Codemasters se ha encargado, desde 2009, de lanzar los títulos oficiales de la Fórmula 1. Parecía simplemente lógico que, en 2021, EA adquiriera al estudio para añadirlo a su repertorio de equipos expertos en deportes: con más razón, el constante crecimiento en popularidad de esta competencia automovilística era una de las múltiples fortalezas de la empresa británica.

Por supuesto que, al unirse al mundo de EA, la mayor promoción de estos títulos ha llevado a la serie de F1 al primer plano y, como con otros juegos del conglomerado, llegamos a la misma pregunta… ¿Qué hay de nuevo este año?

F1 22 fue una excelente entrega, pero cargaba con pequeños detalles observables, así como la falta de un modo de historia como lo fue Braking Point, una dramatización de la competencia que fue incluida en F1 21. Con el afán de atender los comentarios y sugerencias del público, Codemasters ha modificado su enfoque con F1 23, un juego que se presenta, a mi parecer, como la mejor versión posible para fans novatos y veteranos de la Fórmula 1.

Señor Drama

Cuando entras por primera vez al menú principal de F1 23 te encontrarás con tu cursor encima de Braking Point 2, la secuela de la narrativa antes mencionada: después de un año de descanso, Codemasters decidió continuar con la historia de Aiden Jackson. Uniéndose a Devon Butler, su rival, en un equipo nuevo, Konnersport, el joven prodigio deberá de enfrentarse a múltiples retos para poder asegurar su futuro en la liga.

Aunque suena como una historia que necesita de conocimiento sobre lo sucedido en F1 21, la realidad es que un pequeño resumen al inicio logra transmitir la carga emocional que migra de una historia a la siguiente. En cuestión de narrativas Braking Point 2 es una historia extremadamente emocionante; un drama que podrías ver en un equipo real de Fórmula 1

Del lado del sistema de juego, Braking Point 2 funge como un excelente tutorial para que los fans del deporte puedan aclimatarse poco a poco a las reglas y etiqueta de la F1. Con objetivos principales y secundarios que otorgan puntos, entrevistas en las cuales podemos sacar a relucir nuestra lengua de plata, así como decisiones que influyen en el futuro de la escudería, este modo es una versión dramatizada del modo Carrera que podrá dar a nuevos jugadores un entendimiento claro de lo que podemos esperar de F1 23 en sus modos más complejos.

Un mundo nuevo

Hablando de modos más complejos, en primer lugar F1 23 presenta una versión mejorada de su modo F1 Life: F1 World.

Al no contar con un modo historia, F1 22 tenía su enfoque principal en el modo F1 Life, el cual fungía como una clase de base para que creáramos un avatar y participáramos en eventos. En esta ocasión, Codemasters renovó el concepto para crear una versión que pudiera atender las críticas dirigidas al modo: con competencias en solitario y en línea, este concepto ha añadido un sistema de progresión con contenido variado, el cual varía con el paso del tiempo e invita a los jugadores a probar nuevos retos en distintas pistas.

De una forma similar a juegos como Gran Turismo, F1 23 maneja un esquema de licencias, así como un sistema de ránkings clasificatorios: en concepto, Codemasters ha intentado que este modo sea un punto de convergencia para todos los jugadores.

Sin embargo, sí debo admitir que, del tiempo que pasé y la diversión que tuve con F1 23, F1 World presentó la menor atracción y entretenimiento. Quizás es la forma en la que el modo quiere que mejores tu vehículo, dando mejoras incrementales: sé que Ultimate Team es la gallina de los huevos de oro de EA, y no me sorprendería descubrir que esta es la propuesta de Codemasters para dar un giro propio a esta clase de contenido.

F1 World sigue siendo bueno en concepto y ejecución, pues busca que hagamos distintos retos en distintas condiciones, y evita la monotonía que pueden llegar a tener las carreras de más de 60 vueltas. En especial cuando lo comparo con el Modo Carrera, es cierto que F1 World logra ser el chaser del shot que representa las modalidades Carrera y My Team, las cartas fuertes del título: hablemos más de estas secciones del título.

El onceavo equipo

Los modos Carrera y My Team son dos lados de una misma moneda: es posible unirnos a una de las escuderías existentes, reemplazando a uno de los 20 mejores conductores del mundo, o crear nuestro propio equipo y arrasar con la competencia, creando un onceavo equipo para no desplazar a ninguna organización existente.

Como sucede en cada año, F1 23 actualizó las estadísticas y clasificaciones de los equipos: esto es menor, pero contribuye a la sensación de realismo al insertarnos conceptualmente en la temporada 2023 de la Fórmula 1.

Eso sí, crear un equipo de F1 revela algo que es comprensible: administrar todos los detalles y además ser conductor demuestra que todas estas labores pueden ser extremadamente exhaustivas. Como nueva implementación, F1 23 incluye departamentos de investigación y desarrollo, lo cual presenta riesgos en los cuales invertir para generar ganancias en el desempeño de nuestros vehículos: frente a titanes como Red Bull o Mercedes, es importante que el chico nuevo haga todo lo posible por obtener una ventaja.

Todos estos elementos pueden llegar a ser cansados o exagerados, y es por eso que me encantó ver la posibilidad de modificar las características de nuestra Carrera. Además de crear temporadas de menos circuitos, también es posible desarrollar temporadas con carreras que tengan una menor cantidad de vueltas. Ver la Fórmula 1 demuestra que la competencia es entretenida en las primeras y últimas vueltas, pero cuenta con espacios muertos que como jugadores implica hasta una hora de simplemente dar recorridos a un mismo circuito.

Personalmente, me decanté por crear una Carrera de vueltas reducidas, pues ningún nivel de Braking Point 2 sobrepasó las 18 vueltas. Fue en este momento que decidí que pasar 2 horas en una carrera no iba a ser la mejor forma de pasar mi tiempo compitiendo en el deporte más veloz del mundo. Sin embargo, creo que sería capaz de crear una temporada completa a una dificultad mayor en un futuro, en especial gracias a los increíbles controles y agradables cambios en F1 23.

Nuevas propuestas, mismos problemas

Los simuladores de carreras son siempre presentados como experiencias incompletas sin un volante, pero creo que F1 23 ha logrado implementar controles cómodos y agradables para una configuración que antes era considerada como “poco óptima”.

Tras jugar F1 23 en un PlayStation 5, es claro que Codemasters implementó y programó controles que se sienten extremadamente responsivos: si me equivoco y mi vehículo se desvía del camino no siento que sea un error del juego, si no un error propio. Cuando hablamos de un deporte tan preciso como lo es la Fórmula 1, esta clase de exactitud es el factor determinante entre un juego bueno y un juego excelente; poco a poco podemos aclimatarnos a los controles y volvernos expertos del deporte.

Por otro lado, F1 23 implementa la vibración del DualSense de una manera sorprendente: creo que se ha convertido en un estándar, pero los juegos de carreras de expertos como Codemasters y Polyphony han podido adoptar esta nueva tecnología a beneficio de la experiencia.

Continuando el seguimiento sobre los cambios implementados por Codemasters, el desarrollador también regresó los banderines rojos a la competencia: es verdad que es complicado implementar el azar en la F1, en especial cuando hablamos de condiciones de clima y carambolas inesperadas. No obstante, la falta de realismo en la destrucción de los vehículos logra equilibrarse un poco con la implementación de estos elementos a la competencia

Si a esto añadimos que es posible correr todos los circuitos de la temporada, incluyendo el nuevo GP en Las Vegas, así como pistas que estaban presentes en la temporada 2022, es posible crear una experiencia personalizada con bastantes herramientas a nuestra disposición.

Lamentablemente, también hay que mencionar que F1 23 sigue cargando con los pecados de su padre: los modelos de corredores y los elementos secundarios siguen teniendo una calidad gráfica deficiente. Entiendo que el enfoque está en los vehículos, y para asegurar que estos tengan la mayor fidelidad es necesario que el presupuesto gráfico se coloque en ese rubro; no obstante, esta deficiencia sigue siendo la manzana de la discordia de la serie.

En general, los pequeños detalles que F1 23 necesita trabajar son eso, pequeños. La experiencia es en definitiva la mejor forma de disfrutar de una forma u otra lo que significa ser parte del mundo de la Fórmula 1, ya sea a través de una narrativa específica con Braking Point 2, un sistema de retos con F1 World o una maquinaría altamente personalizable con Carrera y My Team.

Seas un veterano de la serie o un fan que recientemente ha agarrado un gusto por el deporte, F1 23 es una excelente entrega, demostrando nuevamente que Codemasters es el maestro de su disciplina.

Pros:

+Excelente modo historia

+Bienvenidas mejoras a los modos clásicos

+Inteligentes opciones implementadas para novatos y veteranos

Contras:

-Falta de atención a detalles externos

-Baja calidad gráfica de elementos secundarios