El deporte motor está de regreso. Vuelta a vuelta se ha convertido en uno de los eventos más populares del planeta, y es que el crecimiento en su audiencia que tiene cada temporada es una muy buena razón para lanzar con bombo y platillo la siguiente entrega de este título en el mundo virtual. Por eso EA no dudo en hacer una gran campaña de marketing para anunciar la llegada de F1 22, que continúa de la mano de los expertos en juegos de carreras Codemasters. Por esto no es una sorpresa que muchos esperaran con ansias el día de su lanzamiento, y si aún estas dudoso de si entrarle o no a este título, aquí te cuento qué puedes esperar.

A la moda y buenos carros

La Fórmula 1 es un deporte que desprende lujos, comenzando con las marcas que acompañan a los monoplazas, el precio de las entradas y, más evidente aún, los circuitos que gastan cantidades enormes de dinero en remodelaciones. Con esto, algunos de los deportistas mejores pagados son los mismos pilotos, y es común verlos viajando en carros deportivos y disfrutando de vacaciones en lugares paradisíacos. Pues es precisamente eso lo que F1 22 quiere transmitir.

Al principio tenemos que personalizar a nuestro avatar con opciones muy básicas, caras prediseñadas y algunos conjuntos de ropa. Esto es solo el preludio para presentarnos una docena de súper carros deportivos, de los cuales tenemos que escoger uno, que se colocará nuestra casa para el deleite de nuestros invitados. Y sí, dije casa: en F1 22 contamos con un hogar que podemos ir arreglando a nuestro gusto y servirá como museo para presumir los más flamantes autos, y escoger la decoración o muebles que compramos con ganancias de nuestras carreras. Ahora, tampoco creas no creas que esta parte es un amplio abanico de personalización, pues son solo algunos los espacios que podemos arreglar y a mi parecer nada que agregue algo interesante a la experiencia. Por otra parte, los autos que conseguimos pueden usarse en algunas actividades dentro de los circuitos, como carreras, desafíos contrareloj o esquivo de obstáculos. Hacerse de todos los autos agrega un poco a la jugabilidad.

Bueno, dejando atrás los MTV Cribs, es momento de ir al volante. Como ya hace algunos años, F1 22 nos permite decidir el camino que queremos tomar; ya sea con la creación de una nueva escudería en alguna de las categorías, o uniéndonos a una de las existentes con la posibilidad de movernos entre ellas, ambas con la opción de usar a nuestro avatar para comenzar nuestra leyenda. Todas las opciones cuentan con un amplio sistema de simulación para los grandes premios, donde podemos escoger la duración de los eventos. Por ejemplo, se puede seleccionar si habrá prácticas o no; o clasificatorias a una sola vuelta y la competencia principal completa, o o solamente 5 vueltas. A esto se suma la experiencia de llevar el control del tipo de llanta para cada fase, visualizar el pronóstico de lluvia y la ruta que nos propone el equipo. Al final todo depende de cuánto tiempo queramos invertir en cada gran premio y la inmersión que buscamos.

F1 22 cuenta con una gran accesibilidad para nuevos usuarios, lo que asegura que tanto principiantes como veteranos se sentirán bien. Esto no es todo, ya que como le mencioné antes también podemos crear nuestra propia escudería, con varias opciones como nacionalidad, nombre, motor, patrocinios y compañero de equipo. Ahí debemos gestionar el capital que recibimos carrera tras carrera y buscar conseguir las metas que nos piden, para poder invertir en investigación, promover nuestra marca y financiar nuevas partes para el auto.

Además de la experiencia completa que es la creación del personaje, el título cuenta con los modos de juego comunes, como carrera rápida donde nos ponemos en los zapatos de los famosos pilotos, práctica libre para romper nuestras marcas y también la posibilidad de crear torneos, ya sea en modo pantalla dividida u online. Estos modos no tienen añadidos diferentes a lo que vemos año tras año, pero sin duda cumplen su meta.

No te metas en mi camino

A estas alturas ya estamos listos para la primera carrera y forjarnos como una leyenda. Estamos en boxes esperando probar el nuevo monoplaza y por fin es momento de salir, sentir la primar curva y comenzar nuestra historia. Sí, todo esto es muy poético, pero ¿cómo se siente el gameplay? Puedo empezar diciendo que esta reseña se realizó en un PS5, por lo que el uso del Dualsense esta presente. En el control se sienten las diferentes texturas dependiendo de los tipos de suelo por lo que rodamos y la sensación de acelerar o frenar en los gatillos. Esta característica se siente bien a secas. Codemasters no está descubriendo el hilo negro y seguro pudo hacer más en este aspecto, pero esta fue es la experiencia que quiso presentar y de alguna manera se agradece. Si estas características no son de tu agrado, los mandos tradicionales cumplen bien en la jugabilidad.

En cuanto al manejo, la sensación de los controles en general es buena y puedes tener muy buen control del carro. Desde el peso del carro hasta la sensación de velocidad el frenado para las curvas, todo se siente muy realista y responsivo. También tenemos controles para hablar con nuestro equipo y solicitar algún cambio, pedir datos de la carrera, etc., para tener una experiencia lo más parecida posible a la vida real.

Por supuesto, la jugabilidad también dependerá de la dificultad que elijas: aficionado, conductor y veterano, donde en el primero tenemos guía de pistas, cambios de velocidad automático y un poco de apoyo al girar, para ir ampliando la experiencia y soltando las rueditas de entrenamiento poco poco.

A pesar de todos sus puntos buenos, lamentablemente F1 22 también cuenta con algunos fallos: el principal es el sistema de colisión, con el cual supuestamente el carro se ve dañado por los roces contra elementos de la pista u otros conductores. La realidad es que muchas veces estos choques no afectan el carro en lo absoluto, incluso perder un alerón no será problema para poder continuar en la carrera sin hacer su cambio. Otro problema es el sistema de penalizaciones que muchas veces no causa problemas a los contrincantes, que podrían impactar contra nosotros, seguir su camino y ganar la carrera.

El rugir del motor

Para ser un título de 2022, F1 se ve muy bien. Además, podemos escoger nuestra prioridad: ¿quieres fluidez? Entonces en el modo rendimiento los 60 cuadros por segundo están asegurados. Si quieres una experiencia visual más llamativa, entonces puedes tomar el modo fidelidad, con resolución 4K, en donde las siluetas de los monoplazas y las pistas se ven increíbles, todo está lleno de detalles, considerando los tipos de vistas y climas dinámicos para cada una de las ciudades del mundo que participan. Lamentablemente, aquí se hace presente una vez más el talón de Aquiles de los juegos de carreras: los assets secundarios. Hablo por ejemplo de la apariencia de las personas, con pocos movimientos y gestos que dan mucho que desear. Es en esos momentos que parece que estamos jugando algo de otra época.

Por el lado sonoro, como lo suele hacer, EA buscó una buena lista de canciones licenciadas muy de acuerdo con la competencia, así que moverás la cabeza al ritmo de música electrónica que te animará a dar lo mejor de ti en cada carrera. El sonido del ambiente también está muy detallado, pues se puede escuchar el golpeteo de la lluvia en el pavimento y el rugir de los motores, para sentir que estamos dentro de las carreras de pies a cabeza.

Al final del día, F1 22 es una experiencia completa para vivir la temporada entera del deporte motor de una manera muy realista. Y aunque hay algunos puntos que deben ajustar EA y Codemasters para próximas entregas, este un producto que cumple con los requerimientos y las exigencias tanto de los veteranos como de los nuevos jugadores en las parrillas.

Pros:

+ Sensación de manejo completa y realista
+ Accesibilidad de niveles
+ Pistas fielmente retratadas
+ Experiencia completa de Fórmula 1

Contras:

– Sistema de coalición con fallas
– Baja calidad en expresiones, gesticulaciones y movimientos de personajes