegar si decidiéramos hacerlo con otro tipo de transporte. No lo podemos negar, la vista desde el girocóptero es impresionante y nos hace apreciar de mejor forma la grandeza de Far Cry 4. Todos los vehículos del juego nos permiten abrir fuego y conducir al mismo tiempo, logrando así auténticas escenas de acción en movimiento. Uno de los pocos puntos negativos de esta entrega es el sistema de manejo -que en esta ocasión lo hemos notado un tanto torpe y en ocasiones molesto-, pero por otro lado se incorporó la «conducción automática» que se encarga totalmente del trayecto hacia cualquier punto señalado en el mapa, logrando así que nuestra atención se centre en otro tipo de situaciones, como los disparos en movimiento.

9

Nuevamente y como en anteriores entregas, para tener visible la totalidad del mapeado será necesario escalar las torres de transmisión y eliminar la radio que propaga el mensaje de Pagan Min por los rincones de Kyrat. Pero no siempre será fácil hacernos con el control de estos territorios, pues en su mayoría estarán rodeados de fuerzas rebeldes que evitarán a toda costa tu objetivo, algunas veces incluso verás animales salvajes cerca del lugar. Un punto importante es que cada vez que tomamos una torre de transmisión, se inicia una cinemática que nos muestra los puntos más importantes cercanos a la torre y que también podemos explorar, la diversidad de lugares es sumamente rica, desde una cueva que almacena un valioso tesoro hasta una fortaleza enemiga. Tardaremos un buen rato en tomar el control de todas las torres para revelar la totalidad del mapa, pero te recomendamos que sea una de las primeras tareas que desempeñes en Far Cry 4, te ayudará bastante en cumplir todas tus metas e incluso en saciar necesidades de las que te hablaremos más adelante.

Si jugaste anteriores juegos de la serie entonces seguramente estarás familiarizado con las bases y fortalezas enemigas, lugares donde el rival suele mantener operaciones y además hay un gran número de hombres armados haciendo vigilancia, nuestro deber será despejar la zona y tomar posesión del lugar a favor de nuestro bando, en este caso la Senda Dorada, pero con Far Cry 4 la dificultad para tomar las fortalezas aumentó de forma exponencial, olvídate de entrar disparando como loco sin una previa planeación, difícilmente lograrás derrotar al enemigo de esa forma. Será necesario que antes inspecciones con tus binoculares cada rincón de la fortaleza para después idear una buena estrategia que te permita cumplir tu objetivo.

8

Aquí entra uno de los nuevos y grandes atractivos de Far Cry 4, el modo cooperativo, todo un acierto que nos permitirá pasar grandes momentos de diversión en compañía de otro usuario, que a su vez puede mantener comunicación con nosotros para coordinar el ataque a las fuerzas de Pagan Min en una fortaleza que también tendrá sus propios recursos para defenderse. Siempre que estemos a punto de atacar una fortaleza rival, el juego nos propondrá realizar la misión en modo cooperativo, nosotros por supuesto te lo recomendamos por la grata experiencia que nos dejó este modo de juego. Es importante mencionar que el cooperativo se puede activar en cualquier momento, pero no podrás disfrutar de las misiones de la campaña con tu amigo, todo lo demás está abierto a tu imaginación y la de tu acompañante. Si eres poseedor de una consola PlayStation 3 o PlayStation 4 tienes acceso a una función bastante atractiva, que consta de invitar a una persona de tu lista de amigos para que se una a tu partida aunque no tenga el juego en su biblioteca, pero con un lapso limitado a dos horas.

4

La nueva entrega vuelve a incluír un amplio y complejo sistema de habilidades para nuestro personaje que podremos completar conforme avance el tiempo con el juego, estas habilidades se dividen en Tigre y Elefante, el primero nos da elementos de ataque mientras que el segundo técnicas de defensa, logrando así un equilibrio de habilidades para aprovecharlas en situaciones de combate. Nuevamente se nos propone ir de caza para recolectar las pieles necesarias y poder crear bolsas que permitan llevar más armas y otro tipo de objetos que conseguimos con dinero, no debes preocuparte por este apartado, pues el juego nos recompensa prácticamente con todo tipo de acción que realizamos, además los cadáveres de los enemigos siempre llevarán unas cuantas monedas y por supuesto la gran cantidad de tesoros repartidos por el mapeado serán de gran ayuda, sin olvidar el sistema de comercio presente en Far Cry 4, mismo que nos deja vender prácticamente cualquier objeto que llevemos con nosotros, el dinero no será problema.

Un título con tantas escenas de acción no podía quedarse sin un impresionante arsenal de armas a nuestra disposición, nuevamente repiten los clásicos cuchillos, las armas pequeñas y los rifles de asalto, complementadas por rifles de francotirador y un impactante lanzagranadas para generar caos a nuestro enemigo, además como ya lo mencionamos, podemos hacer uso de ellas mientras vamos al mando de cualquier vehículo. La personalización de nuestro armamento será otro punto importante pues podemos adaptar las armas a nuestras necesidades, por ejemplo, si debemos realizar una misión donde el sigilo es la mejor opción, entonces lo más recomendable será portar cualquier fusil con silenciador incluido, que pasará desapercibido para las fuerzas de Pagan Min. Tenemos disponibles una infinidad de complementos para el arsenal que llevamos con nosotros, las combinaciones son interminables.

6

Nuevamente las misiones secundarias juegan un papel de suma importancia que enriquecen la experiencia en Far Cry 4, hay una gran cantidad de ellas por todos lados, incluso algunas las podremos poner en marcha desde las bases de la Senda Dorada. La durabilidad del juego se ve drásticamente aumentada cuando nos ponemos a realizar este tipo de actividades, que van desde cazar cierto tipo de animales hasta terminar con la vida de un líder enemigo, alcanzar el 100% será una tarea bastante difícil que sin duda lleva mucho tiempo y dedicación.

El modo multijugador regresa nuevamente pero sin ser totalmente necesario a pesar de tratarse de un título lleno de acción, realmente la modalidad competitiva no ofrece nada nuevo respecto a juegos similares, pero está disponible para aquellos que busquen poner a prueba sus habilidades con otros usuarios de la red. En total tenemos a nuestra disposición 3 modos multijugador donde se enfrentarán dos equipos compuestos por 5 jugadores cada uno. ¿Relleno? Posiblemente, pero no deja de ser un extra que seguramente muchos disfrutarán.

7

No podemos culminar esta reseña sin hablar del increíble apartado técnico que expone Far Cry 4 en cada rincón de Kyrat, como ya lo habíamos mencionado la atención al detalle por parte del estudio desarrollador es impresionante, el nivel visual no le pide nada a otros juegos de mundo abierto. La tasa de imágenes (30fps) es estable la mayoría de las veces, la resolución 1080p también se agradece. El modelado de personajes y sus expresiones faciales ha mejorado bastante, también las físicas de cualquier ser vivo presente en el mapeado. Los encargados de arte se han lucido con el diseño de paisajes y su ambientación, podremos observar escenas auténticas que son dignas de capturar, nada como una puesta de sol con los Himalaya de fondo.

Far Cry 4 cumple y supera con creces los listones que dejaron la anterior entrega, manteniendo los buenos elementos pero también mejorándolos. La historia es interesante y te engancha a los pocos minutos, el juego nos mantiene pegados al televisor con ganas de saber más. Echamos de menos que su desarrollo se hubiera centrado únicamente en las consolas de nueva generación, pues esto seguramente limitó algunas ideas creativas para mantenerlo a la par con las versiones de PS3 y Xbox 360, pero eso no nos quita la exquisita experiencia que hemos mantenido con la cuarta entrega. Far Cry 4 es rico, salvaje, tiene vida.

fc4resena